Escalado 4K: ¿Qué es y en que consiste?

A día de hoy, con la llegada de la resolución 4K a las televisiones, hay un concepto que cobra suma importancia, el escalado 4K. Se llama comúnmente así, pero en lo que realmente se basa, es un proceso de cálculos y algoritmos que hacen los televisores para adecuar la imagen a la resolución nativa del TV que es 4K. Vamos a explicar en detalle, que es el escalado 4K de las televisiones y cómo funciona.


Aunque cada vez hay más contenido en 4K gracias a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube o Disney Plus, en el caso de muchas personas, todavía la mayoría del contenido que van a ver va a estar en resolución HD o Full HD.

Cuando vemos un canal de TDT cualquiera, la resolución habitual de emisión es: 1270 x 720p o 1920 x 1080i en el mejor de los casos. Mientras que, la resolución nativa que tiene nuestro televisor UHD 4K es de 3840 x 2160p. Así pues, la fuente de emisión que tenemos es muy inferior a la resolución real de nuestra pantalla. Entonces para ver esa imagen completa en un televisor UHD, las televisiones tienen que hacer un escalado de la fuente original a la nativa del TV que es 4K.

Este escalado consiste en, cálculos numéricos y algoritmos por software que lo que hacen es crear básicamente píxeles e información que no están de origen en la señal de entrada. Dependiendo del sistema que utilice el motor de imagen del televisor se verá mejor o peor. Normalmente, analiza la imagen en varios pasos para detectar el tamaño de señal de origen, refinar y optimizar la imagen, crear los pixeles con la información que falta y por último, eliminar el ruido y realzar los contornos y bordes.

1 Qué significa HDR
HDR (High Dynamic range), es un término que es muy popular en fotografía, pero que en el mercado de los televisores no existía hasta el año 2015. Ese fue el año en que que salieron los primeros modelos al mercado. Junto con la resolución 4K, es una …

En los últimos años, se ha producido grandes avances sobre todo con la llegada de la inteligencia artificial. Ahora, los procesadores de imagen son mucho más inteligentes y pueden entender mejor cada escena. Sony lanzó en 2021 su nuevo procesador de imagen XR que utiliza tecnología cognitiva y que según el fabricante, es capaz de analizar la imagen igual que lo hacen los humanos. Puede en este caso, entender lo que hay en primer plano y el fondo, para darle más prioridad a los primeros planos o a lo que nuestra vista se centraría.

Procesador cognitivo XR de Sony
Procesador cognitivo XR de Sony – Escalado 4K: ¿Qué es y en que consiste?

A parte de la resolución, hay que tener en cuenta la compresión y el codec que se utiliza y el bit rate, ya que es un factor decisivo en la calidad. Por ejemplo, se nota mucho como los contenidos como series o películas, se ven mejor que el telediario. Los canales de AtresMedia (Antena 3, La sexta) se ven mucho mejor que los de Mediaset (Cuatro, Telecinco) o TVE.

El escalado 4K, va siendo mejorado cada año debido a su importancia. En comparación con los primeros modelos de 2013, los actuales hacen un mejor trabajo. El sistema de escalado 4K de los primeros modelos UHD, creaban muchos artefactos y era común el efecto cómic y acuarela. Este efecto producía una gran pérdida de detalle en los rostros de las personas y les hacía parecer como un dibujo de cómic. Ahora, esto no suele ocurrir sobre todo en los modelos de gama media y alta.


Los procesadores de imagen que mejor escalan actualmente, son los de las marcas más reconocidas como son Samsung, Sony, LG, Philips y Panasonic. Otras marcas, sobre todo las chinas, a la hora de escalar fuentes de menos calidad, se notan como crean más ruido y la nitidez es inferior. Por lo tanto, si estas buscando un nuevo televisor y lo que ves no suele estar en la mejor calidad, ten estos consejos en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR
Review barra de sonido Yamaha YAS-209 con Alexa - Análisis y opinión

Análisis y opinión YAMAHA YAS-209 – Barra de sonido 2.1 con Alexa

La nueva YAS-209 de Yamaha ofrece un excelente rendimiento para una barra de sonido de su precio y características. Logra un sonido claro con diálogos nítidos y una buena respuesta en las frecuencias bajas.

A pesar de las tecnologías implementadas para lograr un efecto envolvente con DTS.X, debido a ser una barra 2.1 no puede conseguir un efecto envolvente realista.

Sin embargo, si quieres una barra de sonido con un precio ajustado, buenos acabados y que ofrezca compatibilidad con Alexa, esta Yamaha YAS-209, puede ser la mejor opción para ti.

0 comentarios
Los mejores soportes de suelo para TV - Guía y consejos de compra

Los mejores soportes de suelo para TV de 2022: Todo lo que debes saber

A la hora de colocar una televisión en casa hay varias opciones: colocarla sobre un mueble, colgarla a la pared o ponerla en un soporte de suelo. Esta última opción, se demanda especialmente para los casos en los que no se tenga un mueble muy ancho para colocar la televisión o también por una cuestión […]

0 comentarios
Review LG OLED C1 - Análisis y opinión

LG OLED C1, el mejor TV OLED para gaming: Análisis y opinión

En esta nueva review, vamos a desgranar todos los detalles de la nueva serie LG OLED C1 y vas a conocer nuestra opinión sobre este televisor. La tecnología OLED, como ya es sabido, es referente en calidad de imagen gracias su negro puro y otras serie de ventajas. Es especialmente recomendable si quieres disfrutar de […]

0 comentarios
Proyector-The-Freestyle-de-Samsung

Samsung The Freestyle: Un proyector para llevar a cualquier parte

Ya puede adquirirse realizando una pre-reserva, el nuevo proyector Samsung The Freestyle, que la marca coreana presentó en la feria CES de principios de enero. El Samsung The Freestyle, es un pequeño proyector que destaca por su flexibilidad y versatilidad al poder proyectar hasta 100 pulgadas en cualquier parte. Con The Freestyle, puedes visualizar tus […]

0 comentarios
Modelos TV compatibles con Disney+ España

Estos son los televisores compatibles con Disney+

Disney+ es el servicio de streaming donde se pueden ver las películas de Disney, Pixar, Marvel, Stars Wars, National Geographic y ahora también de Star. Este servicio ha tenido desde que llegó en el mes de Marzo de 2020, una gran acogida gracias a tener en exclusiva alguna de las sagas más populares producidas por […]

0 comentarios
Como mejorar la señal WiFi en casa tutorial guía de ayuda

Cómo mejorar la señal WiFi en casa – Guía de ayuda

Hoy te vamos a dar una serie de consejos para mejorar la señal WiFi en tu casa, para que te olvides de los problemas de conexión cuando no estás cerca del router. Al tener una conexión a internet, el modo más habitual para lograr la máxima velocidad es a través del cable Ethernet. Pero en […]

0 comentarios

Etiquetas:

2 Comentarios
  1. Hola,

    Tengo una duda y pregunta a la vez. ¿Es posible evitar que cuando ves un canal de la TDT por ejemplo en HD en una tele 4k, no se haga el escalado? Supongo que entonces habrán bordes de la pantalla en negro y la imagen será más pequeña porque tendrá menos resolución pero quizás la calidad de imagen sea superior al mostrarse de forma nativa. Si la pantalla es grande, por ejemplo 55 pulgadas, pues igual no importa mucho que se vea más pequeña la imagen pero más calidad.
    Es una pregunta desde de mi ignorancia. No sé si se puede configurar el tv para que no reescale la imagen y no subirla de resolución.

    • Hola David,
      No, el televisor escala el televisor automáticamente.Ten en cuenta que el panel tiene 4 cuatro veces más de resolución que Full HD, por lo que si se hace como dices se vería mucha parte de la pantalla sin imagen, no tendría sentido.

      Si lo ves mal, asegúrate de que no tienes el zoom o sobreescaneo activado.

      Saludos

    Deje una respuesta

    En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

    Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

    TV & Hi-Fi Pro
    Logo