DisplayPort o HDMI ¿Cuál es mejor usar?

En este artículo vamos a comparar las diferencias entre el DisplayPort y el HDMI, con el fin de entender cuál es más adecuado para diferentes usos.

El HDMI es un estándar ampliamente utilizado para la conexión de dispositivos multimedia. Por otro lado, el DisplayPort también es una opción popular para la transmisión de contenido de alta calidad.

Ambos tienen características específicas que los hacen idóneos para diferentes situaciones y esto es lo que vamos a comparar a continuación.

¿Qué es el HDMI?

El HDMI, que significa High Definition Multimedia Interface, es un estándar de interfaz de audio y video de alta calidad que fue desarrollado en 2002. Actualmente es el cable por excelencia para conectar la mayoría de dispositivos de consumo.

Conexión de HDMI
Conexión de HDMI

A lo largo de los años, ha evolucionado con diferentes versiones, siendo la 2.1 la más avanzada hasta la fecha. La versión 2.1, por ejemplo, ofrece mayor ancho de banda y soporte para resoluciones 4k a tasas de refresco más altas. No obstante, es importante considerar la compatibilidad con las versiones más recientes.

¿Qué es el DisplayPort?

El DisplayPort es un estándar de interfaz de vídeo digital desarrollado en 2006 por VESA (Video Electronics Standards Association). Surgió con el propósito de reemplazar los antiguos puertos VGA y DVI, que solían utilizarse en monitores más antiguos.

Conexión de DisplayPort
Conexión de DisplayPort

El cable DisplayPort es similar al HDMI, pero con un conector recto de 20 pines. A lo largo de los años, VESA ha lanzado diferentes versiones mejorando aspectos como la resolución, la transferencia de datos y la tasa de refresco.

Comparativa entre DisplayPort y HDMI

Ahora que ya conocemos como es cada cable, vamos a ver las diferencias que existen para que sepas cual te conviene utilizar.

Ancho de banda

HDMI 2.1 tiene un ancho de banda máximo de 48 gigabits por segundo, mientras que DisplayPort 2.1 tiene un ancho de banda máximo de 80 gigabits por segundo. Esto significa que DisplayPort 2.1 tiene un mayor ancho de banda disponible para transmitir datos de alta resolución, lo que permite una mayor calidad de imagen y un rendimiento mejorado.

Estas son las últimas versiones de ambos estándares y son las que debes usar para monitores de juegos de alto rendimiento. Y si tienes un tienes un televisor 8K debes de usar un cable de HDMI 2.1 para poder aprovechar todas las capacidades.

Resolución y tasa de refresco

Tanto HDMI 2.1 como DisplayPort 2.1 admiten resoluciones de hasta 8K (7680 x 4320 píxeles). Sin embargo, DisplayPort 2.1 puede llegar a manejar señales de hasta 16K. De igual manera, también ofrece una mayor tasa de actualización que HDMI 2.1.

La última versión 2.1 de DisplayPort puede admitir tasas de actualización de hasta 240 hercios en resoluciones 4K, y de hasta 900 Hz en Full HD (1080p) lo que proporciona una experiencia de juego más suave y fluida.

HDMI 2.1, por otro lado, puede admitir señales de hasta una resolución 10K y tasas de actualización de hasta 144 hercios en resoluciones 4K y de 360 Hz en 1080p.

En el mercado ya existen monitores con tasas de refresco de 360 Hz e incluso superiores y esto irá aumentando en los próximos años.

En cualquier caso como ves, para un uso real fuera del ámbito profesional, con HDMI 2.1 vas a tener suficiente.

La diferencia es quizás con monitores más antiguos que no llevasen la versión de HDMI 2.1. Desde la versión 1.3 de DisplayPort ya se podía jugar en Full HD a 360 Hz, por lo que la diferencia era mayor hace un tiempo. Con la llegada del HDMI 2.1 las cosas se han equiparado.

Calidad del audio

En cuanto a la transmisión de audio, tanto HDMI 2.1 como DisplayPort 2.1 admiten audio de alta calidad, incluido el formato de sonido envolvente Dolby Atmos.

HDMI 2.1 también admite eARC (Canal de retorno de audio mejorado), que permite enviar audio de alta calidad desde el televisor a un sistema de sonido externo a través del mismo cable HDMI.

Comparación de precios

Los cables HDMI suelen ser más económicos que los cables DisplayPort, lo que influye en su popularidad. Además, los cables HDMI utilizan principalmente cobre, mientras que los cables DisplayPort pueden emplear materiales como coaxial o fibra para transferencias a larga distancia.

Ventajas del DisplayPort

Es el estándar preferido en la industria informática y del gaming debido a sus ventajas, como una mayor frecuencia de actualización, resoluciones superiores y la capacidad de transmitir audio y vídeo a través de un solo cable.

La versión 2.1 también admite control de vídeo y contraste de monitor, lo que permite un ajuste más preciso de la calidad de la imagen.

Es especialmente adecuado para monitores con resoluciones 8K y mayores. Aunque no es compatible con tantos dispositivos como el HDMI, ofrece un ancho de banda significativamente mayor y tiene la capacidad de conexión en cadena, lo que facilita la conexión de varios monitores con un solo cable.

Por último, ofrece una conexión más robusta, relación con FreeSync y G-Sync, y se emplea más en tarjetas gráficas de alto rendimiento.

Ventajas HDMI

La ventaja principal de HDMI radica en su versatilidad, ya que se usa en todos los televisores, reproductores de Blu-ray y en otros muchos dispositivos electrónicos de consumo.

La versión 2.1 ya cuenta con unas especificaciones muy cercanas y con la llegada de las consolas de última generación como PS5 y Xbox Series X ha ganado aún más popularidad.

Opinión final: DisplayPort o HDMI

Si bien ambas interfaces ofrecen una experiencia visual de alta calidad, DisplayPort sigue siendo el estándar preferido por los que buscan el máximo rendimiento.

Debido a su mayor ancho de banda y soporte para pantallas múltiples en un solo cable, se usa especialmente en entornos de juegos y aplicaciones de alto rendimiento.

Sin embargo, HDMI ha logrado equipararse en términos de resolución y tasas de refresco con la versión 2.1, por lo que es capaz de hacer frente a DisplayPort.

En resumen, el estándar HDMI está más enfocado al mercado convencional, siendo más práctico para la mayoría de las aplicaciones, como televisores y dispositivos como videoconsolas.

Por otro lado, el DisplayPort resulta más útil para aplicaciones de gaming y necesidades profesionales que requieren mayor calidad o resolución de imagen y sonido.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el ancho de banda?

Este término se refiere a la cantidad de datos que un estándar puede transferir de una fuente a otra, y se mide en gigabytes por segundo. El ancho de banda de una pantalla se compone de la profundidad de color, el número máximo de píxeles y las tasas de refresco.

¿Por qué no hay DisplayPort en televisores?

La ausencia de DisplayPort en televisores se debe a que el HDMI fue introducido mucho antes y se ha estandarizado en la mayoría de los dispositivos. Si se incluyera un DIsplayPort lo cierto es que la mayoría de las personas no lo utilizaría.

Solamente Panasonic lanzó algún modelo que incluía un puerto de DisplayPort allá por 2013, pero finalmente la marca lo acabó quitando de sus televisores.

¿Qué es la compresión DSC?

El Display Stream Compression (DSC) fue introducido en la versión 1.4 del DisplayPort y permite comprimir el vídeo sin pérdida de calidad, facilitando la reproducción de resoluciones extremadamente altas, como 10K o 16K.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Alba Horcajuelo
Alba Horcajuelo

Alba Horcajuelo cuenta con una sólida trayectoria como periodista y presentadora de televisión. A lo largo de su carrera, ha trabajado como presentadora para Neox Games y actualmente se desempeña como la cara visible del canal de PlayStation España. En redes es conocida como Albi HM y su pasión por la tecnología y los videojuegos le ha permitido convertirse en una de las caras más reconocidas dentro de la industria. En nuestra web y redes sociales, comparte sus análisis expertos sobre tecnología y los últimos lanzamientos y tendencias en el mundo gaming.

      TV HiFi Pro
      Logo