Versiones de cables HDMI: Diferencias

La primera versión de HDMI fue lanzada en 2002, pero desde entonces, se han lanzado varias versiones con una serie de mejoras de las que te vamos a hablar ahora.

A continuación, vamos a ver las últimas versiones de cables HDMI que existen y que diferencias hay para que sepas si necesitas cambiar de equipo y las compatibilidades.

Últimas versiones de cables HDMI: Diferencias

HDMI 1.3

Fue en Junio de 2016 cuando se lanzó esta versión.

  • Se amplia el ancho de banda pasa de 4.5Gbps de la versión 1.2 hasta los 10.2 Gbps
  • Soporta color profundo (Deep Color): 10-bits, 12-bits y 16-bits (RGB or YCbCr).
  • Compatibilidad con gama de color ampliada.
  • Compatibilidad con Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio.

HDMI 1.4

Se lanzó, el 5 de junio de 2009.

  • Es la primera versión que soporta resolución UHD 4K.
  • Se añade la función ARC (Audio Return Channel) con retorno de audio. Esto permite sacar el audio por el mismo cable de HDMI. Para hacer esto, los dispositivos conectados, deben ser compatibles con esta función.

HDMI 2.0

La versión de HDMI 2.0, trae una serie de novedades importantes con su antecesor. Para disfrutar todas estas novedades que os vamos a indicar ahora, no es necesario cambiar los cables anteriores si son de la versión 1.4. Lo único que tiene que ser HDMI 2.0 son los dispositivos a los que conectemos los cables.

A partir de la versión 2.0, se incrementa el ancho de banda hasta los 18Gbps. Soporta gama de color ampliada con BT.2020. Soporta también resolución 4K a 50 y fps. En la versión 2.0a, se añade también soporte con HDR. Se incluye además, compatibilidad con video en el formato super-panorámico 21:9.

En cuanto a audio,  llega hasta los 1536Khz de muestreado, para conseguir la máxima fidelidad en audio. Soporta también hasta 32 canales de audio para una experiencia de sonido super inmersiva y envolvente.

Con la versión 2.0, también se mejora la sincronización del video y el sonido para evitar desajustes y retardos.




Incluye además la nueva versión CEC 2.0 (Consumer Electronics Control), que permite controlar diferentes dispositivos con un solo mando. Se amplia el número de dispositivos compatibles y los comandos disponibles.

HDMI 2.1

Es la última versión de HDMI, y fue anunciada en la feria CES de Las Vegas de este año 2017. Es posiblemente la versión de la que más se ha hablado y es que con la nueva generación de videoconsolas, se ha convertido en un elemento indispensable.

Con la llegada de la versión HDMI 2.1, se ha aumentado el ancho de banda a los 48Gbps que permite transportar señal en resolución 8K y 4K a 120 Hz hasta un muestreo de crominancia de 4:4:4.

Submuestreo de crominancia ¿qué es?

En este artículo os vamos a hablar de un aspecto técnico que mucha gente no conoce, pero que un factor importante en …

También ha hecho posible jugar en las nuevas videoconsolas a una tasa de refresco variable (VRR) y con la función de modo de latencia automático (ALLM), para que el televisor detecte cuando la consola se enciende, para cambiar al modo juego de manera automática.

Las novedades principales de la versión HDMI 2.1 son:

  • Soporta hasta resolución 8K y una tasa de 60 fps.
  • Soporta resolución 4K hasta una tasa de 120fps y 4:4:4
  • Compatible con HDR dinámico
  • Ancho de banda de hasta 48Gbps

Tabla comparativa últimas versiones de cables HDMI

Versión HDMIHDMI 1.3HDMI 1.4HDMI 2.0HDMI 2.1
Lanzamiento22/06/200605/06/200904/09/201304/01/2017
Resolución máxima2048x1536p 75fps4K 24fps4K 60fps8K 60fps
HDRNoNoSi (versión 2.0a)Si
Ancho de banda10.2 Gbps10.2 Gbps18 Gbps48Gbps
Deep colorSiSiSiSi
Gama de color ampliadaSiSiSiSi
3DNoSiSiSi
Canales de audio883232
Tasa de muestreo audio768Khz768Khz1536Khz1536Khz
ARC (Retorno de audio)NoSiSiSi

Tipos de certificaciones

Cable HDMI Standard

Esta es la versión más baja en características. Soporta resoluciones hasta 1080i y 720p. Es suficiente para reproductores DVD, receptores de televisión por cable y antiguas videoconsolas. Es un cable, que ya apenas se encuentra en el mercado.

Cable HDMI con Ethernet

Estos cables, incluyen un canal para datos. Sólo es compatible si los dispositivos conectados aceptan esta función.

Cable HDMI de alta velocidad

Este cable esta pensado para manejar resoluciones de Full HD 1080p y superiores como 4K. Soporta además, contenido en 3D y la función de color profundo (Deep Color). La función de Deep color, permite mostrar profundidades de color de 10-bits, 12-bits y 16-bits (RGB o YCbCr). Para disfrutar de esta ventaja en el color, toda la cadena debe ser compatible con esta función. Es decir, el reproductor, el televisor y el cable, deben de aceptar la función Deep Color.

Este tipo de cable, se recomienda para su uso con un reprodcutor Blu-Ray y videoconsolas.

Cable de HDMI Premium

Es la certificación que reciben los cables de alta calidad. Este cable, es compatible con HDR, espacios de color ampliados, muestras de croma 4:4:4: y alta tasa de fotogramas. Es el cable ideal para conectar dispositivos compatibles con HDR y 4K. Te recomendamos este cable si tienes un televisor 4K de gama alta y un reproductor de Blu-Ray 4K nativo.

TE PUEDE INTERESAR
Las mejores barras de sonido 2022 comparativa

Las mejores barras de sonido de 2023: Consejos de compra

Te mostramos nuestra lista de las mejores barras de sonido de 2018, con los mejores modelos en calidad de sonido, conectividad y relación calidad precio.

1 comentario
Review altavoz portátil JBL Xtreme 3 - Análisis y opinión

Review nueva versión JBL Xtreme 3 – Análisis y opinión

JBL es uno de los fabricantes líderes en altavoces portátiles y uno de los que más nos gustan, gracias a que ofrece una muy buena calidad de sonido y por lo general a un precio bastante ajustado. En el análisis de hoy, te vamos contar todo sobre el modelo JBL Xtreme 3, que es la […]

0 comentarios
Los mejores discos duros SSD para PS5

Los mejores discos duros para PS5 – Guía y consejos de compra

El tema del almacenamiento en la nueva PS5, es uno de los aspectos a tener en cuenta ya que cada vez los juegos ocupan más espacio de memoria y muchas veces, la memoria interna se queda corta. Esto es posible que ya lo sepas, porque bien has llenado los 667 Gb de almacenamiento que trae […]

2 comments
QD-OLED qué es - QD-OLED vs OLED diferencias

QD-OLED ¿Qué es y que mejoras ofrece sobre OLED?

La nueva tecnología QD-OLED se presenta como la nueva gran innovación en imagen de los últimos años. Samsung es la propulsora de esta nueva tecnología y ya está a la venta su nuevo televisor S95B QD-OLED, pero Sony también saca su nuevo A95K que emplea esta misma tecnología. Estos nuevos paneles QD-OLED, representan una mejora […]

0 comentarios
Televisores Sony 2022 - Gama OLED, Mini LED y 4K

Televisores Sony 2022: QD-OLED, Mini LED y resto de gama

Ya conocemos como van a ser lo nuevos modelos que van a conformar la nueva gama de televisores Sony 2022, en la que se introducen importantes novedades. Para este 2022, Sony va a proponer una amplia variedad de televisores para todo tipo de usuarios y dirigida muy especialmente a los que tienen la calidad de […]

0 comentarios
Mini LED que es

Mini LED: ¿Qué es y en qué mejora los televisores LED?

Actualmente, existen dos tecnologías principales en el mercado de televisores, los televisores LED y OLED. Los primeros, son una evolución de los LCD y que en los últimos años, han ido mejorando su calidad gracias a la aparición de los quantum dots o la utilización de retroiluminación Full Array. Los segundos se diferencian, en que […]

0 comentarios

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo