
La popularización de la Inteligencia Artificial y la fotografía computacional ha hecho lo que llevábamos buscando desde hace años, que editar imágenes en el móvil sea cosa de coser y cantar. La mayoría de terminales de las principales marcas como Samsung, Xiaomi o Apple, vienen de serie con alguna app para editar fotos gratis. Lamentablemente, cuentan con algunas limitaciones en lo que a posibilidades se refiere.
Esto nos obliga a echar mano de soluciones de terceros. Ahora bien, ¿cuál es la mejor app para retocar fotografías? Eso es lo que nos hemos propuesto responder a través de una selección de las mejores apps para editar fotos.
Los mejores editores de imágenes para Android y iPhone
¿Editar fotos puntuales para redes sociales? ¿Crear un avatar con IA gratis? ¿O diseñar un collage con diferentes imágenes? Definiciones hay tantas como posibles usos. Si buscas la mejor aplicación para editar fotos en iPhone y Android según tus preferencias, echa un vistazo a esta lista.
Snapseed

No necesita presentaciones. Comprada por Google en 2012, es una de las mejores apps para editar fotos que existen. Además de contar con una interfaz bastante sencilla basada en gestos, su Inteligencia Artificial permite realizar retoques de cuerpo y cara en un abrir y cerrar de ojos, mediante un pincel corrector. También cuenta con funciones tan interesantes como la corrección de perspectiva, la expansión regenerativa o la edición de curvas de color.
Además de ser completamente gratuita para Android y iOS, es compatible con la edición RAW y dispone de un historial de ediciones para eliminar los cambios individualmente. Sin compras in-app ni suscripciones de pago.
Descargar app Snapseed para Android
Descargar app Snapseed para iOS
Lightroom

Es lo más parecido a un editor de fotos profesional para Android y iOS que vas a encontrar en un móvil. La aplicación adapta buena parte de las funciones de la versión de escritorio a móvil. Revelado de imágenes, filtros y presets personalizables, perfiles de color, máscaras, edición de archivos RAW, borrador inteligente y un largo etcétera. Quizá su mayor ventaja tiene que ver con la posibilidad de aplicar una misma edición a diferentes imágenes.
Por lo demás, dispone de modos específicos para retratos y fotografía de paisaje con cielos, además de una serie de herramientas orientadas a la edición de vídeo. Eso sí, para disfrutar de todas sus funciones, debes suscribirte a Creative Cloud.
Aplicación Adobe Lightroom para Android
Aplicación Lightroom de Adobe para iOS
Photoshop Express

Si Lightroom es una aplicación de revelado de fotografías, Photoshop Express es un editor de imágenes convencional. No cuenta, ni de lejos, con las mismas funciones que su versión de escritorio, pero sí que dispone de algunas opciones interesantes. Reducción de ruido, fuentes personalizadas, corrección de perspectiva, eliminador de ojos rojos y más de 60 filtros editables para elegir. También incluye una herramienta para crear collages y corregir imperfecciones, además de añadir claridad a las imágenes.
Al formar parte del paquete de Adobe, algunas de sus funciones están limitadas a la suscripción de pago. Por suerte, la mayoría son accesibles desde la versión gratuita.
Adobe Photoshop Express para dispositivos Android
Photoshop Express para dispositivos iOS
Canva

Si quieres editar fotos para redes sociales, Canva es una de las mejores opciones que puedes encontrar actualmente. No es un editor al uso, ya que sus funciones están enfocadas al diseño gráfico. Si la idea es crear imágenes atractivas y profesionales para aplicaciones como Facebook o Instagram, Canva cuenta con una amplia gama de herramientas que facilitan la edición y diseño de tus publicaciones. Stickers, eliminador de fondos inteligente, mockups, marcos para fotos, tipografías personalizadas, plantillas editables, etcétera.
Al igual que Lightroom, dispone de algunas funciones de pago, pero la mayoría son utilizables de manera totalmente gratuita. Con una biblioteca conformada por más de 2 millones de imágenes y 500 fuentes, cuenta con un editor de vídeo bastante completo y es accesible desde cualquier ordenador a través de sus versiones para Windows y macOS.
Consigue la app de Canva para Android
Consigue la app de Canva para iOS
VSCO

¿La última foto de tu influencer favorito parece editada por un profesional? Lo más probable es que haya sido tratada con VSCO. Es una de las mejores apps para editar imágenes en iOS; y debido a su éxito, los creadores decidieron llevarla a Android. De hecho, el concepto es similar al de Instagram, al estar centrada en la aplicación de filtros.
Su interfaz es similar a la de Instagram y permite crear un sinfín de presets que se pueden aplicar al resto de fotografías. Aunque puede usarse sin pasar por caja, el uso de estos presets requiere pagar una suscripción que va de 30 a 60 euros anuales. La buena noticia es que dispone de una prueba gratuita de 7 días, suficiente para editar cualquier imagen de manera puntual.
Picsart

Si no es una de las mejores apps para editar fotos, es de las más completas. Reúne todas las características de revelado que se pueden esperar de un editor profesional, pero también de edición de imágenes para redes sociales. Eliminador inteligente de objetos y fondos, creación de plantillas, aplicación de stickers y filtros e incluso la posibilidad de editar vídeos.
Precisamente, por la cantidad de funciones con las que cuenta, puede resultar algo pesada para según qué terminales. La presencia de anuncios por casi toda su interfaz también pueden afectar al rendimiento, a menos que decidamos pagar por la membresía correspondiente.
Aplicación Picsart para dispositivos Android
Aplicación Picsart para dispositivos iOS
Lumii

La mejor competencia de Picsart es Lumii. Además de contar con el mismo abanico de funciones, ofrece diversas herramientas que la hacen única en su especie, como la posibilidad de cambiar las curvas de color en diferentes perfiles o modificar la exposición en dos niveles. También nos permite eliminar y cambiar el fondo de una imagen, añadir textos y pegatinas y aplicar filtros entre más de 200 opciones disponibles.
Al centrarse únicamente en la edición de fotos, no es tan pesada como Picsart. Sí que cuenta con publicidad y compras in-app de alrededor de 14 euros, pero es perfectamente funcional sin rascarse el bolsillo. Sin lugar a dudas, una de las apps editar fotos en Android más completas que existen, ya que no se encuentra disponible para iPhone.
Meitu

Es la app para editar fotos para que parezcan dibujos de la que todos hablan. Su origen chino le ha hecho recibir críticas por las políticas de privacidad, pero lo cierto es que no se le puede achacar nada a su buen funcionamiento. Dispone de diversas funciones orientadas a la belleza: pintalabios, coloretes, contornos, pestañas, etcétera. Sin embargo, lo que hace especial a esta app para editar imágenes en iOS y Android son los filtros IA.
De nuevo, la aplicación de estos filtros está limitada a dos por día si no pagamos por la versión correspondiente. Al menos, nos puede servir para salir del paso si queremos realizar alguna edición puntual.
Descargar Meitu para dispositivos iOS
Entonces, ¿cuál es la mejor app de editor de fotos para Android y iPhone?
Depende. ¿Las mejores apps para editar fotos son las más completas? Herramientas como Picsart o Canva cumplen a la perfección con esta definición, sobre todo si nos dedicamos profesionalmente a las redes sociales. Si buscamos un editor de fotos convencional, no hay nada como Lightroom y su aplicación hermana, Photoshop Express.
Puede que para algún retoque puntual nos sirvan otras como Snapseed. Si somos influencers, VSCO hará las delicias de cualquier persona que se dedique a la moda o la fotografía, pero lo cierto es que depende de nuestros gustos y necesidades. Lo mejor: probar entre las diferentes opciones para decantarse por la que cumpla con lo que buscamos.
Si estás buscando renovar tu teléfono, no te pierdas nuestras recomendaciones con los mejores smartphones en relación calidad precio del momento.