Paneles IPS y VA en TV ¿Cuál es mejor?

Al comprar un televisor con tecnología LED nos podemos encontrar con diferentes tecnologías de pantalla. Principalmente se fabrican dos tipos de paneles: Paneles IPS y VA. Como veremos ahora, según el uso que le vayas a dar a tu televisor, te puede interesar más uno u otro.

A continuación vamos a explicarte las diferencias que existen entre estas dos variantes de paneles.

Paneles IPS vs. VA – Tabla de contenidos


Paneles IPS

El nombre de IPS proviene, de que los cristales del panel están alineados de manera horizontal (In-Plane Switching). Estos paneles ofrecen como gran ventaja, unos ángulos de visión amplios. Esto permite que aunque el TV se vea desde un ángulo lateral, el contraste y color se mantiene.


Algunos paneles IPS ofrecen ángulos de visión sin pérdida de calidad hasta los 178º. Gracias a esto,

Su tiempo de respuesta suele ser algo más bajo que los ofrecidos por los paneles VA. El tiempo que tardan los píxeles en cambiar es algo menor y pueden ofrecer imágenes en movimiento con un poco más de claridad.

Matriz píxeles panel IPS
Matriz píxeles panel IPS

Como puntos débiles, su contraste suele ser bastante bajo. Los valores de contraste de cualquier panel IPS son siempre más pobres que los ofrecidos por un panel VA. En este tipo de paneles, el nivel de negros que se consigue es muy bajo y suelen ser grises oscuros en vez de negros.

También la transición entre tonos oscuros es muy pobre y hace que se pierda mucha información en las zonas de sombra. Cuando hay tonos oscuros, todos esos tonos tienden a verse como un tono igual y muchas veces no se distinguen las transiciones que hay entre esos diferentes tonos.

Por lo general, no son la mejor opción para los amantes al cine ya que en las escenas oscuras se pierde mucha información. Comparándolo con un panel VA, este problema se aprecia notablemente.

También suele ser común, que tengan más reflejos en comparación con los VA, aunque esto depende de cada modelo y de si incluye algún filtro añadido para reducir los reflejos.

El principal fabricante de paneles IPS es LG. Algunos modelos de Sony y Panasonic llevan paneles IPS, y estos están fabricados en la mayor parte de los casos por LG Display. Aunque recientemente LG anunció que reducía la fabricación de paneles LCD.

Dentro de los paneles IPS hay diferentes variantes con diferentes nombres pero que se basan en el mismo concepto y que obtienen un rendimiento muy similar. Los más conocidos son los paneles PLS y ADS, que son montados en algunos televisores Samsung actuales.

Estructura de píxeles panel ADS
Estructura de píxeles panel ADS

En este caso, este tipo de paneles son fabricados por otras compañías como BOE, Innolux o AU Optronics.

Luego por lo general tienden a tener más problemas de fugas de luz que los paneles VA, aunque esto varía en cada unidad y del tipo de retroiluminación empleado.

Los paneles IPS, se utilizan mucho en monitores, gracias a lo que hemos comentado sobre su mejor tiempo de respuesta y por su mejor reproducción de color y son especialmente recomendados para edición de fotografía.

8.8
LG UltraWide 49WL95C – Monitor curvo ultrapanorámico | Análisis y opinión

LG UltraWide 49WL95C – Monitor curvo ultrapanorámico | Análisis y opinión

El monitor curvo ultrapanorámico WL95C-W de LG, te va a facilitar mucho tu trabajo, gracias a que vas poder disponer en …

Paneles VA

Los paneles VA, a diferencia de los IPS tiene una alineación de los cristales vertical. Este tipo de pantallas consiguen contrastes mucho más elevados que los paneles IPS. Su mayor ventaja es la reproducción de unos negros profundos y un mejor detalle en las zonas de sombra, haciendo que no se pierde tanta información como en las pantallas de tipo IPS.

Matriz píxeles panel VA
Matriz píxeles panel VA

Los niveles de contraste de un panel VA, pueden llegar hasta un 300% mayor que el de un panel IPS. Los tonos negros que alcanza son siempre mucho más profundos. Esto es muy notable en las escenas oscuras de las películas. Por lo tanto, es la mejor opción para los cinéfilos.

(Las siguientes imágenes son sólo de orientación, ya que depende de cada modelo en concreto y del tipo de retroiluminación utilizado, si es Full Array, Edge LED o Direct LED).

Contraste en panel IPS
Panel IPS: Negros grisáceos y pérdida de detalle en sombras
Contraste pantalla VA
Panel VA: Negros más profundos y mejor definición en sombras

Su punto débil son los ángulos de visión. Suelen ofrecer ángulos de visión reducidos, y a partir de 35-40º se produce una degradación en el contraste y el color.

Se van no obstante, produciendo nuevas versiones de estos paneles y los ángulos se van mejorando sobre todo en la gama alta y en algunos casos están igualados a los ángulos ofrecidos por los IPS.


Algunos ejemplos son las series tope de gama QLED de Samsung que llevan el filtro Ultra Viewing Angle o las series XH9505 y ZH8 de Sony que llevan el filtro X-Wide Angle. Estas series se ven muy bien de lado y en este aspecto tienen un ángulo de visión similar al de los televisores OLED.

El principal fabricante de paneles VA era Samsung y sus propios televisores montaban pricipalmente paneles fabricados por ellos mismos. Sin embargo, al igual que LG, han reducido mucho la producción y ahora es muy común que lleven paneles de otros fabricantes como BOE, AUO, etc.

El resto de fabricantes como por ejemplo Sony y Panasonic hace tiempo que no fabrican paneles y llevan paneles hechos por compañías como Chi Mei, Sharp o AUO. En cualquier caso, el que una marca no produzca sus propios paneles, no significa en ningún caso, menos calidad de imagen.

Resumen ventajas y desventajas paneles IPS y VA

Te dejamos con un resumen de las ventajas que ofrecen cada tipo de panel para que valores cual es la opción que más te conviene según el uso que le des al televisor.

Ángulos de visión

Ganador: IPS

Aquí el ganador son los paneles IPS al ofrecer mejor visión desde ángulos extremos. Los colores y el contraste se mantienen mejor cuando se visionan en ángulos mayores a los 35º.

Ángulo de visión más amplio en los paneles IPS
Ángulo de visión más amplio en los paneles IPS

Es recomendable que elijas un televisor con pantalla IPS, si vas a verlo desde un sillón ubicado en un rincón alejado, si tienes una televisión colgada en la pared y la ves desde muy abajo o muy de lado o si sois varios en familia y no todo el mundo lo puede ver más o menos de frente.

De todas formas, hay algunos televisores con panel VA, que incorporan un filtro que mejora el ángulo de visión. Un ejemplo son los modelos topes de gama QLED de Samsung y las gamas XH9505 (salvo 49″) y ZG9 de Sony.

Contraste

Ganador: VA

El ganador en este campo son los paneles VA. El contraste, es mucho más elevado al ofrecido por los paneles IPS, que en este aspecto son muy inferiores. Los negros suelen ser más puros en los paneles VA que en los paneles IPS.

La diferencia entre los paneles IPS y VA suele ser bastante notable en este aspecto, llegando a un 300% en algunos casos. Por eso, siempre son mucho más recomendables para los usuarios que les guste el cine.

En las pantallas IPS además, se produce una peor transición en las zonas de sombra produciendo un efecto de mancha gris perdiendo mayor mayor información en esa zona.

Esta diferencia de contraste, se nota principalmente, cuando el televisor se ve en una sala poco iluminada o totalmente a oscuras.

En la variante del contraste, también entra el nivel de brillo. En este aspecto, un panel IPS o VA pueden reproducir un brillo similar, pero al tener un mejor nivel de negros, el ratio de contraste de un panel VA sueles ser muy superior al que proporciona un IPS.

Marcados de pantalla y retenciones

Ganador: VA

Es poco habitual que se produzcan quemados o retenciones en pantallas LCD sean de tipo IPS o VA. Este problema ocurre cuando se deja una imagen estática durante un tiempo prolongado. Sin embargo, el riesgo es mayor en las pantallas de tipo IPS.

En cualquier caso, el riesgo es mínimo y no es tan probable como puede suceder en los televisores OLED, aunque también en estos, el riesgo es muy bajo hoy en día si se usa en casa y no en una tienda.

Panel IPS vs. VA ¿Cuál es mejor entonces?

Como hemos visto, dependiendo del uso que le vayas a dar, cada uno ofrece una serie de ventajas y desventajas.

Los paneles VA son más recomendados para ver cine y series en sala oscura y en una ubicación que quede bastante frontal a la televisión.

Los paneles IPS por su parte, son la mejor opción, si la ubicación desde donde te sientas no es totalmente frontal al televisor y sueles verlo es una sala iluminada.

Resumen de ventajas y desventajas paneles IPS

Ventajas
  • Buen ángulo de visión
  • Mejor reproducción de color
  • Mejor tiempo de respuesta
Desventajas
  • Contraste bajo
  • Suelen tener más fugas de luz
  • Pérdida de detalle en las partes oscuras

Resumen de ventajas y desventajas paneles VA

Ventajas
  • Contraste elevado
  • Suelen haber menos fugas de luz
  • Mejor detalle en sombras
Desventajas
  • Peor ángulo de visión

Lista con algunos ejemplos de modelos de 2019-2021 con paneles LED IPS y VA

Aquí te dejamos una lista de televisores con panel IPS y panel VA según marca y año.

Samsung

Modelos 2021Modelos 2020
QN900A, QN800A, QN95A, QN90A: VAQ950TS, Q800T, Q700T: VA
QN85A: ADS-IPSQ95T, Q90T, Q80T, Q75T, Q70T, Q60T: VA
Q80A, Q70A, Q60A: VAT8505, TU8005, TU7105: VA (IPS en 43TU8505)
AU9005, AU8005, AU7175: VA32T5305, 32T4305: VA

LG

Modelos 2021Modelos 2020
Toda la gama monta panel IPS salvo en 50 y 70 pulgadas que es VAToda la gama monta panel IPS salvo en 50 y 70 pulgadas que es VA

Sony

Modelos 2021Modelos 2020
ZH9:VAZH8:VA
X95J, X90J, X85J: VAXH9505, XH9096: VA
X80J y X81J: IPS (VA en 50″)XH8596, XH8096: IPS

Panasonic

Modelos 2021Modelos 2020
Por confirmarHX940, HX900: IPS (en 75″ es VA)
HX830, HX800, HX700, HX600: VA

Philips

Modelos 2021Modelos 2020
Por confirmarPanel IPS, salvo en tamaños de 50, 58 y 70 pulgadas

Hisense

Modelos 2021Modelos 2020
Por confirmarTodos los modelos llevan panel VA

Como ves, cada tipo de panel tiene sus ventajas y desventajas. Con esta comparativa, esperemos que te hayan quedado claras las diferencias entre los paneles IPS y VA. Además, estos paneles, no sólo se encuentran en televisores, sino también se fabrican para monitores y teléfonos móviles.

Recomendaciones de los mejores televisores con panel VA

Philips Ambilight 43PUS8505/12

P5 Picture Engine, Dolby Vision, Dolby Atmos
logo amazon

Hisense 55U7QF ULED

Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 65Q60A

Edge LED, Tecnología Quantum Dots, HDR 10+
logo amazon

Samsung QLED 4K 2021 65Q80A

Full Array, Tecnología Quantum Dots, HDR 10+
logo amazon

Samsung Neo QLED 4K 2021 65QN90A

Tecnología Mini LED con Quantum Dots
logo amazon

Recomendaciones de los mejores televisores con panel IPS

LG 43UP8000-ALEXA 2021-Smart TV 4K UHD

HDR10 Pro, HLG, Sonido Virtual Surround
logo amazon

LG NanoCell 65NANO85-ALEXA 2021-Smart TV 4K UHD

Procesador Inteligente α7 Gen4, HDR, Dolby ATMOS, HDMI 2.1
logo amazon

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de panel es mejor para ver a oscuras?

Para visualizar en salas oscuras o con muy poca luz, la mejor opción es un televisor que monte pantalla VA, ya que nos va a proporcionar mejores negros así como menos blooming y fugas de luz.

¿Si veo el televisor de lado que tipo de pantalla es mejor?

Si en tu caso vas a visualizar el televisor desde un ángulo bastante escorado, los paneles IPS van a ofrecerte mejor ángulo que los paneles VA. Los colores van a mantener mejor la saturación así como el contraste se va a mantener, haciendo que la imagen no se vea tan lavada.

¿Qué es mejor, un panel IPS o un panel VA?

Como hemos visto, depende de cada situación, pero por lo general a falta de valorar otros aspectos importantes como son el procesador de imagen, frecuencia de actualización, etc, te recomendamos un televisor con panel VA.

¿Es mejor un televisor LED o un televisor OLED?

Depende los modelos que comparemos, pero habitualmente la máxima calidad de imagen a día de hoy la va a proporcionar un televisor con tecnología OLED, gracias a ser una tecnología autoemisiva. Esto quiere decir, que cada pixel es la fuente de luz y pueden apagarse y encenderse de manera independiente, dando así un negro puro, que los televisores LED no pueden conseguir.

Recientemente, se han lanzado televisores con tecnología Mini LED, que siguen utilizando un panel LCD con retroiluminación mediante bombillas LED, pero ahora el tamaño de estas es mucho más pequeño. De esta forma, pueden tener muchas más bombillas, con lo que la retroiluminación es más precisa, mejorando los negros y alcanzando un pico de brillo mayor. En este últimos aspecto del brillo los televisores Mini LED son superiores a los modelos OLED.

Si quieres más información sobre estas tecnologías puedes visitar el siguiente artículo donde te damos todos los detalles: Mini LED vs OLED – ¿Qué es mejor? Comparativa y diferencias

TE PUEDE INTERESAR

Etiquetas:

27 Comentarios
  1. Me llamo Javier soy cubano. Quisiera saber que Tv de 55” me recomiendan para jugar ps4 pro y ver pelis en 4K. Pudiera ser de cualquiera de estas marcas TCL, Samsung,Vizio,Gisence. Muchas gracias un saludo

    • Hola Javier. te recomiendo que la tengo y la he probado Samsung UE55RU7405
      el tamaño de pulgadas lo elegirás tu obviamente. esta tele es de 2019, en 2018 se llamaba NU, y en 2020 TU. no hay casi cambios. es la serie 7, y ten en cuenta el cuatro cientos. porque hay modelos 7105 que ni comparación, con paneles IPS, sin bluetooth,…

    • Samsung toda la vida: Mejor calidad de producto y mejor calidad de imagen, capaz te cuesta un poquito mas que otras marcas, pero actualmente tienen muy buenos precios hoy en dia el mejor precio-calidad del mercado y además te quedas seguro que esta hecho con excelentes materiales. Te dejo el modelo que preguntaste:

  2. Hola, he visto una oferta del LG 49SM8200 y he estado a punto de llevármela , la cuestión es que no se si optar por una Samsung de mismo tamaño aunque sea más cara por eso del tipo de panel IPS o VA. Qué opinión tienes de este modelo de LG?
    Gracias por la información. Muy interesante artículo.

    • Hola Martin,

      Esa LG está bastante bien, el panel es IPS, con lo que tiene una serie de ventajas y desventajas en comparación con otro modelo de Samsung que lleve VA. Es un televisor con buena reproducción de color y sobre todo un ángulo de visión más amplio que el encontrarías en una Samsung de ese rango. La equivalente en Samsung a ese modelo, sería la Q60R que en este caso llevaría panel VA. Este modelo, sería mejor a la hora de ver cine sobre todo a oscuras, ya que los negros van a ser más puros que en la LG. También mantiene un poco mejor el detalle en las escenas oscuras empastando menos los negros en las zonas oscuras.

      En calidad de imagen ambas están bien teniendo en cuenta su precio, pero me quedaría como primera opción la Samsung.

      Un saludo

      • Hola buen dia me van a entregar una philips 55pud6654/77 soy de argentina. Queria un panel VA porque a pesar de jugar PS miro mucho cine y por lo que veo en la nota dice que los paneles de philips de 2020 de 55 pulgadas IPS y no VA es correcto. Si me confirman esto me ayudarian mucho, ya que si es VA me la quedo pero si es IPS la devuelvo. Saludos.

        • Hola Juan,

          Ese modelo no se comercializa aquí en España y no te lo puedo asegurar al 100%. Pero casi seguro que será igual y que en 55″ es IPS. Si quieres panel VA mírate un modelo de Philips que esté disponible en las 58 pulgadas que sí es 100% seguro que es VA.

          Saludos

  3. Hola, tengo una 40EX613 con la cual estoy bastante contento. Hace poco he comprado una 50GX700 y no lo estoy. Gana en detalles pero el problema son los colores, no son muy naturales. Tiene tendencia al verde: vegetación casi hace daño a los ojos, los amarillos tienden al amarillo limón y el blanco no es tan puro como la EX. (También los rojos a veces son muy fuertes). He estado configurando el RGB, etc pero no consigo gran cosa.
    He visto que la EX tiene un panel MVA y la GX un panel VA. ¿puede ser el motivo? ¿creéis que es normal lo que cuento?¿qué opinión tenéis de este TV (GX700)?
    Gracias

    • La nueva GX700, sinceramente me parece un paso atrás en algunos aspectos. El procesamiento de imágenes es excelente como siempre ocurre en los televisores de la marca, pero la pantalla es excesivamente brillante y los reflejos se notan muchísimo. Los colores también son menos precisos. Y los acabados y materiales también se han empeorado, se ve más de plástico.

      Puede ser efectivamente que el cambio de panel haya influido en esto, los paneles MVA no son muy comúnes, pero tienen un muy buen rendimiento.

      Un saludo

  4. Hola, sabéis de alguna TV de 55″ que tenga panel Va y lea por USB peliculas cualquier formato tal que mkv etc?presupuesto 600€. Muchas gracias

  5. Hola,
    me gustaría conocer vuestra opinión sobre el 55sk8100 de LG.
    Estoy pensando en comprarlo porque hay una buena oferta, pero no estoy del todo convencido sobre las bondades de esta TV.
    Gracias.

    • Hola Pepe,

      Depende del precio que lo hayas encontrado. Es la gama básica NanoCell de 2018. Como puntos puntos fuertes, tiene un buen ángulo de visión y una buena reproducción de color. Los puntos débiles, es el contraste que es bajo. Por lo cuál es un buen televisor para ver de día y contenidos de todo tipo. Si en cambio lo ves más a oscuras y ves sobre todo películas, hay mejores opciones.

      Un saludo

  6. No encuentro información del modelo de Samsung J5290 de 43 pulgadas. Muchas gracias

  7. Buenos días soy de Trujillo, queria saber cual es mas recomendable entre un LG 49UK7500PSA o un SAMSUNG UN-50NU7400G, gracias.

  8. Hola, Me gustaría comprar el tv Philips 65pus6503/12, ¿qué tipo de panel lleva éste? y si saben ¿qué otros modelos y marcas llevan el mismo panel que este modelo que les indico?. Gracias.

  9. Estoy por comprar un tv 4k pero no me decido por una lg uj6520 o lg uk6500 o una Samsung mu 6125 o Samsung mu6300 por cuál es mejor decidirse saludos

    • Me recomiendan un panel MVA

    • Hola Gregorio,

      Los modelos de Samsung te van ofrecer mejor contraste y además utilizan la estructura de píxel RGB en vez de la RGBW que utiliza LG y que provoca una pérdida en la información de color. La MU6300 por lo que veo es un modelo que se vende en algunas regiones y es con pantalla curva. La calidad de imagen va a ser la misma que la MU6125, ya depende si prefieres televisor curvo o plano.

      Un saludo

  10. Hola. Les mando saludos desde México. Estoy tentado a adquirir uka nueva tv, una lg en este caso el modelo 55UJ6200 es con panel Ips y de 55″. No he encontrado muchas opiniones al respecto y pues me gustaria saber si me pueden ayudar ustedes

    • Hola entre el LG UM7300 50′ pulgadas que es panel VA y uno ips, cuál es la diferencia, mayormente veo películas y videos juegos, que tipo de panel me recomiendas, ese modelo de 50 pulgadas está en oferta en mi país, y quisiera saber también si tiene rgb normal o rgbw. Gracias.

      • Hola William,
        Los modelos que llevan panel VA son RGB. Luego ganarías en lo que se refiere al contraste, al proporcionar unos negros mejores. En lo que perderías es en los ángulos de visión que son más reducidos. En general, si lo vas a ver de frente, mejor la versión que lleve VA.

        Saludos

    • Hola Jose Antonio,

      Tienes mejores opciones que ese modelo. El contraste es muy pobre y la gama de color es más reducida al ser un panel RGBW en vez de RGB. Te recomendamos más modelos como el Panasonic EX700, Samsung MU6105 o el Sony XE7596 que andan por un precio similar pero te ofrecen una calidad superior.

      Un saludo

  11. Buen día. Soy de Lima Perú y estoy por comprar un tv de 49″. Y estoy en duda entre el Sony x800e y el Samsung Mu7000 los dos en 49″. Quisiera saber cual de los dos tienen un mejor panel como para ver películas, series y fútbol. Muchas gracias por la respuesta.

    • Hola David,

      El Sony XE8096 que es el equivalente al X800E en Europa, incorpora un panel de tipo IPS, mientras que el MU7005 es VA. Como explicamos en el artículo, el panel VA, es superior en la relación de contraste. Para ver películas es mejor el MU7005 al tener negros más puros y un brillo más elevado. Para fútbol van a ser similares, ya que en 49″, ambos tienen una frecuencia de refresco nativa de 50 Hz. Si quisieras tener una imagen más nítida en escenas rápidas como deportes, tienes que subir al XE8596, donde el panel es ya de 100 Hz reales.

      Un saludo

    Deje una respuesta

    En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

    Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

    TV & Hi-Fi Pro
    Logo