Televisores QD-OLED Sony A95L vs A95K: Conoce las diferencias

Los televisores QD-OLED Sony A95L y el A95K, ofrecen una experiencia de visualización increíble con una calidad de imagen impresionante. ¿Pero cuáles son las diferencias clave entre estos dos modelos?

En este artículo, exploraremos a fondo las características y las novedades que trae la nueva serie A95L con respecto a la anterior versión A95K que aún está disponible para comprar. Dos televisores que no están al alcance de todo el mundo por su elevado precio pero que te aseguran una calidad impresionante gracias a su panel QD-OLED. ¡Vamos allá con la comparativa!

Diseño premium a la altura

Ambos televisores tienen un diseño elegante y moderno, con unos marcos delgados y una pantalla casi sin bordes. Sin embargo, el Sony Bravia A95L tiene un soporte distinto al A95K anterior. Un cambio acertado en nuestra opinión, ya que el soporte del anterior A95K no nos convencía. Ahora el A95L tiene dos patas en los extremos que queda muy estético, pero que sigue presentando un problema, vas a necesitar de un mueble ancho que mida lo que la televisión.

La buena noticia, es que al menos en 77 pulgadas, las patas se pueden centrar más para que ocupen menos. De hecho la diferencia es notable y quedan bastante centradas. Además, hay otra posición que esta si que está disponible en todas las versiones y que te permite elevar las patas para poner una barra de sonido debajo.

Sistema de tres posiciones de la peana
Sistema de tres posiciones de la peana del Sony A95L

En la A95K por contra, como deja la pantalla tan baja, si colocas una barra de sonido, va a tapar parte de la visión. Hay dos opciones en este modelo, colocar la base al frente o a la parte posterior. La ventaja es que si la colocas al frente, puedes pegar la parte trasera a la pared. Si la colocas atrás, la pantalla queda un poco inclinada como ocurría en el primer modelo OLED la marca allá por 2017.

Diseño peana del modelo A95K
Diseño peana del Sony A95K

Esto al final es una cuestión de preferencias personales, y habrá gente que le guste más u otro, en nuestro caso, preferimos el soporte del A95L.

Tamaños disponibles: Ahora también en 77″

Los paneles QD-OLED que debutaron en 2022, solo se fabricaban en 55 y 65 pulgadas. Por eso, el Sony A95K sólo está a la venta en estos dos tamaños. Por suerte la nueva generación de paneles está también disponible en el tamaño de 77 pulgadas. Así pues, la serie A95L la puedes comprar en 55, 65 y 77 pulgadas.

Sonido espectacular directamente desde la pantalla

El sonido es algo donde los televisores OLED de Sony siempre han destacado sobre la competencia. En el caso de estos modelos, ambos vienen con el sistema de sonido Acoustic Surface Audio+. Esta tecnología emite directamente el sonido desde la pantalla mediante unos actuadores que hacen vibrar la pantalla, lo que crea una experiencia de audio más inmersiva. Sin embargo, en la nueva generación se ha mejorado aún más.

Y es que pese a que un principio, el sistema de audio es el mismo en los dos modelos, con dos actuadores y dos subwoofers, hay algunos cambios. Sony ha mejorado el procesador y el filtro digital para emitir un sonido más claro en las frecuencias medias y altas. Pero los bajos también ahora tienen menos distorsión.

Sistema de sonido Acoustic Surface Audio+ del Sony A95L
Sistema de sonido Acoustic Surface Audio+ del Sony A95L

En los dos televisores el sistema cuenta con una potencia de 60W repartidos en 40W de los dos actuadores y 20W de los subwoofers. Esto hace un sistema de 2.2 canales que ofrece una calidad impresionante en cualquiera de los dos. Aunque como decimos se ha perfeccionado aún más en el nuevo modelo.

Por otro lado, Sony Bravia A95L dispone ahora de la posibilidad de reproducir audio simultáneo de los altavoces del televisor y otra fuente como audio por Bluetooth, por óptico o por HDMI. De hecho, es el único modelo de la gama actual que permite esto.

Calidad de imagen Sony A95L vs A95K

Ahora vemos las diferencias que hay entre estos dos televisores premium Master Series de la marca japonesa. Ambos tienen una pantalla QD-OLED con resolución de 4K. Este nuevo panel combina lo mejor de los paneles OLED y QLED para ofrecer una calidad de imagen excepcional. El nuevo A95L cuenta con mejoras en el procesador XR y en el panel, que le permite lograr un nivel de brillo superior al del anterior A95K.

Contraste mejorado - Diferencias Sony A95L y A95K
Contraste mejorado – Diferencias Sony A95L y A95K

En el A95L se mantiene la lámina en la parte trasera que hace la función de disipador de calor para mantener la temperatura en valores adecuados pese al mayor brillo. El procesador XR también se encarga de analizar en tiempo real la temperatura del panel. Esto también viene bien para reducir los posibles quemados del panel.

Panel QD-OLED Sony A95L y A95K
Panel QD-OLED Master Series Sony A95L y A95K

Pero ahora, el brillo del A95L llega hasta los 1500 nits de pico de brillo en determinadas condiciones, lo que es alrededor de un 30% más que el modelo previo. La imagen es todavía más impactante y con contenidos en HDR la sensación es espectacular.

En el nuevo modelo, se añade la función «Clear Image» que mejora la reducción de ruido de las fuentes de baja calidad. Por tanto, visionando por ejemplo la televisión por TDT o retransmisiones en streaming, la imagen va a ser más limpia y con menos artefactos.

Nueva tecnología de reducción de ruido del Sony A95L
Nueva tecnología de reducción de ruido del Sony A95L

Funciones gaming

Tanto uno como otro son televisores excelentes para jugar. Tienen todo lo que puedes esperar de un televisor de este nivel como HDMI 2.1, VRR, un tiempo de repuesta bajo además de funciones especiales como el ajuste de imagen automático según el género del juego o el modo HDR automático cuando se utiliza la PS5.

Precio

El A95L tiene un precio más elevado en comparación con el A95K al ser el modelo nuevo. Sin embargo, hay menos diferencia de la esperada y lo cierto es que el A95K no ha sufrido una gran reducción en el precio a pesar de que ya lleva más tiempo en el mercado y pronto dejará de estar disponible.

Conclusiones televisores OLED Sony A95L vs A95K

Comparativa TV Sony A95L vs A95K
Comparativa TV Sony A95L vs A95K

Como puedes observar, ambos televisores ofrecen una excelente calidad de imagen y prestaciones superiores. No hay una gran revolución en el nuevo modelo, pero si que se ha mejorado el brillo, la nitidez y reducción de ruido, el sistema de audio Acoustic Surface+, además de un diseño renovado. Por otro lado se ha lanzado un nuevo tamaño de 77″ que tantos usuarios demandaban.

¿Cuál deberías comprar? Pues en nuestra opinión, al no haber tanta diferencia de precio te recomendaríamos comprar el A95L. Pese a que la A95K ya está de liquidación con las últimas unidades su precio no ha bajado demasiado. Salvo que lo encuentres con una gran oferta, pensamos que es más interesante comprar el modelo actual A95L que ya introduce las mejoras que te hemos comentado.

Comprar Sony A95L OLED Master Series al mejor precio

Comprar Sony A95K OLED Master Series al mejor precio

Sony QD-OLED XR-65A95K
Sony QD-OLED XR-65A95K

Google TV, XR Cognitive Processor, XR Triluminos Max

Alternativas

Desde luego estos televisores van a ser de lo mejor desde el punto de la calidad de imagen, pero su precio puede ser elevado para algunas personas. Si este es tu caso, puedes echar un vistazo a los modelos B3 y C3 de LG que tienen un precio más asequible y aunque no ofrecen el mismo nivel de brillo, nitidez y calidad de sonido, pueden ser una alternativa a tener en cuenta.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo