
En este artículo, vamos a ver las diferencias entre las tecnologías Mini LED y OLED y que ventajas y desventajas ofrece cada una. En el año 2021, irrumpió con fuerza la tecnología Mini LED, con una gran propuesta por parte de los principales fabricantes como son Samsung, LG y Philips.
OLED hasta ahora, ha estado considerada como la mejor tecnología en calidad de imagen, pero con la llegada de la tecnología Mini LED surge la siguiente pregunta: ¿Sigue siendo la tecnología OLED la que mejor calidad de imagen ofrece?.
Además, este año Samsung ha desarrollado un nuevo panel QD-OLED que combina el negro puro de OLED con la fantástica reproducción de color y brillo que proporciona el uso de nanopartículas Quantum Dots. Este nuevo sistema QD-OLED que encontramos en el S95B de Samsung y también en el Sony A95K, supera la calidad de los televisores OLED convencionales que había hasta ahora (WOLED).
A continuación vamos a responderte a la pregunta de que tecnología es mejor si Mini LED vs OLED y también el nuevo sistema QD-OLED. Te recomendamos que leas el post entero para que conozcas en profundidad todos los detalles de estas tecnologías.
¿Qué es Mini LED?

Mini LED apareció por primera vez en el mercado de la mano de TCL en sus serie 8. Pero es este año, cuando esta tecnología entra de manera masiva debido a que los principales fabricantes como LG, Samsung y Philips lanzan modelos que usan esta tecnología.

Mini LED es realmente una evolución de la tecnología que podemos encontrar en los televisores LED Full Array. En los televisores Mini LED se integran bombillas LED de un tamaño mucho más reducido, en concreto en torno a 40 veces menos a la vez que se implementa un control de la luz con muchos más bloques de forma independiente.

Depende de cada modelo, pero hablamos por poner un ejemplo, de un total de 12.888 mini leds con 1024 bloques de atenuación en la nueva serie PUS9636 de 75 pulgadas de Philips.
Como resultado, al tener más bombillas y al tener más zonas de control independiente, evitamos mucho de los problemas de las pantallas LED convencionales.
Samsung es la marca que más modelos dispone con esta tecnología y además de aumentar el número de bombillas LED, también ha sustituido el encapsulado típico de los LED por una nueva lámina que ayuda a que la luz se distribuya de manera más precisa. Esto quiere decir, que la luz va a ir dirigida a un punto concreto, de manera que sólo se iluminen los píxeles que lo necesiten. En base a esto, se nota una reducción del blooming y de los halos cuando hay un fondo oscuro y objetos luminosos.
Un ejemplo de como esta nueva tecnología ha conseguido esto, son las nuevas series Neo QLED de Samsung, especialmente de la gama QN90B en adelante.
Ventajas de los televisores Mini LED
Las ventajas de la tecnología Mini LED, son varias con respecto a un televisor LED convencional y también ofrece algunas con respecto a OLED. Aquí te enumeramos algunas de ellas:
Nivel de negros
El contraste de un televisor Mini LED es más alto, al poder controlar la iluminación de manera mucho más precisa consiguiendo unos negros más puros.
Imaginemos una escena en la que hay un objeto muy luminoso sobre un fondo negro. Un televisor LED Edge LED, tendría muy complicado mostrar ese fondo oscuro y lo veríamos más bien de un tono grisáceo si lo visualizamos en una sala oscura.

Esto es debido a que como no controla la luz por bloques si no que lo hace de manera global, no puede cortar la luz alrededor del objeto brillante y va a dejar pasar mucha luz, por lo que como decimos se va a terminar viendo gris. Además se produce mucho blooming alrededor del objeto brillante.
Un televisor Full Array, va a poder mejorar esto, al ubicar los LEDs en la parte trasera en vez de sólo abajo y al contar con un sistema de atenuación por bloques va a poder ajustar la luz en partes más concretas.

Aquí el fondo sería mucho más oscuro, ya que va a cortar en gran medida la luz que entrega en esa parte, donde no se necesita.
Sin embargo, se va a seguir produciendo algo de halo alrededor del objeto luminoso dependiendo del número de bloques de atenuación que tenga. Por lo general, a mayor número de bloques menos halos se van a producir, aunque luego también depende de lo eficaz que sean los algoritmos que se encargan de controlar esos bloques en tiempo real.
Si los algoritmos del procesador no son lo hacen bien, puede además provocar transiciones molestas cuando intenta ajustar la luz en tiempo real.
Con la llegada de los televisores Mini LED, como hemos dicho al utilizar muchas más bombillas LED, reducir la distancia óptica al panel y emplear un mayor número de bloques de atenuación, se va a conseguir unos negros mucho más puros y una reducción en los halos o blooming.

Brillo
El nivel de brillo es posiblemente el principal reclamo de esta tecnología y es que en los nuevos modelos, nos vamos a encontrar con cifras realmente elevadas.
En los televisores Mini LED de TCL y Samsung se ha confirmado que la distancia óptica se reduce. En el caso de los televisores MIni LED de TCL de la gama OD Zero la distancia óptica es de cero milímetros entre la capa que contiene la retroiluminación Mini LED y la capa que difunde la luz en la pantalla LCD.
Esta cifra es mucho menor a la que habitualmente tienen los televisores LED que anda entre los 10 y 25 milímetros.
El tope de gama de Samsung la serie QN900A Neo QLED, puede entregar un pico de brillo máximo de hasta 4000 nits, algo impresionante y que permite disfrutar de los contenidos HDR al máximo.
Sin embargo, la capacidad de entregar el mayor brillo posible se va a a ver en parte limitado, debido a las leyes que hay en Europa en cuanto a consumo eléctrico.
Con respecto a un televisor OLED, el brillo que puede entregar un televisor Mini LED también es mayor. Aunque en los dos últimos años los televisores OLED han mejorado en cuanto al brillo máximo, no llegan a la luminosidad que puede proporcionar un televisor Mini LED.
Sin prácticamente riesgo de marcado de pantalla
Al utilizar material inorgánico, igual que cualquier televisor LED, la probabilidad de que se produzca el efecto de marcado de pantalla es prácticamente nulo con un uso normal.
El efecto de marcado de pantalla se produce cuando se deja una imagen fija durante un tiempo muy prolongado. Después de muchas horas con esa misma imagen sin haberla cambiado, puede ocurrir que aparezcan como una especie de sombras con la forma de esa imagen y que hace que aunque se cambie de imagen, siempre se vea.
Aquí puedes ver más claramente lo que quiere decir el marcado de pantalla en un televisor.

Televisores Mini LED recomendados
¿Qué es OLED?

OLED, son las siglas de ‘organic light emitting diode’, o diodo orgánico de emisión de luz y se trata de una tecnología autoemisiva, en la que cada píxel se ilumina de manera individual.
Esto permite eliminar la necesidad de utilizar retroiluminación como ocurre en los televisores LED y Mini LED. Los televisores OLED utilizan menos capas en comparación con los televisores LED y Mini LED.
LG 32LM6370PLA Full HD Smart TV
Los paneles que se fabricaban hasta ahora siempre utilizaban cuatro subpíxeles, el rojo, verde y azul habituales (RGB) más uno blanco (W). Todos los televisores OLED del mercado usan este sistema (WOLED o White OLED), salvo los nuevos Samsung S95B y el Sony A95K.
Este subpíxel blanco de los modelos WOLED, se añade para proporcionar más brillo debido al problema de longevidad del subpixel azul a altos niveles de brillo. También ayuda a recuperar el brillo perdido por el uso de filtros, pero como veremos ahora, mejora el brillo pero no el volumen de color.
En este 2022, Samsung ha lanzado un nuevo panel denominado QD-OLED que introduce cambios sobre los WOLED convencionales.
En primer lugar, se aumenta la longevidad y se reduce el riesgo de marcados de pantalla al introducir tres capas anidadas de OLED azul. Otro cambio clave, es que no se utilizan filtros de color, sino que en su lugar se añaden nanopartículas Quantum Dot como convertidores de color.
En los televisores QD-OLED Samsung S95B y Sony A95K, la luz que emiten los LED orgánicos es azul en vez de blanca como en los WOLED y el color rojo y verde se crea con los Quantum Dots.

Esto hace que el brillo aumente de manera significativa además de mejorar la cobertura de color y poder reproducir mejor los colores en las zonas muy brillantes.
Ventajas OLED
Ahora te explicamos que ventajas ofrece la tecnología OLED y las que también ofrece la nueva generación QD-OLED.
Aún mejor nivel de negros que Mini LED
El nivel de negros de la tecnología OLED es imbatible en este momento, ya que hablamos de una tecnología autoemisiva que es capaz de apagar y encender cada píxel de manera independiente.

Gracias a esto, además de negros puros, no se produce blooming, clouding o fugas de luz, que son más habituales en televisores LED. Esto de todas formas, en Mini LED se reduce casi al mínimo también, aunque sigue pudiéndose apreciar, un ligero blooming en escenas complicadas.
Ángulo de visión Mini LED vs OLED
Los paneles OLED proporcionan un ángulo de visión excelente que hace que se puedan ver desde cualquier punto sin que apenas se produzca pérdida de contraste y saturación en los colores.
Si bien es cierto, que hay modelos de la gama premium LED de Samsung y Sony que llevan un filtro para mejorar los ángulos, el resto de televisores LED son muy inferiores en este aspecto, en especial los que llevan panel VA.
En los nuevos Samsung S95B y Sony A95K, el ángulo de visión se mejora aún más con respecto a los modelos White OLED al utilizar un nuevo recubrimiento en la pantalla Astra Glass de la compañía Corning así como utilizar el sistema Top Emission en vez de Bottom Emission.
Televisores OLED recomendados
Quantum Dot Technology, HDMI 2.1 a 120Hz., Pantalla Antirreflejos
Quantum Dot Technology, HDMI 2.1 a 120Hz.,Pantalla Antirreflejos
Conclusión Mini LED vs OLED ¿Cuál es mejor?
Ambas tecnologías ofrecen ahora mismo la mejor calidad de imagen posible gracias a su alto contraste, pero elegir entre una y otra va a depender de varios factores como por ejemplo en que ambiente ves el televisor.
Si lo ves la mayor parte del tiempo a oscuras, la mejor opción es OLED, ya que consigue un negro infinito al poder controla la luz de cada píxel de manera independiente.
Con un televisor OLED, no vas a ver fugas de luz ni la aparición de blooming, que aunque en Mini LED ya se reduce mucho este problema, todavía puede darse.
Además OLED tiene un tiempo de respuesta más rápido por lo que cada píxel cambia de estado más rápidamente y la gestión de la imagen en movimiento suele ser mejor y dejar menos estela.
Si en cambio lo ves en una sala muy iluminada donde hay mucha luz, la ventaja de los televisores Mini LED pueden entregar un brillo mayor, lo que es interesante especialmente en los contenidos en HDR.
Aunque con la nueva generación de paneles OLED Evo y sobre todo los QD-OLED, el brillo se acerca cada vez más. Además estos últimos también incluyen un filtro anti-reflejos que hacen que se vean perfectamente en salas con mucha luz. Y en el área del color, los grandes ganadores son también los nuevos modelos QD-OLED, seguidos de los televisores Mini LED, especialmente cuando hablamos de contenidos en HDR.
En cualquier caso, el contraste y brillo es sólo una parte de la calidad de imagen y también tiene que tener en cuenta el procesamiento de imagen que utiliza cada modelo. Nuestra recomendación, es que si quieres la máxima calidad de imagen en todos los aspectos compres el nuevo Samsung QD-OLED S95B o el Sony A95K.
Aquí abajo te dejamos con nuestra lista de los mejores televisores OLED que puedes comprar en este momento en relación calidad precio por si finalmente te decantas por esta tecnología.
SAMSUNG Barra de Sonido HW-Q600B
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a entender las diferencias entre Mini LED y OLED. Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario más abajo o escribirnos en nuestras redes sociales.
Pienso que por el precio ahora mismo el modelo más interesante es el Samsung OLED S95B. Cuesta lo mismo o menos que los modelos Mini LED y da mejor imagen sobre todo si se ve a oscuras y para ver cine. Yo estoy en la duda de si cogerlo en 55″ o en 65″ ya que tengo 2,20 metros y no sé si 65 pulgadas va a ser muy grande.
Un saludo y gracias por toda la información tan útil que aportáis.
Muy buenas, entre el Samsung QLED Q80B y el Neo QLED QN85B que tiene por lo visto tecnología Mini LED, ¿merece la pena pagar los 300€ de diferencia que hay? Le doy un uso básico de películas y series, pero no lo voy a usar para jugar a videojuegos ni nada. Gracias
Muchas gracias por el artículo, me ha servido de mucha ayuda. Después de mirar bastante creo que compraré la Samsung S95B QD-OLED de 55 pulgadas, que he visto que ahora hay una promoción de reembolso y se queda muy bien de precio.
Un saludo!
buenas tardes,estoy en duda entre tres modelos de tv, alguien me podría aconsejar por favor :
Philips 807
Philips 9507
Sony Xr55A95K
Muchas gracias, saludos
De esas opciones que comentas el mejor sin duda es el Sony A95K, que emplea la nueva tecnología QD-OLED. También a nivel de sonido es superior a los otros modelos. Su precio es más elevado, pero es bastante superior.
Un saludo
Excelente explicación para los inexpertos como yo y que tenemos dudas entre que tecnología es mejor. Muchas gracias
Me alegro de que te haya servido de ayuda Sebastián. Muchas gracias y un saludo!
Es una gran desventaja lo del quemado de la pantalla en un OLED, tengo uno hace 3 años y ya se marco la zona de los subtítulos, fue una gran inversión y se va a la basura en 3 años, ahora me voy a ir por un miniLED
La cuestión es que cada año hay mejoras y novedades en un televisor ,por lo tanto comprar lo último de este año el próximo año ya estará anticuado ,más vale una tele sencilla sin tanta tecnología y no gastar mucho en novedades que muchas veces ni se utilizan
Muchas gracias por la explicación
Gracias Felipe, espero que te haya aclarado un poco más el tema.
Saludos
Un blog muy interesante.
Muy buen post, felicidades por el blog
Muchas gracias por la información felicidades por el blog.
Que bien estrito todo, me encanta tu blog
Gracias José Luis, me alegro de que te guste lo que hacemos, no dejes de visitarnos. Saludos
Un artículo muy interesante y muy bien explicado. La información que aportas es de gran ayuda, muchas gracias!
Gracias Luis Ángel!