Televisor curvo o plano ¿Qué es mejor?

¿Televisor curvo o plano? Es una pregunta que mucha gente se hacía cuando tenía que comprar un nuevo televisor. Y es que aunque desde 2020 ya no se venden televisores con panel curvo, fue una moda que tuvo un gran éxito y que queremos recordar en este artículo.

A continuación, vamos a hacer un repaso por la historia de los televisores curvos y que ventajas ofrecían.

Lanzamiento de los primeros televisores curvos

Fue en la feria CES de Las Vegas de 2013 donde se mostraron los primeros televisores curvos. Tanto Samsung como LG presentaron modelos con tecnología OLED y panel curvo. Fueron los modelos, EA 9800 de LG y el Samsung KN55S9 que tenían un panel Full HD y también tecnología 3D.

Televisor OLED curvo de Samsung mostrado en el CES 2013
Televisor OLED curvo de Samsung mostrado en el CES 2013

Posteriormente, se subieron al carro otras marcas como Sony en 2014 o Panasonic. Aunque fue Samsung la que realmente apostó por esta tecnología, ya que Sony apenas estuvo dos años más sacando modelos con panel curvo y LG lanzó su ultimo televisor con pantalla curva en 2016.

Y es que aunque muchos usuarios eran reacios a este tipo de tecnología, lo cierto es que tuvo un fuerte crecimiento desde 2014. Los fabricantes fueron lanzando más modelos y en el caso de Samsung, prácticamente todos los modelos de gama alta eran curvos. Por lo tanto, si querías tener alguno de los mejores televisores de la marca, no había opción de comprar uno con pantalla plana.

Samsung OLED KN55S9 presentado en el CES de 2013
Samsung OLED KN55S9 TV con pantalla curva de 2013

Además, Samsung utilizaba un radio de curvatura mayor que la competencia. Según el tamaño del televisor, nos podíamos encontrar con diferentes radios. Por ejemplo, los televisores inferiores a 55″ pulgadas, solían tener un radio de curvatura de 3.000R. A partir de 55″ en cambio solían tener un radio de curvatura menor de 4.200R. Esto se debía, a la diferencia de distancia desde donde se esperaba ver el televisor, buscando de esta manera maximizar el efecto.

Diferentes radios de curvatura
Diferentes radios de curvatura

Entre los años 2018 y 2020, Samsung se quedó como la única gran marca en seguir fabricando televisores curvos. Pero al igual que otras tecnologías como el 3D que desapareció en 2017, los televisores con pantalla curva fueron perdiendo interés entre los usuarios al igual que la propia Samsung.

¿Por que desaparecieron los televisores curvos?

Lo cierto es que la desaparición se debió a varias causas. La primera fue que el precio de los televisores curvos era bastante superior. Muchas veces había dos referencias exactamente iguales con las mismas prestaciones, pero una tenía pantalla curva y la otra plana. Pues bien, había casos sobre todo en los modelos de gama alta en que la diferencia era de hasta 500€. Viendo esto, mucha gente se decidía a comprar la versión plana para aprovechar el menor precio.

Otra causa, fueron las propias marcas, ya que Sony y LG abandonaron antes la fabricación de televisores con este tipo de panel. Esto en un principio le vino bien a Samsung, ya que se quedó como la única que trabajaba esta tecnología. Sin embargo, la tecnología OLED cada vez iba estando disponible a un menor precio y cada vez había más modelos disponibles.

Al mismo tiempo, Samsung dejó la exclusividad de los modelos curvos en el segmento premium y fue lanzando modelos de gama alta también en formato plano para competir con OLED.

La tercera causa fue que estas pantallas presentaban más fallos. Errores de mala uniformidad y de fugas de luz eran más comunes en este tipo de pantallas.

Y por último, otra causa fue que mucha gente no tenía claras las ventajas de una pantalla curva frente a una plana. Mucha gente pensaba que se veían peor desde los lados o que la imagen se deformaba. A otras personas simplemente la estética no le gustaba. Además, las marcas que dejaron de fabricar pantallas curvas hicieron una campaña en contra.

Todas estas causas finalmente contribuyeron a la desaparición de los televisores curvos y actualmente ya no se comercializan. Sin embargo, en el sector de los monitores si que es un formato con bastante éxito y hay una gran cantidad de modelos que tienen panel curvo.

Ventajas y desventajas de los televisores curvos

Como toda tecnología, siempre hay una serie de ventajas y de desventajas. A continuación te enumeramos los principales beneficios que ofrecía este formato así como sus principales inconvenientes.

Ventajas

  • Mayor inmersión y mayor profundidad en la imagen (hasta cierto punto): Un punto a favor que tuvieron los televisores curvos era que había una cierta mejora en la profundidad. Este efecto se notaba sobre todo en las pulgadas superiores a 65 pulgadas y siempre que se viera a una distancia máxima de unos 3,5 metros. Todo esto se debía a que se activan ciertas células del ojo y la visión era más periférica. A parte de esto, muchos televisores curvos, incluían una función por software que analizaba la imagen por planos aumentando la profundidad. Aunque como se podía esperar el efecto era bastante sutil.
  • Reducción de los reflejos: En una pantalla curva, cuando los reflejos inciden en el panel, estos salen rebotados hacia los extremos. Esto quiere decir que las personas que lo vean en los sillones centrales verán menos reflejos en la pantalla. Esto aumentará, la sensación de contraste percibida, dando la impresión de mejores negros. Por lo tanto, un televisor curvo reflejaba menos que su equivalente en pantalla plana.
Reducción del reflejo en TV curvo vs. TV plano
Reducción del reflejo en TV curvo vs. TV plano
  • Menor fatiga visual: Al tener todos los puntos de la pantalla a la misma distancia, el ojo mueve menos músculos. Se reduce por tanto, el problema de la vista cansada si se hace un uso prolongado del televisor. Otro de los beneficios, es que se puede ver un televisor de mayor pulgada a menos distancia. Esto es así, ya que tendremos enfocada mayor superficie de pantalla al acercarse las esquinas a nuestros ojos. Esto hace que la visión sea más cómoda en un televisor curvo que uno plano.
Misma distancia de visión en TV curvo
Misma distancia de visión en TV curvo
  • Mejor visión lateral: Al visionarlo desde una lateral, el lado que queda más lejano, los tendremos más frontal, de manera que se lavará menos la imagen. También se reduce la distorsión trapezoidal que se produce en una pantalla plana al verla de lateral. Cuando vemos una pantalla plana desde un lado las esquinas están más alejados del centro dando la impresión de que el televisor es más pequeño. Esta diferencia se aprecia más a medida que va siendo más grande la televisión. Esto ocurre debido a la forma esférica que tiene de la retina del ojo. Una pantalla plana (sobre todo en pulgadas grandes) coge una ligera forma de trapecio, mientras que la pantalla curva, mantiene la forma rectangular.

Desventajas

  • Eran más caros que la versión plana: Como hemos visto antes, solía haber un incremento en el precio de entre un 10 y un 20% sobre todo al inicio. Esto llevó a muchas personas a decantarse por televisores planos.
  • El diseño es algo más grueso: La curva hacía un poco más ancha la trasera del televisor. Aunque los televisores curvos se podían colgar sin ningún problema en la pared, estéticamente quedaban peor. La curva separaba los extremos de la pared por lo que lateralmente se notaba esa separación.
  • Los reflejos se alargan (aunque se difuminan más): A pesar de eliminar mejor los reflejos, si estos existen, se amplían algo sus dimensiones. Los reflejos que aparezcan en las pantallas curvas, se pueden ver ensanchados y distorsionados.

Pues este ha sido nuestro repaso por la historia de los televisores curvos y una explicación de las diferencias frente a los televisores planos. ¿Piensas que volverá a resurgir esta tecnología en un futuro? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo