Samsung y Amazon anuncian el nuevo estándar HDR10+

Última actualización

Samsung y Amazon, han anunciado el lanzamiento de un nuevo estándar en HDR. El nuevo estándar se llamará HDR10+, y a diferencia del HDR10, el HDR10+ contará con metadatos dinámicos. Este nuevo sistema, permitirá controlar la iluminación y contraste en cada escena fotograma a fotograma.

Con el anterior HDR10, se incluían metadatos estáticos no dinámicos. Esto hacía que toda la película utilizaba un control de la iluminación y contraste fijo. Esto limitaba a elegir una escena ideal y elegir la curva de color y contraste para esa escena. Si la escena elegida es muy luminosa, una escena en entornos oscuros se vería más apagada. Esto se produce ya que si se sobreexponen más escenas esas escenas oscuras, luego las más iluminadas se verían muy quemadas y con colores sobresaturados. Con este sistema entonces, no se consigue una experiencia HDR tan fiel a como el director la grabó realmente.

Por el contrario, el nuevo sistema HDR10+ permite elegir una curva de color y contraste específico para cada escena. Se tendrá entonces, el nivel de color y detalle en zonas ocuras y brillantes ideal para esa escena en concreto.

Todos los modelos UHD y QLED de Samsung de 2017, incorporan esta nueva función. Los usuarios de modelos del 2016, también podrán disfrutar del HDR Plus. Samsung sacará una actualización de software en la segunda mitad del 2017 para ser compatible..

El nuevo HDR10+, pretende rivalizar con el sistema HDR Dolby Vision que utiliza también metadatos dinámicos. Entre las diferencias de uno y otro está el hecho de que para poner Dolby Vision en un televisor, el fabricante tiene que pagar una licencia. El HDR10+ en cambio, es un sistema abierto por lo que no se pagan royalties. Otra de las diferencias es que Dolby Vision soporta picos de brillo hasta 10.000 nits y 12 bits. HDR10+ en principio será 10 bits. De todas formas, esto no es relevante ya que actualmente el máximo de brillo son los 2.000 nits que alcanza el Samsung Q9F.

LG principalmente y otros fabricantes apuestan por Dolby Vision, mientras que Samsung lo rechaza y apuesta por este nuevo estándar abierto. Junto con estos dos formatos de HDR hay varios más como el HLG. No está claro cuál se acabará imponiendo finalmente, pero parece que todavía queda una larga lucha por definir el estándar de HDR definitivo.

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta