Resolución 8K: Te explicamos todos los detalles

Las innovaciones en tecnología no paran y en el caso de la industria audiovisual, el sector está buscando como ofrecer una imagen cada vez más realista a los usuarios. Una de las últimas tecnologías que esta ayudando a esto es la resolución 8K.

Aunque aún es una tecnología que no está muy establecida por los desafíos técnicos que conlleva, supone una mejora importante en la calidad de imagen.

Si ya has oído hablar sobre la tecnología 8K, pero no sabes que diferencias hay con respecto a otras resoluciones como 4K o Full HD, en este artículo vamos a resolverte todas las dudad que puedas tener.

¿Qué es la resolución 8K?

Cuando hablamos de resolución, hablamos de la cantidad de píxeles que contiene una imagen. A mayor número de píxeles, la imagen ofrece un nivel de detalle y nitidez superior.

En el caso de una imagen en 8K, estamos hablando de una resolución de 7680 píxeles horizontales × 4320 píxeles verticales en un formato de 16:9 que es el formato estándar para televisión. En concreto, estamos hablando de un total de 33,1 millones píxeles.

Esto quiere decir, que el aumento con respecto a la resolución 4K es de 4 veces, ya que 4K ofrece 3840 píxeles horizontales x 2160 píxeles verticales. Si ya la comparamos con la resolución Full HD, la diferencia es aún mayor ya que es 8 veces superior. Si la comparamos con resolución SD que únicamente son 576 píxeles, la diferencia ya es brutal.

Gráfico comparativo 8K vs. 4K y Full HD
Comparativa resolución 8K vs. 4K y Full HD

Sin duda, el nivel de detalles que podemos alcanzar en una imagen 8K es impresionante. Además se obtiene un ligero efecto de mayor profundidad al tener la imagen mucha más información.

Uno de los objetivos de esta resolución, es que podamos ver televisores de gran pulgada a una distancia más corta sin apreciar ningún artefacto en la imagen.

Resolución 8K vs 4K comparativa
Resolución 8K vs. UHD 4K

Los fabricantes tienen gran interés en vender televisiones de gran formato y la resolución 8K es un gancho para captar clientes.

Sin embargo, como vamos a ver ahora, no todo va tan rápido como quisieran las marcas de televisores y las ventas no terminan de despegar.

Implementación del 8K: ¿Qué contenidos hay disponibles?

En un principio el avance de la tecnología 8K en televisores parecía que iba bastante rápido y muchos fabricantes se lanzaron a sacar televisores con esta resolución. Sin embargo, su precio era desorbitado por lo que las ventas eran mínimas.

En la actualidad, los precios han bajado considerablemente y aunque los modelos 8K siguen estando reservados para la gama alta, ya son precios más asumibles.

Por desgracia la implementación de la tecnología 8K va muy lenta y a fecha de 2024, los contenidos disponibles en esta resolución siguen siendo mínimos. Y es que realmente no vas a encontrar programación en esta calidad salvo, algunas demos en YouTube y lo que puedas grabar con tu móvil si es capaz de grabar vídeos en esta calidad, nada más.

El Blu-Ray en 8K no existe y viendo como está el formato físico, es poco probable que salgan películas y reproductores con esta resolución.

En plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o en televisión de pago como Movistar+ o Vodafone TV, no hay nada. Lo mismo sucede en las videoconsolas como la PS5 o la Xbox Series X. Aunque técnicamente pueden ser capaces de manejar juegos en 8K, realmente no hay por el momento nada salvo algún juego puntual.

Y ya si hablamos de televisión por TDT, la cosa va a ir para largo. Recientemente, hemos dado el salto a la resolución HD en todos los canales y sólo el canal de La 1 de TVE ha empezado a emitir en resolución UHD 4K.

Por tanto, todavía queda tiempo para que de manera masiva podamos disfrutar de contenido en 8K al menos en España.

¿Qué sucede en otros países? pues en países como Japón o China la cosa va un poco más avanzada. La cadena japonesa NHK ya emitido algunos eventos como los Juegos Olímpicos en 8K y tiene un canal con emisión regular en esta calidad.

¿Merece la pena esperar para comprar un televisor 8K?

Seguramente viendo lo que te hemos contado, te estarás preguntando si realmente merece la pena comprar un televisor 8K a día de hoy.

La respuesta que te podemos dar es que depende. Evidentemente va influir mucho el que contenido que veas así como la pulgada del televisor.

Por ejemplo, si el contenido que ves es TDT, películas descargadas en DivX, juegas en la PS4 y tienes la cuenta básica de Netflix, desde luego que no te merece la pena comprar un televisor 8K. Estarías literalmente tirando el dinero, ya que no le sacarías provecho.

En cambio, si quieres estar preparado de cara a un futuro y buscas un televisor mirando al largo plazo, entonces puede que te interese. Ahora bien, puedes valorar la compra siempre que busques un televisor de gran pulgada, ya que sino, no se aprecia la diferencia de 4K a 8K. Aunque haya televisores 8K de 55″, nos parece que no tiene mucho sentido ya que en este tamaño es difícil apreciar las mejoras.

Y luego también, que al menos veas la televisión mediante Movistar o Vodafone con el deco 4K HDR, que juegues en PS5 o Xbox Series X o con un PC gaming potente y que tengas las cuentas premium de Netflix o Amazon Prime Video. Todo esto último no lo verás en 8K, pero lo vas a ver muy bien y te explicamos el porqué.

Al final, debido al poco contenido en 8K, los fabricantes están poniendo el foco en mejorar los procesadores de imagen para que desde una imagen en resolución inferior, se haga un buen escalado.

Todas las marcas, montan sus procesadores más potentes en sus televisores con resolución 8K y emplean renovados algoritmos con inteligencia artificial, para lograr desde fuentes inferiores una ‘simulación’ a 8K.

Luego al tener más píxeles la pantalla, estos son más pequeños y se notan menos en pulgadas de gran tamaño.

De todas formas, con los precios de los televisores 8K hoy en día, en nuestra opinión, creemos que sigue mereciendo ir a un televisor 4K tope de gama con tecnología OLED o Mini LED que te van a dar un buen rendimiento durante varios años.

Si de todas formas, quieres estar a la última y no quieres actualizar tu TV a corto plazo y quieres tenerlo ya todo listo de cara al futuro, entonces te recomendamos los siguientes modelos.

Televisores 8K que te recomendamos

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo