¿Qué es el nuevo modo de visualización Filmmaker Mode y en que consiste?

Filmmaker mode, es el nuevo modo de visualización del que se va a hablar mucho durante este 2020. En esta pasada feria del CES en Las Vegas, se presentaron los nuevos modelos que serán compatibles con este nuevo modo de imagen.

El Filmmaker mode, está avalado por importantes figuras de Hollywood como Martin Scorsese, James Cameron o Christopher Nolan, la organización UHD Alliance y otras organizaciones de cineastas.

A continuación, te explicamos en que consiste el nuevo modo de imagen Filmmaker

¿En que consiste el modo ‘Filmmaker Mode’?

Mucho se ha hablado del sistema de suavizado de imágenes de los televisores actuales y de las críticas de los puristas y los aficionados al cine. En los últimos tiempos ha habido numerosas críticas por provocar el llamado ‘efecto telenovela’ y eliminar esa sensación de estar viendo una película tal cual se vería en el cine. Esto es debido a que los televisores emplean diferentes tecnologías como la interpolación de fotogramas para que las imágenes rápidas y en movimiento se vean con una mayor suavidad.

Esto se hace insertando fotogramas articialmente o añadiendo fotogramas en negro lo que hace que se perciba una imagen en movimiento más fluída, pero generando el famoso efecto telenovela. Cada marca además, utiliza su propia denominación para acuñar este sistema (TruMotion en LG, Auto Motion en Samsung, etc).

La tasa de fotogramas que se eligió por la industria como estándar hace muchos años para cine, es de 24 fotogramas por segundo, lo que hace que en imágenes rápidas el ojo vea cierto desenfoque en los movimientos. Esto es a lo que estamos acostumbrados y a lo que nuestro cerebro asocia con el visionado de películas, por lo que al utilizar las tecnologías de suavizado de movimiento se ve extraño y como si fuera un contenido grabado con las típicas cámaras de mano.




La UHD Alliance ha sido la impulsora de esta nueva tecnología y ha trabajado en colaboración con las principales marcas del sector y con los más importantes directores y realizadores de Hollywood tomando su experiencia para el desarrollo de este nuevo modo de visualización.

Filmmaker Mode llega para que las películas y series se puedan ver tal y como los directores la crearon y mantener esa sensación de cine. Promete conseguir una experiencia mucho más fidedigna, desactivando todos los procesamientos digitales de suavizado de imagen, reducción de ruido y nitidez y conservando los fotogramas por segundo, los colores y la relación de aspecto.

Esto permite a las personas que no quieran o no sepan calibrar su televisor, una forma de configurar los parámetros adecuados para obtener una experiencia más realista y a como los directores quieren que se vean sus obras. A pesar de que promete una mejor experiencia a la hora de ver películas y series, el usuario por supuesto, tiene la opción de activarlo o desactivarlo desde el menú del televisor.

Desde hace algunos años, en algunos modelos de Panasonic y LG, hay disponible el modo THX que también está pensado para el visionado de películas. Todavía no hemos tenido oportunidad de probar el nuevo ‘Filmmaker Mode’ ya que su lanzamiento a sido muy reciente, por lo que habrá que esperar si ofrece una mejora sustancial como promete.

Las marcas que ya han confirmado que incorporarán este nuevo modo en sus televisores, son Panasonic, LG, Philips y Samsung. De momento otros fabricantes como Sony o TCL no han confirmado la implementación de este sistema en sus próximos televisores.

TE PUEDE INTERESAR
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta