¡Cambios en la TDT! Puede que te toque sintonizar canales de nuevo

Como seguramente hayas oído que van a realizarse unas modificaciones en el TDT que van a suponer que los usuarios tengan que realizar algunas operaciones.

Según el televisor que tengas, puede que no tengas que hacer nada, que tengas que hacer una resintonización de canales o que tengas que adquirir un decodificador de TDT por separado.

Para que entiendas los cambios que se producen y los procedimientos que vas a tener que hacer, hemos esta guía.

¿Qué cambios se aproximan?

A partir del 14 de febrero, todos los canales de TDT de España empezarán a emitir en alta definición (HD). Los canales que emiten en SD, están obligados a cambiar sus emisiones a calidad HD. Hablamos de pasar de una resolución de 576 píxeles verticales a una de al menos 720p.

¿Cómo afectará esto a los espectadores?

Quienes sigan viendo la televisión en definición estándar (SD) tendrán que actualizar sus sintonizadores o antenas si no son compatibles con la nueva tecnología HD. Sin embargo, la mayoría de los televisores modernos ya están preparados para recibir la señal en HD.

Algunas cadenas se han adelantado al día señalado que era el 14 de febrero y este domingo 11 de febrero, han cesado la emisión en SD.

Beneficios para los espectadores

Esta mejora en la calidad de emisión permitirá disfrutar de una mejor experiencia visual. Canales que emitían a una calidad de imagen muy baja como Trece TV, El Toro TV o BOM Cine ahora pasan a verse mucho mejor. Si no lo has comprobado, te invitamos a que lo compruebes ya que el cambio es apreciable.

Además de la mejora de los canales SD a HD, TVE también se ha adelantado y ha empezado a emitir en resolución UHD 4K. Desde este domingo 11 de febrero el canal La 1 UHD está emitiendo en esta calidad, que es muy superior al del resto canales HD de la TDT de España.

Esta es una gran noticia, especialmente con la transmisión de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa que seguramente podremos ver en 4K (quien tenga un TV 4K evidentemente).

¿Se perderán canales o será necesario resintonizar?

No se perderán canales y en la mayoría de los casos no será necesario resintonizar, ya que la actualización se realizará en el mismo canal de forma automática.

De todas formas, si que en nuestro caso, estos cambios en la TDT no ha obligado ha resintonizar en algún televisor. Esto no lleva más de 5 minutos y es un procedimiento sencillo. Si tienes un televisor LG, aquí te explicamos como hacer una nueva sintonización.

¿Qué pasa si tengo un TV antiguo?

Si tu TV ya tiene unos años (más de 10), puede que no tenga sintonizador HD por lo que te va a tocar comprar un sintonizador de TDT externo. Hasta ahora podías seguir viendo los canales en SD, pero como ya han dejado de emitir, verás un mensaje de «No hay señal». Si intentas sintonizar de nuevo y no logras ver canales, tendrás que comprar un TDT por separado.

Hablamos de unos dispositivos que son baratos y pequeños, pero al final es otro aparato por separado.

Ver precio sintonizadores de TDT HD externos

Si ya estabas dándole vueltas a cambiar de televisor, quizás sea el momento adecuado. Para ayudarte a elegir, aquí te dejamos nuestras recomendaciones de televisores en diferentes pulgadas y para diferentes usos:

Como ordenar canales en las principales marcas de televisores

Si después de hacer una sintonización, se ha cambiado el orden de los canales, aquí te explicamos como colocarlos en las marcas de televisores más importantes:

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Alba Horcajuelo
Alba Horcajuelo

Alba Horcajuelo cuenta con una sólida trayectoria como periodista y presentadora de televisión. A lo largo de su carrera, ha trabajado como presentadora para Neox Games y actualmente se desempeña como la cara visible del canal de PlayStation España. En redes es conocida como Albi HM y su pasión por la tecnología y los videojuegos le ha permitido convertirse en una de las caras más reconocidas dentro de la industria. En nuestra web y redes sociales, comparte sus análisis expertos sobre tecnología y los últimos lanzamientos y tendencias en el mundo gaming.

      TV HiFi Pro
      Logo