Estas aquí
Inicio > Blog > Paneles IPS y VA en TV ¿Cuál es mejor?

Paneles IPS y VA en TV ¿Cuál es mejor?

diferencias paneles IPS y VA

Al comprar un televisor con tecnología LED nos podemos encontrar con diferentes tecnologías de pantalla. Principalmente se fabrican dos tipos de paneles: Paneles IPS y VA. A continuación vamos a explicarte las diferencias que existen entre estas dos variantes.

Paneles IPS

El nombre de IPS proviene, de que los cristales del panel están alineados de manera horizontal. Estos paneles ofrecen como gran ventaja, unos ángulos de visión amplios. Esto permite que aunque el TV se vea desde un ángulo lateral, el contraste y color se mantiene. Algunos paneles IPS ofrecen ángulos de visión sin pérdida de calidad hasta los 178º. Su tiempo de respuesta suele ser algo más bajo que los ofrecidos por los paneles VA. El tiempo que tardan los píxeles en cambiar es algo menor y pueden ofrecer imágenes en movimiento con un poco más de claridad.

Matriz pixel panel IPS
Matriz pixel panel IPS

 

Como puntos débiles, su contraste y brillo es muy bajo. Los valores de contraste de cualquier panel IPS son siempre más bajos que los ofrecidos por un panel VA. En este tipo de paneles, el nivel de negros que se consigue es muy bajo y suelen ser grises oscuros en vez de negros. También la transición entre tonos oscuros es muy pobre y hace que se pierda mucha información en las zonas de sombra. No son la mejor opción para los amantes al cine ya que en las escenas oscuras se pierde mucha información. Comparándolo con un panel VA, este defecto se aprecia notablemente. El brillo es también algo más bajo y los blancos no son puros del todo.

También suele ser común que tengan más reflejos en comparación con los VA.

El principal fabricante de paneles IPS es LG. Algunos modelos de Sony y Panasonic llevan paneles IPS, y estos están fabricados en la mayor parte de los casos por LG Display.

 

Paneles VA

Los paneles VA, a diferencia de los IPS tiene una alineación de los cristales vertical. Este tipo de pantallas consiguen contrastes mucho más elevados que los paneles IPS. Su mayor ventaja es la reproducción de negros profundos y unos blancos muy intensos. El detalle en las zonas de sombra es mucho mejor y no se pierde tanta información como en las pantallas de tipo IPS.

Matriz pixel panel VA
Matriz pixel panel VA

 

Los niveles de contraste de un panel VA están normalmente por encima de valores 3000:1. Los de los paneles IPS por contra, suelen alcanzar como máximo valores de 1000:1.

Su punto débil son los ángulos de visión. Suelen ofrecer ángulos de visión reducidos, y a partir de 45-50º se produce una degradación en el contraste y el color. Se van no obstante produciendo nuevas versiones de estos paneles y los ángulos se van mejorando y en algunos casos prácticamente igualando a los IPS.

El principal fabricante de paneles VA es Samsung. Sus propios televisores montan paneles fabricados por ellos mismos. Samsung desarrolla también variantes como SVA (Super VA) que ofrece mejor rendimiento. No obstante, la mayoría de modelos de Sony y Panasonic al no ser fabricantes, llevan paneles hechos por compañías como Chi Mei, Sharp o AUO.

 

Resumen ventajas y desventajas paneles IPS y VA

Ángulos de visión

IPS

Aquí el ganador son los paneles IPS al ofrecer mejor visión desde ángulos extremos. De todas formas, esto no siempre es así, ya que las últimas generaciones de paneles VA, ofrecen igual calidad en la visión lateral. La diferencia en este aspecto, entre los paneles IPS y VA, es en algunos casos mínima hoy en día. Los paneles SVA son muestra de ello.

Contraste

VA

El ganador en este campo son los paneles VA. El contraste es mucho más elevado al ofrecido por los paneles IPS, que en este aspecto son muy inferiores. El pico de brillo es casi siempre mucho más elevado en un panel VA. Con el nivel de negros ocurre lo mismo siendo mucho mejor en los paneles VA que en los IPS. La diferencia entre los paneles IPS y VA suele ser bastante notable en este aspecto.

 

 

Con esta comparativa, esperemos que te hayan quedado claras las diferencias entre los paneles IPS y VA. Además, estos paneles, no sólo se encuentran en televisores, sino también se fabrican para monitores y teléfonos móviles.

Te puede interesar

4 comentarios en “Paneles IPS y VA en TV ¿Cuál es mejor?

  1. Hola. Les mando saludos desde México. Estoy tentado a adquirir uka nueva tv, una lg en este caso el modelo 55UJ6200 es con panel Ips y de 55″. No he encontrado muchas opiniones al respecto y pues me gustaria saber si me pueden ayudar ustedes

    1. Hola Jose Antonio,

      Tienes mejores opciones que ese modelo. El contraste es muy pobre y la gama de color es más reducida al ser un panel RGBW en vez de RGB. Te recomendamos más modelos como el Panasonic EX700, Samsung MU6105 o el Sony XE7596 que andan por un precio similar pero te ofrecen una calidad superior.

      Un saludo

  2. Buen día. Soy de Lima Perú y estoy por comprar un tv de 49″. Y estoy en duda entre el Sony x800e y el Samsung Mu7000 los dos en 49″. Quisiera saber cual de los dos tienen un mejor panel como para ver películas, series y fútbol. Muchas gracias por la respuesta.

    1. Hola David,

      El Sony XE8096 que es el equivalente al X800E en Europa, incorpora un panel de tipo IPS, mientras que el MU7005 es VA. Como explicamos en el artículo, el panel VA, es superior en la relación de contraste. Para ver películas es mejor el MU7005 al tener negros más puros y un brillo más elevado. Para fútbol van a ser similares, ya que en 49″, ambos tienen una frecuencia de refresco nativa de 50 Hz. Si quisieras tener una imagen más nítida en escenas rápidas como deportes, tienes que subir al XE8596, donde el panel es ya de 100 Hz reales.

      Un saludo

Deja un comentario

Arriba