Que es Microled, la última tecnología en televisores

Última actualización

 

La tecnología en general, avanza a un ritmo frenético y el sector de los televisores y pantallas no es una excepción. A día de hoy, tenemos principalmente dos tecnologías en el mercado. Estas son la tecnología LED y OLED. Pero en breve, les va a acompañar una nueva tecnología llamada MicroLED, que promete mejorar a estas dos tecnologías. A continuación, os vamos a explicar en detalle, en que consiste esta nueva tecnología y que ventajas ofrece con respecto a los televisores que usen tecnología LED y OLED.

 

Lanzamiento y primer televisor MicroLed

En el CES celebrado este año en el mes de Enero, se mostró por primera vez al gran público un televisor que utiliza tecnología Microled. Este primer modelo de televisor MicroLED, fue presentado por Samsung en esta feria. “The Wall”, es el nombre que recibe este prototipo. Tiene nada más y nada menos que 146 pulgadas, con resolución 4K y es además, un televisor modular. Samsung sorprendió a todo el mundo con esta presentación, y afirmó que tiene pensado lanzar esta tecnología al mercado, este mismo año.

 

Que es Microled. Primer Televisor MicroLED de Samsung

Que es MicroLED. Primer Televisor MicroLED de Samsung “The Wall”

 

Que es MicroLED y en que consiste esta tecnología

La tecnología MicroLED ilumina la pantalla sin necesidad de usar retroiluminación como se hace en los televisores LED. En las pantallas que utilizan tecnología LED, es necesario colocar una tiras de diodos LED en los laterales (Edge LED) o en la parte trasera (Direct LED) para iluminar la pantalla. Luego es necesario el uso de polarizadores y filtros para filtrar la luz. Todo esto, hace que el nivel de negros y de color pierda en intensidad. Para poder conseguir realmente unos buenos resultados en este aspecto, debemos de ir a gamas premium como la QLED de Samsung o la serie XE9305 de Sony.

La tecnología OLED, ofrece unos negros más puros que la tecnología LED al no necesitar el uso de diodos LED para iluminar la pantalla. En este caso cada píxel se ilumina de manera independiente permitiendo apagar de manera prácticamente absoluta una zona consiguiendo un negro prácticamente infinito.

Sin embargo, la transición entre los tonos oscuros es muy brusca y se pierde cierta información cuando hay tonos oscuros muy similares. La tecnología OLED utilizada en los televisores actuales es la llamada WOLED. En este caso sigue siendo necesario el uso de filtros de color en el panel. Además, la tecnología OLED aplicada en televisores, todavía necesita solventar algunos problemas. Uno de ellos, es el problema de retenciones o marcados en la pantalla.

Aunque cada vez este problema se va subsanando con los paneles de última generación, hay que tener cuidado con dejar imágenes fijas durante un tiempo prolongado. Si permanece una imagen fija durante mucho tiempo, se puede quedar marcada en la pantalla. Esto se puede eliminar pero el panel sufre un gran castigo. El otro problema es el desgaste y la pérdida de brillo que se produce de manera más acelerada que en los televisores con tecnología LED.

En la tecnología MicroLED, se usan leds de tamaño micrométrico que generan su propia luz. Por lo tanto es una tecnología autoemisiva al igual que OLED. Esto quiere decir, que cada subpixel produce su propia luz.

 

Que es MicroLED. Panel de tecnología MicroLED

Que es MicroLED. Panel de tecnología MicroLED

 

Además se elimina la necesidad de usar filtros de color como en las tecnologías LED y OLED (WOLED). Todo esto, permite conseguir que el nivel de negros sea muy intenso y una reproducción de colores excepcional. Otra diferencia con los televisores OLED, es que MicroLED usa Nitruro de Galio. Este es un material inorgánico, por lo que la durabilidad es mayor que OLED y la pérdida de brillo a lo largo del tiempo es menor.

 

Ventajas de las pantallas con tecnología MicroLED

 

  • Están fabricadas con materiales inorgánicos, lo que aumenta la vida útil en comparación con OLED que utiliza materiales orgánicos.
  • No se produce el efecto de marcado en pantalla al dejar una imagen fija. Esto puede ocurrir en los televisores OLED
  • La profundidad de los negros en mayor en comparación con los televisores LED
  • Picos de brillo más elevados en comparación con los televisores OLED y LED
  • Diseños más finos que los televisores LED al prescindir del uso de filtros y polarizadores detrás del panel.
  • Mejores ángulos de visión que los televisores con tecnología LED
  • Tiempos de respuesta más bajos

 

Sin duda, la tecnología MicroLED, promete ser la tecnología que más calidad de imagen va a proporcionar en el futuro. Según ciertas informaciones, Samsung tiene pensado lanzar al mercado el primer televisor MicroLED “The Wall” para Agosto-Septiembre de este 2018. Lo que si estamos seguros, es que el precio tiene que ser muy elevado. Samsung tiene previsto saltarse la tecnología OLED en sus televisores y dar el salto a la tecnología MicroLED. Sus planes de futuro son seguir con la tecnología QLED e ir introduciendo MicroLED en su gama más premium. Ya veremos si algún fabricante se une a esta tecnología o la mayoría de fabricantes se decantan más por la tecnología OLED. Aunque todo parece indicar según informaciones, que el camino es MicroLED.

 

[ap_tagline_box tag_box_style=”ap-left-border-box”]Te puede interesar: La tecnología QLED de Samsung explicada en detalle[/ap_tagline_box]

 

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta