
Los modelos Samsung AU7105 y LG UP75006, son dos de los modelos con resolución 4K más económicos que puedes comprar. Se trata de las gamas de entrada de ambos fabricantes para este 2021 y ofrecen las prestaciones esenciales de un televisor actual a un precio muy económico.
Son dos top ventas, que vienen muy bien si no quieres desembolsar mucho dinero, para colocar en una segunda residencia o para televisión secundaria.
¿Quieres conocer que diferencias hay entre el Samsung AU7105 Crystal UHD y el LG UP75006 y que ventajas ofrece cada uno?. Entonces sigue leyendo, que vamos a compararlos en detalle.
Tabla comparativa características Samsung AU7105 vs. LG UP75006
Antes de empezar a ver todas las prestaciones en detalle, te dejamos una tabla comparativa con las principales características del Samsung AU7105 y el LG UP75006.


Ver precio Samsung AU7105 Crystal UHD
Ver precio LG UP75006
Diseño
El aspecto exterior de ambos modelos se asemeja bastante con un soporte compuesto de dos patas a los lados, pero el AU7105 Crystal UHD tiene un grosor y unos marcos más delgados.
El perfil del nuevo AU7105 es un poco más delgado en comparación con el modelo de 2020, el TU7105 y los biseles también se han estilizado y ahora son ligeramente más finos.

Si buscas un diseño ultra-delgado, puedes mirar el Samsung AU8005, que ofrece unas características similares, pero incluyendo el mando por voz, Ambient Mode, un puerto de USB más y sobre todo unos marcos y un grosor muy inferior.
Por su parte el LG UP75006, tiene unos biseles un poco más gruesos, pero también su diseño es más estilizado en comparación la gama UN7300 de 2020.

El estilo del soporte para colocarlo en la mesa es similar al del Samsung AU7105, con dos patas a los extremos, que da bastante estabilidad y permite colocar una barra de sonido justo debajo del televisor.


Conexiones
El televisor Samsung 4K UHD AU7105 de 2021, incluye tres puertos de HDMI, un puerto de USB, una conexión de Ethernet, una ranura CI+ 1.4 y una salida de audio digital óptica. En comparación con el modelos del año pasado, trae por tanto un HDMI, algo que se agradece ya que dos eran muy pocos.

Lamentablemente el UP75006 de LG si que viene con sólo dos puertos de HDMI, algo que te puede limitar si tienes pensado conectar multitud de dispositivos. Puedes aumentar los puertos de HDMI con un Hub, pero ya tiene esta limitación de partida. El resto de conexiones son las mismas que en el AU7105 incluyendo un puerto de HDMI eARC.

Estas dos series integran conexión Bluetooth para poder conectar auriculares o barras de sonido por ejemplo y como detalle, el AU7105 de Samsung viene con la función Tap View. Con esta funcionalidad, puedes duplicar directamente la pantalla de tu móvil (ciertos modelos de Samsung Galaxy) acercándolo al borde del TV.
Smart TV
Ambos modelos cuentan con un sistema operativo muy ágil y cargado de aplicaciones. Cada uno lleva el sistema operativo propio de cada fabricante.
En el AU7105, se integra Tizen en la versión 6.0, que es el sistema operativo elegido por Samsung para sus televisores Smart TV.
Esta nueva de este año, incorpora ligeras mejoras con respecto a versiones anteriores y ahora es más sencillo de usar que nunca. Sigue teniendo la misma interfaz, pero ahora por ejemplo cuando estamos en el menú principal, si pulsamos la tecla de abajo, vamos a un nuevo menú de recomendaciones de películas que se emiten por televisión o en las plataformas de streaming.
Todo responde muy rápido y no hay cuelgues, haciendo que la experiencia de uso sea muy buena.

La nueva serie AU7105 viene con un mando más estilizado en comparación con el año pasado y que tiene el aspecto que se incluía en las gamas altas de 2020. Este mando, a diferencia de los modelos superiores, sigue utilizando pilas en vez de cargarse mediante USB.

Tampoco se incluye en el mando un micrófono para poder utilizar comandos por voz. Esta utilidad la encontramos a partir de la serie AU8005.
Por su parte, el UP75006 viene con WebOS en la versión 6.0 que este año ha renovado su interfaz. Ahora se centra más en las recomendaciones personalizadas según los gustos. Se han añadido nuevas ventanas donde van a ir apareciendo películas y series que te pueden interesar de las plataformas de streaming omo Netflix, HBO Max Disney Plus, etc si tienes metida la cuenta.
Un detalle que echamos de menos y que se ha eliminado, es que ahora, al pulsar el botón de Home, ya no aparece el desplegable inferior donde podíamos ver las apps y los ajustes sin dejar de ver el contenido. Ahora, en este LG UP7500 y en todos los modelos con WebOS 6.0, se abre el menú a pantalla completa.
Lo que no ha cambiado, es su velocidad y tiempo de respuesta, que como hemos comentado en el AU7105 de Samsung, es también un sistema operativo que carga todos los contenidos rápidamente y con el que puedes moverte ágilmente por los menús.
El mando incluido es el mando estándar, no viene el mando Magic Control, no obstante, si que puedes adquirirlo por separado.

Con este mando puedes mover tu mano para hacer la vez de ratón y señalar donde quieras sin usar las molestas teclas gracias a la función de puntero. Asimismo, tienes varios accesos directos a las apps más populares para acceder de manera más rápida. Asimismo, con el botón de acceso directo puedes añadir a cada botón numérico un accesso rápido a la app que quieras. Para ello, sólo tienes que dejar pulsado el botón 0 durante unos segundos y ya verás el panel donde puedes realizar esto.
Sonido
El sonido como es de esperar en este rango de gama, deja un poco que desear y no se consigue un audio de calidad. En ambos casos el sistema de sonido está formado por dos altavoces de 10W cada uno y que están orientados como es lo habitual hacia abajo. Debido a estas limitaciones, no se consigue un efecto realista y que parezca que el sonido sale de la pantalla.
Hay varios modos para elegir como Música, Cine o Voz para ajustar el audio al contenido que estés viendo en ese momento y también puedes realizar una ecualización por bandas para enfatizar más los graves o los agudos.
Si quieres un sonido de mayor calidad especialmente a la hora de ver cine, es casi obligatorio que añads un equipo de sonido por separado como puede ser una barra de sonido.
Aquí abajo, te dejamos las mejores barras de sonido 2021 por menos de 300 euros, con las que vas a poder mejorar de manera notable el audio de estas televisiones.
Las 5 mejores barras de sonido 2021 por menos de 300€
¿Quieres saber cuáles son las mejores barras de sonido 2021 que puedes comprar por un precio inferior a los 300€? A …
Como novedad en esta área, la serie AU7105, viene con la función Q-Symphony que permite que el sonido de la barra de sonido y el que proyecta el televisor se combinen. Sólo es posible hacerlo, con modelos de barras de sonido Samsung compatibles.

Con esta funcionalidad, puedes escuchar el sonido de tu barra de sonido Samsung compatible en combinación con el sonido de esta AU7105. No sólo suenan a la vez y ya está, si no que el audio de la tele crea como un nuevo canal y el sonido se escucha más directo.
Calidad de imagen
Ambos cuentan con resolución 4K y soportan HDR. En el caso del Samsung los formatos compatibles son HDR 10+ que emplea metadatos dinámicos, HLG y HDR 10. El UP75006 de LG no soporta el formato HDR 10+ y sólo es compatible con HLG y HDR 10.
Estamos hablando de modelos de gama de entrada y eso se nota en la capacidad que tienen para mostrar un nivel alto de brillo. Ambos alcanzan un pico de brillo bastante similar de alrededor de los 350 nits en modo dinámico, bajando a unos 310 nits ya calibrados en el modo cine.
Esto es insuficiente para lograr un gran impacto en los contenidos en HDR, pero es algo normal teniendo en cuenta que son los modelos de entrada y más económicos de ambas marcas.
El panel en ambos casos es de 60 Hz y con una profundidad de color de 8 bits + FRC. El tipo de panel es VA en el Samsung y en el LG es de tipo IPS salvo en el tamaño de 50 pulgadas que es VA como en el Samsung.


Cada uno va a ofrecer ventajas sobre el otro en este área. El Samsung AU7105 consigue un mejor nivel de negros siendo estos más puros por lo que es la mejor opción si vas a visualizarlo a oscuras y ves principalmente series y películas.
La serie UP7500 de LG, no alcanza un nivel de negros tan puro y los negros se ven más grisáceos cuando se visualiza en una sala oscura. Esto no ocurre en la versión de 50 pulgadas que es VA, pero en el resto de tamaños que llevan panel IPS, se va a apreciar más esto que decimos.

La uniformidad también es algo peor en las versiones con panel IPS y la iluminación no es tan homogénea y dando como resultado que haya partes más oscuras y más claras. En los bordes se aprecian un poco más oscuros cuando hay un fondo blanco.
Si quieres el mejor contraste para verlo a oscuras la mejor opción es un televisor con tecnología OLED. El precio desde luego es muy superior, pero no tiene nada que ver con los modelos que estamos viendo. Si puedes subir el presupuesto, echa un vistazo a nuestra review del LG OLED C1 que puedes comprarlo ahora con una rebaja.
La serie AU7105 es el modelo de entrada dentro de la gama Crystal UHD. Según Samsung, en este modelo, se utilizan nanopartículas inorgánicas cristalinas, que reproducen colores de mayor pureza. Sin embargo, no hay que confundir esto con la tecnología Quantum Dot que se incluye en los modelos QLED.

En el modelo superior, el AU8005, se usa además el sistema Dynamic Crystal Color que añade unos fósforos rojos y verdes al recubrimiento del LED para mejorar la paleta de colores.
En cualquier caso, la realidad es que la gama de colores es reducida y no llega a cubrir el 90% del espectro de color DCI-P3, que es lo recomendado para HDR.
Su competidor el UP75006 de LG, tampoco ofrece ‘Wide Color Gamut’, y la paleta de colores tampoco cubre el 90% del DCI-P3. Debido además a su reducido brillo ambos modelos no tienen mucho volumen de color y pierden algo de saturación en las altas luces.

El LG UP75006 destaca sobre todo por una mejor visión desde los lados (salvo en 50″), por lo que te lo recomendamos, si no siempre vas a verlo de frente o lo ves acompañado y esas personas lo ven desde un lateral.
En cuanto a los reflejos, el AU7105 se defiende mejor en esta área y la luz que proviene de lámparas o ventanas, se ven más difuminadas. En el LG UP75006, se aprecia claramente como las luces quedan más marcadas y molestan más.
Si estás dudando entre estos televisores para usarlo para jugar, los dos te van a dar un rendimiento similar. Como es normal en este rango de precio, ninguno incluye puertos de HDMI 2.1 ni VRR, pero si que activando el modo juego, el input lag está alrededor de los 10 ms en ambos.
Con esto se consigue, que no haya mucho retardo entre que pulsas un botón en el mando hasta que esa acción se refleja en la pantalla, lo que hará que en juegos sobre todo de tipo Shooter tengas una muy buena experiencia.
¿Cuál es mejor, el Samsung AU7105 o el LG UP75006? Opinión final
Estamos ante dos televisores que en cuanto a prestaciones y funcionalidades son bastante similares. Dependiendo del uso, te puede interesar más uno u otro. Tanto la LG UP75006 como la Samsung AU7105 ofrecen características muy básicas y están pensadas para aquellos que busquen un televisor muy económico y no tengas altas exigencias.
En general, si lo vas a ver de frente y lo que más ves son películas y series, te recomendamos como mejor opción el Samsung AU7105, especialmente si lo ves por la noche con la luz apagada o con una luz tenue.
En este caso es mejor el AU7105 al alcanzar un contraste mayor con negros más puros, que hará que la imagen se vea menos lavada y las escenas escenas oscuras las veas con mayor calidad.

Por su parte el LG UP75006, tiene como gran ventaja un mejor ángulo de visión, que te va a permitir verlo mejor si lo ves desde un lateral.
Debido a esto, los colores van a verse mejor y no van a perder tanta saturación como en el Samsung que a partir de unos 30º ya pierde intensidad en los colores. No obstante, ten en cuenta que en la versión de 50 pulgadas, el UP75006 lleva panel VA, por lo que va a ser más parecido al Samsung, con mejor contraste pero peor ángulo de visión.
Por último, si usas mucho las aplicaciones y también navegas por internet desde el televisor, puede interesarte también más el LG UP75006 al venir con el mando Magic Control que dispone de función de puntero y con el que además vas a poder dar instrucciones por voz a los asistentes de Google y Alexa.
Así pues, le puedes decir que te busque películas en Netflix o que reproduzca un vídeo concreto en YouTube directamente.
En nuestra opinión, la Samsung AU7105 es la mejor opción para ver a oscuras gracias a su mayor profundidad de negros, mientras que la LG UP75006 es superior si se va a ver desde diferentes ángulos al perder menos contraste y color cuando se ve de lado.
Resumen de ventajas y desventajas AU7105 vs. UP75006

- 43AU7105, 50AU7105, 55AU7105, 65AU7105, 75AU7105
Input lag bajo para juegos
Brillo escaso para disfrutar de una buena experiencia en HDR
No permite añadir mando por voz
Panel VA
HDR 10+
Panel de 60 Hz
Mando One Remote
Bluetooth
Tap View
Sonido 2.0 20W
Q-Symphony

- 43UP75006, 50UP75006, 55UP75006, 65UP75006, 75UP75006
Mando con voz opcional
Input lag bajo para juegos
La pantalla refleja más
Brillo escaso para disfrutar de una buena experiencia en HDR
Panel IPS (VA en 50″)
Panel de 60 Hz
Mando por voz Magic control (opcional)
Asistentes de Google y Alexa integrados
Bluetooth
Sonido 2.0 20W
Ver precio Samsung AU7105
Ver precio LG UP75006
Alternativas
Aquí abajo te dejamos otras alternativas con más características, pero que puedes comprar por un precio similar.
Samsung AU8005

La Samsung AU8005 es el modelo superior a la AU7105 y ofrece algunas ventajas sin que varíe en exceso el precio. Este modelo incluye un panel más luminoso y que entrega un mejor ángulo de visión, especialmente notable en la versión de 43 pulgadas.
La AU8005 cuenta con el sistema Dynamic Crystal Color que mejora la paleta de colores al utilizar unas partículas inorgánicas que recubren el LED y que genera una luz más blanca. Es un tipo de fósforo que recubre al LED azul y que permite una menor degradación de color y unos blancos más neutros sin tanta contaminación.
Asimismo, ofrece un mapeado de color 3D y 16 bits lo que permite un mejor procesamiento del color. Lo cierto, es que se nota una mayor luminosidad y colores más vivos en comparación con el AU7105.
Por otro lado, ofrece control por voz integrado en el mando para poder dar instrucciones a los asistentes de Google, Alexa y Bixby.
Preguntas frecuentes
Ambos modelos van a dar un rendimiento para juegos muy similar. En estos dos modelos el input lag es de tan sólo 10 ms, una cifra muy buena. Esto hará que el retardo sea mínimo, algo especialmente en juegos de tipo Shooter (Call of Duty, Battlefield, etc).
Sin embargo ninguno tiene conexiones de HDMI 2.1 ni soporte para VRR, funciones que incluyen modelos de gama más alta.
Cada modelo ofrece un sistema operativo diferente, pero en ambos casos vas a poder acceder a las apps más importantes como Netflix, HBO, DAZN o Disney Plus.
Si tanto el Samsung AU7105 como el LG UP75006 son compatibles con Alexa. No obstante, al no incluir ninguno mando con control por voz, tendrás que usar altavoces Echo. De todas formas, al UP75006 de LG si le puedes añadir el Mando Magic Control que sí incluye un micrófono para dar instrucciones por voz a Alexa.