¿Merece la pena un monitor gaming de 144 Hz? Todo lo que necesitas saber

Los monitores gaming de 144 Hz se están haciendo muy populares y en este artículo queremos hablarte de ellos y si merece la pena dar el salto si aún no lo has hecho.

En el mercado hay cada vez más alternativas y recientemente hemos probado algún modelo con 144 Hz como por ejemplo el LG 27GN88A o el BenQ MOBIUZ EX3210R. Asimismo, en televisores también están saliendo algunos modelos en Samsung.


Ahora, vamos a hablarte de como funciona un monitor gaming de 144 Hz y si es momento de comprar uno o todavía es pronto para sacarles todo el partido.

Dos datos importantes que recordar

La frecuencia de refresco y los tiempos de respuesta son muy importantes en las hojas de especificaciones. El primer dato se refiere a la cantidad de fotogramas por segundo que muestra un monitor y se mide en hercios (Hz).

El valor tradicionalmente estándar de 60 Hz basta para la mayoría de los juegos. No obstante, dado que el vídeo no es más que una sucesión de imágenes fijas que se visualizan a cierta velocidad, por lo general se cumple el criterio de “cuanto más rápido, mejor”.

Con frecuencias mayores, todo parece que va mas suave y responde mejor. Los juegos en una pantalla de 144 Hz resultan, con diferencia, más fluidos que en una de 60 Hz. Sin embargo, sí puede que exista un límite, ya que hay estudios que demuestran que muy pocas personas perciben la diferencia en la frecuencia de refresco al aumentarla de 144 Hz a 240 Hz.

Pasemos ahora al segundo dato: el tiempo de respuesta. Mientras que la frecuencia de refresco es el número de fotogramas por segundo, el tiempo de respuesta es la velocidad a la que se procesa cada uno de esos fotogramas.

Las pantallas más rápidas tienen un tiempo de respuesta de 1 milisegundo (ms), mientras que otras pueden llegar hasta los 5 o 6 ms, lo que, para la mayoría de las personas, sigue siendo aceptable. Conjuntamente, la frecuencia de refresco y el tiempo de respuesta nos dicen lo rápido que funciona determinado monitor. Para los jugadores, la rapidez es de la máxima importancia.

La lentitud del monitor se suma a la demora o la latencia de entrada y puede unirse a otros factores, como el retraso general del sistema o los microcortes de Internet, para acabar arruinando una experiencia de juego. En resumen: es dificil ganar en pantallas lentas.

Pantallas para jugadores competitivos

Los monitores de alta velocidad de 144 Hz ayudan a aumentar la fluidez del juego y la respuesta del jugador. La diferencia entre un monitor de 60 Hz y otro de 144 Hz se hace patente si se tiene en cuenta que, en las competiciones multijugador online, los jugadores con pantallas de 144 Hz ven las cosas literalmente antes que los que usan pantallas de 60 Hz.


Si bien esa ventaja no va nunca más allá de una fracción de segundo, es suficiente para marcar una gran diferencia en los juegos que dependen de los reflejos. Aunque puede que los títulos de aventuras, basados ​​en una historia, no se beneficien de los 144 Hz, los de disparos, carreras y lucha sin duda sí lo hacen.

Si te gustan los juegos online o te has metido en el mundo de los e-sports, entonces necesitas un monitor de 144 Hz, o una pantalla tan rápida como puedas permitirte. En tu caso, el estándar de 60 Hz probablemente se quede corto.

Frecuencia de refresco de 144 Hz en los monitores Benq EX2710 y EX2510
Frecuencia de refresco monitor gaming de 144 Hz vs 60 Hz

Cualquiera que sea tu estilo de juego, notarás un rendimiento más rápido y uniforme en los monitores de 144 Hz. Eso se aplica también a jugadores ocasionales o aficionados en general, no solo a los profesionales y atletas de los e-sports.

Si juegas en una pantalla de 30 Hz e intentas forzar los juegos a frecuencias de refresco más altas, te toparás inmediatamente con problemas de movimientos borrosos y vibraciones. Mucha gente se marea debido a la borrosidad en los movimientos, as que las pantallas ms rápidas ofrecen mejores resultados a muchos niveles.

Deja que el hardware brille

Tu monitor debería estar a la altura del resto de hardware y servicios con que cuentas. A medida que la tecnología mejora, los juegos se ejecutan a velocidades de fotogramas cada vez mayores. Por lo tanto, un monitor de 144 Hz está en buena medida preparado para el futuro, al tiempo que permite que su equipo de juegos funcione según lo previsto.

Si invertiste en un PC o portátil gaming potente con una buena tarjeta gráfica, un monitor de 60 Hz puede que constituya un cuello de botella. Si tu PC llega fácilmente a los 120 Hz en determinado juego, ¿por qué limitarte a los 60 Hz? Simplemente, estarás desperdiciando un rendimiento del hardware por el que ya has pagado. Lo mismo sucede con las consolas y, en un futuro próximo, con los juegos en streaming.

1 LG 27GN88A UltraGear Ergo análisis y opinión

LG 27GN88A UltraGear Ergo monitor gaming Nano IPS 144 Hz: Análisis y opinión

Hay multitud de monitores gaming en el mercado lo que hace que elegir un monitor adecuado para jugar sea una tarea cada vez más difícil. Uno de los fabricantes que más opciones ofrece en este sector y que se ha consolidado como el nº1 en ventas en …
8.8

Los monitores de alta velocidad permiten aprovechar velocidades de fotogramas o refrescos variables. Esto significa que tu PC o consola ejecutará el juego lo más rápidamente posible y tu monitor mostrará ese juego a la velocidad de fotogramas nativos. Esa es la situación ideal, ya que disfrutarás de los juegos como pretendieron sus desarrolladores. Un monitor de 144 Hz o más te da mucho margen, para que no tengas que preocuparte por la limitación del rendimiento.

La delicia del escritorio

Hemos hablado de los juegos, pero un factor importante que suele pasar por alto cuando se habla sobre la velocidad del monitor es el escritorio. Sí, el escritorio de tu sistema operativo. Cuanto más rápido sea el monitor, más suavemente se moverá el cursor del ratón. Todo parece ir más rápido y es más intuitivo. Aunque no se trate de una necesidad absoluta, los 144 Hz son también una maravilla en lo que a la respuesta del escritorio se refiere.

Algunos factores que considerar

Si el escritorio de tu equipo va bien a 60 Hz y no usas juegos basados ​​en los reflejos, puede que los 144 Hz te parezcan un lujo. En resumidas cuentas: un refresco más rápido equivale a un mayor rendimiento. Si puedes permitírtelo, no te arrepentirás de tenerlo.

RECOMENDADO 1 Review silla gaming Secretlab Titan Evo 2022 análisis y opinión

Secretlab TITAN Evo 2022 ¿La mejor silla gaming? Análisis y opinión

Si pasas bastante tiempo en frente del ordenador ya sea jugando o trabajando y quieres evitar problemas de espalda y mantener una postura correcta, no te pierdas nuestra review de la silla gaming TITAN Evo 2022 de Secretlab. No todas las sillas …
9.7

La excepción a esta norma va conectada a la calidad general del monitor, ya que uno de 144 Hz con un precio sorprendentemente bajo o de una marca completamente desconocida podría estar anunciando cifras altas y atractivas para encubrir sus deficiencias. ¡Investiga antes de tomar una decisión!

Monitores gaming de 144 Hz recomendados

Samsung Odyssey F24G33T - Monitor para gaming de 24" FullHD

144 Hz, 1 ms, FreeSync Premium, Ajustable en altura, giro e inclinación
logo amazon

Acer Nitro VG270UP Monitor Gaming, Pantalla de 27 Pulgadas

WQHD, 144 Hz DP/HDMI2, 70 Hz HDMI1, 1 ms, FreeSync
logo amazon

LG 27GN88A-B - Monitor Gaming LG Ultragear (Panel NanoIPS: 2560x1440p

16:9, 350 CD/m², 1000:1, 144Hz, 1ms, DPx1, HDMIx2, USB-Ax3, G-Sync
logo amazon

ASUS DSC ROG Strix XG27UQR - Monitor Gaming de 27 pulgadas

4K (3840 x 2160), 144 Hz, DSC, Display HDR 400, DCI-P3 90%, Adaptive Sync
logo amazon

Para resumir un poco lo que hemos comentado:

  • Sí, un monitor gaming de 144 Hz supera a las pantallas de 60 Hz. Con ellos consigues un mayor rendimiento y liberas todo el potencial de tu hardware de juegos.
  • La experiencia ante el escritorio también mejoró a 144 Hz.
  • Si disfrutas participar en partidas multijugador online o en e-sports, entonces los 144 Hz no son realmente opcionales: ¡son prácticamente imprescindibles!
TE PUEDE INTERESAR
Los mejores altvoces gaming para PC

Los mejores altavoces gaming para PC de 2022

Sin lugar a dudas nos encontramos en una era de máximo esplendor del mundo gamer. El avance de la tecnología y la explosión del fenómeno provocado por una generación de streamers que transmiten su juego a miles de personas en diferentes plataformas, ha desatado un boom de los juegos online. No sólo los fanáticos y […]

0 comentarios
Samsung Q60A QLED 2021 review y opinión

Samsung Q60A QLED 2021 – Análisis y opinión

EL Q60A de Samsung viene con prestaciones muy interesantes a un precio bastante contenido. Es el modelo más asequible de 2021 en disponer de tecnología Quantum Dot, ofrece un gran contraste gracias a su panel VA y es un televisor que cumple para usarlo con videojuegos gracias a u bajo input lag.

No incluye prestaciones más avanzadas, reservadas para modelos de mayor precio como es una frecuencia de actualización de 120 Hz, algún puerto de HDMI 2.1 o filtros para mejorar el ángulo.

Por lo tanto en general, dentro de su rango de precio, es una de las opciones más recomendadas, aunque lamentablemente el sonido es su punto débil y es que en este caso es casi imprescindible añadir un equipo de sonido para mejorar el audio que ofrece este televisor.

0 comentarios
Nuevas barras de sonido LG 2022 - Características

Barras de sonido LG 2022: Características de los nuevos modelos

LG lanza sus nuevas barras de sonido para 2022 y en este artículo vamos a explicarte las novedades y las prestaciones que incorporan los nuevos modelos. A destacar, la nueva tope de gama, la S95R, que este año cuenta con nada menos que 9.1.5 canales para disfrutar de un sonido totalmente inmersivo. La gama alta […]

0 comentarios
QD-OLED qué es - QD-OLED vs OLED diferencias

QD-OLED ¿Qué es y que mejoras ofrece sobre OLED?

La nueva tecnología QD-OLED se presenta como la nueva gran innovación en imagen de los últimos años. Samsung es la propulsora de esta nueva tecnología y ya está a la venta su nuevo televisor S95B QD-OLED, pero Sony también saca su nuevo A95K que emplea esta misma tecnología. Estos nuevos paneles QD-OLED, representan una mejora […]

0 comentarios
Como conectar auriculares bluetooth a un televisor Samsung

Como conectar auriculares bluetooth a TV Samsung

En este tutorial, te vamos a explicar como conectar unos auriculares bluetooth a un televisor Samsung. Para poder realizar esto, es necesario que el televisor incorpore bluetooth. La mayoría de los modelos de Samsung a partir de 2016, incluyen conectividad bluetooth. Esta guía, es también válida para conectar unos altavoces bluetooth o una barra de […]

41 comments
Mini LED que es

Mini LED: ¿Qué es y en qué mejora los televisores LED?

Actualmente, existen dos tecnologías principales en el mercado de televisores, los televisores LED y OLED. Los primeros, son una evolución de los LCD y que en los últimos años, han ido mejorando su calidad gracias a la aparición de los quantum dots o la utilización de retroiluminación Full Array. Los segundos se diferencian, en que […]

0 comentarios
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo