TCL QM8 vs Hisense U8KQ: Comparativa televisores Mini LED

Si no sabes cuál televisor elegir entre el TCL QM8 y el Hisense U8K, nosotros vamos a intentar ayudarte. En esta comparativa, evaluaremos cómo funcionan ambos televisores en diferentes situaciones para que puedas decidir cuál es el mejor para ti.

Estos son dos de los modelos con tecnología Mini LED que mejor relación precio tienen. Los puedes comprar por un precio muy competitivo teniendo en cuenta las prestaciones que ofrecen.

La serie QM8 de TCL es un modelo que en España, sólo se vende en Amazon y en el resto de tiendas se distribuye el C845 que parece muy similar pero realmente es un poco inferior.

Hecha la introducción, ¡Vamos ya con la comparativa y las diferencias!

Tabla de contenidos – Televisores TCL QM8 vs Hisense U8KQ diferencias

Calidad de imagen

Comenzamos analizando el rendimiento en calidad de imagen de ambos televisores. Como ya te hemos avanzado, son televisores con panel LCD y con retroiluminación Mini LED.

Esto quiere decir que usan un sistema más avanzado a los televisores LED convencionales al emplear bombillas 40 veces más pequeñas. Además, tanto uno como otro cuentan con un sistema de atenuación local de la iluminación (Local Dimming) de más de 1000 zonas de 65 pulgadas para arriba. Algo espectacular para televisores de este precio.

Esto como veremos ahora, permite que alcancen muy buenos niveles de negro y de brillo.

Brillo

Vamos a empezar comparando justamente el nivel de brillo. Estamos ante dos de los modelos que más brillo consiguen del mercado llegando a niveles cercanos a los 2000 nits. Por tanto, para contenidos en HDR y para ver en salas iluminadas cualquiera de los dos son grandes opciones. Aún así existen algunas diferencias importantes.

El pico de brillo de la serie QM8 de TCL es ligeramente mayor al del Hisense U8KQ. Con contenidos en HDR a 2000 nits, el TCL mapea muy bien los tonos, siguiendo con bastante precisión la curva EOTF y puede mostrar un poco más de detalle en las altas luces.

TCL QM8 con panel Mini LED opiniones
TCL QM8 con panel Mini LED opiniones

Probando contenido a 1000 nits, sucede lo contrario y el Hisense U8K muestra un poco más de detalle tanto en las altas luces como en las sombras.

Ambos soportan Dolby Vision y muestran una imagen muy similar cuando se reproduce algo en este formato HDR. Si que es cierto que algunas ocasiones la Hisense U8KQ muestra negros ligeramente levantados, pero no es demasiado problema.

En cualquier caso, no hay excesivas diferencias entre ambos y los dos se comportan muy bien en este aspecto. Si tuviéramos que dar un ganador aquí, diríamos que gana la TCL pero por un margen muy pequeño.

Nitidez y escalado

En lo que se refiere a la nitidez y el nivel de detalle, va a ver diferencias bastante notables dependiendo de la calidad de la fuente.

Con contenidos en 4K nativos, como era de esperar, los dos se ven fantásticamente. Notamos algo más de detalles finos en el Hisense pero no hay excesiva diferencia.

Ahora bien, cuando ya reproducimos contenido en 1080p y sobre todo en HD 720p desde fuentes de streaming, la cosa cambia bastante. El QM8 tiene dificultades a la hora de reducir los artefactos de la compresión y la imagen no ofrece una buena nitidez.

Por contra, el Hisense U8K maneja bastante bien este tipo de situaciones mostrando más detalle y menos macrobloques y artefactos, dando una imagen más limpia. Aunque no llega ni de lejos al procesamiento de imagen de Sony, LG o Samsung, se ve que la marca china está haciendo bien las cosas en este aspecto.

En cualquiera de los dos, te recomendamos tener activada la gradación suave para reducir las capas de cebolla o banding cuando se muestran colores muy similares como en el caso de los cielos sobre todo.

Imagen en movimiento

Aunque ninguno sobresale en esta área, en nuestra opinión, el Hisense U8K es ligeramente superior mostrando menos imagen fantasma alrededor de los objetos y menos macrobloques.

Sonido

Ahora vamos con el sonido, otro elemento que no hay que dejar pasar por alto. Aunque siempre recomendamos añadir una barra de sonido para mejorar el audio del TV, los dos cumplen con bastante buena nota.

En el caso del TCL QM8, hablamos de un sistema de 2.1 canales con una potencia de 40W (10W + 10W (altavoces) + 20W (Subwoofer). Por su parte, el Hisense U8K cuenta con una especie de barra de sonido delgada integrada en la parte parte inferior de la pantalla. El sistema de audio monta es de 2.1.2 canales con 50W en total.

Sistema de sonido integrado Hisense U8KQ
Sistema de sonido integrado Hisense U8KQ

En la comparación en sonido, sale ganando el Hisense. Entrega un sonido más nítido con voces más claras, unos graves más presentes, así como una mayor expansión del audio por la sala.

Smart TV

Otro aspecto secundario, pero del que también debemos de hablar es del sistema Smart TV de cada modelo. Aquí el ganador es TCL ya que incorpora Google TV, lo que te permite acceder a un número de aplicaciones muy superior.

El Hisense U8KQ por su parte lleva como es habitual, el sistema operativo propio de la marca denominado VIDAA U. No es que funciones mal ni mucho menos, pero hay que decir que la variedad de contenido es muy inferior.

No van a faltar las principales como YouTube, Disney+, Netflix o Prime Video, pero hay alguna que falta como HBO Max u otras apps más específicas de IPTV o juegos por ejemplo.

Opiniones finales: TCL QM8 vs Hisense U8KQ ¿Cuál comprar?

Si analizamos las ventajas y desventajas de cada uno, tenemos que decir que los dos son grandes opciones sobre todo teniendo en cuenta su precio. Sin embargo, si tenemos que elegir uno, en nuestra opinión, nos quedamos con el Hisense U8KQ.

Nos parece que es el que mejor imagen muestra sobre todo si vas a ver todo tipo de contenido incluido televisión por TDT donde la calidad no es la más alta. Es cierto que es un poco menos brillante que el TCL pero igualmente es excelente en este aspecto y es ideal para salas con mucha luz.

En habitaciones oscuras se ven muy similar, pero la aparición de halos es ligeramente menor por lo que distrae menos en escenas complicadas. Su color es también más preciso y por último la calidad del audio nos parece un poco mejor con más claridad y una experiencia más envolvente.

Ventajas Hisense U8K

  • Mejor procesamiento de imagen con contenidos por debajo de 4K
  • Menos generación de blooming
  • Colores más precisos
  • El sonido es más envolvente y de mayor claridad

Desventajas Hisense U8K

  • Es un poco menos brillante que el TCL
  • El sistema operativo VIDAA U es más limitado

Comprar Hisense U8K al mejor precio

Ventajas TCL QM8

  • Hace un mejor mapeado de tonos en HDR especialmente con Dolby Vision
  • Mayor pico de brillo

Desventajas TCL QM8

  • El procesamiento de imagen no ofrece la misma calidad
  • Se aprecia algo más de halos en objetos brillantes

Ver precio TCL QM8

TCL 55QM8B Mini LED
TCL 55QM8B Mini LED

QLED 144Hz Google TV, Dolby Vision

TCL 65QM8B Mini LED
TCL 65QM8B Mini LED

QLED 144Hz Google TV, Dolby Vision

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo