Comparativa TV: Samsung NU8005 vs. Q6FN

Última actualización

Samsung NU8005 vs. Q6FN
VS
TecnologíaTecnología de color
Dynamic Crystal color
VS
QLED
RetroiluminaciónPosición de los leds
Edge LED
VS
Edge LED
ResoluciónResolución del panel
4K
VS
4K
HDRSoporte para HDR
1000 nits
VS
1000 nits
Formatos HDRCompatiblidad con formatos HDR
HDR10+, HLG y HDR10
VS
HDR10+, HLG y HDR10
Panel Ultra BlackReduce los reflejos y amplía el ángulo de visión
VS
Procesador de imagenMotor de imagen empleado
UHD Upscaling
VS
Q Engine
100% de volumen de colorVolumen de color
VS
DimmingDimming
UHD Dimming
VS
Supreme UHD Dimming
Profundidad de colorBits del panel
10 bits (8 +FRC en 49``)
VS
10 bits (8 +FRC en 49``)
Ambient modeAmbient mode
VS
SonidoSistema de sonido
2.1 canales 40W de potencia
VS
2.1 canales 40W de potencia
Mando con control por vozMando incluido
VS
BluetoothConectividad bluetooth
VS
Smart TVSmart TV
VS

Comparativa TV 2018 Samsung NU8005 vs. Q6FN

¿Cuál de los dos es mejor comprar?

Los modelos Samsung NU8005 y Q6FN, forman parte de la gama media alta que ofrece Samsung en 2018. Son dos modelos que ofrecen ciertas características ya avanzadas, para los que exigen una buena calidad de imagen, buen surtido de extras y un diseño estilizado.

El Samsung NU8005 forma parte de la gama UHD premium al incorporar panel de 10 bits (salvo en 49″) y panel de 100 Hz (salvo en 49″). Por su parte, el Samsung Q6FN, es el modelo de entrada de la serie QLED que incorpora la tecnología de puntos cuánticos junto con la función Ambient Mode.

 

Samsung Q6FN 2018

Samsung Q6FN 2018

 

Samsung NU8005 2018

TV UHD Samsung NU8005

Vamos a explicaros en detalle las diferencias que podemos encontrar entre los modelos Samsung NU8005 y Q6FN.

 

Calidad de imagen

En primer lugar, la principal diferencia entre ambos, es que el Q6FN utiliza tecnología Quantum Dot, mientras que el NU8005 no. En el caso del Q6FN, se emplea una capa de quantum dots con recubrimiento metálico que proporciona un mayor rango de colores.

Estos quantum dots, son partículas nanoscópicas que según el tamaño que tengan, pueden crear un color específico. La fuente que los ilumina en el Q6FN es mediante led azules. Cuando los quantum dots son iluminados por los leds azules, crean un color muy puro y preciso.

El Q6FN, como el resto de la gama QLED, consigue el 100% de volumen de color, que permite mantener la saturación de color en las zonas de mucho brillo. El Q6FN, alcanza un pico máximo de brillo de hasta 1000 nits (igual que el NU8005) a diferencia del resto de la gama QLED que llegan desde los 1500 hasta los 4000 nits del nuevo QLED 8K 85Q900R.

 

Tecnología Samsung Quantum Dot QLED

Tecnología Samsung Quantum Dot

Si quieres conocer las diferencias entre todos los modelos de la gama QLED, lo puedes hacer en nuestro artículo: Samsung QLED 2018: Comparativa de la nueva gama.

En lo que respecta al NU8005, este modelo utiliza la tecnología Dynamic Crystal Color. Esta técnica consiste en recubrir los led azules con unos fósforos de color rojo y verde. Con esto se consigue una reproducción de color mejorada con respecto al clásico recubrimiento de los leds con fósforo amarillo. El porcentaje de reproducción del espectro de color DCI-P3 es menor en comparación con el Q6FN y no llega al 100% de volumen de color.

Estas diferencias no obstante, se aprecian en contenidos 4K y HDR. En contenidos por antena convencional, estas diferencias no son perceptibles.

La profundidad de color en ambos modelos es de 10 bits salvo en las versiones de 49 pulgadas que es de 8 bits + FRC. El tipo de panel empleado en ambos modelos es de tipo VA que proporciona unos buenos niveles de negros y de brillo.

En cuanto al ángulo de visión, se puede apreciar una mejora con respecto a las series NU7405/NU7475, pero se sigue produciendo una pérdida en color y brillo, cuando los vemos a partir de un ángulo de unos 35º. Para mejorar esto, tenemos que saltar a la serie Q7FN que soluciona en gran medida este problema.

Las imágenes en movimiento se ven correctamente sin dejar estelas ni borrosidad gracias al empleo de un buen procesador de imagen y una frecuencia de refresco nativa de 100 Hz en los modelos de 55 en adelante. En 49 pulgadas, tanto el NU8005 como el Q6FN llevan panel de 50 Hz nativo que hace que la imagen pierda nitidez y se vea más borroso en comparación con las pulgadas mayores.

La calidad que ofrecen ambos modelos con contenidos en resoluciones inferiores a 4K es buena. El procesador de imagen de la NU8005 es el UHD Upscaling que es el mismo que en la serie 7. La serie Q6FN, integra un procesador de imagen superior el Q Engine al igual que el resto de la gama QLED.

 

Procesador de imagen Q Engine Samsung QLED

Procesador de imagen Q Engine Samsung QLED

Este procesador, analiza la imagen en más pasos y cuenta con una base de datos de imágenes mayor para conseguir un mejor escalado de la imagen a 4K. Además realiza un mapeado de color a 16 bits y una gestión de color a nivel tridimensional.

Con señales de antena y televisión por cable en HD, la calidad es extraordinaria y se consigue una gran nitidez y nivel de detalle realmente en los dos modelos. Es en contenidos en HDR, donde más se nota la diferencia a favor del Q6FN consiguiendo una mayor impacto en la imagen con mejor contraste y reproducción de color y se elimina por completo el efecto banding.

Calidad de imagen Samsung NU8005

Nivel de negros: 8.7
Brillo: 9
Color: 9
Nitidez: 9.2
Imagen en movimiento: 8.8
Ángulo de visión: 7
Reflejos: 8.7

Calidad de imagen Samsung Q6FN

Nivel de negros: 8.8
Brillo: 9.1
Color: 9.2
Nitidez: 9.3
Imagen en movimiento: 8.9
Ángulo de visión: 7.1
Reflejos: 8.7

Calidad de sonido

El sistema de sonido está formado en ambas series por dos altavoces de 10W más un woofer de 20W, lo que hace una potencia de 40W. Como es habitual en la mayoría de televisores actuales, el sonido deja bastante que desear, pero si que es cierto que ganamos en reproducción de graves y definición en los diálogos.

Se aprecia una mejora con respecto a las series anteriores de Samsung. Los contenidos musicales se obtiene un sonido menos plano y las frecuencias bajas destacan más. Tenemos varios modos de sonido: Estándar, optimizado y amplificar. En el modo estándar, podemos ajustar a nuestro gusto por bandas de frecuencia. En el modo optimizado, automáticamente el televisor adapta el sonido según lo que se esté reproduciendo. Y en el último modo el de amplificar, se sube el nivel de volumen, pero se produce una mayor distorsión por lo que lo desaconsejamos.

Calidad de sonido Samsung NU8005

Cine y series: 7.4
Música: 7.1

Calidad de sonido Samsung NU8005

Cine y series: 7.4
Música: 7.1

Diseño

En el terreno del diseño, ambos modelos ofrecen el llamado diseño 360º por la marca. Los marcos del televisor son muy finos y el perfil es también bastante delgado.

 

Lateral Samsung NU8005

Lateral TV Samsung NU8005

Para que no haya tantos cables colgando, se pueden pasar por unas guías e introducirlos por un agujero que hay en la peana para esconderlos.

 

Peana Samsung Q6FN gestión de cables

Peana Samsung Q6FN gestión de cables

 

Existen algunas diferencias en lo que respecta al diseño. La primera, es que el Q6FN, tiene un acabado en color plateado, mientras que el NU8005, es en color negro.

La segunda, es que la peana del Samsung Q6FN, es de tipo patas en los laterales, y el del NU8005 es de tipo central. Nota: En el modelo de 82″ NU8005, se incluye 2 patas en los laterales similares a la del Q6FN. Esto es porque este tipo de pie ofrece mayor estabilidad.

Por último, el Samsung Q6FN, incluye la nueva función Ambient Mode. Con esta función, podemos dejar el televisor en modo stand-by y tener de fondo con una imagen que elijamos, un fondo con la información del tiempo o con las últimas noticias. También se puede “camuflar la televisión”, haciendo una foto a la pared y con la app de Smart Things mandarla al TV.

 

Extras y conectividad

Tanto el Samsung NU8005 como el Q6FN, incluyen Smart TV con wifi integrado y compatiblidad con dispositivos multiroom e incluyen conectividad bluetooth. Para controlar el televisor, ambos vienen con el mando smart con control por voz.

En cuanto a conexiones, los dos tienen 4 puertos de HDMI, 2 USB, salida óptica de audio y entrada de para antena y satélite. Tanto el NU8005 como el Q6FN, incluyen doble sintonizador de TDT que permite ver dos contenidos simultáneamente o grabar un programa y ver otro diferente al mismo tiempo.

 

Valoración final Samsung NU8005 y Q6FN ¿Cuál merece más la pena comprar?

Estamos ante dos modelos todoterreno, que destacan en todos los aspectos (calidad de imagen, smart tv, diseño, conectividad, etc). La decisión de decidir entre ambos, depende de pequeñas diferencias.

En cuanto a la calidad de imagen, ambos proporcionan un excelente nivel de brillo y un buen nivel de negros. Una de las ventajas del Q6FN sobre el NU8005, reside en la mejor reproducción de color gracias al uso de tecnología de puntos cuánticos que consigue un rango de color mayor. El volumen de color del Q6FN es del 100%, manteniendo mejor el color en las zonas de alto brillo.

Otra es el tener el motor de imagen Q Engine, que mejora ligeramente el escalado con fuentes por debajo de 4K, y realiza un mapeado de color más preciso hasta 16 bits evitando el posible banding.

En los otros aspectos, son prácticamente iguales salvo en el del diseño. Aquí ya depende de cada persona decidir que estilo de peana y color prefiere.

En resumen, los modelos Samsung NU8005 y Q6FN, se diferencian en una mejor calidad de imagen en algunos detalles a favor del último y la cuestión estética. Por lo tanto, uno de los factores principales es sin duda el precio. Actualmente, hay una diferencia en torno a los 100-700€ dependiendo de la pulgada.

 

Comprar Samsung NU8005

 


Samsung NU8005 comparativa49″ Samsung 49NU8005

amazon logo




Samsung NU8005 comparativa55″ Samsung 55NU8005

amazon logo





Samsung NU8005 comparativa65″ Samsung 65NU8005

amazon logo





Samsung NU8005 comparativa75″ Samsung 75NU8005

amazon logo





Samsung NU8005 comparativa82″ Samsung 82NU8005

amazon logo

 

 

Comprar Samsung Q6FN

 


Samsung Q6FN Comparativa49″ Samsung Q6FN

amazon logo




Samsung Q6FN Comparativa55″ Samsung 55Q6FN

amazon logo





Samsung Q6FN Comparativa65″ Samsung 65Q6FN

amazon logo

 

4 Comentarios
  1. Vale gracias. Es buena oferta la de Amazon la verdad.

    Otra cosa que os quería preguntar. Tengo una distancia de 3 metros entre el punto de visionado y donde irá la tele. Y aquí me viene el dilema. No sé si comprarme la NU8005 en 55 pulgadas, o subir a 65 pulgadas y coger la MU7405. Por un lado tengo el hueco para poner 65 pulgadas, pero tengo que bajar en prestaciones porque se dispara el precio en los modelos superiores. Le doy bastante importancia a que las imágenes en movimientos no tengan tirones, por eso dudo con la MU7405 y su panel de 50hz nativos. El uso principal va a ser ver contenido de calidad en HD y 4K. En HDR voy a ver poca cosa. Qué haríais vosotros en mi situación?

    Saludos y gracias,
    Jose

    • Hola Jose,

      Depende del contenido, si lo que ves principalmente es de buena calidad en Full HD y 4K, puedes coger la de 65″. El movimiento de la NU7405 no es malo, pero si que crea un poco más el efecto telenovela que parece que las imágenes van un poco aceleradas más típico de las pantallas de 50 Hz. Aunque esto lo puedes configurar y reducirlo en el modo Auto Motion Plus del menú de imagen.

      Si vas a ver bastante contenido en 4K, sin duda eligiría la de 65 pulgadas. Lo verías algo peor en la TDT normal, pero si el resto es en Full HD de calidad y 4K, merece la pena el sacrificio.

      Un saludo

  2. En 55 pulgadas y al mismo precio, me pregunto si consideráis mejor opción la NU8005 de este año o la MU8005 del año pasado. Es que la de este año no trae el panel ultra black, que en mi opinión es un paso atrás importante. Pero no sé si en el resto de cosas ganará la de este año en cuanto a imagen. La NU8005 de este año sería más bien la equivalente a la MU7005 del año pasado verdad? Es que me extraña que le quiten el panel ultra black a la serie 8, con lo bien que se ve… estoy por comprar la del año pasado porque la he visto al mismo precio que la de este año. Qué opináis vosotros?

    Gracias y un saludo,
    Jose

    • Hola Jose,

      La MU8005 lo que tiene mejor es que la pantalla refleja menos y el ángulo de visión es un poco mejor. Además incluye la caja One Connect para tener mejor acceso a las conexiones.

      Por otra parte, la NU8005 de este año tiene menos input lag que lo notarías si la usas con videojuegos. El sistema operativo, ha recibido una ligera mejora y va un poco más ágil e incluye la función Smart Things y la guía universal. Y por último, incluye el nuevo formato HDR10+ pensando sobre todo en Amazon Prime Video y próximamente en Netflix.

      La NU8005 no lleva el panel Ultra Black, pero desde luego no lleva el mismo que la serie 7. El panel es de 100 Hz y 10 bits y tampoco refleja mucho y el ángulo de visión es aceptable.

      La 55NU8005 la tienes además de oferta ahora mismo por 896,03€ en Amazon: https://amzn.to/2ycvpXZ

      Ya depende de lo que valores más y la diferencia de precio que hayas visto.

      Un saludo

    Deje una respuesta