Adiós al 3D: ¿Qué fue de esta tecnología en televisores?

Todavía a día de hoy, hay gente que busca un televisor con tecnología 3D, sin embargo, es una función que se retiró de los televisores en 2017. Y es que muchos usuarios hicieron un desembolso importante para adquirir accesorios como gafas, reproductores Blu-Ray, para encontrarse con que esta tecnología se había retirado. Al igual que otras tecnologías pasajeras como las pantallas curvas, tuvo un final quizás demasiado temprano.

Si quieres conocer como funcionaba esta tecnología y que motivos ocasionaron su final, continúa leyendo.

¿Qué era la tecnología 3D?

La tecnología 3D en televisores era una característica que permitía ver contenido en tres dimensiones, creando una sensación de profundidad y realismo. Funcionaba utilizando una combinación de hardware y software y para poder disfrutar de ella eran necesarias unas gafas especiales. Estas gafas utilizaban distintos métodos, como la polarización o el obturador activo, para mostrar imágenes diferentes a cada ojo. Esto permitía que el cerebro percibiera las imágenes en tres dimensiones.

Había dos tipos de tecnologías para poder ver el 3D en el televisor: Tecnología con gafas pasivas y gafas activas. Las de tecnología pasiva eran las clásicas de plástico como las que daban en el cine y que no llevaban ningún tipo de electrónica. Y luego estaban las activas que se sincronizaban con el televisor y necesitaban cargarse al USB o utilizaban una pila de botón.

Gafas 3D pasivas para televisores LG
Gafas 3D pasivas para televisores LG

LG por ejemplo se decantaba más por la tecnología de gafas pasivas, mientras que Samsung, Sony y Sharp se decantaban por las activas. Luego otras marcas como Panasonic o Philips usaban uno u otro sistema según el modelo.

¿Por qué se retiró de los televisores en 2017?

A pesar de que se inició con buen pie, la tecnología 3D en televisores no tuvo el éxito esperado y finalmente desapareció en 2017. Los principales motivos fueron la falta de contenido en 3D, la incomodidad de utilizar las gafas 3D y la limitada mejora en la experiencia visual en comparación con los televisores tradicionales.

Su final fue relativamente rápido. Ya en 2016, el número de televisores que incluían esta función iba siendo cada vez más reducido. La primera en abandonar fue Samsung y después las demás marcas siguieron sus pasos.

Aquí tienes un resumen de las causas que causaron la desaparición de los televisores 3D.

  1. En muchos casos, las gafas necesarias para verlo en 3D no venían incluidas, y en el caso de las activas eran además bastante caras.
  2. Mucha gente se marea cuando visiona algo en 3D, por lo que no pueden estar un tiempo prolongado con las gafas puestas.
  3. El efecto, no es ni mucho menos como el que se puede percibir en el cine, se necesita un televisor de gran pulgada para tener un efecto 3D que impresione.
  4. El contenido disponible es muy escaso, sólo hay películas en Blu-ray y algunos juegos, en programas de TDT o televisión de pago apenas hay nada.
  5. El incluir esta función encarecía el precio del TV.

De todas formas, todavía hay bastante gente que sigue disfrutando de esta tecnología sobre todo aquellos que compraron un reproductor Blu-Ray compatible, las películas que se lanzaron en ese formato y las gafas.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo