Sony X90L vs TCL C845: Duelo TV Full Array vs Mini LED

En esta ocasión, nos adentraremos en un emocionante duelo entre dos modelos destacados: el Sony X90L y el TCL C845. Estos dos televisores se sitúan en el rango de gama media-alta y prometen una excelente calidad de imagen gracias a las tecnologías Full Array y Mini LED.

En este artículo, vamos a analizar las diferencias principales entre el Sony X90L y el TCL C845 y te ayudaremos a decidir cuál es el mejor para ti.

Calidad de imagen

Comenzamos la comparativa viendo como se comportan ambos modelos en cuanto a la calidad de imagen. El TCL C845, un televisor LED con tecnología de retroiluminación Mini LED y con atenuación local. Por su parte, el Sony X90L es un televisor también LED pero con tecnología de retroiluminación Full Array con también Local Dimming.

La retroiluminación Mini LED y el gran número de zonas de Local Dimming que van desde las 456 en 55 pulgadas hasta las 896 de la versión de 85″, permiten al TCL alcanzar mayores niveles de brillo y mejores negros.

Por su parte, el Sony X90L presenta un aumento en el número de zonas de atenuación con respecto al modelo anterior X90K, con un total de 80 zonas de atenuación en el modelo de 65 pulgadas.

A priori por las especificaciones, el C845 es sobre el papel un televisor superior al X90L, sin embargo como vamos a ver a lo largo de la comparativa, esto no es siempre así.

Nivel de negros

Tanto el Sony X90L como el TCL C845 ofrecen una buena relación de contraste y consiguen unos negros bastante puros. En ambos casos, se utiliza un panel VA que ya sabemos que destaca frente a los paneles IPS en el tema del contraste.

Sin embargo debido al sistema de retroiluminación y del número de zonas van a haber diferencias a considerar.

Como decíamos, el TCL C845 es un televisor Mini LED por lo que integra un mayor número de bombillas LED y de menor tamaño. Asimismo, el número de zonas independientes de control de la luz también es bastante superior.

Esto conlleva que el C845 ofrezca un mejor rendimiento en los tonos negros cuando se activa la atenuación local. Esto es debido a que el televisor va a poder apagar zonas más pequeñas de la pantalla mostrando así un negro más intenso.

Contraste TV MIni LED TCL C845
Contraste TV MIni LED TCL C845

El contraste nativo del panel es de aproximadamente 5400:1 con la atenuación local desactivada y con ella activada supera con creces esta cifra.

El panel LCD VA del Sony X90L tiene una relación de contraste nativa de alrededor de 4800:1 que es una cifra algo menor a la del TCL, y con la atenuación por zonas activada, también mejora pero no se nota tanto, algo lógico teniendo en cuenta que son sólo 80 zonas (en 65″).

Ahora bien, como decíamos quitando los números y centrándonos en la experiencia real tenemos que decir que en el TCL se observa un mayor efecto blooming más pronunciado que en el Sony en muchos contenidos en HDR.

El blooming es ese efecto que hace que se vean halos de luz alrededor de un objeto. Es apreciable sobre todo cuando se ve el televisor a oscuras y cuando la escena tiene un fondo negro.

La profundidad del negro es evidentemente mejor con el Local Dimming en «Alto» pero sin embargo, se ve comprometido en algunas escenas. Y es que aunque el sistema de zonas intenta reducir estos efectos, limitando el brillo máximo, se nota bastante halo en objetos brillantes con un fondo oscuro.

Esto ya lo hemos visto en otros televisores que aparentemente cuentan con muchas zonas de atenuación pero luego el algoritmo no está del todo bien desarrollado.

En cambio, el Sony es verdad que no muestra un negro tan puro ni un brillo tan elevado, pero presenta un efecto Blooming mucho menor. Es muy apreciable en logos o en subtítulos, donde el TCL sinceramente muestra mucho blooming.

Sony X90L Full Array opiniones
Sony X90L Full Array opiniones

Aun así, aunque el algoritmo de la retroiluminación es más preciso, el número de zonas es insuficiente para garantizar una excelente calidad de imagen sin halos en HDR y se echa en falta un negro más intenso en algunos momentos.

Podemos rebajar la intensidad de la atenuación en el C845, pero a costa de bajar la relación de contraste bastante.

Por tanto, con contenidos en HDR en ambientes oscuros, es difícil ya que cada uno presenta unas fortalezas sobre el otro. Pero en nuestra opinión casi preferimos el Sony ya que ofrece una experiencia más agradable, incluso con la presencia de subtítulos en la pantalla. Nos parece que su algoritmo funciona mejor a la hora de controlar la intensidad de la luz en cada zona y maneja mejor el blooming.

Brillo

Ambos modelos muestran muy buenos resultados en brillo, lo que hace que sean muy buenas opciones para ver en salas con mucha luz.

Se puede apreciar un mayor brillo en el TCL si lo comparamos con el Sony, lo que hace que en salas muy iluminadas gane el TCL. Sin embargo, como hemos comentado, en salas oscuras el TCL a pesar de esa mayor potencia lumínica, genera muchas veces una imagen más lavada ya que los tonos oscuros se contaminan mucho de esa luz.

Tanto uno como el otro soportan los formatos Dolby Vision, HLG y HDR10, pero sólo el TCL soporta también HDR10+.

Resumiendo, en brillo, sin duda gana el TCL ya que roza los 2000 nits,, aunque el Sony no lo hace mal en absoluto llegando picos cercanos a los 1200 nits.

Colores

La serie C845 de TCL utiliza tecnología Quantum Dot, que son diminutas partículas que logran generar colores más puros.

En cuanto al Sony X90L, emplea su popular sistema Triluminos Pro. No se trata de un sistema de Quantum Dots, pero basa su excelente reproducción en un gran mapeado de color por software.

Los colores son más naturales en el Sony y los más puristas preferirán el X90L. Sin embargo, el C845 de la marca china, tiene un poco más de volumen de color y muestra unos colores más vivos y que destacan más, lo que según tus preferencias te puede gustar más o menos.

Nitidez y escalado

Con contenido en 4K nativo, el resultado es muy bueno en ambos modelos, mostrando una imagen ligeramente más nítida en el Sony.

Con contenidos en baja resolución las diferencias son mayores y el procesador XR cognitivo de la marca japonesa gana por bastante al procesador AiPQ 3.0 de la marca china.

Además siempre lo decimos en los televisores que probamos de Sony, y es que produce una mayor sensación de profundidad. El fondo y los primeros planos parece que se separan más y da una sensación muy agradable en la que la imagen no se percibe tan plana y crea una mayor inmersión.

Evidentemente es una percepción sutil y no tiene nada que ver con un efecto 3D. Además, se nota mayormente con contenidos de buena calidad, pero notarse se nota un poco y desde luego se agradece.

Manejo del movimiento

En cuanto al manejo del movimiento en contenido con escenas rápidas, ambos televisores ofrecen buenos resultados, con opciones para reducir el efecto de vibración.

Como siempre, es recomendable activar las ayudas de movimiento para generar una imagen más fluida. Eso sí, no subas mucho los parámetros ya que sino vas a generar el temido efecto telenovela, que le va a restar realismo a la imagen.

En este caso, nos gusta más el movimiento del Sony ya que consigue un efecto más realista y más cinematográfico. Aquí la marca japonesa sigue siendo líder.

Manejo de reflejos y ángulos de visión

Ambos televisores presentan un buen manejo de los reflejos de luz en pantalla, con ligeramente mejores resultados en el TCL.

El punto débil en ambos es que debido a los paneles VA y a la ausencia de un filtro especifico, se pierde contraste cuando se ve de lado y los colores se lavan a partir de los 35º.

Rendimiento gaming

Si eres un jugón y quieres usar cualquiera de estas dos pantallas para gaming, vas a conseguir un buen rendimiento tanto en uno como en otro. De todas formas hay algunas diferencias que merece la pena comentar.

En primer lugar, el TCL ofrece la ventaja de contar con tres modos de imagen predeterminados en la Barra de Juegos mientras que el Sony no tiene modos de imagen en su nueva Gamebar. Sí que ambos te permiten ajustar parámetros como brillo, color, temperatura de color y contraste.

Para aprovechar las ventajas de las últimas generaciones de consolas de PlayStation y Xbox, ambos televisores tienen dos puertos HDMI 2.1 que soportan 120 Hz así como VRR y ALLM (Modo de baja latencia automático). Si juegas en PC, el C845 viene con la ventaja de poder jugar hasta una tasa de refresco de 144 Hz.

Rendimiento gaming Sony X90L con HDMI 2.1
Rendimiento gaming Sony X90L con HDMI 2.1

Al jugar ninguno presenta efecto Ghosting ni desgarro de pantalla, gracias a las tecnologías de frecuencias de actualización variables VRR. Ambos modelos son excelentes opciones para gamers exigentes.

Smart TV

A nivel de funciones inteligentes son muy similares ya que los dos vienen con Google TV. Pero en velocidad de ejecución y a la hora de moverte por las apps notamos que es más rápido el Sony. Además, el Sony X90L cuenta con menús de personalización adicionales que no tiene el TCL.

Rendimiento del sistema de sonido

El Sony X90L nos parece que suena mejor gracias al sistema de altavoces X-Balanced y a los tweeters de posicionamiento que hay en los laterales. La nitidez y claridad es mejor en nuestra opinión y los diálogos tienen una claridad excelente.

La ventaja del TCL, es que tiene una mayor potencia y si lo colocas en una sala muy grande te puede ser útil. También al contar con más altavoces da una sensación un poco más envolvente.

Por lo tanto aquí diríamos que para las no muy grandes preferimos el Sony, y para salas de gran tamaño el TCL puede ser mejor opción.

Tabla comparativa Sony X90L vs TCL C845

EspecificacionesSONY X90LTCL C845
TecnologíaLEDLED
RetroiluminaciónFull ArrayMini LED
Zonas de Local Dimming456 (55″) – 896 (85″)80 zonas en 65″
Tipo de panelVAVA
Frecuencia de refresco120 HzHasta 144 Hz
Procesador de imagenXR CognitivoAiPQ 3.0
HDMI 2.1Si, dos puertosSi, dos puertos
SonidoAcoustic Multi Audio (2 x 10W + 2 x 5W)2.1 (2 x 20W +20W)
Smart TVGoogle TVGoogle TV
Precio

Opiniones finales Sony X90L vs TCL C845 ¿Cuál es mejor?

La elección entre estos dos modelos va a depender mucho del uso que tengas pensado darle al televisor. En nuestra opinión, nos quedamos con el Sony X90L sobre todo si quieres una imagen más cinematográfica y no necesitas de tanto brillo.

Su procesamiento de imagen, la gestión del movimiento y el sonido en salas pequeñas nos parecen mejores en comparación con el TCL. Además a pesar de ser un televisor Full Array con menos zonas de atenuación, mantiene el blooming más a raya.

Por contra, la serie C845 de TCL se defiende mejor en salas muy iluminadas gracias al brillo extra que consigue. Si consumes contenido en HDR y lo ves con luz en la sala, su imagen en estas situaciones es más impactante.

Comprar Sony X90L al mejor precio

Comprar TCL C845 al mejor precio

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo