Samsung Q80T vs. Q70T – Comparativa TV QLED

La serie QLED de Samsung, está formada por un total de 7 gamas: Q60T, Q70T, Q75T, Q80T, Q95T, Q800T y Q950TS. En esta comparativa, nos vamos a centrar en las series Samsung Q80T y Q70T.

14/11/2023 Actualización
Estos modelos han sido remplazados por las series Q80C y Q77C. En ese artículo te explicamos todas las diferencias entre esas dos series QLED.

Ambas son dos series que presentan unas características bastante interesantes y si estas dudando entre cual elegir, sigue leyendo porque en esta comparativa vamos a entrar en detalle sobre las diferencias que hay entre los televisores de la serie QLED 4K Samsung Q80T y Q70T.

Principales diferencias entre el Samsung Q80T y el Q70T

Para ayudarte a elegir entre los modelos Samsung Q80T y Q70T, vamos a explicarte en detalles que diferencias presentan ambas series para que así hagas la elección según tus necesidades.

Calidad de imagen

Tanto el Q80T como el Q70T utilizan tecnología Quantum Dot, que consiste en añadir una capa con miles de nanocristales que según el tamaño que tengan reproducen un color u otro.

Este sistema de Quantum Dots o puntos cuánticos, ayuda a que estos televisores alcancen una buena reproducción cromática, especialmente en las altas luces, donde los colores suelen perder saturación.

Tecnología Samsung Quantum Dot QLED
Tecnología Quantum Dot en televisores QLED de Samsung

Los diodos LED que se suelen emplear en televisores de gama más básica es de color blanco y recubiertos por un fósforo amarillo. Este sistema no es el más adecuado ya que resta brillo y la paleta de colores es más reducida.

Así pues, tanto la serie Q80T como la Q70T utilizan diodos LED de color azul sin ningún recubrimiento, lo que hace que el color azul ya esté creado y las partículas Quantum Dot se encargan de crear el resto de colores.

Aquí puedes conocer más en detalle en que consiste la tecnología Quantum Dot.

El panel es de tipo VA en los dos modelos con una frecuencia de refresco de 120 Hz (salvo en el 49Q80T que es de 60 Hz) y la profundidad de color es de 8 bits + FRC.

Aquí abajo vemos que la estructura de los píxeles es en ambos modelos igual. Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, los paneles VA, son los más recomendables para ver en situaciones de poca luz, gracias a su contraste con negros más profundos que los de tipo IPS.

Panel de tipo VA Samsung Q70T
Panel de tipo VA Samsung Q70T
Panel VA en TV Samsung Q80T
Panel VA en TV Samsung Q80T

El sistema de tramado FRC, que se aplica a estos paneles, hace que simulen el rendimiento de un panel de 10 nativos.

La gran diferencia entre el Samsung Q80T y el Q70T, está en el sistema de retroiluminación empleado en cada uno de ellos.

Por un lado el Q80T es un televisor Full Array con Local Dimming (FALD) en el que las bombillas LED están ubicadas en la parte trasera.

Samsung Q80T QLED 4K HDR FALD
Samsung Q80T QLED 4K HDR FALD

Por su parte, el Q70T es un televisor Edge LED, en el que las bombillas se colocan únicamente en la parte de abajo.

¿Qué sistema es mejor? En este caso que hablamos de la misma marca, sin duda el sistema FALD es mejor, ya que permite obtener un contraste más elevado con negros más intensos y un pico de brillo más elevado.

Como reultado, también la uniformidad de la pantalla es mejor y se reduce la aparición de posibles fugas de luz, en ocasiones visibles cuando se visiona el televisor a oscuras.

Todo esto que comentamos se consigue, gracias a que al iluminar desde la parte trasera en vez de abajo, la difusión de la luz es más uniforme y se distribuye más por igual.

Edge LED vs Full Array
Sistema Edge LED vs Full Array

Luego con el sistema Local Dimming, el televisor ajusta la iluminación en zonas más concretas de la pantalla.

Imagínate que hay un objeto luminoso sobre un fondo oscuro. En este caso, el televisor Full Array, puede hacer que el fondo sea más oscuro al poder bajar la iluminación en esas zonas concretas y que el objeto sea más brillante al concentrar la luz en esos pixeles concretos.

No hay que confundir Full Array con el sistema Direct LED, que también ubica las bombillas LED en la parte trasera, pero utilizando un número muy inferior de LEDs y sin controlar la luminosidad por bloques.

El Q70T que tiene sistema Edge LED tendrá más problemas al no poder ajustar de manera tan precisa la iluminación para cada zona y va a terminar bajando mucho la iluminación del objeto brillante para hacer que el fondo se vea lo más oscuro posible.

Aunque la serie Q80T de Samsung, cuenta con sólo 40 zonas (las series 8K cuentan con hasta 480 zonas), el rendimiento es claramente mejor al de su hermano menor y la relación de contraste es más elevada.

La diferencia se aprecia bastante en los contenidos en HDR, donde las imágenes tienen mucha más luminosidad y donde el Q80T va a ser el claro ganador.

Samsung Q80T con sistema Full Array
Samsung Q80T con sistema Full Array

El pico de brillo máximo alcanzado por la Q80T es de 1500 nits en modo dinámico y cuando hay pocos objetos luminosos en la escena. En la versión de 49″ que sufre varios recortes con respecto a las versiones más grandes, se queda en los 1000 nits.

La serie Q70T por su parte, se queda en unos 700 nits como máximo. Aun así, teniendo en cuenta su precio, ofrece un buen rendimiento en HDR, aunque no con el mismo impacto desde luego.

Ambos son buenas opciones para gaming al ser compatibles con HDMI 2.1 mediante el puerto 4. De esta forma, es posible jugar en 4K a 120 Hz además de, soportar tasa de refresco variable mediante FreeSync.

Conexiones Samsung Q80T HDMI 2.1 en puerto 4
Conexiones Samsung Q80T HDMI 2.1 en puerto 4

Gracias a la tecnología FreeSync la frecuencia de fotogramas entre la televisión y la videoconsola se sincroniza para evitar el efecto desgarro.

Problema de desgarro o tearing en videojuego
Problema de desgarro o tearing en videojuego

También soportan ALLM para que el televisor detecte que hay conectada una consola y cambie al modo juegos de manera automática cuando se encienda.

Sonido

Aparte de en la imagen, también hay algunas diferencias a tener en cuenta en los que se refiere al sonido. El sistema del Samsung Q80T es un 2.2.2 con 60W de potencia, mientras que en el Q70T es un 2.0 con 20W.

En la versión de 49″, el Q80T tiene un sistema 2.2 con 40W de potencia y no dispone de las funciones Q-Symphony ni Object Tracking Sound.

Esto va a suponer, que el sonido del Samsung Q80T es más rico en graves y con una mejor respuesta en frecuencia. Aparte de esto, gracias a la función Object Tracking Sound (OTS), el audio es más inmersivo al seguir el recorrido que hacen los objetos por la pantalla.

Samsung Q80T con sonido Object Tracking Sound
Samsung Q80T con sonido Object Tracking Sound

Por ejemplo si en la escena que se está visualizando hay una persecución, el sonido se irá moviendo según los coches.

TV Samsung Q80T con Q-Symphony y OTS
TV Samsung Q80T con Q-Symphony y OTS

No obstante, hay que decir que esta función tiene sus limitaciones debido a que los altavoces están ubicados en la parte de abajo en este Q80T. En la serie Q950TS 8K, cuenta con altavoces repartidos por la pantalla y el efecto que se consigue es mucho más espectacular.

Otra función extra que incorpora la Q80T (salvo en 49″), es la denominada Q Symphony. Lo que permite esta función, es que si conectamos una barra de sonido Samsung compatible (modelos 2020 de gama alta), se va a combinar el audio del televisor y de la barra.

Características principales Samsung Q80T

  • Tecnología Quantum Dot
  • Panel VA
  • Frecuencia de refresco de 120 Hz (60 Hz en 49″)
  • Retroiluminación Full Array con Local Dimming (40 bloques)
  • Procesador de imagen Quantum Processor 4K
  • HDR 10 +, HLG y HDR 10
  • HDMI 2.1 (puerto 4)
  • FreeSync
  • ALLM
  • Object Tracking Sound (menos en 49 pulgadas)
  • Sistema de sonido 2.2.2 con 60W (2.2 y 40W en 49 pulgadas)
  • Q-Symphony (salvo en 49″)
  • Ambient Mode
  • Mando por voz
  • Compatible con Google Assistant, Alexa y Bixby
  • Disponible en: 49, 55, 65, 75 y 85


Características principales Samsung Q70T

  • Tecnología Quantum Dot
  • Panel VA
  • Frecuencia de refresco de 120 Hz
  • Retroiluminación Edge LED
  • Procesador de imagen Quantum Processor 4K
  • HDR 10 +, HLG y HDR 10
  • HDMI 2.1 (puerto 4)
  • FreeSync
  • ALLM
  • Object Tracking Sound (menos en 49 pulgadas)
  • Sistema de sonido 2.0 20W
  • Ambient Mode
  • Mando por voz
  • Compatible con Google Assistant, Alexa y Bixby
  • Disponible en: 55, 65 y 75


Comparativa Samsung QLED 4K Q80T vs. Q70T

Samsung Q80TSamsung Q70T
TecnologíaQLEDQLED
Resolución4K4K
RetroiluminaciónFull Array (40 zonas de atenuación)Edge LED
Tipo de panelVAVA
Frecuencia de refresco120 Hz (salvo en 49″)120 Hz
HDMI 2.1Si (puerto 4)Si (puerto 4)
Input lag9,5 ms9,5 ms
VRRSi, FreeSyncSi, FreeSync
ALLMSiSi
Profundidad de color8 bits + FRC8 bits + FRC
Procesador de imagenQuantum Processor con I.A.Quantum Processor con I.A.
BrilloHasta 1500 nits (1000 en 49″)700 nits
Formatos HDRHDR 10+, HLG y HDR 10HDR 10+, HLG y HDR 10
Sonido2.2.2 60W (2.2 40W en 49″)2.0 20W
Q-SymphonySi (salvo en 49″)No
OTSSi (salvo en 49″)No
BluetoothSiSi
Doble SintonizadorSiSi
Smart TVTizen 5.5Tizen 5.5
Mando por vozSiSi
Asistentes por voz compatiblesGoogle Assistant, Alexa y BixbyGoogle Assistant, Alexa y Bixby
Ambient ModeSiSi
Conexiones4 HDMI, 2 USB, salida óptica4 HDMI, 2 USB, salida óptica
Pulgadas disponibles49, 55, 65, 75 y 8555, 65 y 75
Tabla comparativa Samsung Q80T vs Q70T


Samsung Q80T vs. Q70T – ¿Cuál es mejor comprar?

Para responder a esta pregunta, tienes que valorar el uso que le vas a dar y si merece la pena pagar la diferencia por el Q80T.

También hay que tener en cuenta, el tamaño que buscas, ya que como hemos visto durante la comparativa, la Samsung Q80T en la versión de 49 pulgadas, viene con bastantes recortes. Por ejemplo, no tiene panel de 120 Hz, el sistema de sonido es más básico y no dispone de otros extras como Object Tracking Sound o Q-Symphony.

Pero en las versiones de 55″ en adelante, el Q80T tiene unas mejoras importantes en imagen y en sonido sobre el Q70T, aunque también es cierto, que hay que ver si estas diferencias las vas a poder apreciar.

TV QLED Samsung Q80T Full Array
TV QLED Samsung Q80T Full Array

En resumidas cuentas, el Samsung Q80T, pensamos que merece la pena si te gusta ver mucho cine y lo sueles ver con muy poca luz o totalmente a oscuras. Te decimos esto, porque el Q80T consigue unos negros más puros y una mejor uniformidad en la iluminación minimizando la parición de fugas de luz.

Todo esto, es apreciable cuando se ve totalmente a oscuras, que es donde el Q70T va a sufrir más y los negros se van a ver más grisáceos y es posible que notes alguna pequeña fuga de luz en estas condiciones.

Sin embargo, si lo ves en una sala muy iluminada, no vas a notar tanto la diferencia en el contraste, aunque gracias a su mayor brillo, la Q80T también se defiende mejor en estas situaciones.

Si no tienes un equipo de sonido aparte o no piensas comprarlo, te puede interesar también más la Samsung Q80T, ya que aunque su sonido no es tampoco espectacular, si que puede ser más que suficiente para gran parte de los usuarios.

En cualquier caso, te recomendamos siempre añadir una barra de sonido o un Home Cinema, si quieres disfrutar al máximo de tus películas en Blu-Ray o si tienes cuenta en Netflix.

Aquí abajo, te dejamos los precios en Amazon, donde siempre vas a disfrutar de las mejores ofertas y el mejor servicio de cambios y devoluciones.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo