Sony actualiza la PS5 con VRR: Todo lo que necesitas saber

Por fin la PS5 es compatible con VRR después de un año y medio desde su lanzamiento. Esto significa que si tenemos un televisor o un monitor para juegos que ofrecen FreeSync o G-Sync, la PS5 puede tener una frecuencia de refresco variable al conectarse a ellos.

Como veremos ahora, esta nueva funcionalidad, va a proporcionar una experiencia más real y evitando problemas de sincronización en los fotogramas entre tu pantalla y la consola PS5.

A continuación, te explicamos todos los detalles sobre el soporte para VRR que ahora por fin ofrece la Sony PlayStation 5.

VRR por fin en PS5

¿Qué significa VRR? Este término hace referencia a la frecuencia de refresco variable y que evita el desgarramiento de imagen y mejora el ritmo de los fotogramas . Los juegos con velocidades de cuadros inestables reciben así, ayuda de la PS5 y la pantalla para ofrecer un rendimiento uniforme y reducir, si no eliminar por completo, el desgarramiento de imagen.

Efecto de desgarro de pantalla en videojuegos
Efecto de desgarro de pantalla en videojuegos

Este problema se produce cuando la pantalla y el dispositivo fuente no pueden sincronizar las velocidades de los fotogramas, lo que da como resultado que la imagen se refresque con demasiada rapidez o con demasiada lentitud, por lo tanto, se “desgarre”.

La mejora en el ritmo de fotogramas es la estrella del espectáculo, especialmente para los interesados ​​en el modo multijugador competitivo. Por ejemplo, si obtenemos 60 fotogramas por segundo pero 40 de ellos se agolpan en la primera mitad del segundo mientras que en la segunda mitad solo se visualizan 20, existe un problema.


Puede que no sea perceptible para todos, pero está ahí. El ritmo de fotogramas requiere consistencia y la VRR contribuye a mantener esa consistencia.

La compatibilidad con VRR se ha confirmado para algunos de los juegos más populares como Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, Call of Duty: Vanguard, Resident Evil Village y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

Juego Ratchet & Clank de PS5 compatible con VRR
Juego Ratchet & Clank de PS5 compatible con VRR

Pero aparte de estos hay muchos más y el catálogo por supuesto se irá ampliando mediante parches que Sony ha confirmado en las próximas semanas, por lo que cada vez más juegos para PS5 serán compatibles con VRR.

¿Cómo activar la VRR?

Aunque Sony dijo que la VRR llegaría a finales de abril de 2022 en forma de actualización, no se trató de una actualización real del software del sistema, así que no hay que buscar tal cosa. No sabemos cómo ha llegado a las consolas, pero el caso es que la característica simplemente apareció allá por el 27 de abril (en nuestro caso).

Sony PS5 actualización VRR
Sony PS5 actualización VRR

Aunque las consolas Xbox llevan teniendo VRR desde finales de 2017, parece que Sony ha adoptado un enfoque diferente, quizás más realista ya que en 2017 no había televisores con VRR. En cualquier caso, esta característica ya está aquí. No obstante, si ves que esta función no te aparece, es posible que tengas que apagar tu PS5 y reiniciarla.

RECOMENDADO 1 Review silla gaming Secretlab Titan Evo 2022 análisis y opinión

Secretlab TITAN Evo 2022 ¿La mejor silla gaming? Análisis y opinión

Si pasas bastante tiempo en frente del ordenador ya sea jugando o trabajando y quieres evitar problemas de espalda y mantener una postura correcta, no te pierdas nuestra review de la silla gaming TITAN Evo 2022 de Secretlab. No todas las sillas …
9.7

Debes de poner tu monitor o televisor en modo de juego, para que la PS5 detecte la VRR. Sin eso, es probable que la característica no te aparezca. Por ejemplo, si tienes un monitor como el BenQ MOBIUZ EX2710U o el ASUS ROG Strix XG279Q, debes de configurar el monitor en el modo de imagen para juegos. Aunque puede haber casos en los que apareció la VRR sin activar este modo, según nuestra experiencia, en la mayoría de casos se requiere activar el modo juego para que aparezca.

Para comprobar la VRR de nuestra PS5, hay que acceder a los ajustes y, luego, a los de pantalla y vídeo. Veremos la VRR justo en medio. Este ajuste solo ofrece dos opciones: desconectado y automático.


Obviamente, lo queremos en automático. Esto significa que la VRR funcionará siempre que sea posible y, muy probablemente, todo el tiempo, como sucede en las consolas Xbox.

Hay que activar “Aplicar a juegos incompatibles”. Nuevamente, a diferencia de la filosofía general de Xbox con respecto a la VRR, Sony tiene parches dedicados para juegos seleccionados que aprovechan al máximo la VRR en lugar de depender de la función preestablecida. Esos son los llamados juegos compatibles; todos los demás se consideran “incompatibles”. Eso no significa que la VRR no funcione en juegos “incompatibles”, sino que no cuentan con un parche o actualización específica de VRR. Una vez activada, la VRR funciona con todos los juegos hasta cierto punto.

¿Qué tipo de VRR ofrece la PS5?

Al igual que en las consolas Xbox, la PS5 probablemente use Adaptive Sync como se estableció originalmente VESA y luego se modificó HDMI. Todavía no conocemos el rango de velocidad de fotogramas, pero cabe imaginar que es algo así como 40-120 Hz.

1 Los mejores televisores para jugar

Los mejores televisores para jugar – Relación calidad precio

¿Estás un buscando el mejor televisor para jugar con tu video consola o PC? Aquí en TV & Hi-Fi Pro, vamos a intentar ayudarte para que elijas ese televisor que tanto ansias para disfrutar al máximo de tus partidas. Por ello hemos realizado una …

Por lo tanto, la VRR utilizada en la PS5 debería ser la misma que presentó Xbox One X en noviembre de 2017, que sigue usándose todavía en las consolas de la serie Xbox. Esta versión de la VRR es compatible con FreeSync y G-Sync debido a su herencia compartida de Adaptive Sync.

También es la misma VRR que se introdujo para HDMI 2.1 junto con el modo automático de baja latencia y eARC.

¿Necesitas HDMI 2.1?

Sí, como se indica en el lanzamiento oficial de Sony, la VRR requiere HDMI 2.1. La nueva actualización de la VRR solo funciona en HDMI 2.1, aunque hay informes de pantallas HDMI 2.0 donde también funciona.

Los monitores para juegos de 2022, como el BenQ Mobiuz EX3210U o el espectacular Samsung Neo G9 de 49 pulgadas vienen con dos puertos HDMI 2.1 de ancho de banda completa de 48 Gbps, y la PS5 se desarrolló con HDMI 2.1 en mente.

Por lo tanto, si te importa la función VRR y quieres disfrutar de la mejor experiencia jugando a la PS5, te recomendamos usar un monitor con HDMI 2.1.

Televisores recomendados para jugar en PS5

Sony 43X85K televisor inteligente Google TV, 43 pulgadas

HDMI 2.1, Procesador X1, Pantalla Triluminos Pro y Asistentes de Voz integrados
logo amazon

Samsung Smart TV Neo QLED 4K 2022 55QN85B - 55"

HDMI 2.1, Quantum Matrix Technology, HDR 1500, 60W Dolby Atmos
logo amazon

TE PUEDE INTERESAR
Review barra de sonido LG SPD7Y Dolby Atmos

Barra de sonido LG SPD7Y con Dolby Atmos – Análisis y opinión

La barra de sonido SPD7Y de LG, nos parecido un equipo muy interesante para mejorar el sonido de tu televisor. Tiene un diseño más compacto que otros modelos en este rango de gama, por lo que viene muy bien para televisores tanto de mediana como de gran pulgada.

A pesar de este tamaño más compacto, se mantiene intacta la calidad que hemos podido disfrutar en otras barras de sonido como la SL8YG. Es una barra que ofrece un sonido bien definido con la que vas a escuchar los diálogos con mucha claridad. Ajustando como te hemos dicho los ajustes de graves y agudos, se consigue un sonido muy bien equilibrado y neutro para disfrutar de una experiencia muy realista.

12 comments
Review barra de sonido Sony HT-S350 - Análisis y opinión

Barra de sonido 2.1 Sony HT-S350 – Análisis y opinión

La Sony HT-S350 es una barra de sonido 2.1, que va a ofrecerte una gran experiencia si no quieres sobrepasar de los 250€, al contar con un sonido bien equilibrado. Nos parece una de las mejores opciones en este rango de precios, sino necesitas un equipo que soporte Dolby Atmos ni DTS.

0 comentarios
Comparativa LG QNED 826 vs QNED 866 diferencias

LG QNED 826 vs QNED 866: Todas las diferencias

La gama QNED es la gama comprendida entre las gamas NanoCell y OLED y presenta prestaciones más avanzadas que los modelos NanoCell para los que quieren un televisor de LED de gama media-alta. Dentro de la gama QNED, están las series 826 y 866, que están teniendo bastante éxito gracias a su combinación de buena […]

0 comentarios
Tecnología QLED de Samsung

La tecnología QLED de Samsung explicada en detalle

QLED, es la tecnología implementada por Samsung en sus gamas altas desde 2017. El punto clave de está tecnología, está en la utilización de puntos cuánticos o quantum dots. En cuanto a la iluminación del panel, también es diferente a un panel LED convencional. En las televisiones QLED, la iluminación del panel se hace mediante […]

0 comentarios
Como mejorar la señal WiFi en casa tutorial guía de ayuda

Cómo mejorar la señal WiFi en casa – Guía de ayuda

Hoy te vamos a dar una serie de consejos para mejorar la señal WiFi en tu casa, para que te olvides de los problemas de conexión cuando no estás cerca del router. Al tener una conexión a internet, el modo más habitual para lograr la máxima velocidad es a través del cable Ethernet. Pero en […]

0 comentarios
Televisores Samsung 2022 - Nuevas gamas QD-OLED, Mini LED, QLED y Lifestyle

Televisores Samsung 2022: QD-OLED, Mini LED, QLED y resto de gama

La nueva gama de televisores Samsung 2022 ya ha sido desvelada y conocemos la mayoría de detalles. Para este año, la compañía pone a la venta una amplísima gama con diferentes tipos de tecnologías y pensada para diferentes tipos de usuarios. Después de muchas incógnitas respecto al lanzamiento de su tecnología estrella QD-OLED, ya está […]

2 comments

Etiquetas:

Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo