
Seguramente, cuando miras para comprar unos altavoces o equipo de sonido una de las cosas en que te fijas, es la potencia. Es un factor importante sin duda, para saber el rendimiento que puede dar el equipo. El problema es, cuando esta medida puede venir indicada de diferente manera. En algunas ocasiones la potencia indicada es la potencia RMS. Mientras que, otras veces el valor de potencia puede hacer referencia a la potencia de pico. Esta última, suele ser más espectacular, y puede llevar a engaño a la hora de elegir unos altavoces o equipo de audio.
A continuación, te vamos a explicar en que consiste cada medida y que diferencia existe entre ambas. De esta forma, podrás comparar mejor cualquier equipo de sonido.
Potencia RMS
Cuando veas la potencia en vatios RMS lo que indica, es el máximo de potencia continua que puede soportar el altavoz antes de que se distorsione el sonido o el aparato comience a deteriorarse. Representa el valor en el que el altavoz puede operar continuamente sin sufrir ni quemarse. Es por tanto, la cantidad de potencia a la que el altavoz puede funcionar correctamente sin calentarse y llegarse a romper.
Si se fuerza el altavoz por encima de esa potencia, se podría dañar el altavoz, ya que éste no será capaz de disipar el calor producido por la corriente eléctrica.
La potencia RMS es un parámetro universal. No es una medida propia del fabricante y realmente es la potencia real que pueden dar los altavoces.
Esta es la medida a la que debemos de fijarnos cuando comparamos altavoces.
Potencia de pico
La potencia de pico indica, la potencia máxima de salida. Esta medida, se mide en tiempos muy cortos y hace referencia al pico más alto de potencia que puede llegar el altavoz. Normalmente, es la potencia máxima que podría entregar el altavoz durante un segundo o incluso menos antes de que se rompiera. Este es un valor que no ofrece ninguna información real sobre la potencia del equipo. Es una medida que no aporta nada de información útil. Ciertos fabricantes, usan esta medida para obtener más ventas ya que son cifras más espectaculares.
Las cifras de potencia de pico que se suelen proporcionar, son mucho más elevadas a la potencia RMS. Por eso, hay que averiguar cual es la potencia RMS del altavoz para tener una información veraz y útil. Por lo tanto, no te dejes llevar por cifras de potencia muy elevadas porque seguramente, esta sea la potencia de pico. Valores de cientos y miles de vatios, son casi siempre de pico.
Esperamos que con esta información, te sea más fácil elegir unos altavoces o equipo de sonido.