¿Cuál es la diferencia entre HDMI ARC y eARC?

La llegada del estándar HDMI permitió transmitir señales en alta resolución en el ámbito doméstico. Con el paso del tiempo este estándar ha ido mejorando con nuevas versiones. Ahora es posible transmitir hasta señales en calidad 10K y sonido sin compresión. Una de las funciones más interesantes de la conexión HDMI es precisamente esa la de poder transmitir sonido de audio en alta calidad, pero para eso necesitas que tenga el protocolo ARC o eARC. ¿Pero, cuál es la diferencia entre el HDMI ARC y eARC? En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas.

Tabla de contenidos – ¿Cuál es la diferencia entre HDMI ARC y eARC?

HDMI ARC

El canal de retorno de audio o ARC es una característica introducida por primera vez en la especificación 1.4 del estándar HDMI. Su principal objetivo es eliminar la necesidad de cables adicionales para transmitir el audio desde un televisor hacia otros dispositivos compatibles, como barras de sonido o receptores AV.

A través del canal ARC, tanto el video como el audio se pueden enviar desde los demás dispositivos conectados al televisor sin requerir cables separados para cada uno. Esto simplifica enormemente la instalación y reduce el desorden detrás del equipo.

Limitaciones del HDMI ARC

  • Admite formatos avanzados de sonido envolvente como Dolby Atmos o DTS:X, pero con compresión.
  • Tiene limitaciones en términos de ancho de banda y calidad cuando se trata con fuentes 4K UHD HDR.
  • Puede haber restricciones en cuanto al número máximo de canales disponibles para transmitir a través del conexión ARC.

HDMI eARC

El Enhanced Audio Return Channel (eARC) es la última versión de esta tecnología y se incluye en el estándar HDMI 2.1. Fue desarrollado para solucionar las limitaciones del ARC original y permitir una experiencia de audio más avanzada.

eARC ofrece un ancho de banda mucho mayor que su predecesor, lo que significa que puede transmitir formatos de sonido envolvente sin comprimir, como Dolby Atmos usando el códec Dolby True HD. Esto proporciona una calidad de sonido mejorada y una experiencia más inmersiva para los espectadores.

La mayoría de televisores actuales ya incluyen un puerto de HDMI eARC para disfrutar de las ventajas que ofrece esta conexión. Fíjate siempre en la etiqueta que hay al lado de cada conexión para identificar el puerto compatible.

Conexión HDMI eARC en televisores
Conexión HDMI eARC en televisores

Beneficios adicionales del HDMI eARC

  • Soporte completo para resolución 4K UHD HDR y velocidades de cuadro elevadas. Especialmente útil para las consolas de nueva generación como PS5 y Xbox Series X.
  • Mayor capacidad para transmitir múltiples canales de audio sin pérdida ni compresión.
  • Opción adicional llamada «Modo Automático» que permite a los dispositivos conectados comunicarse entre sí para optimizar automáticamente la configuración óptima tanto del televisor como del sistema de sonido.

Conclusiones HDMI ARC vs eARC

El HDMI ARC y el eARC son útiles para conectar dispositivos en el sistema de entretenimiento en casa. Pero si quieres una mejor experiencia de sonido o aprovechar tu televisor 4K UHD HDR al máximo, el HDMI eARC es la mejor opción.

Si estás contento con la conexión básica entre tu televisor y otros dispositivos principales, entonces usar HDMI ARC puede ser suficiente. En resumen, tus propias necesidades y preferencias determinarán cuál de estas tecnologías es mejor para ti.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo