Mini LED: ¿Qué es y en qué mejora los televisores LED?

Última actualización

Actualmente, existen dos tecnologías principales en el mercado de televisores, los televisores LED y OLED. Los primeros, son una evolución de los LCD y que en los últimos años, han ido mejorando su calidad gracias a la aparición de los quantum dots o la utilización de retroiluminación Full Array. Los segundos se diferencian, en que no utilizan retroiluminación, sino que cada pixel emite su propia luz con led orgánicos.

Y a partir de ahora, vamos a empezar a ver una nueva mejora de los televisores LED que recibe el nombre de Mini LED. No es realmente una tecnología muy diferente, sino que es una pequeña evolución de los televisores LED para permitir mejorar en ciertos aspectos como el contraste donde los televisores OLED son superiores.

A continuación, vamos a entrar un poco más en detalle y explicaros el funcionamiento de los televisores Mini LED y que diferencias hay con otras tecnologías como Micro LED que también empezaremos a ver de manera masiva no dentro de mucho tiempo.

 

¿Qué es MiniLED?

La tecnología MiniLED, consiste en utilizar leds de tamaño mucho más reducido a los utilizados en los televisores LED actuales. El tamaño de los leds están entre los 100 y 200 micrometros. Esto es un tamaño hasta 1000 veces más pequeño que el empleado en los televisores LED convencionales. El número de diodos LED se puede multiplicar y ya hay un modelo que sale a la venta muy pronto, el TCL X10 que emplea nada más y nada menos que 15360 bombillas LED.

Mini LED, se basa en la arquitectura de las pantallas LED, lo que supone una mínima inversión para las compañías la actualización de los procesos de fabricación. También es sencillo, seguir utilizando puntos cuánticos como en los televisores QLED y retroiluminación Full Array Local Dimming. El número de zonas de atenuación local dimming se ve también aumentado y van a empezar a verse televisores con más de 1000 bloques de atenuación.

Todo esto, va a hacer que los televisores Mini LED alcancen picos de brillo superiores a los 1500 nits y mejoren también en la reproducción de tonos negros. Además, se va a poder reducir el efecto halo cuando hay un objeto luminoso sobre un fondo oscuro.

Otra ventaja, es que al usar bombillas LED más pequeñas, el espacio entre pixeles también se reduce por lo que vamos a poder ver televisores más finos, similares a las televisiones OLED.

MiniLED, no es una tecnología autoemisiva como OLED o MicroLED, sino que sigue necesitando de una retroiluminación como ocurre en los televisores LED convencionales. En el caso de MicroLED se usan leds de un tamaño muy inferior a lo que se emplean en MiniLED.

Fabricantes como TCL, Samsung o LG, ya han comentado que lanzarán televisores Mini LED en tamaños a partir de 65 a corto plazo.

Para hacer un pequeño resumen, aquí dejamos las ventajas e inconvenientes de la tecnología Mini LED en televisores.

 

Ventajas MiniLED

  • Una de las ventajas principales de usar MiniLED, es que permite alcanzar unos niveles de brillo muy elevados. Esto es importante si la pantalla se va a ver en ambientes muy luminosos. Para reproducir contenidos en HDR, la tecnología MiniLED es excelente debido a que va a poder alcanzar picos de brillo de 1500 nits e incluso superiores a los 4.000 nits. En este aspecto, supera a los televisores OLED.
  • Reduce los halos al haber un objeto luminosos sobre un fondo blanco. Esto es gracias a que al usar mayor cantidad de bombillas leds, la difusión de la luz se puede controlar de manera mucho más precisa.
  • En pulgadas de gran tamaño, el coste de fabricación es inferior al de los televisores OLED.
  • Permite reducir el grosor en comparación con los televisores LED clásicos con retroiluminación Full Array.
  • Al igual que los televisores LED, es muy complicado que se produzcan marcados de pantalla como puede llegar a ocurrir en pantallas OLED.

 

Desventajas MiniLED

  • Su precio al principio, puede ser más elevado al de televisores LED premium y OLED en tamaños inferiores a 65 pulgadas.
  • Sigue siendo una tecnología que necesita retroiluminación, por lo que no es autoemisiva como OLED y Micro LED. Por lo tanto, la profundidad de negros va a seguir siendo un poco inferior.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en las redes sociales!

TE PUEDE INTERESAR

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta