Mini LED vs OLED – ¿Qué es mejor? Comparativa y diferencias

En este artículo, vamos a ver las diferencias entre las tecnologías Mini LED y OLED y que ventajas y desventajas ofrece cada una. En este 2021, irrumpe con fuerza la tecnología Mini LED, con una gran propuesta por parte de los principales fabricantes como son Samsung, LG y Philips.

OLED hasta ahora, ha estado considerada como la mejor tecnología en calidad de imagen, pero con la llegada de la tecnología Mini LED surge la siguiente pregunta: ¿Sigue siendo la tecnología OLED la que mejor calidad de imagen ofrece?.


A esta y otras preguntas vamos a responderte en este post de Mini LED vs OLED, que sin duda te recomendamos que leas para que conozcas en profundidad todos los detalles de ambas tecnologías.

Mini LED vs OLED – Tabla de contenidos


¿Qué es Mini LED?

Mini LED vs OLED - ¿Qué es mejor?
Mini LED vs OLED – ¿Qué es mejor?

Mini LED apareció por primera vez en el mercado de la mano de TCL en sus serie 8. Pero es este año, cuando esta tecnología entra de manera masiva debido a que los principales fabricantes como LG, Samsung y Philips lanzan modelos que usan esta tecnología.

Primer televisor Mini LED del mundo lanzado por TCL
Primer televisor Mini LED del mundo lanzado por TCL

Mini LED es realmente una evolución de la tecnología que podemos encontrar en los televisores LED Full Array. En los televisores Mini LED se integran bombillas LED de un tamaño mucho más reducido, en concreto en torno a 40 veces menos a la vez que se implementa un control de la luz con muchos más bloques de forma independiente.

Comparativa tamaño LED convencional vs. Mini LED
Comparativa tamaño LED convencional vs. Mini LED

Depende de cada modelo, pero hablamos por poner un ejemplo, de un total de 12.888 mini leds con 1024 bloques de atenuación en la nueva serie PUS9636 de 75 pulgadas de Philips.

Como resultado, al tener más bombillas y al tener más zonas de control independiente, evitamos mucho de los problemas de las pantallas LED convencionales.

Ventajas Mini LED

Las ventajas de la tecnología Mini LED, son varias. Aquí te enumeramos algunas de ellas:

Nivel de negros

El contraste de un televisor Mini LED es más alto, al poder controlar la iluminación de manera mucho más precisa consiguiendo unos negros más puros.


Imaginemos una escena en la que hay un objeto muy luminoso sobre un fondo negro. Un televisor LED Edge LED, tendría muy complicado mostrar ese fondo oscuro y lo veríamos más bien de un tono grisáceo si lo visualizamos en una sala oscura.

Contraste Edge LED
Contraste TV Edge LED

Esto es debido a que como no controla la luz por bloques si no que lo hace de manera global, no puede cortar la luz alrededor del objeto brillante y va a dejar pasar mucha luz, por lo que como decimos se va a terminar viendo gris. Además se produce mucho blooming alrededor del objeto brillante.

Un televisor Full Array, va a poder mejorar esto, al ubicar los LEDs en la parte trasera en vez de sólo abajo y al contar con un sistema de atenuación por bloques va a poder ajustar la luz en partes más concretas.

Contraste TV Full Array
Contraste TV Full Array

Aquí el fondo sería mucho más oscuro, ya que va a cortar en gran medida la luz que entrega en esa parte, donde no se necesita.

Sin embargo, se va a seguir produciendo algo de halo alrededor del objeto luminoso dependiendo del número de bloques de atenuación que tenga. Por lo general, a mayor número de bloques menos halos se vana producir, aunque luego también depende de lo eficaz que sean los algoritmos que se encargan de controlar esos bloques en tiempo real.

Si los algoritmos del procesador no son lo hacen bien, puede además provocar transiciones molestas cuando intenta ajustar la luz en tiempo real.

Con la llegada de los televisores Mini LED, como hemos dicho al utilizar muchas más bombillas LED, reducir la distancia óptica al panel y emplear un mayor número de bloques de atenuación, se va a conseguir unos negros mucho más puros y una reducción en los halos o blooming.

Contraste TV Mini LED
Contraste TV Mini LED

Brillo

El nivel de brillo es posiblemente el principal reclamo de esta tecnología y es que en los nuevos modelos, nos vamos a encontrar con cifras realmente elevadas.

En los televisores Mini LED de TCL y Samsung se ha confirmado que la distancia óptica se reduce. En el caso de los televisores MIni LED de TCL de la gama OD Zero la distancia óptica es de cero milímetros entre la capa que contiene la retroiluminación Mini LED y la capa que difunde la luz en la pantalla LCD.

Esta cifra es mucho menor a la que habitualmente tienen los televisores LED que anda entre los 10 y 25 milímetros

Sin embargo, la capacidad de entregar el mayor brillo posible se va a a ver en parte limitado, debido a las leyes que hay en Europa en cuanto a consumo eléctrico.

Sin prácticamente riesgo de marcado de pantalla

Al utilizar material inorgánico, igual que cualquier televisor LED, la probabilidad de que se produzca el efecto de marcado de pantalla es prácticamente nulo con un uso normal.

El efecto de marcado de pantalla se produce cuando se deja una imagen fija durante un tiempo muy prolongado. Después de muchas horas con esa misma imagen sin haberla cambiado, puede ocurrir que aparezcan como una especie de sombras con la forma de esa imagen y que hace que aunque se cambie de imagen, siempre se vea.

Aquí puedes ver más claramente lo que quiere decir el marcado de pantalla en un televisor.

Efecto marcado de pantalla en un televisor
Efecto marcado de pantalla en un televisor

¿Qué es OLED?

Mini LED vs OLED - Capas del panel
Mini LED vs OLED – Capas del panel

OLED, son las siglas de ‘organic light emitting diode’, o diodo orgánico de emisión de luz y se trata de una tecnología autoemisiva, en la que cada píxel se ilumina de manera individual.

Esto permite eliminar la necesidad de utilizar retroiluminación como ocurre en los televisores LED y Mini LED. Los televisores OLED utilizan menos capas en comparación con los televisores LED y Mini LED.

Televisores LG 2021 – Nuevas gamas OLED, QNED y NanoCell

¿Quieres conocer todos los detalles de la nueva gama de televisores LG 2021?. En este artículo, te vamos a hacer un …

Los paneles que se fabrican actuales utilizan cuatro subpíxeles, el rojo, verde y azul habituales (RGB) más uno blanco (W).

Este subpíxel blanco se añade para proporcionar más brillo debido al problema de longevidad del subpixel azul a altos niveles de brillo.

Ventajas OLED

Ahora te explicamos que ventajas ofrece la tecnología OLED.

Aún mejor nivel de negros que Mini LED

El nivel de negros de la tecnología OLED es imbatible en este momento, ya que hablamos de una tecnología autoemisiva que es capaz de apagar y encender cada píxel de manera independiente.

Contraste OLED

Gracias a esto, además de negros puros, no se produce blooming, clouding o fugas de luz, que son más habituales en televisores LED. Esto de todas formas, en Mini LED se reduce casi al mínimo también.

Ángulo de visión

Los paneles OLED proporcionan un ángulo de visión excelente que hace que se puedan ver desde cualquier punto sin que apenas se produzca pérdida de contraste y saturación en los colores.

Si bien es cierto, que hay modelos de la gama premium LED de Samsung y Sony que llevan un filtro para mejorar los ángulos, el resto de televisores LED son muy inferiores en este aspecto, en especial los que llevan panel VA.

Televisores OLED recomendados

LG OLED55CX - TV 4K OLED con Procesador Inteligente α9 Gen3

HDR, Dolby Vision/ATMOS, HDMI 2.1, Compatible con Alexa
logo amazon

Philips 55OLED855/12 - Televisor OLED 4K con Ambilight 3 lados

Android TV, HDR10+, P5 Perfect Picture Engine con IA, Dolby Vision/Atmos
logo amazon

Conclusión Mini LED vs OLED ¿Cuál es mejor?

Ambas tecnologías ofrecen ahora mismo la mejor calidad de imagen posible gracias a su alto contraste, pero elegir entre una y otra va a depender de varios factores como por ejemplo en que ambiente ves el televisor.

Si lo ves la mayor parte del tiempo a oscuras, posiblemente la mejor opción es OLED, ya que consigue un negro infinito al poder controla la luz de cada píxel de manera independiente.

Con un televisor OLED, no vas a ver fugas de luz ni la aparición de blooming, que aunque en Mini LED ya se reduce casi totalmente este problema, todavía puede darse.

Además OLED tiene un tiempo de respuesta más rápido por lo que cada píxel cambia de estado más rápidamente y la gestión de la imagen en movimiento suele ser mejor y dejar menos estela.

Si en cambio lo ves en una sala muy iluminada donde hay mucha luz, la ventaja de los televisores Mini LED pueden entregar un brillo mayor, lo que es interesante especialmente en los contenidos en HDR.

Aunque con la nueva generación de paneles OLED y la implementación del nuevo disipador de calor, hay algunos modelos como el Sony A90J que alcanza un pico de brillo de 1300 nits, una cifra que no se queda muy lejos de los que ofrecen los nuevos televisores Mini LED.

En cualquier caso, el contraste y brillo es sólo una parte de la calidad de imagen y también tiene que tener en cuenta el procesamiento de imagen que utiliza cada modelo.

Por ejemplo, este año Sony no lanza ningún modelo Mini LED y sigue con el sistema Full Array en su gama LED, pero tiene un procesamiento de imagen superior al de otras marcas, lo que hace que la imagen sea más nítida y escale mejor los contenidos por debajo de 4K.

Aquí abajo te dejamos con nuestra lista de los mejores televisores OLED que puedes comprar en este momento en relación calidad precio si finalmente te decantas por esta tecnología.

Los mejores televisores OLED de 2021 – Comparativa y opiniones

Si estas buscando un televisor con la mayor calidad de imagen, entonces puedes estar interesado en la tecnología OLED. …

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a entender las diferencias entre Mini LED y OLED. Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario más abajo o escribirnos en nuestras redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR
12 Comentarios
  1. Excelente explicación para los inexpertos como yo y que tenemos dudas entre que tecnología es mejor. Muchas gracias

  2. Es una gran desventaja lo del quemado de la pantalla en un OLED, tengo uno hace 3 años y ya se marco la zona de los subtítulos, fue una gran inversión y se va a la basura en 3 años, ahora me voy a ir por un miniLED

  3. Muchas gracias por la explicación

  4. Un blog muy interesante.

  5. Muy buen post, felicidades por el blog

  6. Muchas gracias por la información felicidades por el blog.

  7. Que bien estrito todo, me encanta tu blog

  8. Un artículo muy interesante y muy bien explicado. La información que aportas es de gran ayuda, muchas gracias!

    Deje una respuesta

    En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

    Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

    TV & Hi-Fi Pro
    Logo