QD-OLED ¿Qué es y que mejoras ofrece sobre OLED?

La nueva tecnología QD-OLED se presenta como la nueva gran innovación en imagen de los últimos años. Samsung es la propulsora de esta nueva tecnología y ya está a la venta su nuevo televisor S95B QD-OLED, pero Sony también saca su nuevo A95K que emplea esta misma tecnología.

Estos nuevos paneles QD-OLED, representan una mejora importante en imagen y mezclan las ventajas de un panel OLED convencional y el color y brillo que consigue la tecnología de nanopartículas Quantum Dot.

Hemos realizado este artículo, con el fin de ayudarte a entender como funciona este sistema QD-OLED y que ventajas ofrece con respecto a los televisores OLED convencionales.

Dicho esto, vamos a empezar viendo en que consiste la nueva tecnología QD-OLED.

¿Qué es OLED?

Antes de ver cómo funciona QD-OLED y qué lo hace tan emocionante empecemos por ver cómo funciona lo que sería un televisor OLED estándar.

La pantalla de los televisores OLED hasta ahora contaban con un panel fabricado por LG y son los denominados WOLED o White OLED. La W hace referencia al blanco y tiene mucho que ver con la forma en que el sistema de OLED convencional funciona. Los paneles WOLED utilizan diodos led orgánicos azules que están recubiertos con un fósforo amarillo para producir luz blanca y desde ahí se colocan unos filtros de color para los colores rojo, verde y azul, que son los tres colores primarios.

Con estos filtros, se cortan diferentes longitudes de onda de la luz para mantener un solo color. En seguida hablaremos de los inconvenientes de utilizar estos filtros, ya que es una de las diferencias clave entre la tecnología OLED y QD-OLED.

La pantalla OLED de LG añade un subpíxel blanco a los subpíxeles rojo, verde y azul para compensar el brillo que se pierde utilizando estos filtros. Pero incluso con esta solución, las pantallas OLED nunca han sido tan brillantes como los televisores LED. Un televisor WOLED actual, puede alcanzar un brillo máximo de entre los 800 nits en una proporción del 2% de la pantalla. Los últimos modelos WOLED con panel ‘Evo’ y con disipador de calor, pueden llegar a esa cifra de los 1000 nits e incluso un poco más, pero como decimos en porciones del 2% y sólo durante unos pocos segundos.

Panel LG OLED evo vs panel OLED convencional comparativa brillo
Panel LG OLED evo vs panel OLED convencional comparativa brillo

Como es sabido, este brillo es alcanzado cuando hay poca parte de la pantalla que es blanca, en cuanto la superficie de la pantalla es mayoritariamente blanca, el brillo baja hasta los 150 nits en una ventana del 100%.

Esto se produce por el sistema ABL (Auto Brightness Limiter), que limita el brillo para evitar el desgaste prematuro del panel y reducir los quemados.

Los televisores OLED tienen tonos negros perfectos, lo que resulta en un excelente contraste y son increíbles en general, por lo que generalmente reciben tan buenas críticas. Con un televisor OLED, se evitan problemas comunes de los televisores LED como el efecto blooming o el clouding y son los más recomendados para ver cine especialmente en salas oscuras.

En 2021, LG lanzó una nueva versión de paneles OLED denominados ‘Evo’, que introdujo unos cambios que han servido para aumentar hasta un 20% el nivel de brillo en comparación con los modelos OLED de 2020.

Nuevo panel OLED Evo
Nuevo panel OLED Evo

Este año, se ha ampliado la gama de televisores OLED que cuentan con este panel y además ahora se puede encontrar en modelos de otras marcas como Philips o Panasonic bajo el nombre de ‘OLED EX’.

Televisores OLED recomendados

Televisor LG OLED42C24LA nuevo modelo 2022

Smart TV webOS22, 4K OLED evo, Procesador Inteligente a9 Gen 5
logo amazon

Sony OLED - 55A80K BRAVIA XR, TV 55 pulgadas

HDR 120Hz y HDMI 2.1, Dolby Vision-Atmos, Triluminos Pro
logo amazon

LG OLED OLED65C1

Dolby Vision y Atmos, HDMI 2.1, USB 2.0, Bluetooth 5.0
logo amazon

Sony OLED - 65A90J BRAVIA XR, TV 65 pulgadas

HDR 120Hz y HDMI 2.1, Dolby Vision-Atmos, Triluminos Pro
logo amazon

TV OLED 65" - Sony BRAVIA XR 65A75K

HDR 120Hz y HDMI 2.1, Dolby Vision-Atmos, Triluminos Pro
logo amazon

QD-OLED vs WOLED

Ahora que sabemos cómo funcionan los televisores OLED (WOLED) que eran los habituales hasta ahora, podemos hablar de las diferencias entre QD-OLED de Samsung Display y WOLED o White OLED de LG Display.

Los nuevos televisores QD-OLED utilizan igualmente paneles de diodos LED orgánicos que pueden encenderse y apagarse manera independiente, dando unos negros puros.

La diferencia en los paneles QD-OLED, es que se utilizan igualmente OLED azules pero no se aplica ese fósforo amarillo para crear luz blanca. En este caso, se utilizan tres capas de OLED azul y al no añadir ese fósforo la luz que emite es azul. Esa luz azul se deja pasar, por un lado lo cual nos hace tener el color azul directamente y para crear el rojo y el verde, se añaden nanopartículas Quantum Dot que se encargan de crear el rojo y el verde.

Panel QD-OLED vs OLED (WOLED)
Panel QD-OLED vs OLED (WOLED)

Estos Quantum Dots, se coloca frente a los OLED azules, para que cuando la luz azul incida en estos puntos cuánticos, se creen los colores rojo y verde, de modo que el resultado final es una pantalla RGB sin filtro de color.

De esta manera, produce un brillo mayor, ya que estos filtros de color restan brillo y además no es necesario añadir ningún subpíxel blanco que intente restaurar el brillo perdido. El pico de brillo aumenta hasta los 1500 nits a una ventana del 2% y supera los 200 nits en una ventana del 100%.

Comparativa brillo LG OLED C2 Evo y Samsung S95B QD-OLED
Comparativa brillo LG OLED C2 Evo y Samsung S95B QD-OLED

El color es superior en los televisores QD-OLED y pueden reproducir mucho mejor los colores en las zonas muy brillantes, sin que se laven. En los contenidos en HDR es donde esto se nota especialmente y es que los televisores WOLED tienen un volumen de color más limitado que hace que los colores pierdan saturación en altos niveles de brillo.

Tecnología QD-OLED elementos
Tecnología QD-OLED elementos

El volumen de color por contra en los nuevos televisores QD-OLED es excepcional y los colores son mucho más vibrantes en los picos de luz. La paleta de colores que pueden reproducir el nuevo Samsung S95B y Sony A95K es mucho más amplia llegando hasta el 120% del espectro de color DCI-P3, que es uno de los estándares de la industria.

Cobertura del 120% DCI-P3 Samsung S95B QD-OLED
Cobertura del 120% DCI-P3 Samsung S95B QD-OLED

Como es sabido, el compuesto OLED azul es el que que realmente se desgasta más rápido, por eso, hay muy pocas pantallas OLED RGB verdaderas. Los paneles QD-OLED emplean tres capas de OLED azul que hace que la durabilidad se alargue y a su vez se reduzca la posibilidad de quemados y retenciones de pantalla. A su vez implementan sistemas de monitorización para controlar el estado de los píxeles y evitar al mínimo el riesgo de marcados en el panel.

Y otro punto a favor de estas nuevas pantallas QD-OLED, es que utilizan un nuevo recubrimiento Corning Astra Glass que mejora los ángulos de visión y un filtro anti-reflejos para mejorar la visión en entornos muy luminosos.

Resumen de ventajas QD-OLED vs OLED (WOLED)

Ventajas QD-OLED sobre WOLED
  • Mayor nivel de brillo
  • Paleta de colores más amplia (120% DCI-P3)
  • Mayor volumen de color
  • Menor degradación del píxel azul
  • Se minimiza el riesgo de marcado de pantalla
  • Mejor ángulo de visión
  • Filtro anti-reflejos

Televisores QD-OLED recomendados

Samsung TV 55S95BA QD-OLED Smart TV 55"

OLED Quantum Dot, Procesador Quantum 4K con 20 redes neuronales
logo samsung

Samsung TV 65S95BA QD-OLED Smart TV 65"

OLED Quantum Dot, Procesador Quantum 4K con 20 redes neuronales
logo samsung


Sony - TV QD-OLED BRAVIA XR-55A95K

Google TV, 4K HDR, XR Cognitive Processor, XR Triluminos Max
logo amazon

Sony - TV QD-OLED BRAVIA XR-65A95K

Google TV, 4K HDR, XR Cognitive Processor, XR Triluminos Max
logo el corte inglés

TE PUEDE INTERESAR
Los mejores televisores para jugar

Los mejores televisores para jugar – Relación calidad precio

¿Estás un buscando el mejor televisor para jugar con tu video consola o PC? Aquí en TV & Hi-Fi Pro, vamos a intentar ayudarte para que elijas ese televisor que tanto ansias para disfrutar al máximo de tus partidas. Por ello hemos realizado una lista con los mejores televisores para jugar a la PS4, Xbox […]

0 comentarios
Samsung BU8000 vs LG UQ80006 comparativa televisores 4K

Samsung BU8000 vs. LG UQ80006: Comparativa TV 4K económicos

En esta nueva compartiva, queremos mostrarte las diferencias que hay entre dos de los modelos más asequibles dentro de Samsung y LG. Se tratan de las series BU8000 y UQ80006, que se posicionan en un precio asequible y que están pensadas para los que buscan un televisor económico pero que ofrezca una calidad de imagen […]

0 comentarios
Televisores Samsung 2022 - Nuevas gamas QD-OLED, Mini LED, QLED y Lifestyle

Televisores Samsung 2022: QD-OLED, Mini LED, QLED y resto de gama

La nueva gama de televisores Samsung 2022 ya ha sido desvelada y conocemos la mayoría de detalles. Para este año, la compañía pone a la venta una amplísima gama con diferentes tipos de tecnologías y pensada para diferentes tipos de usuarios. Después de muchas incógnitas respecto al lanzamiento de su tecnología estrella QD-OLED, ya está […]

0 comentarios
Los mejores mandos para Nintendo Switch - Comparativa

Los mejores mandos para Nintendo Switch | Modelos y comparativa

Los accesorios más reconocibles de la Nintendo Switch son los mandos Joy-Con que vienen ya incluidos y que pueden usarse para jugar con el televisor, en modo sobremesa o en modo portátil. Los mandos Joy-Con actúan como si fuera un gamepad dividido por la mitad, pero también como dos mandos individuales si usamos la consola […]

0 comentarios
Los mejores soportes de suelo para TV - Guía y consejos de compra

Los mejores soportes de suelo para TV de 2022: Todo lo que debes saber

A la hora de colocar una televisión en casa hay varias opciones: colocarla sobre un mueble, colgarla a la pared o ponerla en un soporte de suelo. Esta última opción, se demanda especialmente para los casos en los que no se tenga un mueble muy ancho para colocar la televisión o también por una cuestión […]

0 comentarios
Review TV Samsung AU8005 Crystal UHD 2021 - Análisis y opinión

Samsung AU8005 Crystal UHD 2021 – Análisis y opinión

En la reseña de hoy, vamos a hablarte de la nueva serie AU8005 de Samsung perteneciente a la gama Crystal UHD de 2021. Este modelo, se sitúa en la gama de entrada y viene con algunas mejoras con respecto al modelo más económico de Samsung, el AU7105. Está a a venta en una gran variedad […]

0 comentarios
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo