Los mejores auriculares con cancelación de ruido de 2021

Los auriculares con cancelación de ruido son cada vez más comunes y hay una gran variedad de modelos donde elegir. Por eso, la elección es cada vez más difícil. Pero no te preocupes, porque vamos a ahorrarte el trabajo sucio y te vamos a decir cuáles son los mejores auriculares con cancelación de ruido que puedes comprar ahora en 2021.

Si buscas unos cascos que eliminen el ruido exterior de forma efectiva, para que te molesten al escuchar tu música preferida o escuchar las llamadas en entornos ruidosos continúa leyendo.

¿Qué es la cancelación de ruido?

Vamos a empezar aclarándote en que consiste la cancelación de ruido en unos auriculares, por si no tienes muy claro en que consiste esta tecnología. Vamos a ver los diferentes tipos de cancelación de ruido que hay y como funciona cada una.

Cancelación activa de ruido vs. cancelación pasiva de ruido

En primer lugar, hay que diferenciar dos sistemas diferentes cuando se habla de reducción de ruido. Por un lado está la cancelación de ruido pasiva y por otro lado está la cancelación de ruido activa, que es realmente la que proporciona buenos resultados.


Hay muchos auriculares que afirman que aíslan o reducen el ruido, pero realmente sólo emplean cancelación de ruido pasiva, que en muchos casos no aporta nada. Es más correcto llamarlo aislamiento del ruido pasivo ya que sólo bloquea el sonido usando diferentes materiales en las almohadillas y adaptando la forma en que se ajustan a la oreja.

Lo que se hace, es poner un material aislante entre la carcasa y en muchos casos se usa espuma viscoelástica buscando sellar la zona que va pegada a nuestro oído, para un mejor aislamiento del ruido exterior.

Los mejores auriculares con cancelación de ruido - Cancelación de ruido pasiva y activa

Los mejores auriculares con cancelación de ruido – Cancelación de ruido pasiva y activa

Realmente este sistema, no consigue cancelar el ruido ambiental externo, sino que realmente sólo atenúa. Esta atenuación varía y puede ir de valores de unos 8 dB hasta los 25 dB.

Poniendo un ejemplo simple, si nos ponemos los dedos en los oídos cuando hay un ruido fuerte como una sirena por poner un ejemplo, estamos haciendo un aislamiento pasivo del ruido.

En cambio el sistema de cancelación de ruido activa, emplea una serie de tecnologías con procesadores y algoritmos que cancelan las ondas de sonidos exteriores.

Los auriculares que están equipados con tecnología de cancelación de ruido activa, utilizan un micrófono integrado que registra el sonido ambiental. A continuación, se invierte la forma de onda y se reproduce el resultado a través del auricular del usuario. Al añadir una forma de onda positiva a una negativa, el ruido desaparece por completo.

Este proceso conlleva como desventaja, un aumento del consumo de batería, aunque en los últimos años se ha mejorado mucho en este aspecto. La mayoría de cascos que ofrecen esta prestación, tienen diferentes modos para ajustar manualmente, la cantidad de reducción de ruido que queramos. Esto es importante, ya que puede ser peligroso en determinadas ocasiones, no escuchar absolutamente nada del exterior y es mejor ajustarlo en los valores más bajos.

En cualquier caso, la mayoría de auriculares que emplean cancelación de ruido activa, también utilizan cancelación de ruido pasiva, ya que es muy fácil de implementar y combinando las dos se obtiene un mejor resultado.

Tipos de cancelación de ruido activa

  • Tecnología de anticipación (Feedforward ANC): En este sistema, el micrófono se coloca fuera del auricular. El micrófono escucha el ruido antes que la persona. ANC luego procesa el ruido y crea el anti-ruido antes de enviar la señal resultante al altavoz del auricular.

La ventaja de este sistema es que el micrófono capta el ruido desde el principio, por lo que tiene más tiempo para responder y generar el antirruido. Por lo general, es un buen sistema para reducir el ruido de las frecuencias en torno a los 1000 Hz y 2000 Hz.

  • Tecnología de retroalimentación (Feedback ANC): En este sistema, cuenta con un sistema integrado en el interior del auricular.

Como ventajas tiene que debido a que el micrófono está ubicado dentro la cancelación de ruido se ve menos afectada por el ruido del viento. Sin embargo, también tiene algunos inconveniente como por ejemplo su peor rendimiento con los ruidos de alta frecuencia.

También hay que mencionar que este tipo de tecnología requiere que el DSP filtre la propia música ya que también será filtrada por el micrófono interno y en muchos casos esto provoca que se introduzca algo de ruido en la señal.

  • Cancelación de ruido activa híbrida (Hybrid ANC): Un sistema ANC híbrido es la combinación de un sistema ANC con tecnología tanto de anticipación como de retroalimentación. Este sistema por tanto, ofrece lo mejor de ambos sistemas, pero los auriculares con cancelación de ruido activa híbrida suelen ser más caros.

Los mejores auriculares con cancelación de ruido de 2021

A continuación, te dejamos con la lista que hemos elaborado de los mejores auriculares con cancelación de ruido que puedes comprar ahora mismo. En esta lista, hemos escogido modelos de las marcas más reconocidas en audio como Bose, Sony, JBL, Sennheiser, Bowers & Wilkins o Beats.


Todos ellos ofrecen un rendimiento espectacular, pero hemos incluido modelos en diferentes rangos de precio y con todas las características de forma clara para que veas las diferencias que hay.

Sony WH-1000XM4 – La mejor cancelación de ruido

Sony WH-1000XM4 auriculares con cancelación de ruido

Sony WH-1000XM4 auriculares con cancelación de ruido

Empezamos la lista de los mejores auriculares con cancelación de ruido de 2021, con los nuevos Sony WH-1000XM4. Este modelo ha salido recientemente al mercado y es una actualización de los considerados mejores auriculares con cancelación de ruido del mercado hasta ahora, los Sony WH-1000XM3.

Cancelación de ruido Sony WH-1000XM4

Los auriculares WH-1000XM4 ofrecen el mejor sistema de cancelación de ruido de Sony y realmente también del mercado. Además de reducir las frecuencias bajas que es lo que la mayoría de auriculares con Noise Cancelling hacen, también se reducen los sonidos de alta y media frecuencia gracias al uso de dos micrófonos en cada auricular y empleando la tecnología Dual Noise Sensor.

Micrófonos Sony WH-1000XM4 para la cancelación de ruido

Micrófonos Sony WH-1000XM4 para la cancelación de ruido

Esta tecnología, captura el ruido ambiente y pasa los datos al procesador de cancelación de ruido HD Noise Cancelling Processor QN1.

Una de las novedades con respecto al modelo anterior el WH-1000XM3, es que se incluye un nuevo chip de audio SoC (System on Chip) que detecta y se ajusta a la música y al ruido más de 700 veces por segundo.

Auriculares Sony WH-1000XM4 con cancelación de ruido activa

Auriculares Sony WH-1000XM4 con cancelación de ruido activa

El nuevo procesador de cancelación de ruido se ha mejorado con un nuevo algoritmo para la reducción del ruido exterior en tiempo real.

La serie WH-1000XM4, tiene un sistema que detecta de forma inteligente dónde te encuentras y lo que estás haciendo, para ajustar la configuración de sonido ambiente y ofrecer una experiencia auditiva ideal.

Este sistema que es el llamado Adaptive Sound, con el tiempo, el control aprende a reconocer los lugares que visitas con frecuencia, y ajusta el sonido para adaptarse a cada situación. Para poder configurar tus ubicaciones visitadas con mayor frecuencia y su configuración preferida tienes que descargar la app oficial Sony Headphones Connect App.

Otros extras interesantes

Otra tecnología interesante que incorpora, es la llamada DSEE Extreme. Esta función, reconstruye de una manera más eficiente el audio perdido durante la compresión digital. Mediante el uso de inteligencia artificial, se analiza la música en tiempo real y los diferentes instrumentos individualmente para restaurar los sonidos de alto rango perdidos durante la compresión.

Es compatible con el sistema de audio inmersivo 360 Reality Audio, que proporciona un audio tridimensional.

Si quieres mantener una conversación puntual con alguien sin quitarte los cascos, simplemente diciendo algo, los auriculares reconocerán tu voz y detendrán automáticamente la música y dejarán entrar el sonido ambiente. Esta función la denomina Sony, Speak To Chat.

Después de 30 segundos, la música comenzará a reproducirse de nuevo. También hay un modo llamado Quick Attention que hace que si quieres escuchar un aviso o decir algo breve, solo tienes que colocar tu mano derecha sobre el auricular para disminuir el volumen al instante y dejar que entre el sonido ambiente.

Para obtener la máxima calidad en llamadas, los cascos WH-1000XM4 de Sony, controlan de manera óptima cinco de los micrófonos de los auriculares y realiza un procesamiento de señal de audio avanzado para captar las voces de forma clara y precisa para llamadas manos libres y Speak-to-Chat.

Autonomía

La duración de la batería puede alcanzar las 38 horas, si no se tiene activada la cancelación de ruido. Si la activamos, la autonomía llega hasta un máximo de 30 horas. Dispone de carga rápida que hace que con tan sólo 10 minutos de carga, se puedan usar durante un máximo de 5 horas.

Para ahorrar batería, los auriculares detectan si se están usando y adaptan la reproducción en consecuencia. Usando el sensor de proximidad de los auriculares y dos acelerómetros, los auriculares detienen automáticamente la música cuando te los quitas y reanudan la reproducción cuando te los vuelves a poner.

Conectividad

Gracias a la conectividad Bluetooth 5.0, los WH-1000XM4 de Sony, pueden estar emparejados a la vez con dos dispositivos distintos. Para la máxima comodidad, con un sólo toque, vas a poder cambiar de un dispositivo a otro.

También gracias a esto, cuando por ejemplo entra una llamada, los auriculares van a saber qué dispositivo está sonando y conectará con el automáticamente.

Además de Bluetoooth, también son compatibles con NFC y con Fast Pair de Google que te permite ubicar fácilmente dónde dejaste tus auriculares llamándolos. Como es ya habitual hoy en día, puedes usarlos mediante voz con los asistentes de Google y de Alexa.

Diseño

El diseño del los nuevos WH-1000XM4, presenta un aspecto muy cuidado y que aumenta la comodidad con respecto a la versión anterior. Utiliza unas almohadillas súper suaves que alivian la presión, la distribuyen de manera uniforme y aumentan el contacto entre la oreja y la almohadilla para un ajuste estable.

Almohadillas más grandes y cómodas en los nuevos WH-1000XM4

Almohadillas más grandes y cómodas en los nuevos WH-1000XM4

Hay dos versiones a la venta, una en color negro y otra en plata.

Características Sony WH-1000XM4

  • Cancelación de ruido activa
  • Diafragma de 40 mm, tipo cúpula
  • Respuesta en frecuencia: 4 Hz – 40.000 Hz
  • Sensibilidad: 105 dB (1 khz)
  • DSEE Extreme
  • Procesamiento de señales de audio de 32 bits
  • Apagado de cancelación de ruido
  • Optimización de la presión atmosférica
  • Modo de sonido ambiente
  • Control de volumen mediante sensor táctil
  • Speak To Chat
  • Quick Attention
  • Batería de hasta 30 horas (Cancelación de ruido activada)
  • Bluetooth 5.0
  • NFC
  • Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa
  • Cable incluido de 1,2 metros (OFC)
  • Colores disponibles: Negro y gris

Ventajas

  • Impresionante cancelación de ruido
  • 15 % mayor reducción de ruido de avión que el WH-1000XM3
  • 20 % mayor reducción de ruido diario que el WH-1000XM3
  • Nuevo chip Bluetooth
  • Procesamiento de señales de audio de 32 bits
  • Amplificador y convertidor de digital a analógico integrados
  • Batería de larga duración
  • Buena conectividad
  • Controles táctiles intuitivos
  • Almohadillas más suaves que la generación anterior

Desventajas

  • Precio un poco elevado
  • Ya no soportan aptX y aptX HD para la transmisión sin pérdidas y han cambiado a LDAC patentado de Sony

Ver precio Sony WH-1000XM4

Sony WH-1000XM3 – Rendimiento parecido a los XM4 pero a un precio mejor

Desde luego, los auriculares Sony WH-1000XM4 ofrecen la última tecnología para obtener la mejor cancelación de ruido, un sonido de alta calidad y la mejor calidad en llamadas, pero hablamos de un producto de más de 300€.


Si tu presupuesto es más bajo y quieres ahorrar algo, todavía puedes comprar la versión anterior, la WH-1000XM3. No lleva algunas de las últimas mejoras, pero si que hasta la salida de la última versión, estaba considerado el mejor auricular con cancelación de ruido del mercado.

Lo bueno es que su precio es inferior ahora mismo y lo puedes comprar con un importante descuento. La cancelación de ruido realmente no está muy por debajo del nuevo modelo y continúa estando en este aspecto por encima del resto de competidores.

A continuación te dejamos una tabla comparativa con las diferencias entre los Sony WH-1000XM4 y los WH-1000XM3

Características Sony WH-1000XM3

  • Cancelación de ruido activa
  • Diafragma de 40 mm, tipo cúpula
  • Respuesta en frecuencia: 4 Hz – 40.000 Hz
  • Sensibilidad: 104,5 dB (1 khz)
  • DSEE
  • Apagado de cancelación de ruido
  • Optimización de la presión atmosférica
  • Modo de sonido ambiente
  • Control de volumen mediante sensor táctil
  • Quick Attention
  • Batería de hasta 30 horas (Cancelación de ruido activada)
  • aptX, aptX HD, LDAC
  • Bluetooth 4.2
  • NFC
  • Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa
  • Cable incluido de 1,2 metros (OFC)
  • Colores disponibles: Negro y gris

Ver precio Sony WH-1000XM3

WH-1000XM3WH-1000XM4
Tamaño drivers40 mm40 mm
Cancelación de ruidoActivaActiva
Respuesta en frecuencia4 Hz – 40.000 Hz4 Hz – 40.000 Hz
DSEESiSi, Extreme
Procesador de señalQN1QN1
Procesamiento 32 bitsNoSi
Speak to ChatNoSi
BateríaHasta 38 horas / 30 horas (ANC activada)Hasta 38 horas / 30 horas (ANC activada)
360 Reality AudioSiSi
Bluetooth4.25.0
Conexión multidispositivoNoSi

Bose 700

Auriculares Bose 700 con cancelación de ruido

Auriculares Bose 700 con cancelación de ruido

Seguimos con otra de las grandes marcas especializada en auriculares con cancelación de ruido. Bose tiene una larga experiencia en este ámbito y actualmente tiene algunos de los mejores modelos del mercado.

Su último lanzamiento han sido los cascos serie 700 que vienen con un diseño renovado y con algunos extras a los que podemos considerar sus antecesores los QuietComfort 35 II aunque igual que sucedía con los Sony WH-1000XM3, no son modelos descatalogados, sino que aún es posible encontrarlos y a un precio inferior.

Diseño y comodidad

Uno de los aspectos más destacados de estos cascos inalámbricos Bose 700, es su aspecto exterior, muy atractivo y moderno. Tienen una inclinación de 15 grados para imitar la anatomía de la cabeza y las orejas.

Los Bose 700 están disponibles en 3 colores difernetes: negro, gris y blanco.

Colores disponibles auriculares con ANC Bose 700

Colores disponibles auriculares con ANC Bose 700

Cuenta con unas almohadillas fabricadas en cuero sintético afelpado y una diadema de acero inoxidable optimizada ajustada para sujetar los auriculares de forma segura, sin comprometer la comodidad. Esta diadema tiene en la parte interior que apoya en la cabeza una espuma ultrasuave en forma de gel y cubierta de silicona.

Los Bose 700 son unos cascos muy cómodos y que puedes usar durante horas sin que sientas molestias en las orejas o encima de la cabeza.

En la parte exterior de los cascos, se emplea un acabado con revestimiento antiadherente para mejorar el uso de los controles táctiles.

Autonomía

Cascos inalámbricos Bose 700 con 20 horas de autonomía

Cascos inalámbricos Bose 700 con 20 horas de autonomía

La duración de la batería de los Bose 700, alcanza las 20 horas y se trata de una batería recargable de iones de litio, que una vez descargada, tarda solamente 2,5 horas en cargarse al 100%. Dispone de carga rápida que permite que con únicamente 15 minutos de carga, puedas usarlos durante 3 horas y media.

Conectividad

Los Bose 700 vienen con Bluetooth 5.0 lo que permite que puedan mantener una conexión inalámbrica Bluetooth con dos dispositivos al mismo tiempo. Si lo prefieres usar mediante cable, también vienen con una entrada jack de 3,5 mm.

La app Bose Music, que permite controlar todas las funciones, aunque no va del todo fluida y hay muchos usuarios que están reportando problemas.

Calidad de sonido

Los auriculares Bose Noise Cancelling Headphones 700 cuentan con la tecnología TriPort patentada por la propia firma norteamericana. Esta tecnología utiliza puertos externos para ventilar los cascos y aumentar al máximo el espacio acústico interior.

Cancelación de ruido

La cancelación de ruido es excelente aunque no es tan efectiva como en los Sony, sobre todo a la hora de reducir el sonido de las frecuencias bajas. La serie 700 de Bose permite ajustar la cancelación de ruido en 11 niveles diferentes para ajustar el nivel de aislamiento según tus necesidades de cada momento.

Características Bose 700

  • Cancelación de ruido activa
  • 8 micrófonos en total
  • 6 micrófonos para la cancelación de ruido activa (ANC)
  • 4 micrófonos para la captación de voz (dos de ellos compartidos con la ANC)
  • Batería de hasta 20 horas
  • Bluetooth 5.0
  • Códecs SBC y AAC
  • Cable de audio incluido de 1,06 m
  • Cable USB incluido de 50 cm
  • Funda de transporte incluida
  • Disponible en color negro y plata

Ver precio auriculares inalámbricos Bose 700

Bowers & Wilkinis PX7 – Diseño y acabados de alta calidad

Bowers & Wilkins PX7 - auriculares con cancelación de ruido premium

Bowers & Wilkins PX7 – auriculares con cancelación de ruido premium

Los PX7 de Bowers & Wilkins son los auriculares tope de gama del fabricante británico. Se trata de unos auriculares circumaurales inalámbricos que ofrecen un gran rendimiento y y un diseño de calidad.

Diseño y comodidad

Están disponibles en 3 colores diferentes: plata, gris espacio y una nueva versión llamada carbón. Para crear esta versión carbono, la firma se ha inspirado en la ingeniería de la fibra de carbono utilizada en los automóviles deportivos de altas prestaciones.

Tienen una construcción rígida pero ligera que maximiza la calidad sonora reduciendo las resonancias no deseadas sin el lastre de un peso excesivo. El acolchado de la banda y copas es suave y logran un buen sello sin ocasionar una presión molesta.

En el auricular izquierdo, se integra un botón para elegir entre tres modos de cancelación de ruido y en el derecho, se encuentran los botones para manejar pausar y reproducir la música, controlar el volumen y el de apagar y encender el Bluetooth.

Un detalle, es que estos PX7 de Bowers & Wilkins no pueden plegarse como los anteriores WH-1000XM4 y WH-1000XM3 o los Bose 700. Aunque si que pueden rotar para gaurdarlos en el estuche de viaje.

Calidad de sonido

Estos cascos usan unos transductores bastante grandes de 43,6 mm y el sonido está muy bien balanceado, con detalles sólidos en todas las frecuencias y con gran riqueza de matices. La precisión rítmica también es notable.

Soportan el códed aptX Adaptative de Qualcomm que reduce la latencia y mejora la sincronización entre los auriculares y la fuente de sonido. Permite transmitir archivos con una calidad de 24 bits a 48 Khz.

Cancelación de ruido

La cancelación de ruido que ofrecen los Bowers & WIlkins PX7, es estupenda. Desde el casco izquierdo puedes escoger entre tres modos diseñados para eliminar el ruido en cualquier situación. El modo Low es perfecto para oficinas, mientras que High te aísla totalmente en cualquier tipo de escenario.

También cuenta con un modo de ambiente que te permite escuchar una conversación sin necesidad de quitarte los cascos. Utilizan un sistema de cancelación de ruido adaptativa que responde automáticamente al entorno exterior.

Autonomía

La autonomía llega hasta las 30 horas con la carga completa y como hemos visto en el resto de modelos, también tiene función de carga rápida para que con sólo 15 minutos puedas usarlos durante un máximo de 5 horas.

Auriculares con cancelación de ruido Bowers & Wilkins PX7

Auriculares con cancelación de ruido Bowers & Wilkins PX7

Extras añadidos

Para conocer fácilmente los sonidos que hay alrededor, simplemente hay que levantar un auricular, de modo que la música se detendrá automáticamente. Si te lo vuelves a poner, la reproducción se reanuda.

Características Bowers & Wilkins PX7

  • Cancelación de ruido activa
  • Diafragma de 43,6 mm
  • Respuesta en frecuencia: 10 Hz – 30.000 Hz
  • Codeds de audio AAC, SBC, aptX, aptX HD, aptX Adaptive
  • Batería de hasta 30 horas (Cancelación de ruido activada)
  • Bluetooth
  • Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa
  • Cable incluido de 1,2 metros
  • Peso: 302 gramos
  • Colores disponibles: Negro y gris

Ver precio Bowers & Wilkins PX7

Sony WF-1000XM3

Auriculares WF-1000XM3 Earbuds con cancelación de ruido

Auriculares WF-1000XM3 Earbuds con cancelación de ruido

Y por último, no podían faltar los Sony WF-1000XM3, que a diferencia de los anteriores modelos que hemos visto, son unos auriculares de tipo in-ear totalmente inalámbricos (TWS). Este tipo de auriculares no logran ofrecer la misma capacidad para reducir el ruido que los cascos circumaurales, pero Sony ha logrado un aislamiento de primera.

Accesorios incluidos WF-1000XM3

Accesorios incluidos WF-1000XM3

Cancelación de ruido

Incluyen la tecnología Dual Noise Sensor, que integra dos micrófonos que captan el sonido exterior y lo pasan al procesador QN1, que se encarga de realizar el proceso de cancelación activa del ruido.

Puedes activar y desactivar la función de cancelación de ruido tocando en el auricular izquierdo y activar desde aquí también el modo de sonido ambiente. Para un control más avanzado, lo puedes hacer desde la app Sony Headphones Connect.

Autonomía

La batería alcanza una duración máxima de 6 horas con la cancelación de ruido activada y hasta 8 horas sin ella activada. Con 10 minutos de carga, los puedes usar durante un máximo de 90 minutos.

Estuche de carga auriculares WF-1000XM3 de Sony

Estuche de carga auriculares WF-1000XM3 de Sony

Viene con una funda de carga que es magnética, que hace que los cascos se coloquen fácilmente y esta puede cargarse con el cable USB-C que viene suministrado.

Calidad de sonido

Al igual que la versión de cascos circumaurales WH-1000XM4 y XM3, esta versión in-ear WF-1000XM3 es compatible con el formato envolvente 360 Reality Audio.

Extras añadidos

Si pones el dedo encima del auricular, se bajará el volumen para que puedas escuchar el sonido ambiente. De esta manera, podrás charlar al instante con alguien sin tener que quitarte los auriculares.

También viene con un sensor de proximidad que detecta cuando los llevas puestos para pausar y reanudar la música automáticamente.

Puedes utilizar los asistentes inteligentes de Alexa y de Google crear recordatorios y alarmas, buscar música, etc.

Características Sony WF-1000XM3

  • Auriculares tipo in-ear
  • Cancelación de ruido activa
  • Diafragma de 6 mm, tipo cúpula
  • Imán de neodimio
  • Respuesta en frecuencia: 20 Hz – 20.000 Hz (muestreo de 44,1 kHz)
  • Batería de hasta 6 horas (Cancelación de ruido activada) / 8 horas (Cancelación de ruido desactivada)
  • Tiempo de carga de la batería: Unas 3 horas y media
  • Hasta hora y media de escucha con 10 minutos de carga
  • Bluetooth 5.0
  • NFC
  • Compatible con Google Assistant y Amazon Alexa
  • Peso: 8,5 g cada uno
  • Colores disponibles: Negro y gris

Ver precio Sony WF-1000XM3

TE PUEDE INTERESAR

Etiquetas:

2 Comentarios
  1. Excelente artículo, muy bien explicado. Gracias!

  2. Muchas gracias por compartir esta recopilación de auriculares, me ha sido de gran utilidad! Un saludo!

    Deje una respuesta

    En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

    Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

    TV & Hi-Fi Pro
    Logo