Tipos de conexiones de audio y video

Última actualización

Conectar diferentes equipos de imagen y sonido, puede ser en ocasiones un tanto confuso, por no saber que cable es el adecuado. En este artículo, vamos a conocer en detalle, las principales conexiones de audio y video que se usan actualmente. Vamos a hablar de las diferencias que existen entre ellas y cuando se utilizan. De esta manera, podrás saber cuál es la más conveniente y que cables necesitas.

A continuación, os enumeramos las principales conexiones de audio y video que se usan actualmente.

Conexiones de audio

Cable de fibra óptica, TOSLINK, S/PDIF

Cable digital óptico

Cable de fibra óptica TOSLINK, S/PDIF

Es el cable más utilizado actualmente en el sector doméstico para realizar una conexión entre un televisor y un equipo de sonido. Cualquier televisor desde 2010 aproximadamente, debería llevar una conexión de este tipo. Lo mismo ocurre con cualquier barra de sonido y home cinema.

Este cable emite una luz roja por cada extremo por un pequeño diodo de led que es enviada a la conexión del equipo donde es convertida en pulsos electricos y decodificada por el equipo para enviar el sonido a los altavoces.

Una de las ventajas de la conexión óptica, es que el cable de fibra óptica al enviar la imformación por luz en vez de electricidad, no sufre de interferencias eléctricas o de radiofrecuencias.

El conector de este cable, tiene una forma plana por un lado y por los demás es redondeado. Por lo tanto, a la hora de conectarlo a un televisor o equipo de sonido hay que fijarse en la forma de la propia conexión para que encaje. De otra forma, no va a coincidir y si lo forzamos, podemos romper tanto el cable como la conexión del equipo.

Conexión de audio optico en TV

Conexión de audio optico en TV

Cable coaxial (digital)

Cable de audio coaxial

Cable de audio coaxial

Es una conexión digital que proporciona alta calidad de sonido similar al cable de fibra óptica. Permite sacar audio multicanal. Es menos común que la conexión digital óptica o HDMI. Esta conexión la podemos ver en muchos reproductores Blu-Ray, Home Cinemas y en televisores de la marca Philips.

HDMI (digital)

Conector cable HDMI

Conector cable HDMI

El cable HDMI, además de video, también puede transmitir señal de audio. Es el cable más recomendado, ya que proporciona una alta calidad de sonido sin producir pérdidas. Prácticamente el 100% de receptores de AV la incluyen y en barras de sonido de gama media alta ocurre lo mismo. Entre las diferentes conexiones de audio y video, esta es la más recomendada.

La ventaja de esta conexión, es que puede transportan señal de audio multicanal y es compatible con los formatos Dolby True HD y DTS HD. Para poder sacar el sonido de un televisor por HDMI, este debe de tener un puerto HDMI ARC (Audio Return Channel). Esta conexión ARC quiere decir que es tanto de entrada como de salida. Para poder enviar el audio por HDMI, tanto las conexiones de los equipos que vayamos a conectar, tanto como el cable que utilizemos, debe de ser compatible con ARC.

RCA (analógico)

Cable de audio analógico RCA

Cable de audio analógico RCA

Si tienes un televisor antiguo, y tu equipo de sonido tiene también unos cuantos años, seguramente la única manera que tengas de conectarlos es con esta conexión. Proporciona una calidad de sonido inferior a las conexiones mencionadas anteriormente. A diferencia de la fibra óptica, HDMI y coaxial, este tipo de conexión es analógica. Envía señal estéreo conectando los dos cables, el color rojo sería el canal derecho y el blanco, el canal izquierdo.

 

Conexiones de video

HDMI (digital)

Conexión de HDMI

Conexión de HDMI de 19 pines

Es el estándar utilizado en conexiones de video hoy en día. El conector, está formado por 19 pines para transportar la información. Este cable es capaz de transportar tanto video como audio de gran calidad. Es compatible con altas resoluciones de video, y es el utilizado para reproducir imágenes en 4K y superiores.

La última versión disponible es la 2.2, indicada para poder enviar imágenes en HDR y alta tasa de frames con la mejor calidad.

De todas la conexiones de audio y video mostradas aquí, es la más recomendada si nuestros equipos disponen de ellas.

Video por componentes, RGB, YPbPr (analógico)

Cable de video por componentes RGB

Cable de video por componentes RGB

Es un cable que se compone de tres conexiones de colores rojo, verde y azul. Por cada cable lleva la información de color de cada unos de esos colores. La calidad de imagen que ofrece esta conexión es de alta calidad. Para poder llevar el sonido, tenemos que llevarlo por un cable audio ya que esos tres conectores no llevan señal de audio. Esta conexión, al igual que el HDMI, soporta resoluciones en HD.

Video Compuesto, RCA (analógico)

Cable de video compuesto RCA

Cable de video compuesto RCA

Es la peor conexión de video en cuanta a calidad de imagen se refiere. Puede venir en un cable con un solo extremo de color amarillo, o con tres de colores rojo, blanco y amarillo. El conector amarillo es el que lleva la información de video, mientras que el rojo y blanco transportan señal de audio, proporcionando sonido estéreo.

Euroconector, SCART (analógico)

Cable de Euroconector

Cable de Euroconector

Esta conexión, era la más utilizada en los televisores de tubo CRT y los primeros televisores planos. A día de hoy, su uso se reduce mucho y los equipos que están saliendo al mercado, ya no suelen incluir este tipo de conexión. Hasta hace un par de años, en algunos países era obligatorio por ley, que todos los televisores que se sacaran al mercado tuvieran esta conexión. Desde que se elimino esa ley, muchos televisores, ya no la incluyen.

La resolución máxima soportada es de 576i por lo que no soporta resoluciones HD ni 4K, por lo tanto, su uso en televisores de alta definición no se recomienda. Si tenemos un televisor 4K y conectamos un dispositivo por Euroconector, la calidad de señal que le llega es 576 líneas verticales. Esto va a provocar que el televisor que tiene una resolución nativa de 2160 píxeles, tenga que inventarse gran cantidad de información que no llega de la señal de origen. Por eso, en un televisor 4K se ven peor lso equipos conectados por euroconector a como se veían en televisores antiguos.

En resumen, de entre todas la conexiones de audio y video que hay, siempre que se pueda, la mejor que hay actualmente es la de HDMI. Proporciona la mejor calidad tanto de audio como de video para el sector doméstico y es la estándar de cualquier equipo moderno.

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta