Efecto telenovela en televisores ¿Cómo eliminarlo?

El efecto telenovela es un fenómeno que afecta la calidad de imagen en los televisores creando una sensación hiperrealista y que no tiene ese efecto de naturalidad en el movimiento sobre todo cuando se ve cine. En este artículo, exploraremos qué es exactamente este efecto y su influencia en la visualización de contenido. Te explicaremos sus causas y que como puedes solucionarlo o minimizarlo para lograr una experiencia más cinematográfica.

¿Qué es el efecto telenovela?

El efecto telenovela es causado por la interpolación de fotogramas, que es una técnica utilizada por los televisores para suavizar el movimiento en la reproducción de video. La interpolación de fotogramas funciona al agregar fotogramas adicionales entre los fotogramas reales del video. Estos cuadros adicionales se generan mediante la predicción de los píxeles y el movimiento en la secuencia de video. Esto puede resultar en una apariencia más suave del movimiento, pero también puede introducir una sensación de artificialidad y falta de naturalidad en la imagen.

El problema con el efecto telenovela, es que hace que los contenidos parezcan tener una calidad de video similar a este tipo de producciones, por eso de su nombre.

En este género audiovisual, el movimiento se ve excesivamente suave y se pierde la sensación cinematográfica. Esto es especialmente apreciable al ver películas que fueron originalmente grabados a una velocidad de fotogramas más baja, normalmente a 24 cuadros por segundo.

Soluciones para minimizar el efecto telenovela en tu TV

Si quieres eliminar este efecto de raíz, lo que tienes que hacer es desactivar todas las opciones de mejora del movimiento. Suele haber una serie de ajustes para reducir el desenfoque y la vibración. Sobre todo este segundo, es el que genera un efecto telenovela más pronunciado.

El problema es que esto hace que el movimiento se vea más borroso y con más saltos y tirones. Los más puristas siempre recomiendan desactivar todas las ayudas electrónicas para tener una imagen tal cual la creó el director. Para ello, la industria del cine se unió y de ahí surgió el Filmmaker Mode, un modo de imagen que desactiva todas esas ayudas artificiales.

De todas formas, puedes encontrar un balance entre una imagen más fluida pero sin que se note muy artificial. Si el panel es de 60 Hz, sólo va a tener un ajuste de reducción de desenfoque. Si el panel es de 120 Hz, va a tener uno adicional de vibración. Nosotros te aconsejamos que el de vibración no lo subas en exceso y lo mantengas en un valor bajo. Dependiendo de la marca va a tener un valor de 0-10 sin embargo en otras puede tener menos pasos. Déjalo siempre en algo menos de lo que sería la mitad.

Verás que si lo subes al máximo con una película, la imagen pierde toda la naturalidad y ese efecto clásico heredado del cine a 24 fps.

Ajustes de imagen en movimiento en un televisor Samsung
Ajustes de imagen en movimiento en un televisor Samsung

Estos ajustes de configuración, suelen estar en el modo de ajustes de imagen y luego dentro de la sección de «Movimiento» o «Claridad». Juega con ellos y encuentra el balance que más te guste. Cada persona tiene sus preferencias, pero te aconsejamos seguir las indicaciones que te hemos dado.

Conclusiones

Como te hemos explicado, el efecto telenovela es bastante molesto y es recomendable eliminarlo o reducirlo al mínimo. Si quieres disfrutar de una auténtica sensación cinematográfica, puedes elegir el Modo de imagen Filmmaker si tu televisor lo tiene o bien, desactivar o bajar las ayudas electrónicas que incluyen los televisores.

Por contra, para contenidos deportivos o para videojuegos en alta tasa de fotogramas (HFR), no hay ningún problema en subirlo. Te puedes beneficiar de un movimiento sin cortes y mucho más suave.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo