JOLED inicia la producción de paneles OLED impresos

La compañía JOLED (Japan OLED), anunció el inicio de la primera línea de producción en masa de paneles OLED impresos.

El método de los paneles OLED impresos, es diferente al que se utiliza para fabricar los televisores OLED actuales.

Este nuevo sistema, es similar al que se utiliza en las impresoras de inyección de tinta. Aunque de momento, se van a fabricar en tamaños de pequeña pulgada para monitores premium de hasta 32 pulgadas, monitores médicos y pantallas en automóviles.

Información actualizada

La compañía JOLED se declaró en bancarrota a finales de marzo de 2023. Esto ha ocasionado que se hayan parado todos los planes de continuar con la producción. Por el momento se desconoce si la JOLED continuará con el desarrollo de estos paneles OLED impresos o si finalmente se paralizará por completo.

También cabe la posibilidad de que la patente se transfiera a otra empresa y que esta sea la que continúe con la investigación de esta tecnología.

Historia del desarrollo de los paneles OLED impresos

En marzo de 2019, Asus lanzó el monitor profesional ProArt PQ22UC, que fue el primero en implementar esta tecnología. Este modelo ofrecía el 99% del espectro de color DCI-P3 y un contraste de 1.000.000: 1.

Monitor OLED impreso RGB Asus ProArt PQ22UC
Monitor OLED impreso RGB Asus ProArt PQ22UC

No obstante, si se pudo ver en una presentación de hace unos meses, un prototipo de 55 pulgadas, por lo que de cara a un futuro cercano, puede que lo veamos de manera más habitual en televisores. En este caso, además estamos hablando de pantallas OLED RGB y no WOLED como se emplean en los actuales televisores OLED, con lo que la calidad de imagen sería aún mayor.

Este nuevo método de paneles OLED impresos, permite reducir además los costes de producción y una producción más eficiente.

La fábrica de producción que se estableció para producir estas pantallas se encontraba en la ciudad de Nomi, Japón. Dicha fábrica tenía una capacidad de fabricación de 20,000 paneles de tamaño G5.5 (1300 x 1500 mm), y se preveía que la producción en masa se iniciara en el año 2020.

Sin embargo, los planes se fueron retrasando y después del anuncio de cese por parte de JOLED, se aleja la posibilidad de ver esta tecnología a corto plazo.

Lo que está claro, es que durante los próximos años seguiremos viendo mejoras en los nuevos paneles QD-OLED desarrollado por Samsung y de los paneles MLA con microlentes desarrollados por LG.

En cualquier caso, si se produce alguna novedad alrededor de esta tecnología de OLED impresos os la iremos contando como siempre aquí en TV HiFi Pro.

Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliados, lo que significa que si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión. Estos enlaces nos ayudan a mantener el sitio web y poder seguir proporcionándote contenido relevante y útil.

Editorial TV HiFi Pro
Editorial TV HiFi Pro

Nuestra editorial, compuesta por un equipo de apasionados redactores y profesionales en tecnología, cuenta con una amplia experiencia en la prueba y análisis de productos electrónicos. Somos un equipo altamente cualificado y apasionado acerca de la tecnología que pone su conocimiento al servicio de nuestros lectores. Creemos firmemente que todos merecemos tener acceso a información precisa y confiable a la hora de elegir cualquier dispositivo electrónico.

      TV HiFi Pro
      Logo