
En esta nueva comparativa, vamos a explicarte las diferencias que hay entre el nuevo tope de gama Neo QLED 4K de 2022 QN95B y el QN95A que es el equivalente de 2021. Todavía es posible comprar el QN95A y lo puedes hacer a un precio bastante interesante. Si quieres estar a la última, el QN95B trae algunas mejoras como te enseñaremos ahora.
Estos dos modelos hacen uso de la tecnología Mini LED y Quantum Dot que van a garantizar un nivel de contraste impresionante y una amplia paleta de colores.
A continuación, vamos a hacer un repaso por las novedades que incorpora el nuevo QN95B y que mejoras ofrece sobre el QN95A.
Tecnología Mini LED

Tanto el nuevo Samsung QN95B de 2022, como el QN95A de 2021, cuentan con retroiluminación mediante bombillas Mini LED. La diferencia con los televisores LED convencionales, es que el tamaño de estas bombillas es mucho menor, en concreto son 40 veces mas pequeñas, lo que equivale al tamaño de un grano de arena.

Gracias a este tamaño tan pequeño y a la sustitución del encapsulado de los diodos LED por microcapas, se pueden ubicar decenas de miles de bombillas LED.
Esto trae una serie de ventajas, al conseguir un control de la luz más preciso. En primer lugar, se mejora la profundidad de los tonos negros y se aumenta el brillo que puede alcanzar el televisor. Ambos modelos pueden llegar a picos de luz de hasta 2000 nits, para disfrutar a tope de los contenidos en HDR.

Estas dos series, utilizan un sistema de atenuación de la luz por zonas (Local Dimming) que permite controlar la luz de manera independiente en un número de zonas concreto. Este número de zonas varía según el tamaño de pantalla, ya que a mayor pulgada mayor número de bloques de atenuación de la luz.
No sabemos el número exacto de zonas en todos los tamaños, pero sí sabemos el de 55 pulgadas. En el nuevo QN95B se llega hasta las 720 zonas y en el modelo QN95A se utilizan 792. A priori, esto quiere decir que el QN95A es superior, pero lo que se ha hecho en el QN95B es mejorar el algoritmo que controla la retroiluminación. Esto también hay que tenerlo en cuenta, ya que ahora el QN95B es capaz de ajustar la luz de manera más inteligente e incluso ahora puede ajustarla según la forma y tamaño de los objetos.
Esto es lo que Samsung llama Shape Adaptive Light, que permite reducir el blooming en escenas complicadas con fondos oscuros y elementos brillantes a la vez.
Tecnología QLED
Samsung lleva usando la tecnología Quantum Dot en sus televisores ya varios años. Esta tecnología, aumenta la paleta de colores y se consiguen colores más puros, así como un volumen de color del 100%.
Las series QN95B y QN95A utilizan una lámina en la que se añaden nanopartículas Quantum Dot. Estas nanopartículas tienen un tamaño microscópico y según el tamaño pueden cambiar la longitud de onda del color para crear colores más puros.

Los televisores QLED destacan por ofrecer colores más intensos y un volumen de color del 100% que permite mantener la saturación de los colores independientemente del nivel de brillo. Esto es especialmente apreciable en los contenidos en HDR.
En las series QN95B y QN95A el LED emite luz azul y los colores rojo y verde, se crean usando una lámina con millones de estas nanopartículas en lugar de filtros de color. Esto ayuda como decimos a mejorar la gama de colores y a mejorar el nivel de brillo.
Ver precio Samsung QN95B Neo QLED 2022

Quantum Matrix Technology, Procesador Neural 4K

Quantum Matrix Technology, Procesador Neural 4K

Quantum Matrix Technology, Procesador Neural 4K
Quantum Matrix Technology, Procesador Neural 4K
Ver precio Samsung QN95A Neo QLED 2021
Neo Quantum Processor, Ultra Viewing Angle, OTS+
Funciones gaming Samsung QN95B vs QN95A
La nueva serie QN95B, introduce algunas mejoras enfocadas al uso con videoconsolas y PC para jugar. Una de las novedades más importantes, es que ahora, se puede jugar hasta una tasa de refresco de 144 Hz en el nuevo QN95B. Esto mejora la fluidez de las imágenes y se reduce el desenfoque de movimiento. Esta función, está disponible en todas las pulgadas, a diferencia de la QN90B que sólo está habilitada en las 43 y 50 pulgadas.
Ambos modelos cuentan con HDMI 2.1, VRR mediante FreeSync Premium Pro, así como ALLM y la Game Bar. Esta Game Bar se ha actualizado este año y el QN95B integra la nueva versión 2.0, que introduce algunas novedades.
Dispone del panel rápido donde puedes disfrutar de tu música u otros tipos de contenidos mientras juegas. Los cuatro puertos son HDMI 2.1 tanto en el QN95B como en el QN95A, pero sólo el primero está preparado para jugar a Xbox sin consola. Esto se ha añadido recientemente en los modelos Smart TV de Samsung 2022, al integrar la app de Xbox en el Gaming Hub.

En el nuevo Gaming Hub disponible en la QN95B, tienes aplicaciones para jugar en la nube con servicios como Stadia, Xbox Game Pass, Geforce Now además de Twitch. Puedes jugar en estas plataformas usando el mando de Xbox, PS5 o PS4 o también mandos inalámbricos compatibles de Logitech y PowerA.
Escala de luminancia
El año pasado Samsung incremento la escala de luminancia a los 12 bits y este año, lo vuelve a hacer pasando a los 14 bits. Esto se traduce en que ahora hay más pasos intermedios de grises, lo que va a favorecer a mantener mejor el detalle tanto en las sombras como en las altas luces.

Shape Adaptive
El nuevo QN95B introduce una nueva función que es denominada Shape Adaptive que es capaz de cambiar la intensidad de la luz según el tamaño y la forma de los objetos. Con esto, se busca que la iluminación sea más precisa y se reduzca el efecto blooming, que es ese efecto de halo alrededor de los objetos blancos cuando hay un fondo oscuro.
Procesador con 20 redes neuronales y Real Depth Enhancer
El nuevo QN95B incorpora el procesador Neural Quantum Processor que emplea 20 redes neuronales que analizan y mejoran, fotograma a fotograma, la calidad de imagen hasta 4K, independientemente de la resolución original.
Se puede apreciar una ligera mejora en detalle y nitidez en el QN95B y el escalado que hace con fuentes de resolución inferior a 4K, es de primer nivel.

Con la función Real Depth Enhancer que se incluye en la nueva QN95B, el procesador Neural hace un análisis para detectar los objetos en primer plano, potenciando el contorno para intentar una mayor profundidad.
Sonido Dolby Atmos
El sistema de sonido es el mismo en los dos modelos con un sistema de 4.2.2 canales y una potencia de salida de 70W.
Ambos también incluyen el sistema Object Tracking Sound+, que analiza la imagen e intenta seguir el recorrido de los objetos en la escena así como reproducir un sonido más directo. Se añade una nueva función en la QN95B que es la denominada Voice Tracking que optimiza el sonido mediante el análisis de la posición de las personas en a escena haciendo uso de la inteligencia artificial.
La gran novedad en audio este año, es que por primera vez, se incluye compatibilidad con Dolby Atmos usando directamente los altavoces del televisor. En la QN95A se podía sacar audio en formato Dolby Atmos a una barra o Home Cinema a través de HDMI, pero ahora, en la QN95B también se puede reproducir en la tele sin añadir ningún equipo externo.
Si compras una barra de sonido de Samsung de 2022 y el QN95B, ahora puedes combinar el audio mediante la función Q-Symphony 2.0 y que se escuchen todos los altavoces de la tele y la barra. Con la QN95A sólo suenan los tweeters inferiores, pero con QN95B suenan todos los altavoces del televisor.
Diseño
La nueva serie QN95B, presenta un diseño renovado y presenta algunas diferencias estéticas con respecto al QN95A. En primer lugar la peana es ahora de color gris en vez de negro y el grosor se ha reducido hasta los 1,78 cm. El bisel de alrededor es de color gris y la parte trasera es totalmente plana.

Ambos son perfectos para colgar en pared y si usas el soporte de pared oficial de Samsung, el WallMount Slim, la distancia que deja a la pared es mínimo.
La caja de conexiones Slim One Connect, es ahora más delgada, en torno a un 20% y pesa menos. Como novedad, al igual que ocurre en los modelos Neo QLED 8K, el Slim One Connect se puede acoplar a la trasera de la peana, así como dejarla separada. Incluye dos cables de conexión entre la televisión y el One Connect, uno más corto y otro más largo para según como elijas ponerlo.

El mando en ambos casos es el recargable por USB y luz solar, pero en la nueva QN95B el mando incluido se puede cargar incluso absorbiendo la energía electromagnética que desprenden los dispositivos del hogar, como un router inalámbrico. A su vez, se ha añadido un nuevo botón de acceso directo a la app de Disney Plus.
Comparativa características Samsung QN95B vs QN95A
Ahora a continuación, te dejamos una tabla comparativa con las principales diferencias entre la serie QN95B y QN95A de Samsung.
Conclusiones Samsung QN95B vs QN95A
Como hemos visto la nueva QN95B presenta una serie de mejoras bastante interesantes con respecto a la QN95A. Aquí te dejamos un resumen de las principales ventajas que incorpora el nuevo QN95B.
- Procesador Neural: El procesador se ha mejorado y ahora es más potente añadiendo más profundidad a la imagen (Real Depth Enhancer) y añade redes neuronales para mejorar el escalado.
- 144 Hz en 4K: Si eres un gamer, en el nuevo QN95B es capaz de mostrar imágenes hasta una frecuencia de actualización de 144 Hz.
- Mapeado de 14 bits de luminancia: Ahora se pasa de 12 a 14 bits de luminancia. Con esto, se mejora el detalle en las partes oscuras y brillantes al tener más pasos intermedios.
- Slim One Connect: Ahora el One Connect es más delgado y pesa menos.
- Sonido Dolby Atmos: Se ha añadido soporte para que el televisor reproduzca Dolby Atmos.
Ver precio Samsung QN95B Neo QLED 2022

Quantum Matrix Technology, Procesador Neural 4K

Quantum Matrix Technology, Procesador Neural 4K

Quantum Matrix Technology, Procesador Neural 4K
Quantum Matrix Technology, Procesador Neural 4K
Ver precio Samsung QN95A Neo QLED 2022
Neo Quantum Processor, Ultra Viewing Angle, OTS+