Escalado 4K: ¿Qúe es y en que consiste?

Última actualización

A día de hoy, con la llegada de la resolución 4K a las televisiones, hay un concepto que cobra suma importancia, El escalado 4K. Se llama comúnmente así, pero en lo que realmente se basa, es un proceso de cálculos y algoritmos que hacen los televisores para adecuar la imagen a la resolución nativa del TV que es 4K. Vamos a explicar en detalle, que es el escalado 4K de las televisiones y cómo funciona.

Cuando vemos un canal de TDT cualquiera, la resolución habitual de emisión es: 1270 x 720p o 1920 x 1080i en el mejor de los casos. Mientras que, la resolución nativa que tiene nuestro televisor UHD es: 3840 x 2160p. De manera que, la fuente de emisión que tenemos es muy inferior a la resolución real de nuestra pantalla. Entonces para ver esa imagen completa en un televisor UHD, las televisiones tienen que hacer un escalado de la fuente original a la nativa del TV que es 4K.

Este escalado consiste en, cálculos numéricos y algoritmos por software que lo que hacen es crear básicamente píxeles e información que no están de origen en la señal de entrada. Dependiendo del sistema que utilice el motor de imagen del televisor se verá mejor o peor. Normalmente, analiza la imagen en varios pasos para detectar el tamaño de señal de origen, refinar y optimizar la imagen, crear los pixeles con la información que falta y por último, eliminar el ruido y realzar los contornos y bordes.

A parte de la resolución, hay que tener en cuenta la compresión y el codec que se utiliza y el bit rate, ya que es un factor decisivo en la calidad. Por ejemplo, se nota mucho como los contenidos como series o películas, se ven mejor que el telediario. Los canales de AtresMedia (Antena 3, La sexta) se ven mucho mejor que los de Mediaset (Cuatro, Telecinco) o TVE.

El escalado 4K, va siendo mejorado cada año debido a su importancia. En comparación con los primeros modelos de 2013, los actuales hacen un mejor trabajo. El sistema de escalado 4K de los primeros modelos UHD, creaban muchos artefactos y era común el efecto cómic y acuarela. Este efecto producía una gran pérdida de detalle en los rostros de las personas y les hacía parecer como un dibujo de cómic. Ahora, esto no suele ocurrir sobre todo en los modelos de gama media y alta.

Los procesadores de imagen que mejor escalan actualmente, son los de Samsung, Sony y Panasonic. Otras marcas, a la hora de escalar fuentes de menos calidad, se notan como crean más ruido y la nitidez es inferior. Por lo tanto, si estas buscando un nuevo televisor y lo que ves no suele estar en la mejor calidad, ten estos consejos en cuenta.

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta