Diferencias entre panel 8 bits y panel 10 bits

Actualmente en el mercado de las televisiones, nos podemos encontrar con televisores que montan un panel de 8 bits o 10 bits. Esta característica, hace referencia a la profundidad de color que puede reproducir una pantalla. Con la llegada del 4K y del HDR, cada vez se consigue una imagen mucho más realista y cercana a la que nos ofrecen nuestros ojos al ver la realidad. Por eso, la profundidad de color que sea capaz de mostrar una pantalla es un dato muy relevante a la hora de elegir un televisor. En este artículo vamos a explicaros las diferencias entre panel 8 bits y panel 10 bits.

Diferencias entre panel 8 bits y panel 10 bits

Una pantalla que tenga un panel de 8 bits, va a ser capaz de reproducir 16,7 millones de colores diferentes. Esto quiere decir que va a poder reproducir 256 tonalidades diferentes de rojos x 256 tonos de verde x 256 tonalidades de azules.

Una pantalla de 10 bits en cambio va a ser capaz de reproducir hasta más de 1000 millones de colores. 1024 de rojos x 1024 de verdes x 1024 tonalidades diferentes de azules.

En total tenemos 64 veces más de color en un panel de 10 bits que en uno de 8 bits. Esto se va a ver reflejado cunado veamos escenas con colores muy similares. En un panel de 8 bits pueden aparecer las llamadas «capas de cebollas» o «banding». Este efecto se nota cuando no se hace una transición suave entre los diferentes tonos. Esto produce cortes y bandas al no hacer una transición suave entre los diferentes tonos. Este defecto se aprecia sobre todo en cielos, etc.

Panel 10 bits vs. panel 8 bits

Panel 10 bits vs. panel 8 bits

En un panel de 10 bits, esto se reduce en gran medida y no suele ser visible. Esto dota de mucho más realismo a las imágenes que vemos en el televisor.

Con la llegada del 4K, han aparecido nuevas normas de color. A día de hoy, para que un televisor obtenga la certificación de la Ultra HD Premium, necesita ser capaz de reproducir más del 90% de la regla DCI-P3. Esto sólo se puede conseguir con una panel de 10 bits.

Con los contenidos a través de TDT, esta diferencia no va a ser apreciable. La mayoría de los contenidos emitidos se ofrecen en 8 bits. Sin embargo, para los contenidos en 4K y HDR como películas en Blu-Ray o videojuegos, si se aprecia una diferencia notable. Con fuentes de este tipo que están grabados y masterizados con amplia gama de color, notaremos una colorimetría más amplia y colores más naturales y realistas. Por tanto, las diferencias entre un panel de 8 bits y un panel de 10 bits, van a ser importantes de cara al futuro.



Paneles 8 bits + FRC (dithering)

Existe la posibilidad mediante algoritmos y cálculos, que un panel de 8 bits ofrezca unos resultados similares a un panel de 10 bits. Esta técnica se llama Frame Rate Control (FRC) y es un tipo de dithering o tramado para crear colores extra. El tramado utiliza píxeles adyacentes de colores diferentes para proporcionar el aspecto de un tercer color. Por ejemplo, un color rojo y un color amarillo pueden tramarse en un motivo de mosaico para producir la ilusión de un color naranja que no tiene el panel de colores de 8 bits.

Mucho televisores actuales 4K de gama media, ofrecen este sistema de 8 bits FRC para ofrecer una mejor experiencia que los paneles 8 bits, pero a un coste menor.

TE PUEDE INTERESAR
Review Sennheiser Momentum True Wireless 3 - Auriculares intraurales Bluetooth

Review auriculares Sennheiser Momentum True Wireless 3

Sennheiser es una de las marcas más reconocidas en el sector de los auriculares y tiene un amplio catalogo de productos. Fabrica tanto auriculares de diadema para TV, auriculares para estudio de alta fidelidad como auriculares totalmente inalámbricos. En esta review, vamos a ver unos auriculares de este último tipo, como son los Sennheiser Momentum […]

0 comentarios
Los mejores TV para la cocina para comprar en 2020

Estos son los mejores televisores para la cocina de 2022

¿Estas buscando un televisor para usarlo en la cocina?. ¿Quieres saber cuál es el mejor televisor de pequeña pulgada para la cocina?. Bien, aquí te vamos ayudar para elegir que televisor comprar para la cocina, comparando las mejores opciones que hay actualmente en el mercado. Normalmente para esta ubicación, se suelen poner televisores de pequeña […]

2 comments
Review Samsung QN95A Neo QLED Mini LED 2021

Samsung QN95A Neo QLED – Análisis y opinión nuevo TV Mini LED

El Samsung QN95A es el nuevo buque insignia de la compañía para este 2021 en resolución 4K. Esta nueva serie, incorpora importantes novedades con respecto a la serie Q95T de 2020, al introducir el nuevo sistema de retroiluminación Mini LED. Como veremos en esta review, el Samsung QN95A es ahora capaz de controlar la retroiluminación […]

0 comentarios
Nintendo Switch OLED review y opinión

Nintendo Switch OLED review: ¿Merece la pena? Análisis y opinión

La consola Nintendo Switch sigue batiendo récords de venta, gracias a la versatilidad que ofrece y es la opción nº1 entre los más pequeños. La Nintendo Switch OLED, es la última versión lanzada por la compañía japonesa e introduce algunas novedades con respecto a su antecesora. A día de hoy, todavía puedes comprar tanto la […]

0 comentarios
Review barra de sonido LG SPD7Y Dolby Atmos

Barra de sonido LG SPD7Y con Dolby Atmos – Análisis y opinión

La barra de sonido SPD7Y de LG, nos parecido un equipo muy interesante para mejorar el sonido de tu televisor. Tiene un diseño más compacto que otros modelos en este rango de gama, por lo que viene muy bien para televisores tanto de mediana como de gran pulgada.

A pesar de este tamaño más compacto, se mantiene intacta la calidad que hemos podido disfrutar en otras barras de sonido como la SL8YG. Es una barra que ofrece un sonido bien definido con la que vas a escuchar los diálogos con mucha claridad. Ajustando como te hemos dicho los ajustes de graves y agudos, se consigue un sonido muy bien equilibrado y neutro para disfrutar de una experiencia muy realista.

10 comments
Diferencias paneles IPS y VA

Paneles IPS y VA en TV ¿Cuál es mejor?

Al comprar un televisor con tecnología LED, nos podemos encontrar con diferentes tecnologías de pantalla. Elegir un televisor con un tipo de pantalla u otro es un factor que va a influir en la calidad de imagen de manera importante. Principalmente se fabrican dos tipos de paneles: Paneles IPS y VA. Como veremos ahora, según […]

27 comments

Etiquetas:

5 Comentarios
  1. Yo lo que sí noto es que con las full hd y resto de tecnología de las narices el CINE ha perdido su magia, y ahora no sólo se ven todos los movimientos TODOS de manera totalmente artificial (no vemos la realidad «así», con tanto frame y tanta gaita) sino que encima, los micromovimientos de la cámara que antes NO se veían, ahora SÍ se ven, en planos en los que presuntamente la cámara estaba quieta o CASI quieta, pero como se ven MÁS frames, ves más trepidación de cámara. Muerte. Pongo mi tele plasma HD ready y se ve todo CORRECTISIMO, negros, colores, texturas etc. Eso si, no le pidáis tantisima NITIDEZ. Y qué calorcico.

    AHORA BIEN para gaming tengo un jaleo de narices porque ya no sé si se puede vivir sin freesyinc, sin 10bits , sin 100hz…. ya no sé nada.

  2. ROBS, estás tremendamente equivocado y hay muchas formas para que lo puedas comprobar por ti mismo.
    Haz una foto de un amacer/atardecer, pero hazla a una profundidad de color de 8 bits, asegurate bien de esto último, pues un gran número de camaras las suelen hacer a mayor profundidad de color por defecto. Esa misma imagen intenta visualizarla en una pantalla antigua con solo 16 millones de colores y a poder ser grandecita, pero asegurate de que tanto la pantalla como la tarjeta grafica estén trabajando a esa profundidad de color.

    Repite esta misma operación pero con algunos cambios. la foto hazla a la mayor profundidad de color que soporte la cámara ,10bits como mínimo y luego la visualizas con en un equipo con pantalla y gráfica trabajando a 10 bits reales.

    La diferencia es abismal y tan solo te he puesto un ejemplo de 10 bits. Hay monitores profesionales que trabajan con mayor profundidad, hasta donde yo he visto de hasta 14 bits.

    Si ademas tienes la capacidad de poder editar ambas fotos por separado, podrás percatarte inmediatamente de que tus ojos pueden ver mucho más allá de profundidad de color de 8 bits.

    Ahora mismo, en lo que a color se refiere el impedimento es más tecnológico que humano.

    Los estudios en cuanto a la percepción del color son muy relativos, y algunos casos muy antiguos. Por ejemplo; una persona tetracromática tiene cuatro conos distintos en sus ojos, luego su espectro de color será mucho mayor que el de otras personas … Se calcula que alrededor de un 30% de la población es tetracromática.

    Y por último, siempre os olvidais de lo más importante. que es la interpretación que el cerebro hace en cuanto a la recepción del color, algo que básicamente hace casi imposible el poder calcular la cantidad de color que nuestro cerebro no solo puede interpretar sino generar.

    Espero no haber sido muy lioso y haber abierto un poco algunas mentes,

    NOTA:
    Lo que sí que fue verdadero marketing fue llamar «Color Verdadero» a las antiguas configuraciones de color de 8 bits.

  3. Según se dice desde hace años, el ojo humano no puede diferenciar más de 16 millones de colores, de ahí que el color de 24 bits (16,7 millones de colores, 8 bits por canal) se considere COLOR VERDADERO.
    Con 30 bits (10 por canal) y mil millones de colores, el ojo humano no es capaz de diferenciar un tono de otro así que es totalmente innecesario (puro marketing para vender más teles).

    Por otro lado, las imágenes mostradas con marcas de agua son totalmente irreales, puesto que en un monitor de 8 bits no se visualiza tal cosa. Como prueba, deciros que estáis viendo esta página en un monitor de 8bits por canal y creo que la imagen «buena» también se ve bien. Saludos.

    • Eso decian de los FPS en los, que el ojo humano no aprecia a detectar mas de 40fps… y ultimamente con monitores a 144hz 160hz y 240 hz.. si se alcanza a notar la diferencia, que valga la pena? ese es otro tema, pero de que si se nota la diferencia si se nota.

    • Gracias por tomarte el tiempo 😉

    Deje una respuesta

    En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

    Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

    TV & Hi-Fi Pro
    Logo