Estas aquí
Inicio > Blog > Televisor curvo o plano. ¿Qué es mejor?

Televisor curvo o plano. ¿Qué es mejor?

televisor curvo o plano

¿Televisor curvo o plano?. Es una pregunta que puedes estar haciéndote, si estás buscando adquirir un nuevo televisor. Desde que salieron los primeros televisores curvos en 2013, han ido aumentando exponencialmente, los modelos disponibles. En este artículo, vamos a explicarte cuáles son las diferencias, cuáles las ventajas y cuáles los inconvenientes de las pantallas curvas.

Los primeros fabricantes en sacar al mercado televisiones con pantalla curva, fueron LG y Samsung allá por el 2013. Fueron los modelos, EA 9800 de LG y el Samsung KN55S9.

TV Curvo Samsung OLED
TV Samsung OLED KN55S9 con pantalla curva de 2013

Desde ese momento, han sido los principales impulsores de esta tecnología. Samsung, es actualmente el principal fabricante de pantallas curvas, con un lineal de modelos curvos muy amplio. LG actualmente sólo ofrece un modelo curvo, Sony también uno y Panasonic hace lo mismo. A pesar de esto, la venta de televisores curvos han aumentado cada año y 2016, ha sido el año que más televisores curvos se han vendido. Alrededor del 95% de ventas de televisores curvos, son de Samsung. En el ámbito de monitores para PC, ha habido un incremento importante de la demanda. Aquí hay más marcas que los fabrican, pero Samsung, es también líder en este sector.

Para 2017, Samsung será el único fabricante que producirá televisiones con pantalla curva. Por lo que, los compradores que busquen un televisor curvo, tendrán que adquirir un televisor Samsung.

Según el tamaño del televisor, podemos encontrarnos también con diferentes radios de curvatura. Los monitores de ordenador, suelen tener un radio de aproximadamente 1800R. Los televisores inferiores a 55″ pulgadas, suelen tener un radio de curvatura de 3.000R. A partir de 55″ en cambio suelen tener un radio de curvatura menor de 4.200R. Esto es debido, a la diferencia de distancia desde donde se va a ver el televisor, para maximizar el efecto.

Radios de curvatura televisor curvo
Radios de curvatura de televisor curvo

 

Elegir entre un televisor curvo y uno plano, no es una cuestión meramente estética como puede parecer. Vamos ahora, a enumerar las ventajas y desventajas de esta tecnología para que conozcas las diferencias y puedas elegir entre un televisor curvo o plano.

 

Ventajas televisor curvo frente a televisor plano

  • Mayor inmersión y mayor profundidad en la imagen (hasta cierto punto): Este efecto no es comparable en ningún caso a una sensación 3D sin gafas, pero si que hay una cierta mejora en la profundidad. Para disfrutar de esta ventaja, debemos de tener estos requisitos: Un TV de determinada pulgada, verla a cierta distancia, que el contenido sea de calidad y que la posición sea frontal.Este efecto se nota sobre todo en TV de más de 55 pulgadas.Para un 55″ la distancia correcta para apreciar este efecto estaría en torno a los 2.50 – 3 metros. En televisores de 65, 78 y 88 pulgadas aumentamos sin duda esta sensación. Todo esto se consigue debido a que se activan ciertas células del ojo  y la visión es más periférica. A parte de esto, todos los televisores curvos, incluyen una función por software que analiza la imagen por planos aumentando la profundidad. Esta función recibe el nombre de Autodepth Enhancer y que optimiza la profundidad de la imagenes para simular una imagen más tridimensional. Esto llega a notarse algo, en escenas con alta calidad donde el procesador de imagen puede hacer esta función. En imágenes de baja calidad el resultado es mínimo.
  • Se reduce en cierta medida los reflejos: En una pantalla curva, cuando los reflejos inciden en el panel, estos salen rebotados hacia los extremos. Esto quiere decir que las personas que lo vean en los sillones centrales verán menos reflejos en la pantalla. Esto aumentará, la sensación de contraste percibida, dando la impresión de mejores negros. Por lo tanto, un televisor curvo refleja menos que su equivalente en pantalla plana.
Reducción del reflejo en TV curvo vs. plano
Reducción del reflejo en TV curvo vs. TV plano
  • Menor fatiga visual: Al tener todos los puntos de la pantalla a la misma distancia, el ojo moverá menos músculos. Reduce por tanto, el problema de la vista cansada si se hace un uso prolongado del televisor. Otro de los beneficios, es que podremos ver un televisor de mayor pulgada a menos distancia. Esto es así, ya que tendremos enfocada mayor superficie de pantalla al acercarse las esquinas a nuestros ojos. Esto hace que la visión sea más cómoda en un televisor curvo que uno plano.
Distancia de visionado en TV curvo y plano
Misma distancia de visión en TV curvo
  • Mejor visión lateral: Al visionarlo desde una lateral, el lado que queda más lejano, los tendremos más frontal, de manera que se lavará menos la imagen. También se reduce la distorsión trapezoidal que se produce en una pantalla plana al verla de lateral. Cuando vemos una pantalla plana desde un lado las esquinas están más alejados del centro dando la impresión de que el televisor es más pequeño. Esta diferencia se aprecia más a medida que va siendo más grande la televisión. Esto ocurre debido a la forma esférica que tiene de la retina del ojo. Una pantalla plana (sobre todo en pulgadas grandes) coge una ligera forma de trapecio, mientras que la pantalla curva, mantiene la forma rectangular. Este efecto se llama distorsión trapezoidal y como decimos ocurre al ver un TV plano desde un lateral. En pulgadas de gran tamaño podemos apreciarlo.

 

Desventajas televisor curvo frente a televisor plano

  • Suelen ser más caros que la versión plana: Suele haber un incremento en el precio de entre un 5 y un 10%. Lo normal a día de hoy, es que todo televisor curvo, tenga un modelo equivalente en plano sin variar en prestaciones, por lo que la diferencia en precio, es por el panel curvo. Aún así, esto no sucede siempre y en ocasiones el precio es igual o inferior dependiendo de posibles ofertas.
  • El diseño es algo más grueso: La curva hace un poco más ancho la trasera del televisor. Aunque los televisores curvos se pueden colgar sin ningún problema en la pared, estéticamente pueden quedar mejor un televisor plano. Si lo quieres dejar muy pegado a la pared y que se quede como un cuadro, es mejor elegir una pantalla plana. La curva separa los extremos de la pared por lo que lateralmente se nota esa separación. Si es vez de un soporte fijo pegado a la pared, fuera con brazo extensible, ya daría realmente igual.
  • Los reflejos se alargan (aunque se difuminan más): A pesar de eliminar mejor los reflejos, si estos existen, se amplían algo sus dimensiones. Los reflejos que aparezcan en las pantallas curvas, se pueden ver ensanchados y distorsionados. Aún así, los reflejos no aparecen muy marcados y son más difuminados en un televisor curvo que un televisor plano.

Después de este resumen de ventajas y desventajas de los televisores de pantalla curva, esperamos que te sea más fácil tomar una decisión a la hora de adquirir tu nueva televisión y sepas evaluar las diferencias que existen.

Te puede interesar

Deja un comentario

Arriba