
Por fin la PS5 es compatible con VRR después de un año y medio desde su lanzamiento. Esto significa que si tenemos un televisor o un monitor para juegos que ofrecen FreeSync o G-Sync, la PS5 puede tener una frecuencia de refresco variable al conectarse a ellos.
Como veremos ahora, esta nueva funcionalidad, va a proporcionar una experiencia más real y evitando problemas de sincronización en los fotogramas entre tu pantalla y la consola PS5.
A continuación, te explicamos todos los detalles sobre el soporte para VRR que ahora por fin ofrece la Sony PlayStation 5.
VRR por fin en PS5
¿Qué significa VRR? Este término hace referencia a la frecuencia de refresco variable y que evita el desgarramiento de imagen y mejora el ritmo de los fotogramas . Los juegos con velocidades de cuadros inestables reciben así, ayuda de la PS5 y la pantalla para ofrecer un rendimiento uniforme y reducir, si no eliminar por completo, el desgarramiento de imagen.

Este problema se produce cuando la pantalla y el dispositivo fuente no pueden sincronizar las velocidades de los fotogramas, lo que da como resultado que la imagen se refresque con demasiada rapidez o con demasiada lentitud, por lo tanto, se “desgarre”.
La mejora en el ritmo de fotogramas es la estrella del espectáculo, especialmente para los interesados en el modo multijugador competitivo. Por ejemplo, si obtenemos 60 fotogramas por segundo pero 40 de ellos se agolpan en la primera mitad del segundo mientras que en la segunda mitad solo se visualizan 20, existe un problema.
Puede que no sea perceptible para todos, pero está ahí. El ritmo de fotogramas requiere consistencia y la VRR contribuye a mantener esa consistencia.
La compatibilidad con VRR se ha confirmado para algunos de los juegos más populares como Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, Call of Duty: Vanguard, Resident Evil Village y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

Pero aparte de estos hay muchos más y el catálogo por supuesto se irá ampliando mediante parches que Sony ha confirmado en las próximas semanas, por lo que cada vez más juegos para PS5 serán compatibles con VRR.
¿Cómo activar la VRR?
Aunque Sony dijo que la VRR llegaría a finales de abril de 2022 en forma de actualización, no se trató de una actualización real del software del sistema, así que no hay que buscar tal cosa. No sabemos cómo ha llegado a las consolas, pero el caso es que la característica simplemente apareció allá por el 27 de abril (en nuestro caso).

Aunque las consolas Xbox llevan teniendo VRR desde finales de 2017, parece que Sony ha adoptado un enfoque diferente, quizás más realista ya que en 2017 no había televisores con VRR. En cualquier caso, esta característica ya está aquí. No obstante, si ves que esta función no te aparece, es posible que tengas que apagar tu PS5 y reiniciarla.
Debes de poner tu monitor o televisor en modo de juego, para que la PS5 detecte la VRR. Sin eso, es probable que la característica no te aparezca. Por ejemplo, si tienes un monitor como el BenQ MOBIUZ EX2710U o el ASUS ROG Strix XG279Q, debes de configurar el monitor en el modo de imagen para juegos. Aunque puede haber casos en los que apareció la VRR sin activar este modo, según nuestra experiencia, en la mayoría de casos se requiere activar el modo juego para que aparezca.
Para comprobar la VRR de nuestra PS5, hay que acceder a los ajustes y, luego, a los de pantalla y vídeo. Veremos la VRR justo en medio. Este ajuste solo ofrece dos opciones: desconectado y automático.
Obviamente, lo queremos en automático. Esto significa que la VRR funcionará siempre que sea posible y, muy probablemente, todo el tiempo, como sucede en las consolas Xbox.
Hay que activar “Aplicar a juegos incompatibles”. Nuevamente, a diferencia de la filosofía general de Xbox con respecto a la VRR, Sony tiene parches dedicados para juegos seleccionados que aprovechan al máximo la VRR en lugar de depender de la función preestablecida. Esos son los llamados juegos compatibles; todos los demás se consideran “incompatibles”. Eso no significa que la VRR no funcione en juegos “incompatibles”, sino que no cuentan con un parche o actualización específica de VRR. Una vez activada, la VRR funciona con todos los juegos hasta cierto punto.
¿Qué tipo de VRR ofrece la PS5?
Al igual que en las consolas Xbox, la PS5 probablemente use Adaptive Sync como se estableció originalmente VESA y luego se modificó HDMI. Todavía no conocemos el rango de velocidad de fotogramas, pero cabe imaginar que es algo así como 40-120 Hz.
Por lo tanto, la VRR utilizada en la PS5 debería ser la misma que presentó Xbox One X en noviembre de 2017, que sigue usándose todavía en las consolas de la serie Xbox. Esta versión de la VRR es compatible con FreeSync y G-Sync debido a su herencia compartida de Adaptive Sync.
También es la misma VRR que se introdujo para HDMI 2.1 junto con el modo automático de baja latencia y eARC.
¿Necesitas HDMI 2.1?
Sí, como se indica en el lanzamiento oficial de Sony, la VRR requiere HDMI 2.1. La nueva actualización de la VRR solo funciona en HDMI 2.1, aunque hay informes de pantallas HDMI 2.0 donde también funciona.
Los monitores para juegos de 2022, como el BenQ Mobiuz EX3210U o el espectacular Samsung Neo G9 de 49 pulgadas vienen con dos puertos HDMI 2.1 de ancho de banda completa de 48 Gbps, y la PS5 se desarrolló con HDMI 2.1 en mente.
Por lo tanto, si te importa la función VRR y quieres disfrutar de la mejor experiencia jugando a la PS5, te recomendamos usar un monitor con HDMI 2.1.
Televisores recomendados para jugar en PS5
HDMI 2.1, Procesador X1, Pantalla Triluminos Pro y Asistentes de Voz integrados
HDMI 2.1, Quantum Matrix Technology, HDR 1500, 60W Dolby Atmos