Comparativa TV Samsung QN95B vs QN95A Neo QLED

En esta nueva comparativa, vamos a explicarte las diferencias que hay entre el nuevo tope de gama Neo QLED 4K de 2022 QN95B y el QN95A que es el equivalente de 2021. Todavía es posible comprar el QN95A y lo puedes hacer a un precio bastante interesante. Si quieres estar a la última, el QN95B trae algunas mejoras y lo puedes comprar también ahora con una oferta de reembolso por parte de Samsung.

Estos dos modelos hacen uso de la tecnología Mini LED y Quantum Dot que van a garantizar un nivel de contraste impresionante y una amplia paleta de colores.

A continuación, vamos a hacer un repaso por las novedades que incorpora el nuevo QN95B y que mejoras ofrece sobre el QN95A.

Tecnología Mini LED

Bombillas Mini LED Samsung Neo QLED
Bombillas Mini LED Samsung Neo QLED

Tanto el nuevo Samsung QN95B de 2022, como el QN95A de 2021, cuentan con retroiluminación mediante bombillas Mini LED. La diferencia con los televisores LED convencionales, es que el tamaño de estas bombillas es mucho menor, en concreto son 40 veces mas pequeñas, lo que equivale al tamaño de un grano de arena.

Mini LED vs LED convencional
Mini LED vs LED convencional

Gracias a este tamaño tan pequeño y a la sustitución del encapsulado de los diodos LED por microcapas, se pueden ubicar decenas de miles de bombillas LED.

Esto trae una serie de ventajas, al conseguir un control de la luz más preciso. En primer lugar, se mejora la profundidad de los tonos negros y se aumenta el brillo que puede alcanzar el televisor. Ambos modelos pueden llegar a picos de luz de hasta 2000 nits, para disfrutar a tope de los contenidos en HDR.

Sistema Samsung Quantum Matrix TV Neo QLED Mini LED
Sistema Samsung Quantum Matrix TV Neo QLED Mini LED

Estas dos series, utilizan un sistema de atenuación de la luz por zonas (Local Dimming) que permite controlar la luz de manera independiente en un número de zonas concreto. Este número de zonas varía según el tamaño de pantalla, ya que a mayor pulgada mayor número de bloques de atenuación de la luz.

No sabemos el número exacto de zonas en todos los tamaños, pero sí sabemos el de 55 pulgadas. En el nuevo QN95B se llega hasta las 720 zonas y en el modelo QN95A se utilizan 792. A priori, esto quiere decir que el QN95A es superior, pero lo que se ha hecho en el QN95B es mejorar el algoritmo que controla la retroiluminación. Esto también hay que tenerlo en cuenta, ya que ahora el QN95B es capaz de ajustar la luz de manera más inteligente e incluso ahora puede ajustarla según la forma y tamaño de los objetos.

Esto es lo que Samsung llama Shape Adaptive Light, que permite reducir el blooming en escenas complicadas con fondos oscuros y elementos brillantes a la vez.

Tecnología QLED

Samsung lleva usando la tecnología Quantum Dot en sus televisores ya varios años. Esta tecnología, aumenta la paleta de colores y se consiguen colores más puros, así como un volumen de color del 100%.

Las series QN95B y QN95A utilizan una lámina en la que se añaden nanopartículas Quantum Dot. Estas nanopartículas tienen un tamaño microscópico y según el tamaño pueden cambiar la longitud de onda del color para crear colores más puros.

Tecnología de nanopartículas Quantum Dots en televisores Samsung QLED
Tecnología de nanopartículas Quantum Dots en televisores Samsung QLED

Los televisores QLED destacan por ofrecer colores más intensos y un volumen de color del 100% que permite mantener la saturación de los colores independientemente del nivel de brillo. Esto es especialmente apreciable en los contenidos en HDR.

En las series QN95B y QN95A el LED emite luz azul y los colores rojo y verde, se crean usando una lámina con millones de estas nanopartículas en lugar de filtros de color. Esto ayuda como decimos a mejorar la gama de colores y a mejorar el nivel de brillo.

Ver precio Samsung QN95B Neo QLED 2022

Samsung TV 55QN95B Neo QLED Mini LED 55" (2022)

Neural Quantum Processor, Shape Adaptive, Dolby Atmos
logo samsung

Samsung TV 65QN95B Neo QLED Mini LED 65" (2022)

Neural Quantum Processor, Shape Adaptive, Dolby Atmos
logo samsung

Samsung TV 75QN95B Neo QLED Mini LED 75" (2022)

Neural Quantum Processor, Shape Adaptive, Dolby Atmos
logo samsung

Samsung TV 85QN95B Neo QLED Mini LED 85" (2022)

Neural Quantum Processor, Shape Adaptive, Dolby Atmos
logo samsung

Ver precio Samsung QN95A Neo QLED 2021

Samsung TV 55QN95A Neo QLED Mini LED 55" (2021)

Neo Quantum Processor, Ultra Viewing Angle, OTS+
logo samsung

Samsung TV 75QN95A Neo QLED Mini LED 75" (2021)

Neo Quantum Processor, Ultra Viewing Angle, OTS+
logo samsung

Samsung TV 65QN95A Neo QLED Mini LED 65" (2021)

Neo Quantum Processor, Ultra Viewing Angle, OTS+
logo samsung


Samsung TV 55QN95A Neo QLED 4K 75" 4K Smart TV (2021)

Neo Quantum Processor, Ultra Viewing Angle, OTS+
logo pccomponentes

Funciones gaming Samsung QN95B vs QN95A

La nueva serie QN95B, introduce algunas mejoras enfocadas al uso con videoconsolas y PC para jugar. Una de las novedades más importantes, es que ahora, se puede jugar hasta una tasa de refresco de 144 Hz en el nuevo QN95B. Esto mejora la fluidez de las imágenes y se reduce el desenfoque de movimiento. Esta función, está disponible en todas las pulgadas, a diferencia de la QN90B que sólo está habilitada en las 43 y 50 pulgadas.

Ambos modelos cuentan con HDMI 2.1, VRR mediante FreeSync Premium Pro, así como ALLM y la Game Bar. Esta Game Bar se ha actualizado este año y el QN95B integra la nueva versión 2.0, que introduce algunas novedades.

Los cuatro puertos son HDMI 2.1 tanto en el QN95B como en el QN95A, pero sólo el primero está preparado para jugar a Xbox sin consola. Esto se ha añadido recientemente en los modelos Smart TV de Samsung 2022, al integrar la app de Xbox en el Gaming Hub.

Escala de luminancia

El año pasado Samsung incremento la escala de luminancia a los 12 bits y este año, lo vuelve a hacer pasando a los 14 bits. Esto se traduce en que ahora hay más pasos intermedios de grises, lo que va a favorecer a mantener mejor el detalle tanto en las sombras como en las altas luces.

1 Review proyector portátil Samsung The Freestyle

Análisis y opinión Samsung The Freestyle: Proyecta 100 pulgadas donde quieras

Hoy te queremos hablar del nuevo proyector Samsung The Freestyle, un modelo muy versátil con el que puedes proyectar una pantalla de hasta 100 pulgadas donde quieras. El Samsung The Freestyle, es un pequeño proyector que destaca por su …
Escala de luminancia de 12 y 14 bits en TV Samsung Neo QLED
Escala de luminancia de 12 y 14 bits en TV Samsung Neo QLED

Shape Adaptive

El nuevo QN95B introduce una nueva función que es denominada Shape Adaptive que es capaz de cambiar la intensidad de la luz según el tamaño y la forma de los objetos. Con esto, se busca que la iluminación sea más precisa y se reduzca el efecto blooming, que es ese efecto de halo alrededor de los objetos blancos cuando hay un fondo oscuro.

Procesador con 20 redes neuronales

El nuevo QN95B incorpora el procesador Neural Quantum Processor que emplea 20 redes neuronales que analizan y mejoran, pixel a pixel, la calidad de imagen hasta 4K, independientemente de la resolución original.

Se puede apreciar una ligera mejora en detalle y nitidez en el QN95B y el escalado que hace con fuentes de resolución inferior a 4K, es de primer nivel.

Sonido Dolby Atmos

El sistema de sonido es el mismo en los dos modelos con un sistema de 4.2.2 canales y una potencia de salida de 70W.

Ambos también incluyen el sistema Object Tracking Sound+, que analiza la imagen e intenta seguir el recorrido de los objetos en la escena así como reproducir un sonido más directo. Se añade una nueva función en la QN95B que es la denominada Voice Tracking que optimiza el sonido mediante el análisis de la posición de las personas en a escena haciendo uso de la inteligencia artificial.

La gran novedad en audio este año, es que por primera vez, se incluye compatibilidad con Dolby Atmos usando directamente los altavoces del televisor. En la QN95A se podía sacar audio en formato Dolby Atmos a una barra o Home Cinema a través de HDMI, pero ahora, en la QN95B también se puede reproducir en la tele sin añadir ningún equipo externo.

Si compras una barra de sonido de Samsung de 2022 y el QN95B, ahora puedes combinar el audio mediante la función Q-Symphony 2.0 y que se escuchen todos los altavoces de la tele y la barra. Con la QN95A sólo suenan los tweeters inferiores, pero con QN95B suenan todos los altavoces del televisor.

Diseño

La nueva serie QN95B, presenta un diseño renovado y presenta algunas diferencias estéticas con respecto al QN95A. En primer lugar la peana es ahora de color gris en vez de negro y el grosor se ha reducido hasta los 1,78 cm. El bisel de alrededor es de color gris y la parte trasera es totalmente plana.

Grosor nuevo Samsung QN95B Mini LED
Grosor nuevo Samsung QN95B Mini LED

Ambos son perfectos para colgar en pared y si usas el soporte de pared oficial de Samsung, el WallMount Slim, la distancia que deja a la pared es mínimo.

La caja de conexiones Slim One Connect, es ahora más delgada, en torno a un 20% y pesa menos. Como novedad, al igual que ocurre en los modelos Neo QLED 8K, el Slim One Connect se puede acoplar a la trasera de la peana, así como dejarla separada. Incluye dos cables de conexión entre la televisión y el One Connect, uno más corto y otro más largo para según como elijas ponerlo.

Nuevo Slim Connect más delgado del QN95B
Nuevo Slim Connect más delgado del QN95B

El mando en ambos casos es el recargable por USB y luz solar, pero en la nueva QN95B el mando incluido se puede cargar incluso absorbiendo la energía electromagnética que desprenden los dispositivos del hogar, como un router inalámbrico. A su vez, se ha añadido un nuevo botón de acceso directo a la app de Disney Plus.

Comparativa características Samsung QN95B vs QN95A

Ahora a continuación, te dejamos una tabla comparativa con las principales diferencias entre la serie QN95B y QN95A de Samsung.

resolución
RETROILUMINACIÓN
TECNOLOGÍA
PANEL
frecuencia de refresco
Hdmi 2.1 y VRR
ESCALA DE GRISES
Procesador de imagen
redes neuronales
SHAPE ADAPTATIVE
hdr
Pico de brillo
FILTRO ANTIREFLEJOS
ULTRA VIEWING ANGLE
REAL DEPTH ENHANCER
Modo Eye Comfort
Smart Calibration Pro
Sonido
Dolby Atmos
smart tv
Game BAr
mando por voz
 
QN95B
Neo QLED 2022
VER PRECIO
4K
Mini LED
QLED
VA
Hasta 144 Hz
Si, 4 puertos
Mapeado de contraste 14 bits
Neural Quantum Processor
20
Si
HDR 10+, HLG y HDR 10
2000 nits
Si
Si
Si
Si
Si
4.2.2 70W
Si
Tizen 2022
2.0
Si, nueva mando Eco solar
QN95A
Neo QLED 2021
VER PRECIO
4K
Mini LED
QLED
VA
120 Hz
Si, 4 puertos
Mapeado de contraste 12 bits
Neo Quantum Processor
No
HDR 10+, HLG y HDR 10
2000 nits
Si
Si
No
No
No
4.2.2 70W
No
Tizen 6.0
1.0
Si, manco Eco solar
TE PUEDE INTERESAR
Los mejores televisores para jugar

Los mejores televisores para jugar – Relación calidad precio

¿Estás un buscando el mejor televisor para jugar con tu video consola o PC? Aquí en TV & Hi-Fi Pro, vamos a intentar ayudarte para que elijas ese televisor que tanto ansias para disfrutar al máximo de tus partidas. Por ello hemos realizado una lista con los mejores televisores para jugar a la PS4, Xbox […]

0 comentarios
Como montar el televisor a la pared

Como montar el televisor en la pared – Guía y consejos

Cada día es más común, montar el televisor en la pared en vez de colocarlo en el mueble. Las principales razones son por una lado la limitación del espacio y por otro lado la cuestión estética. Las televisiones que se compran, son cada vez más grandes, por lo que muchas veces no hay espacio suficiente […]

0 comentarios
Tecnología QLED de Samsung

La tecnología QLED de Samsung explicada en detalle

QLED, es la tecnología implementada por Samsung en sus gamas altas desde 2017. El punto clave de está tecnología, está en la utilización de puntos cuánticos o quantum dots. En cuanto a la iluminación del panel, también es diferente a un panel LED convencional. En las televisiones QLED, la iluminación del panel se hace mediante […]

0 comentarios
Como limpiar la pantalla del televisor

Como limpiar la pantalla del televisor – Consejos útiles

En este tutorial, os vamos a explicar la mejor forma de limpiar la pantalla de un televisor. Un televisor es un aparato electrónico caro, por lo que hay que cuidarlo para evitar que se dañe. Existen varias tecnologías de pantalla como OLED, LED o LCD y las antiguas de Plasma y de CRT. A continuación […]

0 comentarios
Televisores Samsung 2022 - Nuevas gamas QD-OLED, Mini LED, QLED y Lifestyle

Televisores Samsung 2022: QD-OLED, Mini LED, QLED y resto de gama

La nueva gama de televisores Samsung 2022 ya ha sido desvelada y conocemos la mayoría de detalles. Para este año, la compañía pone a la venta una amplísima gama con diferentes tipos de tecnologías y pensada para diferentes tipos de usuarios. Después de muchas incógnitas respecto al lanzamiento de su tecnología estrella QD-OLED, ya está […]

0 comentarios
Diferencias paneles IPS y VA

Paneles IPS y VA en TV ¿Cuál es mejor?

Al comprar un televisor con tecnología LED, nos podemos encontrar con diferentes tecnologías de pantalla. Elegir un televisor con un tipo de pantalla u otro es un factor que va a influir en la calidad de imagen de manera importante. Principalmente se fabrican dos tipos de paneles: Paneles IPS y VA. Como veremos ahora, según […]

27 comments
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo