Crystal UHD vs QLED de Samsung ¿Cuáles son las diferencias?

A la hora de comprar un televisor de Samsung, son muchas las personas que tienen dudas entre comprar un televisor Crystal UHD o QLED. A primera vista, muchas veces parece que son similares pero hay bastantes diferencias.

Para ayudarte a entender las diferencias entre los televisores Crystal UHD y QLED de Samsung hemos decidido crear este artículo para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.

Tabla de contenidos – Samsung Crystal UHD vs QLED

¿Qué es Crystal UHD?

Crystal UHD es el término que Samsung utiliza para denominar a sus televisores de gama básica. Son televisores LED que tienen un precio más asequible pero que reúnen un amplio rango de funciones. Al utilizar el término Crystal UHD hace pensar a mucha gente que se trata de una nueva tecnología en comparación con los televisores UHD 4K convencionales.

Pero realmente, Crystal UHD no es ninguna tecnología novedosa y se basa en un panel LCD con retroiluminación LED perimetral (Edge LED). Los diodos LED están ubicados sólo en la parte inferior y los paneles que se usan son de tipo VA.

Según Samsung el término Crystal UHD viene de que se usa un panel formado por nanopartículas inorgánicas cristalinas, que no se degradan con el tiempo. Pero para ser exactos, lo que se utilizan son una especie de fósforos hechos de partículas inorgánicas recubriendo las bombillas LED lo que va a ayudar a generar una luz más blanca.

Samsung Dynamic Crystal Color - TV Crystal UHD
Samsung Dynamic Crystal Color – TV Crystal UHD

Los LED suelen ser azules en televisores y suele añadirse un fósforo amarillo recubriéndolos para convertir esta luz azul en blanca y luego utilizar filtros de color para generar los colores rojo, verde y azul. En el caso de los televisores Crystal UHD BU8000 y BU8500 de este 2022, se añaden estos fósforos rojo y verde en vez del fósforo amarillo. Este sistema es lo que Samsung denomina Dynamic Crystal Color y que ayuda a generar una luz más pura que con el sistema habitual en el que se recubre el LED con un fósforo amarillo.

En este 2022 sólo se han lanzado dos nuevas series Crystal UHD: BU8000 y BU8500, aunque realmente es como si habláramos de un único televisor ya que solo cambia el diseño del pie. La serie AU7105/AU7175 se sigue vendiendo a pesar de que se lanzó en 2021 y este modelo no utiliza el Dynamic Crystal Color, por lo que no utiliza los fósforos rojos y verdes con partículas cristalinas como si llevan las series BU8000 y BU8500. Luego tanto las series AU7105/7175 y BU8000/85000 emplean un mapeado de color de 16 bits para mejorar la paleta de colores.

Comparando las series AU7105/7175 y BU8000/8500 se aprecia un mayor brillo en la serie 8 así como unos colores más vivos. Cuando hay un fondo blanco, también se ve como la serie BU8000/8500 entrega un blanco más neutro y puro sin contaminaciones de color.

¿Qué es QLED?

Ahora es el turno de explicar el funcionamiento de los televisores QLED de Samsung. QLED hace referencia al uso de tecnología Quantum Dot que son nanopartículas que según el tamaño que tengan son capaces de modificar una longitud de onda en otra.

Tecnologia de nanoparticulas Quantum Dots en televisores Samsung QLED
Tecnologia de nanoparticulas Quantum Dots en televisores Samsung QLED

En el caso de los televisores QLED de Samsung, los LED emiten también luz azul, pero no se recubre con ningún fósforo, sino que se deja pasar la luz que emite el LED azul, por lo que el color azul ya estaría creado. Para crear el color rojo y verde, se añade una lámina con millones de estas nanopartículas en diferentes tamaños que van desde los 2 nanómetros hasta los 10 nanómetros.

Una de las principales características de los Quantum Dots es que las propiedades eléctricas y ópticas del material, así como los colores de la luz que emite, pueden ajustarse cambiando ligeramente el tamaño de las partículas.

Tecnología Quantum Dot de los televisores Samsung QLED
Tecnología Quantum Dot de los televisores Samsung QLED – Crystal UHD vs QLED

Gracias a los Quantum Dots, se consiguen unos colores más puros y una mayor paleta de colores. Además se mejora lo que se denomina volumen de color, que mide el color en diferentes niveles de brillo. Los televisores QLED de Samsung pueden llegar a alcanzar hasta el 100% de volumen de color. Esto se traduce en que los colores van a mantener mejor la saturación a altos niveles de brillo, en vez de volverse más blanquecinos según se aumente el brillo. Esto es especialmente interesante con los nuevos contenidos en HDR. También el uso de esta tecnología, mejora ligeramente el ángulo de visión.

La gama de televisores QLED de Samsung de 2022 es muy amplia y ya prácticamente todos sus televisores usan esta tecnología salvo las series AU7105/7175 y BU8000/8500 que hemos visto antes. Desde la serie Q60B en adelante ya usan esta tecnología. Los televisores de gama alta Neo QLED usan además retroiluminación con Mini LEDs lo que aumenta el brillo y el nivel de negros.

Conclusiones: Crystal UHD vs QLED ¿Cuál elegir?

Los televisores QLED son mejores que los Crystal UHD ya que consiguen un mayor brillo y una mejor reproducción de color gracias al uso de nanopartículas Quantum Dot. Los modelos QLED pueden alcanzar un 100% de volumen de color que hace que la saturación de los colores se mantenga independientemente del nivel de brillo de la imagen.

Los televisores Crystal UHD proporcionan una imagen más apagada con colores que no son tan vivos y que tienen un ángulo de visión más reducido. A cambio, su precio es más económico y puedes hacerte incluso por un televisor de 85 pulgadas por como más de 1500€.

Por tanto si quieres un televisor que te de una buena calidad de imagen te recomendamos que compres un televisor con tecnología QLED. Aquí abajo te dejamos nuestra lista de los televisores QLED que más te recomendamos.

Televisores Samsung QLED recomendados

Samsung QE55QN85B Neo QLED 4K

Mini LED, Quantum Matrix Technology HDR 1500
logo amazon

Samsung QE85Q60B QLED 4K

Quantum Dot, Multiview, Bluetooth
logo amazon

Samsung QE55QN85B Neo QLED 4K

Mini LED, Quantum Matrix Technology HDR 1500
logo media markt

Samsung QE55QN95B Neo QLED 4K

Mini LED, Quantum Matrix Technology HDR 2000
logo media markt

Samsung - TV Neo QLED QE50QN91B Mini LED

Quantum Matrix Technology, HDR 10+, Dolby Atmos
logo el corte inglés

Samsung QE75Q75B QLED UltraHD 4K HDR10+

HDMI 2.1, FreeSync Premium Pro, Motion Xcelerator Turbo+
logo pccomponentes

Samsung QE65QN95B Neo QLED 4K

Mini LED, Quantum Matrix Technology HDR 2000
logo fnac

TE PUEDE INTERESAR
Comparativa barras de sonido Samsung HW-Q990B vs HW-Q950A

Samsung HW-Q990B vs HW-Q950A: Comparativa barras de sonido Dolby Atmos

Si lo que quieres una barra de sonido que te ofrezca la máxima inmersión a la hora de ver una película, la gama alta de Samsung es una de las opciones más recomendables. Por ello, queremos comparar la nueva tope de 2022 la serie HW-Q990B con la HW-Q950A que es la buque insignia de 2021. […]

6 comments
Los mejores altvoces gaming para PC

Los mejores altavoces gaming para PC de 2022

Sin lugar a dudas nos encontramos en una era de máximo esplendor del mundo gamer. El avance de la tecnología y la explosión del fenómeno provocado por una generación de streamers que transmiten su juego a miles de personas en diferentes plataformas, ha desatado un boom de los juegos online. No sólo los fanáticos y […]

0 comentarios
Los mejores televisores de 55 pulgadas que puedes comprar - Comparativa

Los mejores televisores de 55 pulgadas que puedes comprar en 2022

El tamaño de 55 pulgadas es uno de los más vendidos en televisores y donde hay un amplísimo abanico de modelos disponibles. Para facilitarte la elección de un televisor en este artículo, vamos a mostrarte nuestras recomendaciones de los mejores televisores de 55 pulgadas que puedes comprar en este 2022. Según el uso que le […]

0 comentarios
Review silla gaming Secretlab Titan Evo 2022 análisis y opinión

Secretlab TITAN Evo 2022 ¿La mejor silla gaming? Análisis y opinión

Si pasas bastante tiempo en frente del ordenador ya sea jugando o trabajando y quieres evitar problemas de espalda y mantener una postura correcta, no te pierdas nuestra review de la silla gaming TITAN Evo 2022 de Secretlab. No todas las sillas gaming ofrecen una buena posición y comodidad así como materiales duraderos y que […]

2 comments
Los mejores volantes para PS5 - Guía y consejos de compra

Los mejores volantes para PS5 – Guía y consejos de compra

Si eres un aficionado a los juegos de carreras y de conducción, el mejor accesorio que puedes añadir a tu videoconsola es un volante. Con la salida al mercado de la PS5, hay muchas dudas sobre compatibilidad y sobre las cosas que hay que mirar antes de comprar uno. Para ayudarte con la elección, hemos […]

0 comentarios
Modelos TV compatibles con Disney+ España

Estos son los televisores compatibles con Disney+

Disney+ es el servicio de streaming donde se pueden ver las películas de Disney, Pixar, Marvel, Stars Wars, National Geographic y ahora también de Star. Este servicio ha tenido desde que llegó en el mes de Marzo de 2020, una gran acogida gracias a tener en exclusiva alguna de las sagas más populares producidas por […]

2 comments
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo