¿Qué es FreeSync? Experimenta juegos sin interrupciones

En los últimos años, los videojuegos se han convertido en una forma de entretenimiento cada vez más popular. La industria del gaming ha experimentado un crecimiento explosivo, gracias a los avances tecnológicos que han permitido que los juegos sean cada vez más realistas y envolventes. En este contexto, la tecnología juega un papel fundamental, y una de las innovaciones más importantes es FreeSync, una tecnología que elimina los problemas de rasgado de imagen y tartamudeo al jugar.

En este artículo, exploraremos los diferentes tipos que hay de este sistema cuales son sus ventajas.

¿Qué es FreeSync?

FreeSync es una tecnología VRR (tasa de refresco variable) desarrollada por la empresa AMD. Fue lanzada en 2015 como una alternativa a la tecnología G-Sync del fabricante NVIDIA, su principal competidor. Este sistema evita los problemas de desgarro de pantalla y los micro parones que pueden ocurrir al jugar a videojuegos.

Si eres un jugador habitual, seguro que has experimentado estos efectos molestos. Es cuando ves la imagen en tu pantalla como si se rompiera o desgarrara durante secuencias rápidas o escenas intensas. Esto es causa del desfase entre la tasa de actualización de la pantalla y el frame rate (cuadros por segundo) del juego.

Esa molestia se soluciona con AMD FreeSync ¿El cómo? Al sincronizar dinámicamente tu monitor o televisor con el frame rate producido por tu tarjeta gráfica garantizando así, movimientos fluidos sin retrasos ni tearing.

Esto se logra a través de la tecnología VESA Adaptive-Sync, que permite a la tarjeta gráfica controlar la frecuencia de actualización del monitor en lugar de que este sea el que lo haga de forma predeterminada. Cuando la tarjeta gráfica envía un nuevo fotograma, el monitor ajusta su frecuencia de actualización para que coincida con la velocidad de fotogramas.

Tipos de FreeSync

Este sistema VRR desarrollado por AMD tiene actualmente tres versiones: una básica, una Premium y por último la versión FreeSync Premium Pro. La principal diferencia entre ellas es el rango de frecuencia de actualización que pueden soportar.

FreeSync

Esta es la versión original y la más básica de esta tecnología. Funciona de forma muy sencilla, ajustando de manera dinámica la frecuencia de actualización de la pantalla según los fotogramas generados por el juego. Esto evita el tearing y el stuttering, proporcionando una experiencia de juego mucho más fluida.

Sin embargo, está versión básica tiene un rango de frecuencias limitado. Por ejemplo, un monitor con este sistema puede tener un rango de frecuencia de 48Hz a 75Hz. Si el juego genera menos de 48 fotogramas por segundo, no funcionará, y se experimentarán cortes.

FreeSync Premium

Se trata de una generación más moderna y mejorada del sistema básico, que ofrece una experiencia de juego aún más suave y de mayor calidad. A diferencia de la versión original, FreeSync Premium establece un requisito mínimo de frecuencia de actualización de la pantalla, lo que significa que el tearing no ocurrirá incluso si el juego genera menos de esa frecuencia.

Además, la versión Premium soporta un rango de frecuencias de actualización de 9 Hz a 240 Hz y también introdujo el soporte para el ajuste de brillo y el LFC (compensación de baja frecuencia de fotogramas).

El LFC es muy importante. Si el juego no se muestra con suficiente frecuencia en la pantalla, FreeSync Premium duplicará los fotogramas para que el juego se vea sin problemas. Esto evita que aparezcan tirones en comparación con la versión básica.

FreeSync Premium Pro

Por último, está la versión Premium Pro, que lleva el rendimiento de los juegos de PC a otro nivel. Ofrece una amplia gama de colores de 10 bits, de alto rango de degradado y un brillo máximo de 1000 nits.

Esta tecnología utiliza el estándar DisplayHDR para proporcionar imágenes vibrantes, con mayor contraste y detalles más claros. También asegura una experiencia de juego sin tearing y stuttering, y gracias al soporte de LFC, los juegos también se ven suaves en bajas frecuencias, incluso cuando el fotograma cae por debajo de la frecuencia mínima de actualización de la pantalla.

Soporta un rango de frecuencia de actualización de 9Hz a 240Hz, LFC y también incluye características como HDR (High Dynamic Range) para una mejor calidad de imagen.

Ventajas de FreeSync

Ahora que sabes qué es FreeSync y cómo funciona, veamos algunas de las ventajas que ofrece esta tecnología. A diferencia del V-Sync tradicional, que puede introducir input lag, este sistema de AMD sincroniza dinámicamente la velocidad de actualización del monitor con la tasa de cuadros generados por la tarjeta gráfica.

Elimina el desgarro de la pantalla y el tartamudeo

Gracias a FreeSync, estos problemas son cosa del pasado. La tecnología sincroniza la frecuencia de actualización de tu monitor con la tarjeta gráfica, lo cual significa que ya no habrá desfases entre las dos partes y se eliminará por completo el desgarro de pantalla cuando hay mucha acción en pantalla o durante escenas cinemáticas intensas.

Efecto rasgado de pantalla en Battlefield V
Efecto rasgado de pantalla en Battlefield V

Si tienes actualmente un monitor que no es compatible con VRR, prueba a jugar por ejemplo a Assassin’s Creed Odyssey o Battlefield V en un monitor que si tenga VRR y comprobarás la diferencia al instante.

Mejora la experiencia en videojuegos con baja tasa de fotogramas

En juegos con una tasa de fotogramas baja, es posible que experimentes tartamudeo y retraso de entrada. Esto se debe a que el monitor no puede mostrar los fotogramas a la misma velocidad que la tarjeta gráfica los está produciendo. Con las versiones Premium y Premium Pro, esto se soluciona gracias a la función LFC (Low Framerate Compensation), que duplica los fotogramas para mantener una experiencia de juego fluida incluso en videojuegos con baja tasa de fotogramas.

Compatible con una amplia gama de monitores, televisores y tarjetas gráficas

Una de las mayores ventajas de este sistema de VRR, es que es compatible con una amplia gama de monitores y televisores así como tarjetas gráficas. A diferencia de G-Sync de NVIDIA, que solo funciona con monitores y tarjetas gráficas específicos, FreeSync funciona con cualquier monitor compatible con VESA Adaptive-Sync y cualquier tarjeta gráfica AMD compatible.

Hay mucha más variedad de televisores que soportan FreeSync con respecto a G-Sync. A día de hoy, hay ya televisores compatibles con VRR y la mayoría lo son con el sistema FreeSync. Además vas a encontrar modelos de gama media baja que ya lo soportan. Por contra, muy pocas televisiones tienen el certificado de compatibles con el sistema de NVIDIA. Hablamos solamente de los modelos OLED de LG y algunos de Panasonic.

¿Qué pasa con NVIDIA?

Si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA, es posible que te preguntes si puedes aprovechar FreeSync. La respuesta es sí, pero con algunas limitaciones.

En 2019, Nvidia lanzó una actualización de controladores que permite a las tarjetas gráficas NVIDIA utilizar la tecnología de AMD en monitores compatibles. Sin embargo, solo funciona con monitores que tienen la certificación «G-Sync Compatible» de Nvidia. Además, solo funciona con tarjetas gráficas GTX 10 y RTX 20 o más nuevas.

Conclusión

FreeSync es una tecnología que sin duda ha mejorado mucho la experiencia de juego y que con la nueva versión Pro, va un paso más allá aumentando la sensación de realismo y fluidez. Por ejemplo, en juegos veloces del estilo Call of Duty: Warzone, viene especialmente bien para obtener movimientos más exactos.

Si te gusta jugar a videojuegos, te sugiero que pienses seriamente en comprar un monitor que sea compatible con este sistema. De esta manera, podrás disfrutar al máximo de la mejor calidad visual en tus próximas experiencias virtuales.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Alba Horcajuelo
Alba Horcajuelo

Alba Horcajuelo cuenta con una sólida trayectoria como periodista y presentadora de televisión. A lo largo de su carrera, ha trabajado como presentadora para Neox Games y actualmente se desempeña como la cara visible del canal de PlayStation España. En redes es conocida como Albi HM y su pasión por la tecnología y los videojuegos le ha permitido convertirse en una de las caras más reconocidas dentro de la industria. En nuestra web y redes sociales, comparte sus análisis expertos sobre tecnología y los últimos lanzamientos y tendencias en el mundo gaming.

      TV HiFi Pro
      Logo