Que es HFR (High Frame Rate) y en que consiste

Hoy vamos a hablar de la tecnología HFR (High Frame Rate) que podemos traducir como alta frecuencia de fotogramas en español. Esta tecnología hace uso de un mayor número de imágenes por segundo para ofrecer una mayor suavidad y mejorar la nitidez de las imágenes rápidas. Esta tecnología, ya está implementada en muchos televisores y parece ser que la industria del cine y televisión va a empezar a implantarla de manera masiva. Pero el sector donde más se puede disfrutar de esta tecnología, es sin duda el del gaming.


El lanzamiento de la última generación de consolas PS5 y Xbox Series X que permite jugar a 120 Hz en resolución 4K ha animado al sector a lanzar varios títulos que permiten jugar a este número de fotogramas.

Seguidamente, vamos a explicaros en detalle que es HFR y en que consiste esta tecnología.

¿Qué es HFR y cómo funciona?

HFR, hace referencia a una alta tasa de fotogramas por segundo, superior al estándar del cine que es por lo general 24 imágenes por segundo. Esta tasa de 24 fotogramas por segundo, se eligió en la industria del cine como la estándar hace ya muchos años. En lo que a televisión se refiere, lo normal es retransmitir a una cadencia de 25 fps o de 50 fps en modo entrelazado.

Que es HFR (High Frame Rate) y que ventajas y desventajas ofrece
Que es HFR (High Frame Rate) y que ventajas y desventajas ofrece

En la industria del cine se han hecho algunos proyectos a mayor tasa de frames como 48fps o superiores. La primera película que fue grabada a 48 fps por segundo fue la película Hobbit en el año 2012. También es muy conocida la película Gemini Man protagonizada por Will Smith y que grabó a 120 Hz.

La más reciente es la nueva película de Avatar: El Sentido del Agua de James Cameron. En esta nueva película se utiliza una velocidad de fotogramas de 48 fotogramas por segundo. James Cameron, ha querido utilizar en esta segunda película de Avatar la tecnología HFR para dar un mayor dinamismo y una mejor nitidez en las escenas de acción.

Lo previsto es que poco a poco se adapte una tasa de 48 fotogramas por segundo como el próximo estándar en sustitución de los 24 habituales. Esto no se adoptó antes por las limitaciones técnicas que había hasta ahora, sin embargo con las nuevas tecnologías y mejoras que hay actualmente si es viable subir la tasa de fotogramas. HFR no se limita a 48 fps sino que la tasa puede ser superior y de hecho ya hay monitores con tasas de refresco de hasta 360 Hz como el AOC AG254FG que ya probamos hace unos meses.

Ventajas de usar HFR

La ventaja de usar una mayor tasa de imágenes por segundo, es que se consigue mayor nitidez en los movimientos y menos borrosidad. Al tener el ojo más información, va a percibir las imágenes en movimiento más fluidas y sin trompicones. Por lo tanto, es una clara ventaja a la hora de ver sobre todo deportes o para jugar.

Que es HFR. Comparativa con y sin HFR
Que es HFR. Comparativa imagen en HFR y sin HFR

Desventajas de usar HFR

Hay personas que se quejan del efecto que produce y que se conoce comúnmente como efecto telenovela. Recibe este nombre porque se pierde la sensación de cine y parece más como si se estuviera viendo una telenovela o un video casero.


Sin embargo, esto es por la costumbre que tenemos de ver las imágenes a estas tasas de 24 y 25 fotogramas por segundo. Cuando se visualiza una película con una mayor tasa de fotogramas, se pierde esa sensación cinematográfica y tiene un aspecto hiperrealista que rompe un poco esa magia del cine.

Pero puede ser un buen recurso para utilizar en determinadas escenas, ya que la imagen gana en detalle al producirse movimientos y se reduce el desenfoque.

Cómo reproducir en HFR

Para poder disfrutar de esta tecnología, evidentemente el contenido tiene que estar primero grabado originalmente a una alta velocidad de fotogramas y disponer de un equipo que pueda reproducirlo. Ya existen televisores capaces de reproducir hasta una tasa de 120 fotogramas por segundo, así como monitores gaming con hasta 360 Hz y próximamente incluso más.

Que es HFR. Televisor LG OLED con HFR
Que es HFR. Televisor LG OLED con HFR

Mejores televisores con HFR

SAMSUNG TV OLED 55S95 2022 - Smart TV de 55"

Tecnología OLED Quantum HDR 1500, Pantalla Antirreflejos
logo amazon

Televisor LG OLED65G26LA 4K OLED evo Gallery Edition

Procesador Inteligente 4K a9 Gen 5 IA, HDR Dolby Vision
logo amazon

Sony QD-OLED Master Series 55A95K BRAVIA XR

Dolby Vision-Atmos, Pantalla Triluminos MAX
logo amazon

Televisor LG OLED83C24LA 4K OLED evo

Procesador Inteligente 4K a9 Gen 5 IA, HDR Dolby Vision
logo amazon

Mejores monitores con HFR

ASUS ROG PG259QNR - Monitor Gaming de 24.5" FullHD

Fast IPS LED, 16:9, HDMI, Display Port, UBS 3.0 x2, 360 Hz
logo amazon

AOC Monitor Agon Gaming AG254FG - 24" Full HD, 360 Hz

1ms, IPS, G-Sync Nvidia Reflex, HDR 400, Ajuste de Altura
logo amazon

TE PUEDE INTERESAR
Review barra de sonido LG SPD7Y Dolby Atmos

Barra de sonido LG SPD7Y con Dolby Atmos – Análisis y opinión

La barra de sonido SPD7Y de LG, nos parecido un equipo muy interesante para mejorar el sonido de tu televisor. Tiene un diseño más compacto que otros modelos en este rango de gama, por lo que viene muy bien para televisores tanto de mediana como de gran pulgada.

A pesar de este tamaño más compacto, se mantiene intacta la calidad que hemos podido disfrutar en otras barras de sonido como la SL8YG. Es una barra que ofrece un sonido bien definido con la que vas a escuchar los diálogos con mucha claridad. Ajustando como te hemos dicho los ajustes de graves y agudos, se consigue un sonido muy bien equilibrado y neutro para disfrutar de una experiencia muy realista.

14 comments
Altavoz Bluetooth JBl Charge 5 análisis y opinión

JBL Charge 5 review: Altavoz portátil potente y resistente al agua

Cuando se habla de altavoces portátiles, una de las marcas que primero vienen a la mente es JBL. Y esto es así, debido a que en los últimos años la compañía a lanzado productos muy exitosos como la serie Charge que es la vamos a ver en este análisis, la serie GO o la serie […]

1 comentario
Nuevas barras de sonido LG 2022 - Características

Barras de sonido LG 2022: Características de los nuevos modelos

LG lanza sus nuevas barras de sonido para 2022 y en este artículo vamos a explicarte las novedades y las prestaciones que incorporan los nuevos modelos. A destacar, la nueva tope de gama, la S95R, que este año cuenta con nada menos que 9.1.5 canales para disfrutar de un sonido totalmente inmersivo. La gama alta […]

0 comentarios
Comparativa LG QNED 826 vs QNED 866 diferencias

LG QNED 826 vs QNED 866: Todas las diferencias

La gama QNED es la gama comprendida entre las gamas NanoCell y OLED y presenta prestaciones más avanzadas que los modelos NanoCell para los que quieren un televisor de LED de gama media-alta. Dentro de la gama QNED, están las series 826 y 866, que están teniendo bastante éxito gracias a su combinación de buena […]

0 comentarios
Samsung Q60B QLED 2022 review - Análisis y opinión

Samsung Q60B QLED 2022 ¿Merece la pena comprarlo?

La serie Q60B es el modelo QLED más asequible de Samsung para 2022 y presenta unas buenas prestaciones a un precio ajustado. Utiliza tecnología de puntos cuánticos para ofrecer una buena reproducción de color y un diseño ultra-delgado ideal para dejarlo colgado en al pared. Incorpora la última versión del sistema operativo Tizen, dispone de […]

1 comentario
Los mejores televisores de 65 pulgadas comparativa

Los mejores televisores de 65 pulgadas: ¿Cuál comprar?

Si estás buscando un televisor de 65 pulgadas, no te pierdas nuestras recomendaciones de los mejores televisores de 65 pulgadas que puedes comprar ahora en 2022. Cada vez se compran televisores de mayor tamaño gracias a la llegada de la resolución 4K y 8K y a la mejora de los contenidos, por lo que cada […]

0 comentarios

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo