Mini LED: ¿Qué es y en qué mejora los televisores LED?

Actualmente, existen dos tecnologías principales en el mercado de televisores, los televisores LED y OLED. Los primeros, son una evolución de los LCD y que en los últimos años, han ido mejorando su calidad gracias a la aparición de los quantum dots o la utilización de retroiluminación Full Array. Los segundos se diferencian, en que no utilizan retroiluminación, sino que cada pixel emite su propia luz con led orgánicos.

Y a partir de ahora, vamos a empezar a ver una nueva mejora de los televisores LED que recibe el nombre de Mini LED. No es realmente una tecnología muy diferente, sino que es una pequeña evolución de los televisores LED para permitir mejorar en ciertos aspectos como el contraste donde los televisores OLED son superiores.

A continuación, vamos a entrar un poco más en detalle y explicaros el funcionamiento de los televisores Mini LED y que diferencias hay con otras tecnologías como Micro LED que también empezaremos a ver de manera masiva no dentro de mucho tiempo.

 

¿Qué es MiniLED?

La tecnología MiniLED, consiste en utilizar leds de tamaño mucho más reducido a los utilizados en los televisores LED actuales. El tamaño de los leds están entre los 100 y 200 micrometros. Esto es un tamaño hasta 1000 veces más pequeño que el empleado en los televisores LED convencionales. El número de diodos LED se puede multiplicar y ya hay un modelo que sale a la venta muy pronto, el TCL X10 que emplea nada más y nada menos que 15360 bombillas LED.

Mini LED, se basa en la arquitectura de las pantallas LED, lo que supone una mínima inversión para las compañías la actualización de los procesos de fabricación. También es sencillo, seguir utilizando puntos cuánticos como en los televisores QLED y retroiluminación Full Array Local Dimming. El número de zonas de atenuación local dimming se ve también aumentado y van a empezar a verse televisores con más de 1000 bloques de atenuación.

Todo esto, va a hacer que los televisores Mini LED alcancen picos de brillo superiores a los 1500 nits y mejoren también en la reproducción de tonos negros. Además, se va a poder reducir el efecto halo cuando hay un objeto luminoso sobre un fondo oscuro.

Otra ventaja, es que al usar bombillas LED más pequeñas, el espacio entre pixeles también se reduce por lo que vamos a poder ver televisores más finos, similares a las televisiones OLED.

MiniLED, no es una tecnología autoemisiva como OLED o MicroLED, sino que sigue necesitando de una retroiluminación como ocurre en los televisores LED convencionales. En el caso de MicroLED se usan leds de un tamaño muy inferior a lo que se emplean en MiniLED.

Fabricantes como TCL, Samsung o LG, ya han comentado que lanzarán televisores Mini LED en tamaños a partir de 65 a corto plazo.

Para hacer un pequeño resumen, aquí dejamos las ventajas e inconvenientes de la tecnología Mini LED en televisores.

 

Ventajas MiniLED

  • Una de las ventajas principales de usar MiniLED, es que permite alcanzar unos niveles de brillo muy elevados. Esto es importante si la pantalla se va a ver en ambientes muy luminosos. Para reproducir contenidos en HDR, la tecnología MiniLED es excelente debido a que va a poder alcanzar picos de brillo de 1500 nits e incluso superiores a los 4.000 nits. En este aspecto, supera a los televisores OLED.
  • Reduce los halos al haber un objeto luminosos sobre un fondo blanco. Esto es gracias a que al usar mayor cantidad de bombillas leds, la difusión de la luz se puede controlar de manera mucho más precisa.
  • En pulgadas de gran tamaño, el coste de fabricación es inferior al de los televisores OLED.
  • Permite reducir el grosor en comparación con los televisores LED clásicos con retroiluminación Full Array.
  • Al igual que los televisores LED, es muy complicado que se produzcan marcados de pantalla como puede llegar a ocurrir en pantallas OLED.

 

Desventajas MiniLED

  • Su precio al principio, puede ser más elevado al de televisores LED premium y OLED en tamaños inferiores a 65 pulgadas.
  • Sigue siendo una tecnología que necesita retroiluminación, por lo que no es autoemisiva como OLED y Micro LED. Por lo tanto, la profundidad de negros va a seguir siendo un poco inferior.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en las redes sociales!

TE PUEDE INTERESAR
Nuevos auriculares Sony WF-1000XM4 con cancelación de ruido

Así son los Sony WF-1000XM4 – Nueva versión mejorada

Ya están aquí la nueva generación de auriculares True Wireless WF-1000XM4 de Sony, que vienen a sustituir a los aclamados WF-1000XM3, considerados uno de los mejores auriculares totalmente inalámbricos con cancelación de ruido. Y es que los productos de audio de Sony en esta categoría, son de los más demandados al combinar una excelente calidad […]

0 comentarios
Nueva barra de sonido Sonos Beam 2ª generación características

Nueva Sonos Beam de 2ª generación con sonido Dolby Atmos

Sonos presenta la nueva generación de sus famosa barra de sonido Beam, que ahora es compatible con Dolby Atmos y nuevos formatos de audio, para obtener una experiencia acústica más inmersiva y completa. Esta nueva versión, lleva un procesador más rápido e incorpora una conexión de HDMI eARC, lo que permite reproducir formatos de audio […]

0 comentarios
Review TV Samsung AU8005 Crystal UHD 2021 - Análisis y opinión

Samsung AU8005 Crystal UHD 2021 – Análisis y opinión

En la reseña de hoy, vamos a hablarte de la nueva serie AU8005 de Samsung perteneciente a la gama Crystal UHD de 2021. Este modelo, se sitúa en la gama de entrada y viene con algunas mejoras con respecto al modelo más económico de Samsung, el AU7105. Está a a venta en una gran variedad […]

0 comentarios
Como mandar señal de tv a otra habitación

Como mandar señal de tv a otra habitación sin antena

En este tutorial, vamos a explicaros diferentes formas para mandar señal de tv a otra habitación. Vamos a ver opciones para si lo queremos es ver la señal de TDT en otra habitación que no hay toma de antena y también, para si lo que queremos, es ver en otra habitación la señal de un […]

10 comments
Samsung Q60A QLED 2021 review y opinión

Samsung Q60A QLED 2021 – Análisis y opinión

EL Q60A de Samsung viene con prestaciones muy interesantes a un precio bastante contenido. Es el modelo más asequible de 2021 en disponer de tecnología Quantum Dot, ofrece un gran contraste gracias a su panel VA y es un televisor que cumple para usarlo con videojuegos gracias a u bajo input lag.

No incluye prestaciones más avanzadas, reservadas para modelos de mayor precio como es una frecuencia de actualización de 120 Hz, algún puerto de HDMI 2.1 o filtros para mejorar el ángulo.

Por lo tanto en general, dentro de su rango de precio, es una de las opciones más recomendadas, aunque lamentablemente el sonido es su punto débil y es que en este caso es casi imprescindible añadir un equipo de sonido para mejorar el audio que ofrece este televisor.

0 comentarios
Review LG OLED C1 - Análisis y opinión

LG OLED C1, el mejor TV OLED para gaming: Análisis y opinión

En esta nueva review, vamos a desgranar todos los detalles de la nueva serie LG OLED C1 y vas a conocer nuestra opinión sobre este televisor. La tecnología OLED, como ya es sabido, es referente en calidad de imagen gracias su negro puro y otras serie de ventajas. Es especialmente recomendable si quieres disfrutar de […]

0 comentarios
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo