
Hoy comparamos dos modelos 4K top ventas, con un precio ajustado, pero con unas prestaciones muy interesantes. Hablamos de los televisores Samsung Q60A y Sony X80J, que como veremos a continuación, están pensados para los que buscan no gastarse demasiado, pero tener algo más de calidad que en los modelos de entrada.
Ambos modelos, los tienes disponibles en una gran variedad de tamaños que van desde las 43 hasta las 85 pulgadas.
Tabla de contenidos – Samsung Q60A vs Sony X80J
Listado de características
Antes de valorar las diferencia entre estos dos modelos, te dejamos un listado con sus prestaciones más importantes.
- Tecnología Quantum Dot
- Resolución UHD 4K
- Retroiluminación Edge LED
- HDR 10+
- Dual LED
- Panel de 8 bits + FRC
- Procesador de imagen Quantum Processor 4K Lite
- Panel de 60 Hz
- Panel VA
- Supreme UHD Dimming
- Super Ultrawide GameView & Game Bar
- Sonido 2.0 con 20W de potencia
- Object Tracking Sound Lite
- Q-Symphony
- Bluetooth 4.2
- Ambient Mode
- Sistema operativo Tizen 6.0
- Procesador Quad Core
- Multiview
- Mando Eco recargable por luz solar, artificial y USB con control por voz
- Asistentes de voz de Google Assistant, Amazon Alexa y Bixby
- Conexiones 3 HDMI, 2 USB, 1 salida óptica
- Pulgadas disponibles: 43, 50, 55, 65, 75 y 85
- Triluminos Pro
- Resolución UHD 4K
- Retroiluminación Direct LED
- HDR Dolby Vision
- Panel de 8 bits + FRC
- Procesador de imagen X1 4K HDR
- MotionFlow XR
- Panel de 60 Hz
- Panel IPS (VA en 50″)
- Sonido 2.0 con 20W de potencia
- Bluetooth 4.2
- Sistema operativo Google TV
- Procesador ARM Cortex-A73 Quad Core
- Memoria RAM de 4 GB
- Memoria interna de 16 GB
- Mando con control por voz
- Asistente de voz de Google Assistant
- Conexiones 4 HDMI, 2 USB, 1 salida óptica, video compuesto, salida de auriculares
- Pulgadas disponibles: 43, 50, 55, 65, 75 y 85
Diseño Q60A vs X80J
Estéticamente, hay diferencias importantes entre ambos modelos. El Samsung presenta un diseño más estilizado con unos bordes alrededor de la pantalla más finos y un grosor muy delgado.

El perfil de este modelo, es de tan sólo 2,69 cm, lo que viene bien si tienes pensado dejarlo colgado a la pared y quieres que quede lo más pegado posible con soporte fijo como este.
El soporte es de dos patas tan común de ver ahora y es posible ajustar la altura para que quede a ras del mueble o más alto, pensado para poner una barra de sonido debajo.
El Sony X80J por contra, tiene un aspecto más convencional y que se asemeja al anterior XH8096, con unos marcos que ocupan más superficie y un grosor mayor en comparación con el Q60A de Samsung.

En cuanto a los mandos a distancias, el Q60A viene con el nuevo mando Eco, que tiene un aspecto similar al de años anteriores, pero que viene con la novedad de que ya no utiliza pilas. En su lugar, cuenta con un puerto de USB para cargar la batería. Puedes cargarlo por tanto, con un cargador USB como el del móvil, conectándolo al ordenador o a través de un o de los puertos de USB de la televisión.

Asimismo, la batería también se puede recargar mediante la luz solar, o mediante luz artificial.
El mando del X80J tiene un aspecto más clásico y este año, presenta como novedades, en que se ha eliminado el acceso directo a Google Play y ahora tiene accesos a Netflix, Youtube, Amazon Prime Video y Disney +.

En referencia a las conexiones, el X80J tiene un puerto más de HDMI con un total de cuatro, mientras que el Q60A tiene tres.


Smart TV
Los dos modelos son por supuesto Smart TV y cuentan con sistemas operativos distintos pero que ofrecen un rendimiento muy bueno en ambos casos.
El Q60A de Samsung, incorpora el sistema operativo Tizen que este año alcanza la versión 6.0. Como ya hemos visto en otras ocasiones, es una plataforma muy intuitiva y sencilla de usar y con la que tienes a disposición un gran número de apps.
OFERTA SAMSUNG QLED 2021 Q80A RECOMENDADO
No va a faltar ninguna de las más importantes como Netflix, HBO, Movistar+, Vodafone TV o Disney+. Incluye el servicio Samsung TV Plus, con el que puedes ver una serie de canales vía internet.
Es posible ver dos contenidos simultáneos en pantalla partida, gracias a la función Multiview. En la pantalla de la izquierda, se puede ver lo que tengamos conectado por HDMI, como puede ser una videoconsola, un decodificador de TV por cable o también la señal por antena o una aplicación como por ejemplo YouTube.
Luego en la pantalla de la derecha, se puede ver la pantalla del teléfono o del ordenador haciendo mirroning. Tienes diversas opciones para ajustar el tamaño y posición de las ventanas y puedes elegir cual quieres que suene.
Lo que no se puede hacer en este modelo, es ver dos canales de TDT a la vez al no llevar doble sintonizador, para hacer esto, tienes que subir a la serie Q70A.

En el X80J de Sony, viene instalado el nuevo sistema operativo Google TV, que este año hace su debut, sustituyendo a Android TV.

La interfaz ha sufrido algunos cambios y en nuestra opinión es un poco más complicada que la que tenía Android TV, no obstante, una vez te haces a ella es bastante sencilla y permite que configures los menús a tu gusto.
Con Google TV, se han añadido más paneles con recomendaciones personalizadas de las aplicaciones de películas en streaming como Netflix, Rakuten o Amazon Prime Video.
Sonido
Como hemos comentado en el apartado del diseño, el Samsung Q60A, tiene un grosor extremadamente delgado, que estéticamente queda muy bien, pero tiene la desventaja de que apenas hay espacio para los altavoces. Debido a esto, el tamaño de los altavoces es muy reducida y la calidad del audio es bastante mediocre.
La serie Q60A, incorpora el sistema Object Tracking Sound que intenta recrear un sonido más envolvente y que se ajusta a lo que se ve en la escena buscando seguir el recorrido que hacen los objetos. La realidad, es que con un sistema de sonido tan pobre, esto es imposible de conseguir.
Si quieres un sonido aceptable, no queda más remedio que añadir una barra de sonido aparte. Aquí abajo te dejamos con las mejores barras de sonido que puedes comprar por un importe inferior a 300 euros.
Panasonic SC-HTB250 Barra de Sonido compacta 2.1
En el caso del Sony X80J, aunque el sonido tampoco ofrece una calidad extraordinaria, si se nota una diferencia notable con respecto al Q60A.
En la series X80J, desde el tamaño de 55 pulgadas, se montan altavoces X-Balanced, que es el nombre que da Sony para los altavoces que dejan de tener forma ovala y tienen una forma más en cuña.
Lo ideal, es que los altavoces fueran redondos, pero debido a que eso ocuparía mucho espacio y aumentaría el grosor de los televisores, por lo general, se montan altavoces de forma ovalada que permiten hacer televisores más delgados.
El problema, es que la membrana y la caja de resonancia tienen una tamaño mucho más pequeño. Por eso, Sony monta estos altavoces X-Balanced, que tienen una forma intermedia entre circular y ovalada y el tamaño de la caja de resonancia es más grande.

Por ello, si se compara la parte inferior del Q60A y del X80J, se aprecia que el Sony es bastante más grueso, pero es por esto que te decimos y se sacrifica diseño, por un sonido mejor.
Calidad de imagen Q60A vs X80J
Llegamos al apartado más importante, que es como no el de la calidad de imagen. Ambos televisores comparten las prestaciones más esenciales como son la resolución 4K, compatibilidad con HDR y un panel de 60 Hz nativos.
Sin embargo, vamos a ver como hay importantes diferencias que van a hacer que según el uso que le des, te convenga comprar más un modelo u otro.
Empezamos por el Samsung QLED 4K Q60A, que viene con un panel de tipo VA y retroiluminación Edge LED. El contraste que alcanza es bastante bueno con unos negros más que decentes gracias a su panel VA y un brillo aceptable.
El pico de brillo máximo se acerca a los 500 nits, que es una buena cifra para este rango de precio aunque insuficiente para obtener una experiencia en HDR completa.
El Q60A, es el modelo QLED más asequible de 2021, en el que se añade una lámina recubierta de partículas de Quantum Dot, para mejorar la paleta de colores. También en este modelo, se retira el fósforo amarillo que recubre cada LED azul, y de esta forma el color azul ya está creado.

Una de las desventajas de este modelo, es que el ángulo de visión es bastante limitado, por lo que de frente se ve bien, pero a partir de unos 30º, se empieza a apreciar una disminución en el contraste y los colores se empiezan a lavar perdiendo intensidad.
La serie X80J usa un panel de tipo IPS, que tiene como gran ventaja, unos ángulos de visión más amplios, pero por contra, el nivel de negros es inferior, mostrando unos tonos más grisáceos que en el Q60A.
El X80J no incorpora el nuevo procesador cognitivo XR, que está reservado para las series X90J y superiores y monta el motor de imagen X1 4K HDR Processsor, que aunque ya tiene unos años en el mercado, sigue ofreciendo una alta calidad de imagen.
Donde más destaca el X80J de Sony, es en la nitidez y textura que ofrece ya sea con contenidos en 4K o en resoluciones más bajas. Con emisiones de TDT, DVD o en streaming muy comprimidas, se nota algo más de detalle en el X80J que en el Samsung Q60A.
También se elimina de manera más eficaz el ruido y los artefactos y la imagen resultante es más limpia y con un poco mejor de definición en general. Esta diferencia no es tan apreciable en los contenidos en 4K HDR, pero cuando lo que se ve, está por debajo de la resolución nativa del panel, el Sony X80J se ve mejor.

La gestión de la imagen en movimiento también lo hace mejor el Sony X80J con una imagen más suave, con menos borrosidad y tirones y sin que se produzca tanto efecto telenovela al activar la interpolación de fotogramas.
Este Sony X80J, no utiliza tecnología Quantum Dot, sino que el procesador X1 realiza un mapeado de color con más puntos de referencia para obtener un color más preciso y que Sony denomina Triluminos Pro. Los colores son más naturales que en el Samsung y de fábrica está mejor calibrado.
En cuanto a los formatos HDR compatibles, los dos soportan HDR 10 y HLG y HDR 10+ en el caso del Samsung y Dolby Vision en el del Sony.
Estos dos últimos formatos, utilizan metadatos dinámicos, en los que cada plano tiene su ajuste de ‘tone mapping’, de manera que cada escena está calibrada obteniendo así una mejor experiencia en HDR.
A día de hoy, Dolby Vision está mucho más extendido, y Netflix tiene ya algunos contenidos en Dolby Vision, mientras que en HDR 10+, no hay nada. También la nueva Xbox Series X es compatible con este formato. Samsung es la única marca que no es compatible en ninguno de sus televisores con Dolby Vision y se decanta por la alternativa HDR 10+.

El Sony X80J si soporta Dolby Vision, pero en cambio HDR 10+ no, aunque como decimos, el primero está mucho más extendido.
En cuanto al uso para gaming, ninguno cuenta con el último HDMI 2.1 ni VRR y todos los puertos son 2.0 por lo que se puede jugar a 4K sin problema, pero a un máximo de 60 Hz. El input lag es bajo en los dos televisores, el Q60A tiene un input lag cercano a los 10 ms y el Sony sobre los 11 ms por lo que la diferencia es mínima.
Si buscas un televisor que dé el máximo rendimiento a la nueva generación de consolas como las PS5 y Xbox Series, puedes echar un vistazo a las gamas superiores, la Q70A en el caso de Samsung y la X85J en el caso de Sony. Estos dos últimos modelos, vienen con un puerto de HDMI 2.1 para jugar en 4K a 120 Hz, además de soportar VRR (en el caso del Sony a esperas de una actualización de software).
Opinión final Samsung Q60A vs Sony X80J
Aunque ambos modelos ofrecen un rendimiento notable teniendo en cuenta su precio, hay diferencias importantes, por lo que vamos a intentar ayudarte a elegir uno u otro.
Si buscas un televisor lo más delgado posible especialmente si lo quieres colgar a la pared, el Samsung QLED Q60A tiene un grosor muy inferior. Su estética general, es más atractiva que la del X80J que tiene un diseño más clásico con unos marcos más gruesos y un perfil que abulta más.
En cuanto a las funciones Smart TV, ambos cumplen con nota y tienen un rendimiento excepcional. La ventaja del Sony en este aspecto es que al venir con Google TV, tiene mas aplicaciones disponibles y además se va a poder actualizar de versión. Esto último es interesante de cara a unos años, ya que ofrecerá mejor soporte y es más raro que desaparezcan aplicaciones por ya no ser compatibles.
En el sonido, es claramente ganador el Sony X80J, no porque ofrezca un sonido espectacular, sino porque el Samsung Q60A al tener un diseño tan delgado, tiene que montar unos altavoces muy delgados y pequeños que hacen que el audio sea bastante pobre en calidad.
En lo que respecta a la calidad de imagen, cada uno tiene sus puntos fuertes y su puntos débiles. El Samsung destaca por conseguir un nivel de negros mejor al montar panel VA, por lo que es más recomendable si lo ves a oscuras.
El Sony en cambio, es más recomendable si lo ves desde diferentes puntos al tener un mejor ángulo de visión y si ves contenido a través de TDT o tienes aún películas en DVD o en resoluciones inferiores en 4K al hacer un mejor escalado.
En nuestra opinión, el Samsung Q60A es la mejor opción para ver cine en una sala oscura y de frente a la pantalla.
Por su parte, el Sony X80J es el más recomendable en nuestra opinión, para un uso más general y si se ve la mayoría del tiempo en una sala bien iluminada y puede que se vea desde un lateral.
Comparativa Samsung Q60A vs Sony X80J
Mando recargable a través de USB o luz solar
Buen nivel de negros
Mejor detalle en las sombras
Función Multiview
Ángulo de visión limitado
No soporta HDR Dolby Vision
Retroiluminación Edge LED
Panel VA
Quantum Dot
Panel de 60 Hz nativos
Sonido 2.0 de 20W
Sistema operativo Tizen 6.0
Compatible con Google Assistant y Alexa
3 HDMI, 2 USB
Nitidez y textura
Ángulo de visión (salvo en 50″)
Compatible con Dolby Vision
Mejor calibrado ya de fábrica
Nuevo S.O. Google TV
Diseño más grueso
Retroiluminación Direct LED
Panel IPS (salvo en 50″)
Triluminos Pro
Panel de 60 Hz nativos
Sonido 2.0 de 20W
Sistema operativo Google TV
Compatible con Google Assistant y Alexa
4 HDMI, 2 USB
Siempre he tenido Samsung y no consideraba a Sony como una opción, pero es cierto que las Sony Bravia siempre han tenido muy buena fama. Creo que probaré con este modelo de Sony, espero no equivocarme.
Saludos
Hola Pablo, Sony es un fabricante que sigue haciendo televisores excelentes y vas a tener garantizada una buena calidad de imagen, especialmente por su potente procesador de imagen, que da un gran nivel de nitidez y textura, además de colores muy naturales. Ya nos contarás si finalmente lo compras.
Un saludo