UHD 4K vs. Full HD: Diferencias

Última actualización

Hasta hace relativamente poco tiempo, la máxima resolución que podíamos encontrar en un televisor de consumo era Full HD. Desde 2013, han ido apareciendo en el mercado televisores con resolución Ultra HD o también denominada 4K. A continuación, vamos a explicar las diferencias que existen entre una resolución y otra.

Si estáis pensando en comprar una televisión y os acercáis a cualquier superficie comercial o tiendas on-line vais a a ver como cada vez existen más televisiones con resolución 4K si sobre todo es a partir de 43 pulgadas.

Empecemos por explicar, que son la resolución Full HD y UHD:

Una pantalla que tenga esta resolución, va a disponer de un panel que va a ser capaz de ofrecernos una resolución de 1920 píxeles de ancho x 1080 píxeles de alto (algo de más de 2 millones en total).

4K o Ultra HD va a ir más allá y nos va a ofrecer una resolución de 3840 píxeles horizontales x 2160 verticales (8 millones de píxeles en total). Esto supone una resolución 4 veces superior en comparación con Full HD.

La densidad de píxeles de un televisor Full HD, es de 40 píxeles por pulgada. Un televisor 4K, tiene en cambio 80 píxeles por pulgada.

 

Diferencias Full HD y UHD 4K

Diferencias Full HD vs. UHD 4K

 

Este aumento significativo de la resolución nos va a proporcionar varias ventajas:

  1. Nos va a permitir percibir detalles que en Full HD quizá se verían borrosos y que en cambio en 4K vamos a ver mucho más nítidos. Los contornos se suavizan y aunque nos acerquemos el complicado ver los píxeles.
  2. Debido al aumento de la resolución, la imagen es percibida con más profundidad y ya no parece tan plana.
  3. Nos permite también poder ver un Tv de mayor pulgada a menos distancia, ya que no vamos a notar artefactos, ni ruido, ni falta de definición en la imagen (siempre y cuando sea contenido 4K nativo el que estemos viendo).
  4. La mayor parte del contenido que se está grabando en 4K, también se está grabando con soporte en HDR. Este formato permite, aumentar el rango dinámico de las imágenes para mantener mucho mejor, detalles que en formato convencional no se verían. Como la gran mayoría de televisiones 4K que hay en el mercado a día de hpy soportan HDR, nos beneficiaríamos de esta mejora.
  5. Así mismo, muchos de los contenidos producidos en 4K, tienen un rango de color más amplio con una paleta de colores mayor (DCI P3, Rec. 2020, etc).
  6. Muchos de los contenidos en 4K serán grabados a una tasa de fotogramas superior (60fps o 120 fps) proporcionando más fluidez a las imágenes en movimiento.

Situación 4K en España

También es cierto, que en España a día de hoy, no hay ninguna cadena que emita en 4K a través de TDT. Sólo Televisión Española, está haciendo pruebas a través del sistema DVB-T2. Pero en plataformas de pago, Vodafone ya ofrece 5 canales en 4K y Movistar va ha hacer la misma apuesta este mismo año. Entre los contenidos están un partido a la semana de la liga española en UHD y alguna carrera del mundial de Moto GP.

Mientras esperamos a la llegada en TDT de contenidos en UHD real, nuestro televisor Ultra HD, tiene que hacer el trabajo sucio. Como las emisiones habituales son en HD en el mejor de los casos, las televisiones que tengan resolución UHD, tienen que hacer unos procesos de cálculos y algoritmos para crear los píxeles que le faltan de la fuente de entrada que le llega. Si hablamos de fuentes en HD Ready por ejemplo, al TV le llega una imagen de cerca de 1 millón de píxeles, y si tenemos en cuenta que UHD son 8 millones, el televisor va a tener que crear por sí mismo, 7 millones de píxeles jugando con la información tan escasa que tiene esa imagen. En este artículo, te explico en más detalle este procedimiento.

A parte de la emisión de TV, existen plataformas como Netflix que podemos verla en cualquier Smart TV o disfrutar de películas en Blu-Ray. También muchos smartphones actuales de gama alta ya graban video en 4K y en HDR.

Por lo tanto, si estás pensando en comprar en un TV de más de 40 pulgadas, y tienes pensado mantenerlo a largo plazo, lo más recomendable es que adquieras ya uno con resolución UHD debido a la gran oferta y poca diferencia en precio que hay actualmente.

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta