
La nueva tecnología QD-OLED se presenta como la nueva gran innovación en imagen de los últimos años. Samsung es la propulsora de esta nueva tecnología y ya está a la venta su nuevo televisor S95C QD-OLED de 2023, pero Sony también tiene su A95K de 2022 y a finales de año lanzará el A95L que emplean esta misma tecnología.
Estos nuevos paneles QD-OLED, representan una mejora importante en imagen y mezclan las ventajas de un panel OLED convencional y el color y brillo que consigue la tecnología de nanopartículas Quantum Dot.
Hemos realizado este artículo, con el fin de ayudarte a entender como funciona este sistema QD-OLED y que ventajas ofrece con respecto a los televisores OLED convencionales.
Dicho esto, vamos a empezar viendo en que consiste la nueva tecnología QD-OLED.
¿Qué es OLED?
Antes de ver cómo funciona QD-OLED y qué lo hace tan emocionante empecemos por ver cómo funciona lo que sería un televisor OLED estándar.
La pantalla de los televisores OLED hasta ahora contaban con un panel fabricado por LG y son los denominados WOLED o White OLED. La W hace referencia al blanco y tiene mucho que ver con la forma en que el sistema de OLED convencional funciona. Los paneles WOLED utilizan diodos led orgánicos azules que están recubiertos con un fósforo amarillo para producir luz blanca y desde ahí se colocan unos filtros de color para los colores rojo, verde y azul, que son los tres colores primarios.
Con estos filtros, se cortan diferentes longitudes de onda de la luz para mantener un solo color. En seguida hablaremos de los inconvenientes de utilizar estos filtros, ya que es una de las diferencias clave entre la tecnología OLED y QD-OLED.
La pantalla OLED de LG añade un subpíxel blanco a los subpíxeles rojo, verde y azul para compensar el brillo que se pierde utilizando estos filtros. Pero incluso con esta solución, las pantallas OLED nunca han sido tan brillantes como los televisores LED. Un televisor WOLED actual, puede alcanzar un brillo máximo de entre los 800 nits en una proporción del 2% de la pantalla. Los últimos modelos WOLED con panel ‘Evo’ y con disipador de calor, pueden llegar a esa cifra de los 1000 nits e incluso un poco más, pero como decimos en porciones del 2% y sólo durante unos pocos segundos.

Como es sabido, este brillo es alcanzado cuando hay poca parte de la pantalla que es blanca, en cuanto la superficie de la pantalla es mayoritariamente blanca, el brillo baja hasta los 150 nits en una ventana del 100%.
Esto se produce por el sistema ABL (Auto Brightness Limiter), que limita el brillo para evitar el desgaste prematuro del panel y reducir los quemados.
Los televisores OLED tienen tonos negros perfectos, lo que resulta en un excelente contraste y son increíbles en general, por lo que generalmente reciben tan buenas críticas. Con un televisor OLED, se evitan problemas comunes de los televisores LED como el efecto blooming o el clouding y son los más recomendados para ver cine especialmente en salas oscuras.
En 2021, LG lanzó una nueva versión de paneles OLED denominados ‘Evo’, que introdujo unos cambios que han servido para aumentar hasta un 20% el nivel de brillo en comparación con los modelos OLED de 2020.

Este año, se ha ampliado la gama de televisores OLED que cuentan con este panel y además ahora se puede encontrar en modelos de otras marcas como Philips o Panasonic bajo el nombre de ‘OLED EX’.
Televisores OLED recomendados
Smart TV webOS22, 4K OLED evo, Procesador Inteligente a9 Gen 5
HDR 120Hz y HDMI 2.1, Dolby Vision-Atmos, Triluminos Pro
Smart TV webOS22, 4K OLED evo, Procesador Inteligente a9 Gen 5
HDR 120Hz y HDMI 2.1, Dolby Vision-Atmos, Triluminos Pro
QD-OLED vs WOLED
Ahora que sabemos cómo funcionan los televisores OLED (WOLED) que eran los habituales hasta ahora, podemos hablar de las diferencias entre QD-OLED de Samsung Display y WOLED o White OLED de LG Display.
Los nuevos televisores QD-OLED utilizan igualmente paneles de diodos LED orgánicos que pueden encenderse y apagarse manera independiente, dando unos negros puros.
La diferencia en los paneles QD-OLED, es que se utilizan igualmente OLED azules pero no se aplica ese fósforo amarillo para crear luz blanca. En este caso, se utilizan tres capas de OLED azul y al no añadir ese fósforo la luz que emite es azul. Esa luz azul se deja pasar, por un lado lo cual nos hace tener el color azul directamente y para crear el rojo y el verde, se añaden nanopartículas Quantum Dot que se encargan de crear el rojo y el verde.

Estos Quantum Dots, se añaden impresos directamente en los subpíxeles, para que cuando la luz azul incida en estos puntos cuánticos, se creen los colores rojo y verde, de modo que el resultado final es una pantalla RGB sin filtro de color.
De esta manera, produce un brillo mayor, ya que estos filtros de color restan brillo y además no es necesario añadir ningún subpíxel blanco que intente restaurar el brillo perdido. El pico de brillo aumenta hasta los 1500 nits a una ventana del 2% y supera los 200 nits en una ventana del 100%.

El color es superior en los televisores QD-OLED y pueden reproducir mucho mejor los colores en las zonas muy brillantes, sin que se laven. En los contenidos en HDR es donde esto se nota especialmente y es que los televisores WOLED tienen un volumen de color más limitado que hace que los colores pierdan saturación en altos niveles de brillo.

El volumen de color por contra en los nuevos televisores QD-OLED es excepcional y los colores son mucho más vibrantes en los picos de luz. La paleta de colores que pueden reproducir el Samsung S95B y el nuevo S95C de 2023 junto con el Sony A95K es mucho más amplia llegando hasta el 120% del espectro de color DCI-P3, que es uno de los estándares de la industria.

Como es sabido, el compuesto OLED azul es el que que realmente se desgasta más rápido, por eso, hay muy pocas pantallas OLED RGB verdaderas. Los paneles QD-OLED emplean tres capas de OLED azul que hace que la durabilidad se alargue y a su vez se reduzca la posibilidad de quemados y retenciones de pantalla. A su vez implementan sistemas de monitorización para controlar el estado de los píxeles y evitar al mínimo el riesgo de marcados en el panel.
Y otro punto a favor de estas nuevas pantallas QD-OLED, es que utilizan un nuevo recubrimiento Corning Astra Glass que mejora los ángulos de visión y un filtro anti-reflejos para mejorar la visión en entornos muy luminosos. En nuestro análisis del Samsung S95B, te hablamos del rendimiento excepcional que tiene este televisor a la hora de reducir los reflejos y el perfecto ángulo de visión que consigue.
Resumen de ventajas QD-OLED vs OLED (WOLED)
Televisores QD-OLED recomendados

Diseño Infinity One, Pantalla Antirreflejos

Google TV, 4K HDR, XR Cognitive Processor, XR Triluminos Max
Quantum HDR 1500, Pantalla Antirreflejos, Dolby Atmos