Volumen de color: ¿Qué es y cómo se mide?

Con la llegada de las últimas tecnologías como son la resolución 4K y HDR, las mediciones de color anteriores se han quedado obsoletas y es necesario actualizarlas. Han surgido recientemente, nuevos espacios de color, para medir el rango de colores que puede reproducir una pantalla.

Los más conocidos son, el DCI-P3 y el REC BT.2020. Estos espacios, suelen ser medidos con un diagrama y unas coordenadas, para representar la gama de color que reproduce. Hasta ahora, estos gráficos estaban representados en dos dimensiones pero con la llegada del formato HDR, esta medida no muestra de manera fiel el color que puede reproducir un televisor o monitor.

Por ello, últimamente el concepto denominado volumen de color, se está empezando a emplear para hablar del rango de color que puede mostrar una pantalla 4K con HDR.

Volumen de color: ¿qué es y qué información proporciona?

Como decíamos, hasta ahora el rango de color se estaba midiendo en un gráfico en dos dimensiones. Cuando se muestran gráficos enseñando la gama de color, por lo general se usa el espacio de color CIE 1931, que muestra el espectro de color que puede ser visualizado por el ojo humano. Hasta ahora, para los contenidos en HD, se estaba utilizando para medir el color, el espacio BT.709.  Este espacio, representa en torno al 35,9% del espectro de color visible por el ser humano.

Con la llegada de los televisores con panel de 10 bits y HDR, se están utilizando otros espacios. Estos son  el DCI-P3 que representa alrededor de un 45,5% y el BT.2020 que llega hasta el 75,8% del espectro visible por el ojo humano.

Diagrama de color CIE 1931
Espacios de color en diagrama CIE 1931

En el gráfico que comentábamos el CIE 1931, se muestran las variables ‘x’ en la parte horizontal e ‘y’ en la vertical. El problema, es que aquí falta un elemento clave en la medición de color, que es el nivel de brillo. El volumen de color añade a la medición diferentes niveles de brillo, por lo que se genera un diagrama en 3D con esta nueva dimensión. Se añade al gráfico la variable Y que representa la luminancia o brillo.

Gráfico de volumen de color
Gráfico de volumen de color

La medición del color de un televisor, siempre se hacía a unos valores de brillo muy bajo, alrededor de los 100-200 nits como valor estándar o al 75% del pico máximo de brillo que tenía el televisor. Con las nuevas pantallas compatibles con HDR que hay en el mercado esta cifra es superada con creces.

Actualmente hay algún modelo como el Samsung QN900A, que ofrece picos de brillo que alcanzan hasta los 4.000 nits. Y en los próximos años, van a lanzarse televisores que superen esta cifra e incluso ya se han presentado prototipos que van a ser capaces de alcanzar picos de brillo de hasta 10.000 nits. Tal nivel de brillo por supuesto, no de manera general en la imagen sino en puntos muy concretos.

El problema a día de hoy, es que no hay apenas ningún televisor que cubra todo el espectro DCI P3 y menos aún el Rec.2020. Como resultado, tienen que recortar los colores que se encuentran fuera de sus capacidades o comprimir los colores para ajustarlos a las limitaciones de visualización (o alguna combinación de estos dos) en un proceso llamado mapeo de tonos.

Por desgracia, no existe ningún estándar para calibrar estos espacios de colores más amplios porque no hay referencia de lo que debe hacer una pantalla y cómo se debe realizar este mapeo de tonos.

Televisores con mejor volumen de color

Samsung QLED 2020 65Q70T

Tecnología Quantum Dot y Full Array
logo amazon

LG OLED55CX6LA OLED 4K

Procesador Inteligente α9 Gen3, HDR, Dolby Vision y Atmos, 4 HDMI 2.1
logo amazon

LG OLED OLED48C1 2021 OLED 4K

Procesador Inteligente α9 Gen4, HDR, Dolby Vision y Atmos, 4 HDMI 2.1
logo amazon

Samsung Neo QLED 4K 2021 65QN85A

Tecnología Mini LED y Quantum Dot
logo amazon

Sony Bravia OLED KE55A8P

Sonido Acosutic Surface, Dolby Vision
logo amazon

Con el volumen de color, se mide por tanto, como un televisor o monitor reproduce los colores en todos los niveles de brillo. Normalmente, cuando se reproduce una imagen con un nivel de brillo elevado, la saturación de los colores baja y pierden intensidad.

Los colores convergen hacia el blanco y la imagen por tanto aparece más lavada y se pierde fidelidad y realismo. Lo mismo sucede en las escenas más oscuras. En ellas, los colores suelen tender hacia el color negro perdiendo detalles del color.

Los televisores que reproducen más volumen de color actualmente, son los modelos QLED de Samsung gracias a la aplicación de diferentes tecnologías como son el uso de puntos cuánticos.

En resumen, el volumen de color es una forma de medir de manera más fiel, el color que puede representar un televisor o monitor al añadir la luminancia en la ecuación.

TE PUEDE INTERESAR
Los mejores televisores para jugar

Los mejores televisores para jugar – Relación calidad precio

¿Estás un buscando el mejor televisor para jugar con tu video consola o PC? Aquí en TV & Hi-Fi Pro, vamos a intentar ayudarte para que elijas ese televisor que tanto ansias para disfrutar al máximo de tus partidas. Por ello hemos realizado una lista con los mejores televisores para jugar a la PS4, Xbox […]

0 comentarios
Review TV Sony X90J Bravia XR Full Array - Análisis y opinión

Sony X90J con procesador XR y sistema FALD: Análisis y opinión

En esta nueva review, te vamos a hablar del nuevo televisor Sony X90J que es el primer modelo en precio de la marca japonesa en integrar el nuevo procesador XR con tecnología cognitiva. También es el modelo más asequible en contar con sistema de retroiluminación Full Array así como la plataforma de películas en streaming […]

2 comments
Samsung Q60A QLED 2021 review y opinión

Samsung Q60A QLED 2021 – Análisis y opinión

EL Q60A de Samsung viene con prestaciones muy interesantes a un precio bastante contenido. Es el modelo más asequible de 2021 en disponer de tecnología Quantum Dot, ofrece un gran contraste gracias a su panel VA y es un televisor que cumple para usarlo con videojuegos gracias a u bajo input lag.

No incluye prestaciones más avanzadas, reservadas para modelos de mayor precio como es una frecuencia de actualización de 120 Hz, algún puerto de HDMI 2.1 o filtros para mejorar el ángulo.

Por lo tanto en general, dentro de su rango de precio, es una de las opciones más recomendadas, aunque lamentablemente el sonido es su punto débil y es que en este caso es casi imprescindible añadir un equipo de sonido para mejorar el audio que ofrece este televisor.

0 comentarios
Proyector-The-Freestyle-de-Samsung

Samsung The Freestyle: Un proyector para llevar a cualquier parte

Ya puede adquirirse realizando una pre-reserva, el nuevo proyector Samsung The Freestyle, que la marca coreana presentó en la feria CES de principios de enero. El Samsung The Freestyle, es un pequeño proyector que destaca por su flexibilidad y versatilidad al poder proyectar hasta 100 pulgadas en cualquier parte. Con The Freestyle, puedes visualizar tus […]

0 comentarios
Review altavoz portátil JBL Xtreme 3 - Análisis y opinión

Review nueva versión JBL Xtreme 3 – Análisis y opinión

JBL es uno de los fabricantes líderes en altavoces portátiles y uno de los que más nos gustan, gracias a que ofrece una muy buena calidad de sonido y por lo general a un precio bastante ajustado. En el análisis de hoy, te vamos contar todo sobre el modelo JBL Xtreme 3, que es la […]

0 comentarios
Tecnología QLED de Samsung

La tecnología QLED de Samsung explicada en detalle

QLED, es la tecnología implementada por Samsung en sus gamas altas desde 2017. El punto clave de está tecnología, está en la utilización de puntos cuánticos o quantum dots. En cuanto a la iluminación del panel, también es diferente a un panel LED convencional. En las televisiones QLED, la iluminación del panel se hace mediante […]

0 comentarios

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo