Samsung HW-Q990B vs HW-Q950A: Comparativa barras de sonido Dolby Atmos

Si lo que quieres una barra de sonido que te ofrezca la máxima inmersión a la hora de ver una película, la gama alta de Samsung es una de las opciones más recomendables. Por ello, queremos comparar la nueva tope de 2022 la serie HW-Q990B con la HW-Q950A que es la buque insignia de 2021. Hemos decidido realizar esta comparativa para que sepas cuál de ellas te conviene más comprar.

Ambas barras de sonido tienen un sistema de nada más y nada menos que de 11.1.4 canales con 22 altavoces en total, que van a hacer que obtengas un sonido totalmente envolvente en tu salón.

Seguidamente, vamos a empezar viendo las diferencias entre las Samsung HW-Q990B y la HW-Q950A.

Tabla de contenidos – Samsung HW-Q990B vs HW-Q950A

Diseño

Comenzamos viendo el aspecto exterior de ambas barras de sonido. El diseño se ha cambiado en la nueva HW-Q990B y ahora se deja de utilizar tela y tiene un acabado metálico. Habrá personas que les guste más el acabado en tela y otras que les guste más el acabado metálico. En nuestra opinión, preferimos el nuevo acabado metálico, ya que la tela siempre coge más polvo y hay que limpiarla más a menudo.

Barra de sonido Samsung HW-Q950A con acabado de tela Kvadrat
Barra de sonido Samsung HW-Q950A con acabado de tela Kvadrat

Ahora el diseño de la HW-Q990B es más imponente, y que se deja entrever los altavoces integrados.

Acabado metálico con altavoces visibles Samsung HW-Q990B

Los altavoces traseros, son ahora un poco más grandes y tienen unas líneas curvas. El subwoofer también tiene un nuevo diseño debido al nuevo sistema Acoustic Lens.

Otro aspecto que ha cambiado, es que la pantalla que muestra la información, se ha colocado en el frontal en la HW-Q990B. Esto tiene más sentido, ya que en la HW-Q950A está colocada en la parte superior, lo que hace que la visión sea peor y que en muchos casos tengas que levantarte para verla.

Conectividad

En lo referente a las conexiones, ambos modelos vienen con la misma conectividad. Incluyen tres puertos de HDMI, uno eARC para que lo conectes a tu TV y otros puertos para que conectes dispositivos como una consola o un reproductor y pasar la señal al TV. Mediante estos puertos puedes enviar señal de vídeo en resolución 4K y HDR a tu televisor.

Asimismo, dispone de una entrada de audio óptico y un puerto de USB para reproducir música. La mejor forma de conectarla con el televisor es mediante HDMI, ya que es la única manera de disfrutar de sonido Dolby Atmos.

Conexiones barra de sonido HW-Q950A
Conexiones barra de sonido HW-Q950A

No obstante, si adquieres uno de los nuevos televisores de 2022 de Samsung, con la nueva HW-Q990B, puedes reproducir sonido Dolby Atmos de manera inalámbrica a través de Wi-Fi.

Aparte de las conexiones físicas, tienes la posibilidad de conectar la barra mediante Bluetooth. No obstante, te recomendamos hacerlo mejor por cable por la posibilidad de que haya algo de retardo. De todas formas, dispones de la opción para ajustar el retraso para que se sincronice la imagen y el audio. Para escuchar música de tu teléfono lo puedes hacer por Bluetooth o por Wi-Fi.

Si quieres utilizar el asistente de Alexa para que te reproduzca música de tus plataformas de streaming como Spotify o Tidal, lo puedes hacer mediante el micrófono integrado.

Calidad de sonido

Y ahora vemos la calidad de sonido que ofrecen estas series HW-Q990B y HW-Q950A de Samsung. Lo primero a destacar es que en ambos casos cuentan con un arsenal de altavoces integrados que hacen la suma de un total de 22 altavoces.

Altavoces integrados Samsung HW-Q950A
Altavoces integrados Samsung HW-Q950A

Como hemos comentado antes, en ambos casos hablamos de un sistema de 11.1.4 canales. Entre el cuerpo de la barra y el subwoofer hablamos de un sistema de 7.1.2 canales, a los que hay que añadir los altavoces traseros que forman un sistema de 4.0.2 canales.

Sistema de 11.1.4 canales barra de sonido Samsung HW-Q990B
Sistema de 11.1.4 canales barra de sonido Samsung HW-Q990B

En cada uno de los altavoces traseros, se han integrado un driver frontal, uno superior y otro lateral, lo que hace que el sonido por la parte trasera se emita con mayor amplitud proporcionando una inmersión total. El driver situado en la parte superior, tiene un grado de inclinación para que vaya mejor dirigido hacia el punto de escucha y rebote en el techo y podamos escuchar sonido por encima de nuestra cabeza.

Altavoces traseros HW-Q990B
Altavoces traseros HW-Q990B

La potencia de salida es ligeramente mayor en la nueva HW-Q990B al alcanzar 656W por los 616W de la HW-Q950A. Son por tanto barras de sonido muy potentes que van a ser capaces de llenar de sonido una sala de grandes dimensiones.

Ambas soportan sonido Dolby Atmos sin compresión, mediante Dolby True HD, lo que te garantiza la máxima inmersión. Con los altavoces superiores integrados en la barra y los altavoces traseros el sonido se proyecta hacia el techo haciendo que rebote y escuches sonidos por encima de la cabeza. Además, con la nueva HW-Q990B, vas a escuchar también sonidos laterales por la parte trasera al incorporar nuevos drivers a los lados en los altavoces traseros.

Si en tu salón tienes un televisor Samsung QLED de 2021 o cualquier modelo 4K de 2022, puedes además combinar el sonido del televisor y la barra mediante la función Q-Symphony. De esta manera, lograrás un sonido más directo al crear los altavoces de la barra un nuevo canal central.

En la 1ª generación de Q-Symphony se combinaban los altavoces inferiores de la televisión, pero en la 2ª generación suenan todos los altvaoces que tenga la televisión. Esta 2ª generación, sólo es compatible con modelos de televisión de 2022 y barras de sonido de la serie Q de 2022.

Q-Symphony de Samsung
Q-Symphony de Samsung

La sensación es espectacular en ambas barras y son las mejores barras de sonido para Dolby Atmos del mercado. Estos modelos consiguen una calidad impresionante al contar con la ayuda de los ingenieros de Harman Kardon en el laboratorio de audio que Samsung tiene en California. Samsung compró Harman Kardon hace unos años, por lo que la experiencia de sus ingenieros se aplica ahora en la gama alta de productos de Samsung. Esto sin duda, lo hemos estado notando en estos últimos años y la calidad ha aumentado de manera notable.

Con el nuevo subwoofer Acoustic Lens, la HW-Q990B consigue además un sonido más uniforme y con mayor claridad en los bajos.

Nuevo subwoofer Acoustic Lens de la Samsung HW-Q990B
Nuevo subwoofer Acoustic Lens de la Samsung HW-Q990B

Dispones de la función de autocalibración para que la barra adapte el sonido a las condiciones de tu sala. Lo que hacen es analizar el sonido que rebota a través del micrófono y calibra los graves y el sonido en general por sí mismas, sin necesidad de que hagas nada más.

Comparativa características HW-Q990B y Q950A

POTENCIA
CANALES
Nº ALTAVOCES
ALTAVOCES TRASEROS
DOLBY ATMOS
HDMI eARC
Q-Symphony
Subwoofer acoustic lens
Space Fit Sound
DTS:X
Modo Juego Pro
Dimensiones barra
Dimensiones subwoofer
Dimensiones altavoces
 
Samsung HW-Q990B
Nueva serie 2022
VER PRECIO
656W
11.1.4
22 en total
Sí incluidos (4.0.2 canales)
Sí, por cable e inalámbrico
2ª generación
2ª generación
1232 x 70 x 138 mm
225 x 413 x 410 mm
130 x 200 x 140 mm
Samsung HW-Q950A
Serie 2021
REACONDICIONADA
616W
11.1.4
22 en total
Sí incluidos (4.0.2 canales)
1ª generación
No
1ª generación
1232.0 x 69.5 x 138.0 mm
210 x 403 x 403 mm
125.0 x 203.0 x 141.0 mm

Opinión Samsung HW-Q990B vs HW-Q950A ¿Cuál es mejor comprar?

Estamos ante dos modelos que te van a dar una calidad de sonido impresionante, por lo que no te vas a equivocar cogiendo cualquiera de las dos. La HW-Q990B, incluye algunas mejoras como un nuevo diseño de subwoofer que mejora la claridad de los graves, la compatibilidad con Dolby Atmos Virtual y Q-Symphony de 2ª generación.

La HW-Q950A, ya va siendo difícil de encontrar y van quedando sólo unidades reacondicionadas. La diferencia de precio, no es demasiada entre ambos modelos y además hay una promoción hasta el 31 de Julio en la que Samsung te da un reembolso de 200€ en ambas series.

Por ello, en nuestra opinión, la mejor opción es comprar la nueva HW-Q990B, si quieres tener las últimas funciones y disfrutar del sonido más inmersivo.

Comprar Samsung HW-Q990B

Samsung Barra de sonido HW-Q990B/ZF con Dolby Atmos (2022)

Sistema de 11.1.4 canales, Wi-Fi integrado, Q-Symphony 2ª gen.
logo samsung

Comprar Samsung HW-Q950A

TE PUEDE INTERESAR
Como mejorar la señal WiFi en casa tutorial guía de ayuda

Cómo mejorar la señal WiFi en casa – Guía de ayuda

Hoy te vamos a dar una serie de consejos para mejorar la señal WiFi en tu casa, para que te olvides de los problemas de conexión cuando no estás cerca del router. Al tener una conexión a internet, el modo más habitual para lograr la máxima velocidad es a través del cable Ethernet. Pero en […]

0 comentarios
Review barra de sonido Sony HT-S350 - Análisis y opinión

Barra de sonido 2.1 Sony HT-S350 – Análisis y opinión

La Sony HT-S350 es una barra de sonido 2.1, que va a ofrecerte una gran experiencia si no quieres sobrepasar de los 250€, al contar con un sonido bien equilibrado. Nos parece una de las mejores opciones en este rango de precios, sino necesitas un equipo que soporte Dolby Atmos ni DTS.

0 comentarios
Nueva barra de sonido Sonos Beam 2ª generación características

Nueva Sonos Beam de 2ª generación con sonido Dolby Atmos

Sonos presenta la nueva generación de sus famosa barra de sonido Beam, que ahora es compatible con Dolby Atmos y nuevos formatos de audio, para obtener una experiencia acústica más inmersiva y completa. Esta nueva versión, lleva un procesador más rápido e incorpora una conexión de HDMI eARC, lo que permite reproducir formatos de audio […]

0 comentarios
Los mejores TV para la cocina para comprar en 2020

Estos son los mejores televisores para la cocina de 2022

¿Estas buscando un televisor para usarlo en la cocina?. ¿Quieres saber cuál es el mejor televisor de pequeña pulgada para la cocina?. Bien, aquí te vamos ayudar para elegir que televisor comprar para la cocina, comparando las mejores opciones que hay actualmente en el mercado. Normalmente para esta ubicación, se suelen poner televisores de pequeña […]

2 comments
Qué significa HDR

Qué significa HDR y cómo funciona, explicado en detalle

HDR (High Dynamic range), es un término que es muy popular en fotografía, pero que en el mercado de los televisores no existía hasta el año 2015. Ese fue el año en que que salieron los primeros modelos al mercado. Junto con la resolución 4K, es una de las últimas revoluciones en el sector audiovisual. Promete una […]

0 comentarios
Samsung Q60A QLED 2021 review y opinión

Samsung Q60A QLED 2021 – Análisis y opinión

EL Q60A de Samsung viene con prestaciones muy interesantes a un precio bastante contenido. Es el modelo más asequible de 2021 en disponer de tecnología Quantum Dot, ofrece un gran contraste gracias a su panel VA y es un televisor que cumple para usarlo con videojuegos gracias a u bajo input lag.

No incluye prestaciones más avanzadas, reservadas para modelos de mayor precio como es una frecuencia de actualización de 120 Hz, algún puerto de HDMI 2.1 o filtros para mejorar el ángulo.

Por lo tanto en general, dentro de su rango de precio, es una de las opciones más recomendadas, aunque lamentablemente el sonido es su punto débil y es que en este caso es casi imprescindible añadir un equipo de sonido para mejorar el audio que ofrece este televisor.

0 comentarios
4 Comentarios
  1. Creo que hay un error bastante importante en la comparativa. Yo tengo la HW-Q950A y puedo asegurar de que los altavoces traseros son 4.0.2. En total 3 drivers por altavoz, frontal, lateral y superior respectivamente. Solo hay que ver la página oficial de Samsung para verificarlo.

    • Hola Isaac, estás en lo cierto, nos hemos liado con los canales de los altavoces traseros con la nueva HW-Q930B. Gracias por avisarnos del error, lo corregimos.
      Un saludo

  2. Hola ,lo primero un artículo genial.

    Quería saber ,que me han quedado dudas,si yo teniendo un TV (q80a) si sería compatible con la barra hw-990b,en lo que se refiere al Q-Symphony 1 y 2.

    Me imagino que siendo la TV 2021 y la barra del 2022 ,la barra sincroniza cómo si fuera Q-Symphony 1 ?
    Gracias

    • Hola Francisco,

      Efectivamente con tu TV al ser modelo de 2021, habría compatibilidad con la versión 1. Básicamente, lo que cambia es que sólo se usan algunos de los altavoces del TV no todos. Tu Q80A tiene en total 6 altavoces (salvo en 50″ que son 4), por lo que en teoría no sonarían los 6.

      Un saludo

    Deje una respuesta

    En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

    Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

    TV & Hi-Fi Pro
    Logo