El 4K llega a la TDT en España con La 1 UHD

El próximo 15 de febrero de 2024, España dará un salto tecnológico al iniciar emisiones regulares en 4K a través de la TDT. Radio Televisión Española será pionera en la emisión gratuita en Ultra Alta Definición a través de la TDT, ofreciendo un total de 4 canales gratuitos en 4K. Esta apuesta permitirá a los espectadores disfrutar de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Eurocopa de Alemania en UHD, siempre y cuando cuenten con un televisor compatible.

Aunque desde hace varios años, se puede sintonizar un canal de TVE en UHD, este ha estado emitiendo en pruebas contenidos puntuales. Ahora, este canal de La 1 UHD, pasa a emitir de manera regular, la programación habitual de La 1.

Además, otros tres canales en UHD seguirán emitiendo gratuitamente en pruebas en España, mostrando el compromiso del país con la tecnología 4K.

El avance hacia la emisión regular en UHD a través de la TDT es el resultado de un intenso trabajo llevado a cabo por RTVE y UHD Spain. Este hito ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE en julio, posicionando a España como un referente mundial en la emisión de UHD-4K en abierto a través de la TDT.

La revolución del contenido 4K en plataformas de streaming

La llegada de las plataformas de streaming, supuso un gran paso hacia la transición de la resolución Full HD a 4K. Pero también las plataformas de pago como Movistar, Orange o Vodafone ya llevan ofreciendo un contenido en 4K desde hace tiempo.

En España, Movistar+ ofrece partidos estelares de la Liga, la Champions, la F1 y eventualmente Eurosport 4K en UHD-HDR. Por su parte, Orange dispone de Canal Series, Odisea, Cocina, FashionTV, Festival4K, y All Flamenco en 4K. Mientras tanto, Vodafone ofrece Odisea, Slow, De la Casa, Cocina, Insight, Festival y Funbox en esta resolución.

Avances en emisiones en 4K por la TDT en España

Los requisitos técnicos para poder emitir en 4K, siguen siendo un impedimento para la adopción generalizada de esta tecnología. Por suerte, sistemas de transmisión como la TDT-2 que utilizan códecs de compresión más avanzados, permiten transmitir la señal utilizando un menor ancho de banda. Incluso como ya te contamos, se han llegado a realizar emisiones en resolución 8K, aunque sólo en pruebas y para esto si que queda mucho más tiempo.

Para la emisión de La 1 UHD se va a requerir adecuaciones a la normativa técnica vigente por parte de la Administración. En una reciente conferencia sobre tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos, Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, reveló planes para trasladar las emisiones regulares del canal TVE UHD al multiplex RGE-2 de RTVE una vez completado el apagado de las emisiones en SD de los canales TDT, que está previsto en España para el 14/02/2024.

Sin duda, estas son muy buenas noticias sobre todo para los usuarios que dispongan de un televisor 4K ya que podrán disfrutar del canal de La 1 en una calidad de imagen muy superior a la actual. Además, en este verano de 2024 van a tener lugar eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo