Que es HFR (High Frame Rate) y en que consiste

Última actualización

Hoy vamos a hablar de la tecnología HFR (High Frame Rate) que podemos traducir como alta frecuencia de fotogramas en español. Esta tecnología hace uso de un mayor número de imágenes por segundo para ofrecer una mayor suavidad y mejorar la nitidez de las imágenes rápidas. Esta tecnología, se va a empezar a implantar en algunos televisores en este 2018 y parece ser que la industria del cine y televisión va a empezar a implantarla de manera masiva. Por ello vamos a explicaros en detalle que es HFR y en que consiste esta tecnología.

¿Qué es HFR y cómo funciona?

HFR, hace referencia a una alta tasa de fotogramas por segundo, superior al estándar del cine que es por lo general 24 imágenes por segundo. Esta tasa de 24 fotogramas por segundo, se eligió en la industria del cine como la estándar hace ya muchos años. En lo que a televisión se refiere, lo normal es retransmitir a una cadencia de 25 fps o de 50 fps en modo entrelazado.

En la industria del cine se han hecho algunos proyectos a mayor tasa de frames como 48fps o superiores. La primera película que fue grabada a 48 fps por segundo fue la película Hobbit en el año 2012.

Lo previsto es que se adapte una tasa de 48 fotogramas por segundo como el próximo estándar en sustitución de los 24 habituales. Esto no se adoptó antes por las limitaciones técnicas que había hasta ahora, sin embargo con las nuevas tecnologías y mejoras que hay actualmente si es viable subir la tasa de fotogramas. HFR no se limita a 48 fps sino que la tasa puede ser superior y van a salir ya este año modelos que son compatibles con hasta 120 fps.

 

Ventajas de usar HFR

La ventaja de usar una mayor tasa de imágenes por segundo, es que se consigue mayor nitidez en los movimientos y menos borrosidad. Al tener el ojo más información, va a percibir las imágenes en movimiento más fluidas y sin trompicones. Por lo tanto, es una clara ventaja a la hora de ver películas de acción o deportes.

 

Que es HFR. Comparativa con y sin HFR

Que es HFR. Comparativa imagen en HFR y sin HFR

 

Hay personas que se quejan del efecto que produce y que se conoce comúnmente como efecto telenovela. Recibe este nombre porque se pierde la sensación de cine y parece más como si se estuviera viendo una telenovela o un video casero.

Sin embargo, esto es por la costumbre que tenemos de ver las imágenes a estas tasas de 24 y 25 fotogramas por segundo, pero la imagen gana en detalle al producirse movimientos y se reduce el desenfoque.

 

Cómo reproducir en HFR

Para poder disfrutar de esta tecnología, evidentemente el contenido tiene que estar primero grabado originalmente a una alta velocidad de fotogramas y disponer de un equipo que pueda reproducirlo. Ya se han anunciado para este 2018, ciertos modelos de LG, que van a ser capaces de reproducir hasta una tasa de 120 fotogramas por segundo. Y lo más seguro, es que no sea la única compañía en ofrecer esta prestación.

Televisor LG OLED con HFR

Que es HFR. Televisor LG OLED con HFR

 

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta