Qué es Dolby Atmos y en que consiste – Tecnología de sonido envolvente

Conseguir en casa un sonido envolvente e inmersivo cómo el que ofrecen las salas de cine, es cada vez más sencillo. Para ello has salido al mercado equipos y formatos de audio que nos pueden acercar a esa sensación. Uno de los últimos formatos que nos acerca a esto es Dolby Atmos. Esta desarrollado por la conocida compañía Dolby que lleva ya más de 4 décadas desarrollando tecnologías para mejorar la calidad del audio.

Vamos a pasar a explicar en detalle qué es Dolby Atmos y que mejoras en el audio proporciona.

El sistema de audio Dolby Atmos es una tecnología basada en objetos de audio no en canales. Esto quiere decir que los sonidos que se oyen en una escena de una película, es un objeto de audio. Durante la masterización del audio se decide cómo se van escuchar esos sonidos y cómo se van a mover. Cuando se utiliza Dolby Atmos se puede decidir exactamente dónde deben tener su origen esos sonidos y por dónde se van a mover según avanza la escena.

La diferencia con un sistema basado en canales, es que los cineastas tienen que pensar en la configuración de los altavoces y decidir de donde provendrá un sonido. Tienen que elegir si se va a escuchar por el altavoz lateral izquierdo o trasero derecho, etc.

El formato Dolby Atmos, proporciona la capacidad de determinar qué altavoces se deben usar para recrear con precisión el movimiento del sonido del modo en el que el director lo pensó. Ahora el sonido por ejemplo de un helicoptero, se podrá escuchar por encima de nuestras cabezas aumentando la sensación de realidad. Este sistema, cuenta con unos algoritmos y procesados que dirigen el audio hacia todas la direcciones moviéndose alrededor e incluso por el techo.

Sistema de sonido en casa Dolby Atmos con altavoces en el techo
Sistema de sonido en casa Dolby Atmos con altavoces en el techo

Para conseguir este efecto, lo ideal sería montar altavoces en el techo. No obstante existen altavoces que incluyen baffles dirigidos hacia el techo de manera que al rebotar en él, se puede simular decentemente esta sensación.

Con Dolby Atmos, se incluye una numeración más al anterior sistema. Antes la numeración por ejemplo para un sistema de 5 altavoces y un subwoofer, era 5.1. Ahora se añade los altavoces orientados o montados en el techo. Ahora sería por ejmplo 5.1.2 para señalar los dos altavoces que emiten sonido hacia el techo.

En el mercado hay actualmente un abanico cada vez más amplio de dispositivos compatibles con Dolby Atmos. Marcas de prestigio como Yamaha, Denon, Onkyo, Sonos, Bose, Bang & Olufsen, etc ofrecen sistemas de cine en casa y barras de sonido compatibles con esta tecnología.

8.4
Barra de sonido LG SPD7Y con Dolby Atmos – Análisis y opinión

Barra de Sonido LG SPD7Y de 380W de Potencia RECOMENDADO

La barra de sonido SPD7Y de LG, nos parecido un equipo muy interesante para mejorar el sonido de tu televisor. Tiene …

Las barras de sonido se han impuesto como el elemento de audio más añadido en los hogares y debido a ello, han proliferado multitud de barras de sonido de sonido compatibles con Dolby Atmos. En el caso de las barras de sonido, los modelos de gama alta incluyen dos o más altavoces dirigidos al techo para que rebote el sonido en el techo y escuchar sonidos por encima de la cabeza.

Dolby Atmos en barra de sonido de 7.1.2 canales Sony HT-A7000
Dolby Atmos en barra de sonido de 7.1.2 canales Sony HT-A7000

Luego hay barras de sonido como algunos modelos de Sony, que no cuentan con altavoces dirigidos al techo, sino que emplean diversas tecnologías como Vertical Surround Engine para recrear una sensación parecida.

Barra de Sonido Beosound Stage de Bang & Olufsen

La firma de imagen y sonido Bang & Olufsen, ha presentado recientemente, su primera barra de sonido que recibe el …

Aquí vamos a incluir una lista con algunos de los productos que ofrecen esta tecnología:

Barras de sonido compatibles con Dolby Atmos

Yamaha: YSP-5600

Sonos: Beam 2ª generación

Denon: Home Sound Bar 550

LG

Gama 2021: SP11RA, SP9YA, SP8YA, SPD7Y

Gama 2020: GX

Samsung

Gama 2021: HW-Q900A, HW-Q800A y HW-Q600A

Gama 2020: HW- Q950T, HW-Q800T

Años anteriores: HW-Q90R, HW-K950, HW-K850

Sony

Gama 2021: HT-A7000, A5000 y HT-A9

Gama 2020: HT-G700, HT-X8500

Años anteriores: HT-ST5000, HT-ZF9

Receptores AV compatibles con Dolby Atmos

Denon: AVR-S920W, AVR-S720W, AVR-X2300W, AVR-X1300W

Yamaha: RX-V781, RX-V681, RX-V581

Onkyo: NR-1030, NR656

Pioneer: SC-LX501

Para poder disfrutar de esta tecnología, los contenidos también deben estar disponibles en Dolby Atmos. La gran parte de películas que van saliendo al mercado ofrecen compatibilidad con este sistema. También van apareciendo videojuegos y también emisiones en televisión.

Todavía es pronto para que la tecnología Dolby Atmos se convierta en un estándar para el gran público, pero las mejoras son muy significativas. Esperemos que poco a poco se vayan produciendo más contenidos y más equipos sean compatibles con este formato.

TE PUEDE INTERESAR
Los mejores televisores de 65 pulgadas comparativa

Los mejores televisores de 65 pulgadas: ¿Cuál comprar?

Si estás buscando un televisor de 65 pulgadas, no te pierdas nuestras recomendaciones de los mejores televisores de 65 pulgadas que puedes comprar ahora en 2022. Cada vez se compran televisores de mayor tamaño gracias a la llegada de la resolución 4K y 8K y a la mejora de los contenidos, por lo que cada […]

0 comentarios
Los mejores discos duros SSD para PS5

Los mejores discos duros para PS5 – Guía y consejos de compra

El tema del almacenamiento en la nueva PS5, es uno de los aspectos a tener en cuenta ya que cada vez los juegos ocupan más espacio de memoria y muchas veces, la memoria interna se queda corta. Esto es posible que ya lo sepas, porque bien has llenado los 667 Gb de almacenamiento que trae […]

2 comments
Monitor gaming Mini LED Samsung Odyssey Neo G9 LS49AG950N

Monitor gaming curvo HDMI 2.1 Samsung Odyssey Neo G9 – Características

Ya está a la venta el nuevo monitor gaming curvo Samsung Odyssey Neo G9 G95NA, con tecnología Mini LED, HDMI 2.1 y resolución DQHD (5.120×1.440), pensado para los jugadores más exigentes. La nueva serie Odyssey Neo G9 se une a la conocida gama Odyssey, llevando el juego a un nivel superior gracias a la tecnología […]

0 comentarios
Sillas gaming VALK - Comparativa de modelos y diferencias

Sillas gaming VALK: Gama de modelos al completo

En este artículo vamos a repasar la línea de sillas gaming de la marca VALK. Se trata de una marca que surgió en 2020 por 3 emprendedores españoles nacidos en los 80 y aficionados a los videojuegos. En tan poco tiempo están logrando hacerse un hueco en este sector tan competido como es el gaming […]

0 comentarios
Comparativa Flip 6 vs Flip 5 - Cuál comprar

Comparativa JBL Flip 6 vs Flip 5: ¿Cuál comprar?

Ya está disponible la nueva generación del altavoz Flip, uno de los más conocidos de la compañía y que llega con algunas novedades interesantes con respecto al modelo anterior. La nueva serie Flip 6 de JBL, es un altavoz portátil que es todo un éxito en ventas, debido a su resistencia y su gran calidad […]

0 comentarios
Review barra de sonido LG SPD7Y Dolby Atmos

Barra de sonido LG SPD7Y con Dolby Atmos – Análisis y opinión

La barra de sonido SPD7Y de LG, nos parecido un equipo muy interesante para mejorar el sonido de tu televisor. Tiene un diseño más compacto que otros modelos en este rango de gama, por lo que viene muy bien para televisores tanto de mediana como de gran pulgada.

A pesar de este tamaño más compacto, se mantiene intacta la calidad que hemos podido disfrutar en otras barras de sonido como la SL8YG. Es una barra que ofrece un sonido bien definido con la que vas a escuchar los diálogos con mucha claridad. Ajustando como te hemos dicho los ajustes de graves y agudos, se consigue un sonido muy bien equilibrado y neutro para disfrutar de una experiencia muy realista.

14 comments

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo