Los mejores joysticks para PC: Consejos y guía de compra

No hay nada mejor que usar un joystick para lograr el máximo control con juegos de aviación y de combate en naves. Es un accesorio muy recomendable para juegos como Elite Dangerous, Microsoft Flight Simulator 2020 o Star Wars Squadrons entre otros.


También recomendamos, un buen combo de teclado y ratón inalámbricos para juegos, ya que es una buena forma de navegar por el menú de un juego durante uno de tus «vuelos». Pero un joystick es el elemento básico para configurar una cabina de mando doméstica.

Con el paso de los años, los joysticks se han convertido en varios tipos de controladores, como el gamepad estándar, los flight sticks y los fight sticks, e incluso los joysticks se han convertido en ratones especializados para juegos y teclados para PC. Otras implementaciones de los joysticks ofrecen una sorprendente cantidad de innovaciones, con algunos dispositivos como los ratones verticales y los fight sticks que ofrecen a la gente formas mejores y más personalizables de jugar.

Los simuladores de vuelo serios se juegan mejor con un HOTAS (Hands-On Throttle and Stick), que puede suponer una pequeña inversión, pero una vez que se ha configurado, es casi imposible pensar en jugar a un simulador de vuelo sin él.

¿Qué debe tener un buen joystick para PC?

Que debe tener un buen joystick para PC
Que debe tener un buen joystick para PC

Los joysticks no son accesorios de juego comunes y corrientes. Son aparatos especializados con su propia jerga y características. De entrada, por ejemplo, debes decidir si sólo necesitas un stick o también un mando de aceleración independiente.

Las configuraciones HOTAS (Hands on Throttle and Stick) intentan simular con autenticidad los aviones y, más fantásticamente, las naves espaciales. Sin duda, tener las manos en el acelerador y en el mando puede resultar auténtico y aumentar significativamente la inmersión.

Algunos aceleradores también se dividen para permitirte controlar por separado dos motores. Por otro lado, puedes sacrificar el realismo con un joystick menos caro que incluya una palanca de aceleración rudimentaria integrada en la base.

La cantidad y la configuración de los botones también es fundamental; más controles suponen más realismo y menos razones para tocar el teclado en el juego. Pero 30 botones con tres modos programables cada uno pueden significar 100 o más comandos diferentes, lo que puede ser mucho más de lo que tienes la paciencia de aprender como jugador ocasional. Si eso le parece intimidante, quizá se conforme con un teclado sencillo con una docena de botones e interruptores.

Una vez superados esos aspectos básicos, hay un montón de pequeños detalles que distinguen a los joysticks. La tensión de los sticks es importante para la sensación de juego, y eso es algo que sólo se puede apreciar probando en persona. Algunos joysticks pecan de ser demasiado rígidos, pero eso es preferible a un joystick demasiado flojo, que parece barato y poco auténtico.


Algunos joysticks giran de lado a lado, lo que se conoce como «rotación del eje z» y permite aplicar fácilmente el timón o la guiñada. Por regla general, esto es lo que se necesita, sobre todo en los simuladores de vuelo y espaciales. Y no olvides que, en el fragor del combate, es bueno tener un joystick que se mantenga firme. Algunos joysticks garantizan la estabilidad gracias a su masa. Otros tienen ventosas para evitar que se deslice.

¿Qué significa HOTAS?

Viene del acrónimo «Hands-On Throttle And Stick» (Acelerador y Palanca de Mando) y denota un mando doble en el que una mano descansa permanentemente en el acelerador y la otra permanece en el stick.

¿Qué es un Hat Switch en un joystick?

Un hat switch es un botón multidireccional similar al d-pad de un mando. Sin embargo, en un stick de vuelo, el d-pad tiene un sombrero en la parte superior, que el pulgar puede empujar fácilmente para activar los interruptores. Los hay de 4 u 8 direcciones.

¿Necesito un mando de aceleración independiente?

Para una simulación seria, vas a necesitar algún nivel de control del acelerador. Esto es lo que más separa al joypad de un mando de vuelo, y la granularidad de la velocidad que proporciona en los combates aéreos puede significar la diferencia entre la vida virtual y la muerte virtual. Así que ese es el número uno: asegúrate de que tu stick viene con un acelerador decente.

Pero eso no significa que necesites uno aparte, no. Sin embargo, los mejores y más respetados controladores de vuelo tienen un control completamente separado para el acelerador, con interruptores de palanca y LED adicionales. Siempre que el acelerador tenga un buen recorrido, tendrás un buen nivel de control en el juego.

Los mejores joysticks para PC

Así pues, he aquí una lista de nuestros joysticks para PC favoritos, los que hemos probado personalmente a lo largo de los años y los que creemos que marcarán una verdadera diferencia en la experiencia de la mayoría de los jugadores de PC.

Dos marcas son las que dominan el mercado de joysticks para PC, se trata de Thrustmaster y Logitech, dos compañías con una amplia experiencia en desarrollar periféricos para PC y consolas.

Thrustmaster HOTAS Warthog PC

Thrustmaster HOTAS WARTHOG joystick más controlador de potencia
Thrustmaster HOTAS WARTHOG joystick y acelerador

Comenzamos nuestra lista de recomendaciones de los mejores joysticks para PC con este Thrustmaster HOTAS Warthog.

Es uno de los joysticks más recomendados para simuladores de vuelo por diversos motivos. En primer lugar, está muy bien hecho, no encontrarás plástico barato ni botones falsos añadidos sólo para darle un aspecto auténtico. En lugar de eso, tienes un joystick con una construcción metálica casi completa. El acelerador está adornado con interruptores adicionales, uno de los cuales se puede dividir en dos en caso de que se necesite un control discreto, y también hay una gran cantidad de interruptores de palanca y de metal.

Altavoces de ordenador Creative Pebble Plus 2.1

Sin lugar a dudas nos encontramos en una era de máximo esplendor del mundo gamer. El avance de la tecnología y la …

En cuanto a la autenticidad, el joystick Hotas Warthog PC está modelado, como era de esperar, a partir del A-10C Warthog.

No es un joystick económico, pero al menos sabrás que tu dinero ha sido bien gastado en cuanto levantes la tapa del embalaje y saques el montaje. Sólo el palo pesa un kilo, incluso antes de ser atornillado en la sólida y ancha base de metal. Eso es algo que hay que ver, pero el acelerador es otra cosa.

Se siente muy bien en el juego, ya que ofrece todas las posibilidades de control que puedas necesitar sin tener que volver a acercarte al teclado. En el joystick y en el acelerador, encontrarás 20 controles repartidos entre interruptores, gorras y gatillos. Y todos esos controles están hechos no sólo para parecerse a los que se encuentran en el A-10C Warthog, sino también para sentirse como ellos. Además, cada uno de ellos es programable, por lo que puedes ajustar tu configuración de vuelo a tu gusto. A la hora de volar, tendrás un control preciso gracias al sensor magnético HallEffect del joystick.

Los mejores joysticks para PC - Thrustmaster HOTAS Warthog Flight Stick
Los mejores joysticks para PC – Thrustmaster HOTAS Warthog Flight Stick

Lo único que se echa en falta, y que se debe a su condición de réplica del A-10C Warthog, es la falta de rotación en Z del stick para ofrecer control del timón. Sin embargo, eso se puede asignar fácilmente a cualquier número de interruptores de sombrero adicionales o incluso a joysticks analógicos adicionales.

Ventajas Thrustmaster HOTAS Warthog
  • Pesado, duradero y robusto
  • Impecable acción
Desventajas Thrustmaster HOTAS Warthog
  • No hay rotación en Z en el palo
Características Thrustmaster HOTAS Warthog Flight Stick
  • Réplica de la forma del flight stick del A-10C
  • Palanca desmontable, hecha totalmente de metal
  • 20 controles
  • 19 botones de acción en total + un hat-switch “punto de vista” de 8 direcciones
  • Conector USB y firmware actualizable
  • Sensores magnéticos 3D (Hall Effect)

Ver precio Thrustmaster HOTAS Warthog Flight Stick

Thrustmaster HOTAS WARTHOG FLIGHT STICK - Joystick - PC

Réplica del flight stick del avión de combate U.S. Air Force A-10C
logo amazon

Thrustmaster HOTAS WARTHOG - PC - Joystick + Mando de potencia

(Hands On Throttle And Stick) del avión de combate U.S. Air Force A-10C
logo amazon


Logitech G X56 HOTAS con aceleración y palanca RGB

Logitech G X56 HOTAS - Los mejores joysticks para PC
Logitech G X56 HOTAS – Los mejores joysticks para PC

Seguimos con otro modelo que te recomendamos y que es el Logitech G X56 HOTAS, En este joystick, el acelerador puede desbloquearse para proporcionar entradas para los motores izquierdo y derecho individualmente. El panel del acelerador también alberga toda una serie de interruptores y mandos metálicos que tienen un tacto absolutamente impresionante.

SONGMICS OBG56L Racing – Silla gaming ergonómica Regulable

Uno de los aspectos que mucha gente no tiene en cuenta a la hora de disfrutar de una buena experiencia gaming, pero …

Con una tensión ajustable de los sticks y más de 180 controles programables, este combo de acelerador y joystick es una configuración de calidad. No está en la misma liga que el Warthog, pero es un poco más barato. Si estás preparado para patear neumáticos y encender fuegos, el X56 es una buena opción.

Para ahorrar costes y que pueda tener un precio más ajustado, la marca ha decidido prescindir de materiales de primera calidad y aunque la construcción es más que aceptable no se acerca a la sensación que ofrece el Thrustmaster HOTAS Warthog que acabamos de ver.

El Logitech G X56 es un conjunto muy ligero y aunque viene con ventosas que se pueden fijar a la base para aumentar la estabilidad, sin ellas, el stick y el acelerador se deslizan con demasiada facilidad por el escritorio. Sin embargo, para aquellos que quieran hacer de este capricho una parte más permanente de su configuración, el X56 tiene agujeros en sus bases para permitirle fijarlo a casi cualquier superficie.

Ventajas Logitech G X56 HOTAS
  • Diseño limpio
  • Herrajes duraderos
  • Interruptores y mandos
Desventajas Logitech G X56 HOTAS
  • No tiene los acabados que el Thrustmaster HOTAS Warthog
Características Logitech G X56 HOTAS
  • Seis Grados de Libertad
  • RGB Personalizable
  • Precisión Ajustable
  • Dos Aceleradores Independientes
  • Mecanismo de centrado de doble resorte
  • Sistema avanzado de ajuste de agarre
  • Control de timón con eje de torsión 3D

Ver precio Logitech G X56 HOTAS

Logitech G X56 H.O.T.A.S Controlador con Aceleración y Palanca RGB

6 Grados de Libertad, 4 Opciones de Resorte, +189 Controles Programables
logo amazon


Logitech X52 Pro palanca y acelerador

Joystick Logitech X52 Pro HOTAS palanca y acelerador
Joystick Logitech X52 Pro HOTAS palanca y acelerador

Otro modelo de Logitech que queremos incluir en esta lista de los mejores joysticks para PC, es este X52 Pro, que está a la venta a un precio más asequible que el G X56 que acabamos de ver.

El sistema X52 HOTAS Pro, es un dispositivo de juego de vuelo integrado con palancas de aceleración y control ajustables. La funcionalidad progresiva de la unidad de acelerador mejora la respuesta de la aeronave.

Con respecto a la versión original X52, esta versión Pro tiene un nuevo mecanismo de centrado mediante dos resortes de precisión, incluye un cono metálico y se han utilizado materiales de mejor calidad. A su vez, también se ha mejorado la pantalla LCD multifunción, en la que se muestran datos de juego en tiempo real.

Los botones de la palanca y del acelerador de este fantástico joystick para simulador de vuelo, se iluminan para que sepas qué pulsar cuando el tiempo apremia.

Características Logitech G X52 HOTAS Pro
  • Mecanismo de centrado de doble resorte
  • Aceleración ajustable progresiva
  • Control de timón con eje de torsión 3D
  • Sistema Avanzada de ajuste de agarre
  • Botones con iluminación
  • Pantalla LCD

Ver precio Logitech X52 Pro

Logitech G X52 Pro Flight Palanca y Acelerador de Simulación

Pantalla LCD, Mecanismo de Centrado Mediante Resorte, Botones con Iluminación
logo amazon

Thrustmaster TCA Officer Pack Airbus Edition

Thrustmaster TCA Officer Pack Airbus Edition - Los mejores joysticks para PC
Thrustmaster TCA Officer Pack Airbus Edition – Los mejores joysticks para PC

Volvemos con otro modelo de la marca Thrustmaster y en este caso, vamos a ver el joystick TCA Officer Pack Airbus Edition. En esta versión se ha agrupado el acelerador y el mando de vuelo principal en el kit, para que no tengas que comprarlos por separado.

Presenta un control fluido y sensible con un cómodo stick atornillado para los vuelos de larga distancia. El joystick también se puede reconfigurar a tu gusto con un diseño modular, lo que hace que este stick sea especialmente amigable para los zurdos. También hay un montón de botones al alcance de la mano para tener accesibles los atajos en un instante.

PDP Mando Pro Faceoff Deluxe + Audio Chat Camo Rojo Nintendo Switch

Los accesorios más reconocibles de la Nintendo Switch son los mandos Joy-Con que vienen ya incluidos y que pueden …

En realidad es una réplica a escala 1:1, lo que lo hace perfecto si quieres adentrarte en el Microsoft Flight Simulator. Thrustmaster lo ha modelado a partir de la palanca lateral y el cuadrante del Airbus A320. El joystick cuenta con 17 controles y el cuadrante con 16, por lo que podrás asignar un montón de funciones para tenerlas al alcance de la mano.

También puedes intercambiar algunos de los botones del joystick para adaptarlos a tus necesidades. Para obtener matices y sensaciones mientras vuelas, el joystick utiliza un sensor de efecto Hall. También obtendrás el control del timón gracias a la capacidad de giro del joystick, y el cuadrante ofrece un mecanismo de empuje inverso, por lo que definitivamente estás obteniendo más por tu dinero.

Pero si se tienes un presupuesto elevado, puedes pasar a la versión Thrustmaster TCA Captain Airbus Edition, donde lo tienes todo y donde pueden repartir aún más atajos.

Ventajas Thrustmaster TCA Officer Pack Airbus Edition
  • Todo lo que necesitas para una sólida experiencia de simulación de vuelo
  • Diseño real de Airbus
  • Interruptores y mandos
Desventajas Thrustmaster TCA Officer Pack Airbus Edition
  • No hay etiquetas para los botones
Características Thrustmaster TCA Officer Pack Airbus Edition
  • Réplicas ergonómicas a escala 1:1 de los aviones Airbus
  • Joystick que incorpora 4 módulos intercambiables de botones del cabezal
  • 12 botones remapeables
  • Acelerador integrado
  • Control de timón
  • Cuadrante de aceleración que incluye 2 ejes de navegación
  • 6 botones y controles
  • Tecnología de sensor magnético sin contactos

Ver precio Thrustmaster TCA Officer Pack Airbus Edition

Thrustmaster TCA Officer Pack Airbus Edition

Réplicas de los cuadrante de aceleración y palanca de control lateral de Airbus
logo amazon

Thrustmaster T16000M FCS

Joystick económico para PC Thrustmaster T-16000M FCS
Joystick económico para PC Thrustmaster T-16000M FCS

Este modelo utiliza sensores magnéticos de efecto Hall para obtener precisión, lo cual es genial en un stick de precio económico. También cuenta con 16 botones, un conmutador de sombrero de ocho direcciones y rotación en el eje z.

La mejor característica, sin embargo, es un regalo para los jugadores zurdos. El joystick es totalmente ambidiestro; intercambiando tres componentes, se puede jugar con la mano izquierda o con la derecha.

Ventajas Thrustmaster T-16000M FCS
  • Todo lo que necesitas para una sólida experiencia de simulación de vuelo
  • Diseño real de Airbus
  • Interruptores y mandos
Desventajas Thrustmaster T-16000M FCS
  • No hay etiquetas para los botones
Características Thrustmaster T-16000M FCS
  • 4 ejes independientes
  • Timón giratorio
  • 16 botones de acción con identificación física de botones estilo “braille”
  • Hat switch de punto de vista (PoV) de 8 direcciones
  • Software T.A.R.G.E.T que permite cargar y crear perfiles de mapeado
  • H.E.A.R.T (HallEffect AccuRate Technology)

Ver precio Thrustmaster T-16000M FCS

Thrustmaster T-16000M FC S, Joystick PC

4 Ejes + 16 Botones + Un Hat Switch Point Of View De 8 Direcciones
logo amazon

Thrustmaster T.Flight HOTAS X

Thrustmaster T.Flight HOTAS X
Thrustmaster T.Flight HOTAS X joystick para simulador de vuelo

El Thrustmaster T.Flight HOTAS X es una prueba de que no hace falta gastar una fortuna para conseguir un buen joystick. Su construcción y diseño son mucho más baratos que los del Warthog, pero por un precio muy inferior, se puede hacer la vista gorda al uso de plástico y la falta de botones.

Como características principales, el acelerador es desmontable, dispone de rotación del eje Z para el control del timón, aunque al pulsar un interruptor se puede manejar el timón a través de un balancín situado en la parte delantera del puño de gas. También hay muchos botones programables, pero son del tipo que se espera encontrar en un mando económico.

La acción del stick y del acelerador tampoco es muy buena, y es probable que notes algunos ruidos de plástico al empujar y tirar del mando. Pero sigue siendo robusto y se siente sólido en el escritorio. Es una opción económica si los modelos Warthog y X56 de Logitech se escapan de tu presupuesto.

Ventajas Thrustmaster T.Flight HOTAS X
  • Gran relación calidad-precio
Desventajas Thrustmaster T.Flight HOTAS X
  • Botones limitados
  • Puede ser ruidoso cuando se presiona
Características Thrustmaster T.Flight HOTAS X
  • Palanca de mando de alta precisión con resistencia ajustable
  • 12 botones y 5 ejes son programables
  • Acelerador desmontable y ergonómico
  • Mango de timón giratorio

Ver precio Thrustmaster T.Flight HOTAS X

Thrustmaster T.Flight HOTAS X Joystick y Acelerador

Sistema de Timón Dual, Botones y Ejes Programables, Mango Giratorio, Gatillo
logo amazon

TE PUEDE INTERESAR
Como limpiar la pantalla del televisor

Como limpiar la pantalla del televisor – Consejos útiles

En este tutorial, os vamos a explicar la mejor forma de limpiar la pantalla de un televisor. Un televisor es un aparato electrónico caro, por lo que hay que cuidarlo para evitar que se dañe. Existen varias tecnologías de pantalla como OLED, LED o LCD y las antiguas de Plasma y de CRT. A continuación […]

0 comentarios
Televisores Samsung 2022 - Nuevas gamas QD-OLED, Mini LED, QLED y Lifestyle

Televisores Samsung 2022: QD-OLED, Mini LED, QLED y resto de gama

La nueva gama de televisores Samsung 2022 ya ha sido desvelada y conocemos la mayoría de detalles. Para este año, la compañía pone a la venta una amplísima gama con diferentes tipos de tecnologías y pensada para diferentes tipos de usuarios. Después de muchas incógnitas respecto al lanzamiento de su tecnología estrella QD-OLED, ya está […]

0 comentarios
Los mejores televisores OLED

Los mejores televisores OLED de 2022 – Comparativa y opiniones

Si estas buscando un televisor con la mayor calidad de imagen, entonces puedes estar interesado en la tecnología OLED. Esta tecnología proporciona una gran calidad de imagen, gracias al elevado contraste que consigue y sus buenos ángulos de visión. OLED es la tecnología perfecta si quieres disfrutar al máximo de las películas en el salón […]

1 comentario
Como conectar auriculares bluetooth a un televisor Samsung

Como conectar auriculares bluetooth a TV Samsung

En este tutorial, te vamos a explicar como conectar unos auriculares bluetooth a un televisor Samsung. Para poder realizar esto, es necesario que el televisor incorpore bluetooth. La mayoría de los modelos de Samsung a partir de 2016, incluyen conectividad bluetooth. Esta guía, es también válida para conectar unos altavoces bluetooth o una barra de […]

41 comments
Diferencias paneles IPS y VA

Paneles IPS y VA en TV ¿Cuál es mejor?

Al comprar un televisor con tecnología LED, nos podemos encontrar con diferentes tecnologías de pantalla. Elegir un televisor con un tipo de pantalla u otro es un factor que va a influir en la calidad de imagen de manera importante. Principalmente se fabrican dos tipos de paneles: Paneles IPS y VA. Como veremos ahora, según […]

27 comments
Los mejores juegos para Nintendo Switch que se pueden comprar

Los mejores juegos para Nintendo Switch: TOP 10

En el artículo de hoy hemos recopilado algunos de nuestros juegos favoritos para Nintendo Switch. Hay disponibles desde juegos de plataformas indie hasta shooters en primera persona. Aunque nos encanta casi todo lo que sale por parte de Nintendo, en este listado queremos recomendarte los mejores juegos para Nintendo Switch que puedes comprar en este […]

0 comentarios

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo