Resolución 8K: Te explicamos todos los detalles

Las novedades en el sector audiovisual, son continuas y los avances en tecnologías para mejorar la calidad de imagen no paran. Una de las últimas tecnologías que se ha desarrollado, es la resolución 8K. A día de hoy, la resolución máxima que podemos encontrar en la mayoría de televisores, monitores y reproductores para el público en general es 4K. Sin embargo, las compañías más importantes del sector, quieren ir un paso más allá, y ya han presentado dispositivos con resolución 8K.

A continuación, vamos a explicaros todos los detalles de esta nueva tecnología y en que se diferencia con resoluciones inferiores como 4K y Full HD.

¿Qué es la resolución 8K?

Cuando hablamos de resolución, hablamos de la cantidad de píxeles que contiene una imagen. A mayor número de píxeles, la imagen ofrece un nivel de detalle y nitidez superior. En el caso de una imagen en 8K, estamos hablando de una resolución de 7680 píxeles horizontales × 4320 píxeles verticales en un formato de 16:9 que es el formato estándar para televisión.




En total, se contabilizan un total de 33,1 millones píxeles. Esto quiere decir, que el aumento con respecto a la resolución 4K es de 4 veces, ya que 4K ofrece 3840 píxeles horizontales x 2160 píxeles verticales. Si ya la comparamos con la resolución Full HD, es 8 veces superior. Si la comparamos con resolución SD, la diferencia ya es muy importante.

 

Gráfico comparativo 8K vs. 4K y Full HD

Comparativa resolución 8K vs. 4K y Full HD

Sin duda, el nivel de perfección que podemos alcanzar en una imagen 8K es brutal. Uno de los objetivos de esta resolución, es que podamos ver televisores de gran pulgada a una distancia más corta sin apreciar ningún artefacto en la imagen. Los fabricantes tienen gran interés en vender televisiones de gran formato y la resolución 8K va a ser un gancho en los próximos años para captar clientes.

Resolución 8K vs. 4K comparativa

Resolución 8K vs. UHD 4K

Debido al poco contenido en 8K, los fabricantes están poniendo el foco en mejorar los procesadores de imagen para que desde una imagen en resolución inferior, se haga un buen escalado. Por lo tanto, la calidad del procesamiento de imagen que tenga un televisor 8K es un factor crítico para elegir entre uno u otro.

Todas las marcas, montan sus procesadores más potentes en sus televisores con resolución 8K y emplean renovados algoritmos e inteligencia artificial, para lograr desde fuentes inferiores una ‘simulación’ a 8K.

Implementación del 8K

El avance de la tecnología 8K en televisores ha ido bastante deprisa y ya muchos de los fabricantes principales como Samsung, LG o Sony han lanzado televisores con esta resolución. Son modelos de gama alta y con un precio aún bastante alto para la gran mayoría, pero Samsung y LG por ejemplo ya tienen varias gamas en su catálogo con resolución 8K.

Este 2020, Samsung ha lanzado la gama Q700T, que tiene un precio más ajustado y LG también ha hecho lo mismo con la serie NANO906.





Pero como sucede siempre, la tecnología en televisores va muy adelantada a lo que las emisiones ofrece. Actualmente, apenas estamos empezando a ver contenidos en 4K en algunas plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o en televisión de pago a través de Vodafone y Orange. Videoconsolas como la PS4 o Xbox, también ofrecen la posibilidad de jugar a una resolución 4K.

Si hablamos de televisión por TDT, la cosa está totalmente estancada y sólo podemos disfrutar de un canal de TVE en pruebas que emite en 4K. La final de la Champions de 2017, fue emitida en 4K y este 2018, se espera que suceda lo mismo.

Esto en lo que se refiere a España, pero en países como Japón, la cosa va un poco más avanzada. Recientemente, la cadena NHK, ha comunicado que en Diciembre de 2018, va a lanzar un canal en resolución 8K con contenidos de manera continuada. El foco sin duda, está en los Juegos Olímpicos de Tokyo que se celebrarán en 2020.

¿Merece la pena esperar para comprar un televisor 8K?

Para disfrutar de 8K nativo, aún falta bastante tiempo y todo se limita a algunos vídeos y lo que puedas grabar con tu teléfono si tiene la capacidad de grabar en esta resolución.

No obstante, como hemos comentado, los procesadores de imagen se han mejorado mucho al implementar mejores algoritmos e incluso inteligencia artificial para proporcionar un mejor escalado. Además con fuentes en 4K o Full HD en Blu-Ray, los procesadores hoy en día manejan bien estas señales y podemos llegar a ganar algo de detalle y nitidez en comparación con los modelos 4K.

Samsung lanza el Q700T, un nuevo modelo 8K más económico

Samsung lanza el nuevo televisor Q700T 8K, que está disponible desde este mes de Agosto. Con este nuevo Q700T, ya son ...

Al tener más resolución la pantalla, también podemos verlo desde más cerca sin ver los píxeles.

No obstante, con los precios de los televisores 8K hoy en día, en nuestra opinión, sigue mereciendo ir a un televisor 4K tope de gama con tecnología OLED o QLED que nos va a dar un buen rendimiento durante varios años.

Si de todas formas, quieres estar a la última y no quieres actualizar tu TV a corto plazo y quieres tenerlo ya todo listo de cara al futuro, entonces te recomendamos los siguientes modelos.

Mejores Televisores 8K

TE PUEDE INTERESAR

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro