Comparativa TV OLED Sony A90J vs. AG9

Ya está a la venta el nuevo buque insignia OLED de Sony, el A90J que viene para sustituir a la anterior serie AG9, lanzada a finales de 2019.

Ambos modelos forman parte de la gama Master Series, que es la gama más premium de Sony y que cuenta con un panel OLED calibrado especialmente para ofrecer la máxima calidad de imagen.

A continuación, vamos a comparar el rendimiento de ambos televisores y que novedades introduce la nueva serie A90J OLED de Sony.

Tabla de contenidos – Comparativa Sony A90J vs. AG9

Calidad de imagen

En la nueva serie A90J, se introducen algunas mejoras importantes en lo que respecta a la calidad de imagen al introducir el nuevo procesador de imagen cognitivo y el disipador de calor para alcanzar un mayor brillo.

Nuevo panel serie A90J con más brillo y volumen de color

Empezamos viendo esto último y es que en la Master Series A90J, se ha introducido una nueva lámina de aluminio laminado que hace de disipador de calor. Gracias a esta lámina que va en la parte posterior del panel, el A90J alcanza un pico de brillo mayor al evitar que se sobrecaliente el panel.

La cifra de brillo máxima llega hasta los 1300 nits, aunque si que es cierto que sólo durante un período limitado de tiempo. Pero la cifra de brillo de manera estable supera sin duda la del anterior AG9 y sitúa al nuevo A90J como el televisor OLED más brillante hasta el momento.

Además en la nueva A90J, se aumenta el brillo en los cuatro subpíxeles proporcionando así un mayor volumen de color. Lo habitual es que a partir de cierto nivel de brillo, sólo se sube la luminosidad del subpíxel blanco, lo que ocasiona que los colores en las altas luces pierdan saturación y se vuelvan más blanquecinos.

Nuevo panel OLED Sony A90J Master Series 2021
Nuevo panel OLED Sony A90J Master Series 2021

Gracias a estas mejoras que comentamos, el A90J ofrece más brillo en HDR y el color se mantiene en las zonas muy brillantes alcanzando un volumen de color mucho mejor, que es el talón de Aquiles de los televisores OLED.

Sony OLED AG9 Master Series
Sony OLED AG9 Master Series

La serie AG9, sigue siendo una opción excelente en calidad de imagen, aunque se nota algo de diferencia como decimos, en el nivel de brillo al no incluir el nuevo disipador de calor.

Nuevo procesador XR cognitivo A90J

La otra gran novedad que incorpora la A90J, es el procesador XR cognitivo. Este procesador trata la señal en diferentes partes en tiempo real dando un ajuste personalizado a cada una de ellas.

Como resultado, se centra en los objetos que están en primer plano y donde el ojo centra la atención, para darles una mayor nitidez y profundidad.

Nuevo procesador XR cognitivo de Sony
Nuevo procesador XR cognitivo de Sony

La verdad es que con contenidos en 4K, se nota una mayor profundidad y sensación de efecto tridimensional. Sony siempre ha destacado en esta área y con el nuevo procesador XR se consigue una nitidez y realismo aún mayor.

El nuevo procesador XR cognitivo de la A90J, utiliza tres bases de datos, introduciendo una nueva que se encarga exclusivamente de las texturas. Como resultado, la suavidad en los contornos y la visibilidad en los detalles finos es espectacular.

Imagen en movimiento

Uno de los puntos fuertes de ambos modelos es la tecnología X-Motion Clarity, que mejora la nitidez en las imágenes rápidas. A diferencia de como funciona en los televisores LED de la compañía, en los A90J y AG9 en vez de atenuar por zonas atenúa por franjas.

Sistema de mejora de imagen en movimiento X-Motion Clarity de Sony
Sistema de mejora de imagen en movimiento X-Motion Clarity de Sony

Funciones gaming

Para los gamers, el nuevo OLED A90J, viene con compatibilidad para HDMI 2.1 al completo con 48 Gbps, VRR, ALLM y eARC. Los puertos número 3 y 4, son los que soportan 4K a 120 Hz.

Sony A90J compatible con HDMI 2.1
Sony A90J compatible con HDMI 2.1

Lo único, por el momento las funciones VRR y ALLM no están activadas y hay que esperar a la actualización que Sony tiene planeada lanzar en los próximos meses.

Sonido

El sonido es uno de los grandes puntos fuertes de la línea OLED de Sony. Todos los modelos cuentan con el sistema Acoustic Surface que proyecta el sonido desde la propia pantalla. En el caso de las versiones A90J y AG9, llevan la versión Acoustic Surface +.

Sistema de sonido Acoustic Surface + TV OLED Sony A90J y AG9
Sistema de sonido Acoustic Surface + TV OLED Sony A90J y AG9

Se trata de un sistema que ubica dos actuadores y dos subwoofers detrás de la pantalla que la hacen vibrar para proporcionar un sonido que sale desde la propia pantalla.

El sonido se emite desde donde sale la acción por lo que tenemos un sonido mucho más realista y envolvente.

En el nuevo OLED A90J, se han mejorado los actuadores que hacen vibrar la pantalla y son dobles. La parte interior se encarga de los tonos agudos y la exterior de los tonos agudos.

En la versión de 83 pulgadas además, los subwoofers son dobles, lo que hace que la potencia en graves se vea incrementada.

Tanto la serie A90J como la AG9, permiten utilizar el sistema de sonido del televisor como canal central, si dispones de un equipo Home Cinema. En la parte de las conexiones, hay están las conexiones para conectar los cables de altavoz a tu Home Cinema.

Smart TV

Para este año, la nueva gama de televisores Sony, viene con el nuevo sistema operativo Google TV. La interfaz y la experiencia de usuario se ha mejorado con un mayor grado de personalización.

En el menú superior, hay nuevas pestañas de recomendaciones de películas y series y una pestaña llamada Biblioteca, desde la que vas a acceder al contenido que has comprado y lo que has seleccionado para «Ver más tarde».

Ahora además, puedes elegir entre 3 modos de menú diferente: Funciones completas, Modo sólo apps y Modo básico. En el primero, vas a poder recibir sugerencias personalizadas según lo que veas, en el segundo esto va a estar desactivado y en el Modo básico, se desactivan todas las funciones.

Sony ha lanzado un nuevo servicio de contenidos en streaming propio al estilo Netflix, en el que puedes visualizar películas con una calidad muy superior. De momento, sólo está disponible en los modelos de 2021 con procesador XR como este A90J.

Plataforma en streaming Bravia Core nuevos televisores Sony XR 2021
Plataforma en streaming Bravia Core nuevos televisores Sony XR 2021

Con la compra de una serie A90J, Sony da acceso a la plataforma y da 10 créditos para utilizarlos durante los próximos 24 meses para ver películas en alta tasa de bits.

Nuevos televisores Sony 2021 – Toda la información

Sony ha desvelado su nueva gama de televisores para 2020 y a continuación te vamos a hablar de todas las novedades. …

Diseño

En lo que respecta al diseño, el estilo de la peana es distinto. Mientras que en la serie AG9 viene con una peana central, en la A90J, viene un soporte de dos patas que puede ajustarse en dos posiciones.

Diseño peana Sony A90J nuevo TV OLED 2021
Diseño peana Sony A90J nuevo TV OLED 2021

En la primera opción, las patas quedan en el exterior de la pantalla y dejando esta a ras del mueble. En la segunda opción, las patas se quedan más centradas y dejan la pantalla más levantada para que se pueda colocar una barra debajo.

En la versión de 83 pulgadas, hay una tercera posición, que deja las patas mucho más en el centro, que viene bien, ya que con las otras opciones haría falta un mueble muy ancho.

El mando distancia en estos dos modelos es la versión premium con acabado en aluminio, pero en el A90J, es además retroiluminado. Cuando detecta movimiento, el mando se retroilumina automáticamente de manera que puedas ver bien todas las teclas cuando lo ves a oscuras.

Tabla comparativa televisores OLED Sony A90J vs. AG9

Sony A90J (2021)Sony AG9 (2019)
TecnologíaPanel OLED Master SeriesPanel OLED Master Series
Resolución4K4K
Procesador de imagenXR CognitivoX1 Ultimate
ContrasteXR OLED Contrast ProPixel Contrast Booster
TriluminosSi, ProSi
HDR RemasterSiSi
Formatos HDRDolby Vision, HLG y HDR 10Dolby Vision, HLG y HDR 10
X-Motion ClaritySiSi
Frecuencia de refresco120 Hz120 Hz
HDMI 2.1Si (48 Gbps)No
VRRSiNo
Acoustic Surface Audio +Si, 2 actuadores + 2 subwooferSi, 2 actuadores + 2 subwoofer
Surround XRSiNo
Potencia de sonido60W60W
Dolby AtmosSiSi
Mando a distanciaMando premium retroiluminadoMando premium
Sistema operativoGoogle TVAndroid TV
Bravia CoreSiNo
Pulgadas disponibles55, 65 y 8355, 65 y 77

Resumen de ventajas

RESUMEN
VENTAJAS
Sony A90J
OLED Master Series 2021
Características principales
VER PRECIO
RESUMEN
Nuevo panel OLED 2021 con disipador de calor para un brillo mayor y un mayor volumen de color.
VENTAJAS
Mayor brillo

Mayor volumen de color

HDMI 2.1

Sistema Acoustic Surface mejorado

Diseño más delgado
Sony AG9
OLED Master Series
Características principales
VER PRECIO
RESUMEN
Generación anterior con panel Master Series que puedes comprar ahora mismo a un precio mucho muy inferior al del A90J.
VENTAJAS
Precio más económico


Ver precio Sony AG9 OLED Master Series

Sony KD-55AG9 OLED Master Series 55 pulgadas

Procesador X1 Ultimate, Acoustic Surface +, Android TV
logo amazon

Sony KD-65AG9 OLED Master Series 65 pulgadas

Procesador X1 Ultimate, Acoustic Surface +, Android TV
logo amazon

Sony KD-77AG9 OLED Master Series 77 pulgadas

Procesador X1 Ultimate, Acoustic Surface +, Android TV
logo fnac

TE PUEDE INTERESAR
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo