Estas aquí
Inicio > Blog > Qué significa HDR y cómo funciona, explicado en detalle

Qué significa HDR y cómo funciona, explicado en detalle

Qué significa HDR

Última actualización: 2 agosto, 2018

HDR (High Dynamic range), es un término que es muy popular en fotografía, pero que en el mercado de los televisores no existía hasta el año 2015. Ese fue el año en que que salieron los primeros modelos al mercado. Junto con la resolución 4K, es una de las últimas revoluciones en el sector audiovisual. Promete una mejora en la calidad de imagen y ofrecer imágenes más reales. Vamos a entrar en detalle y explicar qué significa HDR y que es exactamente esta tecnología.

 

Qué significa HDR y en que consiste

La función HDR en televisiones, consiste en la capacidad para reproducir imágenes con una mayor rango dinámico. Esto quiere decir, una mejora a la hora de reproducir tanto tonos negros como blancos. Mediante unas técnicas de procesamiento de imagen, se produce un mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen. Al final lo que se consigue, es ver en la pantalla unos colores más vivos y más próximos a los que puede visualizar realmente el ojo humano.

Notaremos una mejora en las zonas oscuras como por ejemplo, escenas de noche de una película. Se ganará en detalle y se evitará que los negros se fundan perdiendo información importante. La transición entre los diferentes tonos negros es mayor y se perciben mayor tonos grises intermedios. También se mejora en las zonas luminosas evitando que los blancos aparezcan quemados con la consecuente perdida de información en esa zona. Todo esto nos proporciona una imagen mucho más realista y cercana a cómo lo vemos en el día a día con nuestros ojos. La imagen ganará en contraste y profundidad ganando en la percepción de nitidez final.

 

Requisitos de un televisor HDR

Todos los modelos UHD 4K de 2017 tienen esta función, pero no todos lo reproducen de la misma manera. Para poder apreciar una diferencia notable de ver un contenido normal, a verlo en HDR, necesita un ratio de contraste elevado. Para conseguir esto, necesitan un nivel de negro muy bajo y un pico de brillo elevado. La medida que se utiliza para medir el brillo es la candela por metro cuadrado (cd/m2), también conocido como nits. La gama alta de Samsung, llega hasta los 2000 nits de brillo y a la vez consiguen un nivel de negros muy elevado. Los OLED de LG, consiguen el mejor nivel de negros, pero el nivel de brillo se queda muy corto. Los televisores OLED llegan hasta los 600-800 nits  Esto se nota mucho en escenas como amaneceres, destellos, etc.

Para este 2018, van a salir modelos que fueron presentados en el CES 2018 y que llegan hasta los 4000 nits.

Hay una asociación llamada UHD Alliance, que otorga un sello como televisor UHD Premium, para los que cumplen estos requisitos:

  • Resolución de al menos 3840 por 2160 pixels, es decir UHD 4K real (no 3K).
  • Ser capaz de reproducir el 90% de los colores del espacio de color DCI-P3.
  • Una profundidad de color de 10-bits (1024 tonos de cada color primario). Los de 8-bits no valen. Diferencias entre panel 8 bits y panel 10 bits.
  • Para televisores de tecnología LED, debe de llegar a los 1.000 nits de luminosidad en su pico más blanco y menos de 0.05 nits de nivel de negros.
  • Para televisores de tecnología OLED, debe de alcanzar los 540 nits de luminosidad máxima y 0.0005 de nivel de negros.

 

Que significa HDR. HDR On vs. HDR Off
Qué significa HDR. HDR desactivado vs. HDR activado.

Diferentes formatos HDR

Como suele suceder en las nuevas tecnologías, no hay todavía un estándar predefinido. Existen varios actualmente en el mercado (HDR 10, HDR10+, HDR Dolby Vision, HLG, etc). Todos los TV UHD 4K sacados al mercado desde 2016, son HDR. El problema, es que no todos son compatibles con todos estos formatos. Algunos reconocen sólo uno y otros reconocen todos.

Estos formatos HDR, se basan en el incrustamiento de metadatos en el archivo. Esto son datos que tienen información de cómo mostrar esa imagen y los televisores que son HDR, sabrán leer esos datos y mostrar una imagen en alto rango dinámico. La diferencia, es que estos metadatos pueden ser estáticos o dinámicos. A continuación explicamos qué significa HDR estático y dinámico.

HDR con metadatos estáticos y dinámicos

Si los metadatos son estáticos, se va a coger una escena de referencia en la película, para darle la curva de color y contraste deseada. Las demás escenas, van entonces a tener la misma curva de gamma y contraste elegida en esa escena. Esto provocará que algunas escenas se vean con un muy buen alto rango dinámico, mientras que otras, puede que se vean más apagadas o mal calibradas.

Si en cambio, estos metadatos son dinámicos, cada escena va a estar ajustada de una manera diferente y como querría el director. Estos datos los va a leer el televisor y va a a poder dar el máximo rango dinámico a cada escena. Lo que significa HDR con metadatos dinámicos al final, es que cada escena, va estar calibrada de la manera perfecta. Esto aumenta su espectacularidad. El futuro, esta en el uso de HDR con metadatos dinámicos en vez de estáticos.

 

Que significa HDR. HDR estático vs. dinámico
Qué significa HDR. HDR estático vs. dinámico

 

Principales formatos de HDR

 

HDR10: Usa metadatos estáticos. Es de uso libre por lo que no hay que pagar licencias. Gracias a esto, es el formato estándar. La mayor parte de los dispositivos y marcas es compatible con HDR10. Su limitación está en que usa metadatos estáticos. Esto significa que toda la película o contenido está calibrada en HDR de manera general, no escena por escena. Esto hace, que el HDR, sea menos espectacular. Al final, se quedará simplemente con el formato con el que empezó todo y que se fue evolucionando y mejorando con otros formatos.

HDR10+: Hace uso de metadatos dinámicos. Lo implementaron en conjunto Samsung y Amazon. Se ha creado una asociación para impulsar la adopción de este formato en las que están Samsung, Panasonic, Amazon, FOX, y Warner Bros. Ya hay contenido disponible en este formato a través de Amazon Prime Video y en películas Blu-Ray. Netflix ha comunicado también que a corto plazo habrá contenido en su plataforma en HDR10+. Al igual que HDR10, también es de uso libre por lo que seguramente sea usado mayoritariamente y se convierta en el estándar HDR a utilizar por todos. Esta es la principal diferencia con el formato HDR Dolby Vision del que hablaremos a continuación.

 

Socios que forman HDR10+
Miembros de la asociación HDR 10+

 

HDR HLG: Es un formato desarrollado por la BBC y la cadena NHK japonesa. Este formato está diseñado para ofrecer HDR a las emisiones de televisión en directo. Ya se han realizado algunas pruebas en cadenas europeas. Recientemente, las principales marcas, han lanzado actualizaciones para muchos de sus modelos más recientes desde 2016.  Entre ellas están LG, Sony, Samsung, Philips y Panasonic. El formato HLG, se postula como el estándar que la industria audiovisual utilizará para las retransmisiones en directo.

HDR Dolby Vision: Usa metadatos dinámicos y es compatible con una profundidad de color de hasta 12 bits. Este formato lo reconocen los televisores de Panasonic y LG y el OLED de Sony. Es un formato de licencia de pago, por lo que no es el estándar de la industria. Cada producto que se saque al mercado con este formato, tiene que abonar un royalty a Dolby. Esto hace que probablemente su uso sea muy restringido y haya otros formatos que sean más usados. Con la salida del formato HDR10+ que usa metadatos dinámicos y al mismo tiempo de licencia libre, puede que el formato Dolby Vision tenga sus días contados.

En algunos casos, es posible mediante actualizaciones de software, añadir más formatos HDR compatibles. Esto es muy buena noticia a la hora de que nuestro televisor no se quede obsoleto a corto plazo. Por ejemplo, los modelos de Panasonic, Samsung y Philips, recibirán muy pronto una actualización que les permita ser compatibles con el formato HDR10+. Los reproductores Blu-Ray, se espera que suceda lo mismo y que puedan actualizarse a estos nuevos formatos HDR.

 

Fuentes de contenido en HDR

 

Las primeras fuentes de contenido disponible en HDR a día de hoy son:

 

  • A través de un reproductor Blu-ray 4K nativo y compatible con HDR. Por ejemplo el Samsung UBD-M8500, LG UP970 o el Panasonic DMP-UB900. (Cuidado con los reproductores que ponen 4K Upscale porque no son realmente compatibles). Despúes sería elegir películas que tengan el logotipo de High dynamic range. Las película en Blu-Ray 4K HDR, suelen estar en formato HDR10 y algunas también en HDR Dolby Vision. El problema, parece ser, que con la salida de nuevos formatos, ya no hay espacio en el disco para incluir más formatos HDR.

 

  • Plataformas de contenido en streaming. Netflix es sin duda una de las plataformas que más está impulsando el uso de alto rango dinámico. En su catálogo, ya hay varias series y películas en este formato. Los formatos ofrecidos por el momento por Netfliz son HDR10 y Dolby Vision. Amazon Prime Video, también ofrece algunos contenidos en su plataforma en formato HDR.

 

  • Videoconsolas. La PS4 Pro lanzada en el último trimestre de 2016, y la Xbox One S lanzada a mediados de 2016 son las primeras generaciones compatibles con HDR. Para el 7 de noviembre, se espera el lanzamiento de la nueva Xbox One X. Esta nueva generación, soportará por supuesto HDR con gráficos mejorados.

 

  • Algunos canales vía satélite ya están emitiendo algún contenido puntual. Actualmente, llevar señal con calidad 4K y HDR por antena es muy complicado. Hasta que no se implante el TDT-2, seguramente no haya ningún contenido en HDR por antena. Por satélite en cambio, la infraestructura si permite emitir con más facilidad contenido en alto rango dinámico.

 

  • Youtube desde hace unos meses da soporte para High dynamic range.

 

  • En la aplicación de RTVE a la carta, existen algunos contenidos en 4K y HDR.

 

  • Muchos smartphones, ya graban video en HDR. Los sensores que incorporan sin duda, no son comparables a los de una camara profesional. Sin embargo, van evolucionando favorablemente en este aspecto. Por lo que se podrán ver videos personales grabados con nuestra propia cámara en este formato.

 

Por todo esto que comentamos, si estás buscando un televisor nuevo para casa, una de las cosas en las que tendrás que fijarte si no quieres quedarte con un televisor obsoleto a corto plazo, es si soporta HDR. El contenido va aumentando rápidamente, por lo que sin duda, elegir un televisor que incorpore HDR es casi obligatorio. Sin embargo, estamos en la primera etapa y ahora mismo hay una guerra de formatos. No se sabe aún cuáles se impondrán y cuales desaparecerán. Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre lo que significa HDR en los televisores y que es lo que ofrece esta tecnología.

Te puede interesar

Deja un comentario

Arriba