RTVE realiza la primera emisión piloto en 8K a nivel mundial en TDT 2

Aunque las emisiones en resolución 8K, todavía están lejos de producirse, se van produciendo pequeños avances. Un ejemplo de ello es la primera emisión piloto a nivel mundial a través de TDT 2, que la Cátedra de RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid han realizado.

Se presentó este miércoles 21 de octubre de 2020 y contó con importantes colaboradores como: Cellnex Telecom, Dolby, Sapec y Televes Corporación, Abacanto y como no de las compañías Sony y Samsung.




Para captación de la señal se ha contó con la colaboración de SONY y para la visualización de la señal se hizo a través de un televisor QLED 8K adaptado para esta retransmisión.

Como novedad también se ha utilizado el formato de audio Dolby AC-4 que permite conseguir un audio de alta calidad.

Todo esto sitúa a España como uno de los líderes en la emisión en 8K. RTVE fue también de las que más apostaron por la implementación del 4K en nuestro país y actualmente tiene un canal emitiendo en pruebas en esta resolución.

No es la primera vez, que se realiza un proyecto en 8K en España, como ya vimos anteriormente en la grabación del clásico entre Real Madrid y FC. Barcelona. Aunque en este caso, no retransmitió a través de TDT ni satélite, sino que se grabó utilizando cámaras en 8K para realizar una prueba.

Debido a la situación de pandemia actual, el evento fue semipresencial y se pudo ver en streaming a partir de la web del Instituto oficial de RTVE. Durante el evento, hubo un presentador que expuso las características técnicas de la emisión y realizó entrevistas a algunos de los participantes.

RTVE realiza retransmisión piloto en 8K a través de TDT 2

Presentación de la retransmisión piloto en 8K. Fuente: RTVE.es

Durante estas entrevistas, se pudo conocer detalles de la emisión y de la gran complejidad que conlleva llevar una señal con esta resolución. Recordar que una imagen en 8K ya supone 4 veces más resolución que UHD, por lo que estamos hablando de una imagen que contiene 33 millones pe píxeles (7680×4320 píxeles).

Para poder realizar la transmisión se ha contado con las últimas tecnologías de compresión para mantener la calidad, utilizando la menor cantidad de datos posible.

La retransmisión, también se realizó en HDR a una tasa de refresco de 50 fps, a una profucnidad de color de 10 bits con gama de color ampliada (Wide Color Gamut) y submuestreo de 4:2:0. Para el audio como decíamos se empleo en formato Dolby AC-4 en formato multicanal 5.1.4.




Según los encargados de esta emisión piloto en 8K, el sistema DVB-T2 (TDT 2), es capaz de soportar este tipo de emisiones gracias al uso del códec de compresión HEVC.

Puedes ver como fue esta presentación a través del siguiente enlace de la web de RTVE: Ver presentación emisión piloto RTVE en 8K en DVB-T2.

Los interesados en ver esta emisión, pueden acudir hasta el día 30 de octubre de 2020, al Instituto Oficial de RTVE (Carretera de la Dehesa de la Villa, nº 14, 28040 Madrid) donde están los televisores 8K de Samsung mostrando el contenido. Antes de acudir, hay que ponerse en contacto con el centro para facilitar los datos personales.

TE PUEDE INTERESAR
Review barra de sonido LG SPD7Y Dolby Atmos

Barra de sonido LG SPD7Y con Dolby Atmos – Análisis y opinión

La barra de sonido SPD7Y de LG, nos parecido un equipo muy interesante para mejorar el sonido de tu televisor. Tiene un diseño más compacto que otros modelos en este rango de gama, por lo que viene muy bien para televisores tanto de mediana como de gran pulgada.

A pesar de este tamaño más compacto, se mantiene intacta la calidad que hemos podido disfrutar en otras barras de sonido como la SL8YG. Es una barra que ofrece un sonido bien definido con la que vas a escuchar los diálogos con mucha claridad. Ajustando como te hemos dicho los ajustes de graves y agudos, se consigue un sonido muy bien equilibrado y neutro para disfrutar de una experiencia muy realista.

10 comments
Review barra de sonido Sony HT-S350 - Análisis y opinión

Barra de sonido 2.1 Sony HT-S350 – Análisis y opinión

La Sony HT-S350 es una barra de sonido 2.1, que va a ofrecerte una gran experiencia si no quieres sobrepasar de los 250€, al contar con un sonido bien equilibrado. Nos parece una de las mejores opciones en este rango de precios, sino necesitas un equipo que soporte Dolby Atmos ni DTS.

0 comentarios
Los mejores mandos para Nintendo Switch - Comparativa

Los mejores mandos para Nintendo Switch | Modelos y comparativa

Los accesorios más reconocibles de la Nintendo Switch son los mandos Joy-Con que vienen ya incluidos y que pueden usarse para jugar con el televisor, en modo sobremesa o en modo portátil. Los mandos Joy-Con actúan como si fuera un gamepad dividido por la mitad, pero también como dos mandos individuales si usamos la consola […]

0 comentarios
Televisores Samsung 2022 - Nuevas gamas QD-OLED, Mini LED, QLED y Lifestyle

Televisores Samsung 2022: QD-OLED, Mini LED, QLED y resto de gama

La nueva gama de televisores Samsung 2022 ya ha sido desvelada y conocemos la mayoría de detalles. Para este año, la compañía pone a la venta una amplísima gama con diferentes tipos de tecnologías y pensada para diferentes tipos de usuarios. Después de muchas incógnitas respecto al lanzamiento de su tecnología estrella QD-OLED, ya está […]

0 comentarios
Televisores Sony 2022 - Gama OLED, Mini LED y 4K

Televisores Sony 2022: QD-OLED, Mini LED y resto de gama

Ya conocemos como van a ser lo nuevos modelos que van a conformar la nueva gama de televisores Sony 2022, en la que se introducen importantes novedades. Para este 2022, Sony va a proponer una amplia variedad de televisores para todo tipo de usuarios y dirigida muy especialmente a los que tienen la calidad de […]

0 comentarios
Samsung QN90B vs QN90A comparativa Neo QLED

Comparativa TV Samsung QN90B vs QN90A Neo QLED

Samsung ya ha lanzado al mercado sus nuevos televisores Neo QLED para 2022 con tecnología Mini LED. Estos nuevo modelos presentan algunas novedades con respecto a los modelos de 2021. En este artículo, vamos a comparar las prestaciones del nuevo QN90B con el QN90A del año pasado. Tecnología Mini LED Tanto el nuevo Samsung QN90B […]

0 comentarios

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo