Formatos de audio: Cuales hay y que diferencias existen

Última actualización

Con la llegada del audio digital y de la creciente popularidad de los sistemas de cine han ido apareciendo multitud de formatos de audio diferentes. Para ayudarte a diferenciarlos, vamos a explicarte las diferencias que hay entre los formatos más populares que hay a día de hoy.

 

Formatos de audio para cine en casa

Hay dos empresas que dominan el sector, estás son Dolby y DTS. La mayoría de salas de cine, discos DVD y Blu-Ray y sistemas Home-Cinema, son compatibles con algunos de los diferentes formatos de estas dos compañías. Te indicamos a continuación, cuáles son los más utilizados actualmente.

 

Formatos de audio de Dolby

 

Dolby Digital

Es el formato multicanal, más utilizado en discos DVD, receptores AV y en algunas retransmisiones por TV. Permite hasta 5.1 canales. Es un formato en el cuál se realiza una compresión con pérdidas que reduce el espacio necesario para la información del audio. Esto lo hace muy popular para la utilización en DVD y para emisiones en TV al ocupar un menor espacio y ser más fácil la información del audio.

 

Dolby Digital Plus

Es una evolución del formato anterior. El formato de audio Dolby Digital Plus es un formato en el cuál también se realiza una compresión con pérdidas. Está basado en el sistema Dolby Digital utilizando el codec AC-3. Dolby Digital Plus permite hasta 20 canales.

 

Dolby True HD

El formato Dolby True HD, es un formato sin pérdidas que realiza una compresión en la que no se pierde prácticamente nada de información con respecto al master original. De esta manera, la compresión que se ahce no afecta a la calidad de audio del formato original. Dolby True HD, es capaz de reproducir sonido multicanal hasta 7,1 a 24 bits y 96 Khz. En el caso de sonido 5.1, puede llegar hasta 192 Khz. El formato Dolby True HD utiliza una codificación de bits variable. Suele ser utilizado en películas Blu-Ray y compatible por muchos receptores de audio y video actuales.

En resumen, el formato Dolby True HD, tiene una serie de ventajas:

  • Formato sin pérdidas
  • Sonido multicanal hasta 7.1
  • Hasta 18 mbps de bit rate en los discos Blu-Ray

 

Dolby Atmos

La diferencia del formato Dolby Atmos con el resto, es que es un sistema basado en objetos. Esto consiste, en que sobre las pistas de audio se pueden mezclar otros efectos que son lo que se llaman objetos. Estos efectos se van a ir moviendo por los diferentes altavoces y no van a sonar sólo por el canal elegido como en los sistemas clásicos. Esto hace la experiencia mucho más realista e inmersiva. Para conseguir todo esto, se requiere también de un potente procesador de sonido que gestione estas señales.

Para poder disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Dolby Atmos, es necesario contra con la menos 2 altavoces de techo o que proyecten el sonido hacia el. Por eso cuando se habla de sistemas Dolby Atmos, se añade un tercer número a los clásicos 5.1 o 7.1. En este caso pasamos a por ejemplo sistemas 5.1.2 o 7.1.4, etc, en donde la última cifra, hace referencia al número de altavoces de techo o proyectados al techo.

Dolby Atmos es cada vez más utilizado en receptores, barras de sonido o televisores. Cada vez va habiendo más modelos de barras de sonido como la LG SJ9, la Sony HT-ST5000, Yamaha YSP-5600, Samsung HW-K950 o la Philips Fidelio B8. También los últimos modelos de LG con tecnología OLED, son capaces de decodificar el sonido en Dolby Atmos.

En resumen, necesitas para disfrutar de Dolby Atmos, un reproductor compatible, un receptor AV compatible que decodifique Dolby Atmos y una configuración de altavoces en el techo o que proyecten a él.

Las principales ventajas del formato Dolby Atmos son:

  • Los sonidos se mueven en un espacio tridimensional. El sonido llega desde todas las direcciones.
  • Sonido mucho más inmersivo
  • Permite hasta 64 canales individuales

 

Formatos de audio de DTS

 

DTS-HD Master Audio

Es un formato que utiliza una compresión sin pérdidas. Sería el equivalente al formato Dolby True HD.

 

DTS: X

Es el formato que rivaliza con Dolby Atmos. Al igual que este, se basa en objetos y no en canales. Permite elegir, por dónde se tienen que mover, la velocidad y el volumen.

Las ventajas del formato DTS.X son:

  • Sonido basado en obejtos
  • Experiencia más inmersiva
  • Configuraciones de sistemas has 11.2
  • Los diálogos, se tratan como objetos de sonido independientes para optimizarlos y subir o bajar el volumen en tiempo real.

 

DTS Virtual X

Es el último formato lanzado por la compañía. Ofrece mayor inmersión al ofrecer sonido multidimensional. A diferencia de Dolby Atmos, no es necesario disponer de altavoces en el techo o proyectados hacia él. De momento hay muy pocos dispositivos compatibles. Uno de ellos es la barra de sonido Yamaha YAS-2017 y los receptores AV de Denon, AVR-X1400H, AVR-X2400H, AVR-X3400H, AVR-X4400H y AVR-X6400H.

 

Formatos de audio para música

WAV

Es un formato de audio sin pérdidas, en el que la señal de audio no está comprimida. Este formato fue creado por Microsoft en 1991. Este formato proporciona gran calidad de sonido, pero ocupa una gran cantidad de espacio.

AAC

Este formato, es muy utilizado en dispositivos de Apple. Es un formato de audio con pérdidas y que ofrece una calidad de sonido algo superior al ofrecido por el MP3. Además de proporcionar más calidad, el espacio es inferior a igualdad de calidad en MP3. El AAC utiliza una frecuencia de bits variable, que va ofrecer mejor calidad cuando sea necesario y va a ahorrar más espacio cuando sea posible.

  • Puede alcanzar bitrates de hasta 256 Kbs por canal.
  • Frecuencia de muestreo desde 8 hasta 96 Khz
  • Sonido multicanal hasta 7.1

Existen tres niveles de calidad:

  • AAC-LC: De 16 kbps a 256/448/1344/1536 kbps (mono/estéreo/5.1/6.1 y 7.1)
  • HE-AAC: De 16 kbps a 160/256/384/ kbps (mono/estéreo/5.1, 6.1 y 7.1)
  • HE-AACv2: De 16 kbps a 160/256/384 kbps (mono/estéreo/5.1, 6.1 y 7.1)

 

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta