Televisores Sony 2022: QD-OLED, Mini LED y resto de gama

Ya conocemos como van a ser lo nuevos modelos que van a conformar la nueva gama de televisores Sony 2022, en la que se introducen importantes novedades. Para este 2022, Sony va a proponer una amplia variedad de televisores para todo tipo de usuarios y dirigida muy especialmente a los que tienen la calidad de imagen como principal objetivo.


Antes de entrar en detalle, una de las novedades más esperadas, es sin duda el lanzamiento de un nuevo televisor con la estrenada tecnología QD-OLED que combina un panel OLED con una lámina de Quantum Dots. Este panel mejora la calidad de imagen de los paneles WOLED que había hasta ahora con un brillo y color superiores.

Otra de las novedades que esperábamos el año pasado pero que finalmente no se produjo, es el debut por parte de la firma japonesa en la tecnología Mini LED. La diferencia como trataremos más en detalle más tarde, es que las bombillas son mucho más pequeñas y las zonas de atenuación local se incrementan para lograr un contraste muy superior.

Nueva gama de televisores Sony Bravia XR 2022

Seguidamente, vas a conocer que novedades incorpora la nueva gama de televisores Sony 2022 y las prestaciones de cada modelo en detalle.

Características principales de la gama Sony BRAVIA XR 2022

Para que entiendas las diferencias entre todos los modelos de televisores Sony de 2022, vamos a hacer un resumen por las características más importantes que incorporan los nuevos televisores de la marca japonesa. La gama XR, está formada por los modelos Z9K, A95K, A90K, A80K, X95K y X90K. Los modelos X85K y X80K pertenecen ya, a la gama de entrada al no contar con el procesador de imagen XR.

XR Backlight Master Drive

Sony XR Backlight Master Drive
Sony XR Backlight Master Drive (foto parte inferior)

Potenciado con el procesador cognitivo XR, el XR Backlight Master Drive usa un algoritmo de atenuación local desarrollado por Sony que controla una estructura ultradensa de miles de diminutos Mini LED con absoluta precisión e independencia, brindando un brillo extraordinario, un rango dinámico impresionante, negros profundos y tonos medios naturales.

El sistema Backlight Master Drive, cuenta con un diseño exclusivo que agrupa las luces LED en un solo punto, lo que reduce la difusión de la luz y el efecto de destellos o también conocido como ‘Blooming’ que se produce en otros televisores Full Array LED e incluso Mini LED. Sony indica que con sus sistema Backlight Master Drive, cada LED emita un haz directo para ofrecer una imagen sin halos cuando hay un fondo oscuro y luego elementos brillantes.

Procesador de imagen cognitivo XR

Ya lo vimos por primera vez en los modelos de 2021 y para este año Sony sigue añadiendo este procesador de imagen en sus modelos de gama alta.

El procesador de imagen XR, en vez de utilizar inteligencia artificial como hacen la mayoría de marcas, apuesta por el procesamiento cognitivo, que según la compañía, está diseñado para replicar la forma en que vemos y escuchamos los seres humanos. Cuando miramos a los objetos, enfocamos de firma inconsciente algunos puntos concretos o nos centramos en las caras de las personas.

Procesador XR cognitivo TV Sony 2022
Procesador XR cognitivo TV Sony 2022

De una manera simple para entenderlo, lo que hace el procesador cognitivo XR, es dividir la pantalla en múltiples zonas y detectar dónde está el «punto focal» en la imagen.

Este punto es donde centramos nuestra atención y este punto puede ser la cara de una persona o un objeto. Esto es además cada día más importante al usar cada vez televisores más grandes.

Con el nuevo procesador XR cognitivo, se analizan los diferentes elementos de la imagen y se da mayor profundidad, más detalle y más contraste a los elementos principales donde la vista pone el foco.

Mientras la IA convencional solo puede detectar y analizar los elementos de la imagen como el color, el contraste y el detalle de forma individual, el nuevo procesador cognitivo XR puede contrastar varios elementos a la vez, tal y como hace el cerebro.

De esta forma, todos los elementos se ajustan de forma conjunta para obtener el mejor resultado final y para que todo en la escena esté sincronizado y sea realista, algo que según Sony, la IA convencional no puede conseguir.

Procesador cognitivo XR de Sony en televisores de 2022
Procesador cognitivo XR de Sony

También trabaja en el audio para analizar la posición del sonido frame a frame y crear un efecto de sonido inmersivo 3D.

«La intención de Sony es no dejar de innovar en la tecnología de los televisores para ofrecer siempre la experiencia de visualización más inmersiva posible. Los nuevos televisores de BRAVIA XR transmiten la realidad mejor que nunca gracias a la potencia de procesamiento del primer procesador cognitivo del mundo, lo que va mucho más allá de la IA convencional»

Masaomi Ando, jefe de la división de TV de Sony Europa

Ya hemos tenido la oportunidad de ver en acción alguno de los modelos que incorporan el procesador XR cognitivo y podemos decir que Sony ha conseguido que ahora la imagen tenga una mayor profundidad y realismo. La nitidez es extrema y logra sacar hasta el detalle más fino para lograr una calidad impresionante.

Acoustic Surface + y Acoustic Multi-Audio XR Motion Clarity

Sistema de sonido Acoustic Surface de Sony en OLED A80J
Sistema de sonido Acoustic Surface de Sony en OLED A80J de 2021

Una de las marcas de identidad de los televisores Sony OLED es su innovador sistema de sonido Acoustic Surface que emite el sonido desde la propia pantalla. Para lograr esto, se añaden unos actuadores detrás del panel que hacen vibrar la pantalla junto con uno o dos subwoofers, según el modelo, para que el sonido se proyecte desde la pantalla.


Así pues, se logra un sonido mucho más directo y realista y con una definición muy superior a la mayoría de sus rivales. Los televisores Sony 2022 A95K, A90K y A80K incorporan este sistema de audio que marca sin duda una diferencia con sus rivales.

Por su parte, los modelos Mini LED y Full Array, cuentan con el sistema Acoustic Multi-Audio, que consiste en montar tweeters de posicionamiento en los marcos, para que el sonido también se proyecte más hacia el frente.

Bravia Cam

Bravia Cam para televisores Sony 2022
BRAVIA CAM para televisores Sony 2022

Este año Sony también ha presentado una novedosa cámara, BRAVIA CAM, que reconoce dónde están sentados los espectadores y optimiza la imagen y el sonido atendiendo a ello. Incluye control por gestos, chat de vídeo y muchas otras opciones.

BRAVIA CAM es capaz de reconocer cuando no hay nadie delante del televisor durante un periodo de tiempo prolongado y atenuar la pantalla para ahorrar energía.

A su vez, puede detectar en qué parte de la habitación te encuentras y a qué distancia está el televisor para optimizar la imagen y el sonido. Esto significa que el audio, incluidos los diálogos, es más nítido y envolvente, además de ofrecer un brillo de imagen adaptado a tu entorno de visualización.

Nuevo diseño mando premium

Mando premium retroiluminado TV Sony 2022
Mando premium retroiluminado TV Sony 2022

El nuevo mando premium presenta un aspecto renovado y más a la tendencia actual con menos botones y menor tamaño. Se da un aire a los mandos de los televisores Samsung y es que se han quitado los botones numéricos para el cambio de canal y se ha dejado uno específico para cambiar de canal desde el teclado numérico que aparece en la pantalla.

Está hecho de aluminio y es fácil de usar y de limpiar y a su vez cuenta con botones de acceso fácil y dispone de retroiluminación, para que puedas ver todo con claridad, incluso en la oscuridad.

Como detalle curioso, si lo pierdes entre los cojines del sofá, gracias a la la función de localizador, empezará a emitir un sonido. Para ello, solo hay que decir “Ok Google, encuentra mi mando”.

Google TV y Bravia Core

Sistema operativo Google TV
Sistema operativo Google TV

El año pasado vimos como se hizo la transición de Android TV a Google TV y este año como era de esperar, los nuevos modelos siguen contando con este sistema operativo.

La interfaz está pensada para una mejor experiencia en las recomendaciones personalizadas y una mejor organización del menú.

Dispone de tres menús: Funciones completas, Modo sólo Apps y Modo Básico. En el primero todas las funciones están activadas incluídas las recomendaciones. En el segundo, se suprimen las recomendaciones personalizadas. Y en el Modo Básico, que está pensado por si no tienes red de Internet o no tienes cuenta de Google.

Y lo mismo ocurre con Bravia Core que viene de nuevo incluido en los modelos con procesador XR. En esta plataforma están disponibles los últimos estrenos y que destaca por ofrecer los contenidos en una alta calidad de hasta 80 Mbps y con certificación IMAX Enhanced.

Servicio de películas en streaming Bravia Core
Servicio de películas en streaming Bravia Core

Gama 8K

Vistas y explicadas las principales prestaciones que traen los nuevos modelos, es hora de empezar a repasar las diferentes gamas de televisores Sony para 2022 y los modelos que las forman.

Empezamos con el Z9K que es el televisor 8K para este año y que estrena la tecnología Mini LED que ya hemos visto en los televisores Neo QLED de Samsung, QNED de LG y también en Philips.

En la actualidad, seguimos con prácticamente nada de contenido en 8K, pero si quieres tener un televisor pensado para el largo plazo, el Sony Z9K es una excelente opción para este propósito.

Seguidamente, vemos que características integra el modelo Z9K Master Series.

Sony Z9K 8K Mini LED Master Series

Sony 8K Mini LED Z9K Master Series 2022
Sony 8K Mini LED Z9K Master Series 2022

Como en los últimos años, el buque insignia es el modelo con resolución 8K, en el que la compañía muestra todo su arsenal tecnológico.

El panel está retroiluminado por Mini LEDs que tienen un tamaño mucho más pequeño en comparación con los diodos LED convencionales. Al implementar un número mucho mayor de bombillas y multiplicar el número de zonas de Local Dimming, este Z9K proporciona un contraste elevadísimo, ideal para sacar el máximo partido a los contenidos en HDR.

Para verlo en salas iluminadas, incorpora el filtro X-Anti Reflection que minimiza los reflejos de lámparas, ventanas, etc, y hace que se vea cómodamente.

Filtro antireflejos X-Anti Reflection de Sony
Filtro antireflejos X-Anti Reflection de Sony

En cuanto al sonido, la serie Z9K viene con un potente sistema de audio Acoustic Multi-Audio, formado por cuatro tweeters en el marco y dos subwoofers frontales. Con este sistema, se busca que los sonidos de alta frecuencia provengan del lugar correcto de la escena y coincidan con la acción y con unos graves potentes gracias a los subwoofers puestos al frente.

Sonido Acoustic Multi-Audio Sony Z9K Master Series 8K
Sonido Acoustic Multi-Audio Sony Z9K Master Series 8K

El mando incluido como era de esperar es el nuevo mando premium retroiluminado y con un tamaño mucho más compacto.

Características Sony Z9K Mini LED 8K Master Series
  • Tecnología Mini LED
  • Resolución 8K
  • XR Backlight Master Drive
  • Procesador cognitivo XR
  • XR Triluminos Pro
  • XR 4K Upscaling
  • XR OLED Motion
  • XR HDR Remaster
  • 4K XR Super Resolution
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel nativo de 120 Hz
  • Compatible con HDMI 2.1,
  • Variable Refresh Rate (VRR)
  • Auto Low Latency Mode (ALLM)
  • Acoustic Surface Audio+
  • Dolby Atmos
  • Tecnología Ambient Optimization
  • HDMI eARC
  • Netflix Calibrated Mode
  • IMAX Experience
  • Sensor de luz y de color
  • Diseño minimalista de una pieza con bisel Seamless Edge / Metal Flush Surface (83″)
  • Mando a distancia rpremium
  • Soporte multiposición de 3 formas diferentes
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Búsqueda por voz con manos libres
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • Disponible en 75 y 85

Gama OLED 4K

El contenido en 8K, es todavía testimonial, por lo que hacerse con un televisor con esta resolución puede no ser la mejor opción hasta dentro de unos años, debido a que su precio es bastante más alto.

Por eso, a pesar de que el Z9K que hemos visto es un pedazo de televisor, en nuestra opinión lo más sensato es hacerse con un televisor en 4K y si es posible con tecnología OLED. Para este 2022, la firma nipona pone a la venta cuatro series: A95K que estrena la tecnología QD-OLED, la A90K disponible sólo en 42 y 48 pulgadas, la A80K que está disponible en 77 pulgadas y la A75K que se posiciona como el mas económico.

Vamos a ver a continuación, que prestaciones tiene cada una de estas cuatro series y que diferencias presentan entre ellas.

Sony A95K

Sony OLED A95K Master Series 2022 con tecnología QD-OLED
Sony OLED A95K Master Series 2022 con tecnología QD-OLED

Este año se estrena la nueva tecnología QD-OLED que combina un panel OLED y una lámina de Quantum Dots que permite alcanzar un brillo superior y un paleta de colores más amplia.

El A95K es el primer modelo de la marca que se lanza con este sistema y es el que va a otorgar la máxima calidad para aquellos que demandan el negro puro que sólo OLED puede conseguir y el color y brillo de los televisores LED premium.

En este nuevo diseño de panel, se utilizan tres capas de OLED azul en vez de una capa OLED roja, verde y azul como ocurre en los paneles WOLED actuales. Luego la luz azul emitida va a parar a los Quantum Dots que se van a encargar de transformar esa luz azul en color rojo y verde. En esencia, lo que se está también evitando, es el uso de filtros de color y estos se sustituyen por una capa de Quantum Dots en diferentes tamaños para crear el color rojo y verde.

Este A95K lleva panel QD-OLED fabricado por Samsung Display al igual que el QS95B, pero existen algunas diferencias entre ambos modelos. Una de las principales, es que el A95K lleva un disipador de calor que el QS95B no incorpora, lo que en principio le va a permitir alcanzar un poco más de brillo y mantenerlo durante más tiempo ya que el panel se calentará menos a niveles muy altos de brillo. También hace ajustes propios como hace con los paneles WOLED de LG y esto trae como punto negativo en que el precio es bastante superior al Samsung QS95B.

Como era de esperar, Sony a puesto aquí todas sus tecnologías más punteras como el procesador XR cognitivo y Acoustic Surface+. Para gaming, viene con dos puertos de HDMI 2.1, VRR y ALLM.

Características Sony A95K OLED Master Series
  • Tecnología QD-OLED
  • Resolución 4K
  • XR OLED Contrast
  • XR Triluminos Max
  • Procesador cognitivo XR
  • XR 4K Upscaling
  • XR OLED Motion
  • XR HDR Remaster
  • 4K XR Super Resolution
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel nativo de 120 Hz
  • Compatible con HDMI 2.1,
  • Variable Refresh Rate (VRR)
  • Auto Low Latency Mode (ALLM)
  • Acoustic Surface Audio+
  • Dolby Atmos
  • Tecnología Ambient Optimization
  • HDMI eARC
  • Netflix Calibrated Mode
  • IMAX Experience
  • Sensor de luz y de color
  • Mando a distancia retroiluminado
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Búsqueda por voz con manos libres
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • Disponible en 55 y 65

Sony A90K OLED Master Series

Sony A90K OLED Master Series en 42 y 48 pulgadas
Sony A90K OLED Master Series en 42 y 48 pulgadas

Este año Sony saca por primera vez un televisor OLED de 42 pulgadas al igual que LG. La nueva serie A90K está disponible en este nuevo tamaño así como en 48 pulgadas. Este modelo es el último que pertenece a la gama Master Series que abarca los televisores más premium de la compañía.

Este A90K no sustituye al A90J que salió en 2021 y que incluía un disipador de calor y panel mejorado, por lo que a nivel de brillo y volumen de color, queda algo por debajo de este.

Con este modelo, Sony pretende hacer frente a la serie C2 de LG que también se pone a la venta en el tamaño de 42 pulgadas.

Características Sony A90K OLED Master Series
  • Tecnología OLED
  • Resolución 4K
  • XR OLED Contrast
  • XR Triluminos Pro
  • Procesador cognitivo XR
  • XR 4K Upscaling
  • XR Motion Clarity
  • XR HDR Remaster
  • 4K XR Super Resolution
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel nativo de 120 Hz
  • Compatible con HDMI 2.1,
  • Variable Refresh Rate (VRR)
  • Auto Low Latency Mode (ALLM)
  • Acoustic Surface Audio+
  • Dolby Atmos
  • Tecnología Ambient Optimization
  • HDMI eARC
  • Netflix Calibrated Mode
  • IMAX Experience
  • Sensor de luz y de color
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Búsqueda por voz con manos libres
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • Disponible en 42 y 48 pulgadas

Sony A80K OLED

Sony A80K OLED 4K XR 2022
Sony A80K OLED 4K XR 2022

Seguimos con la serie A80K, un modelo con una calidad de imagen exquisita, pero a un precio más ajustado que el A95K QD-OLED.

Mantiene gran parte de las prestaciones de la serie A95K, pero no cuenta con el panel QD-OLED por lo que el brillo y el volumen de color va a ser inferior.

Características Sony A80K OLED
  • Tecnología OLED
  • Resolución 4K
  • XR OLED Contrast Pro
  • XR Triluminos Pro
  • Procesador cognitivo XR
  • XR 4K Upscaling
  • XR Motion Clarity
  • Acoustic Surface Audio+
  • Dolby Atmos
  • Tecnología Ambient Optimization
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel nativo de 120 Hz
  • Compatible con HDMI 2.1,
  • Variable Refresh Rate (VRR)
  • Auto Low Latency Mode (ALLM)
  • HDMI eARC
  • Netflix Calibrated Mode
  • IMAX Experience
  • Sensor de luz
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • BRAVIA CAM
  • Disponible en 55, 65 y 77 pulgadas

Sony A75K OLED

Sony A75K nueva serie OLED 2022
Sony A75K nueva serie OLED 2022

Sony siempre nos tiene acostumbrados a gamas OLED con un diseño minimalista y elegante con peanas que quedan a ras de la mesa. Este no es el caso de la serie A75K, que integra un soporte similar al que vienen las series LED 4K.

Sony ha buscado ofrecer un modelo OLED a precio más asequible para luchar con LG y su serie B y el primer recorte como vemos se produce en el diseño.

Otro recorte, se produce en el aspecto del sonido, ya que sigue contando con el sistema Acoustic Surface, pero con menos altavoces. En este caso, integra dos accionadores detrás de la pantalla y dos altavoces de rango completo, pero no incluye ningún subwoofer.

La buena noticia, es que mantiene prácticamente las mismas prestaciones de la serie A80K como son el procesador XR, HDMI 2.1, VRR, OLED Contrast Pro, Triluminos Pro y OLED XR Motion.

Características Sony A75K OLED
  • Tecnología OLED
  • Resolución 4K
  • XR OLED Contrast Pro
  • XR Triluminos Pro
  • Procesador cognitivo XR
  • XR 4K Upscaling
  • XR Motion Clarity
  • Acoustic Surface Audio
  • Dolby Atmos
  • Tecnología Ambient Optimization
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel nativo de 120 Hz
  • Compatible con HDMI 2.1,
  • Variable Refresh Rate (VRR)
  • Auto Low Latency Mode (ALLM)
  • HDMI eARC
  • Netflix Calibrated Mode
  • IMAX Experience
  • Sensor de luz
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • BRAVIA CAM
  • Disponible en 55 y 65 pulgadas

Tabla comparativa televisores OLED Sony 2022

Sony-OLED-A95K-Master-Series-2022-con-tecnologia-QD-OLED
Sony A95K QD-OLED
Master Series
Características
Sony-A90K-OLED-Master-Series-en-42-y-48-pulgadas
Sony A90K OLED TV 4K
Master Series
Características
Sony-A80K-OLED-4K-XR-2022
Sony A80K OLED TV 4K
Bravia XR
Características
Sony A75K OLED TV 4K
Bravia XR
Características

Gama LED premium 4K

Dejamos la gama OLED 4K, para ver las nuevas series premium LED 4K X95K y X90K. La primera, utiliza retroiluminación Mini LED y la segunda retroiluminación FALD.

Sony X95K Mini LED

TV Sony X95K Mini LED 4K Bravia XR 2022
TV Sony X95K Mini LED 4K Bravia XR 2022

Sony también lanza un modelo Mini LED en resolución 4K y con el sistema XR Backlight Master Drive para lograr un contraste impresionante. Se trata de la serie X95K y que se posiciona como nuevo rival de las gamas Neo QLED de Samsung con tecnología Mini LED también.

Sony decidió no subirse al carro el año pasado, pero si lo hace con este X95K, que cuenta con un arsenal de prestaciones para los que no quieran dar todavía el salto al 8K y los que no quieran un televisor OLED.

Al igual que el modelo X95J de 2021, se incluyen los filtros X-Anti-Reflection y X-Wide Angle para reducir los reflejos y mejorar el ángulo de visión. Estos filtros sin duda, vienen muy bien y marcan una diferencia importante con el modelo inferior X90K que veremos más abajo.

Características Sony X95K
  • Retroiluminación Mini LED
  • XR Backlight Master Drive
  • X-Anti Reflection
  • X-Wide Angle
  • XR Contrast Booster 15
  • Procesador cognitivo XR
  • XR Triluminos Pro
  • XR 4K Upscaling
  • XR Motion Clarity
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel nativo de 120 Hz
  • Compatible con HDMI 2.1
  • Variable Refresh Rate (VRR)
  • Auto Low Latency Mode (ALLM)
  • HDMI eARC
  • Netflix Calibrated Mode
  • IMAX Experience
  • Acoustic Multi-Audio
  • Dolby Atmos
  • Altavoces X-Balanced
  • Acoustic Center Sync
  • Tecnología Ambient Optimization
  • Diseño minimalista de una pieza con bisel Seamless Edge
  • Soporte ajustable hasta en 3 posiciones (75″ y 85″)
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Mando premium
  • Búsqueda por voz con manos libres
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • BRAVIA CAM
  • Disponible en 65, 75 y 85 pulgadas

Sony X90K / X93K 4K LED

Sony X90K Full Array Bravia XR 2022
Sony X90K Full Array Bravia XR 2022

Continuamos con la serie X90K, que ya no ofrece sistema de retroiluminación con bombillas Mini LED, sino que es un televisor Full Array. Las bombillas tienen el tamaño convencional e igual que el modelo X90J de 2021.

No se producen grandes novedades con respecto al modelo X90J, manteniendo prácticamente las mismas prestaciones. Ahora lo único este nuevo X90K deja de estar disponible en 50 pulgadas y se añade un nuevo tamaño en las 85 pulgadas. Esto deja de nuevo claro, que las marcas apuestan por los tamaños de gran pulgada y dejan los modelos de gama alta para estas diagonales.

Esta serie X90K, es la última en la que puedes disfrutar del sistema de sonido Acoustic Multi-Audio con tweeters a los lados, que dirigen el sonido al frente para obtener una mejor experiencia sonora.

Características Sony X90K
  • Retroiluminación Full Array
  • Procesador cognitivo XR
  • XR Triluminos Pro
  • XR Contrast Booster 10
  • XR 4K Upscaling
  • XR Motion Clarity
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel nativo de 120 Hz
  • Compatible con HDMI 2.1,
  • Variable Refresh Rate (VRR)
  • Auto Low Latency Mode (ALLM)
  • HDMI eARC
  • Netflix Calibrated Mode
  • IMAX Experience
  • Acoustic Multi-Audio
  • Dolby Atmos
  • Altavoces X-Balanced
  • Tecnología Ambient Optimization
  • Diseño minimalista con Bisel Flush Surface
  • Soporte ajustable en 2 posiciones (55″ en adelante)
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • Disponible en 55, 65, 75 y 85 pulgadas

Tabla comparativa gama LED 4K premium Sony 2022

Sony X95KSony X90K
TecnologíaMini LED XR Backlight Master DriveLED Full Array
Resolución4K4K
Procesador de imagenXR CognitivoXR Cognitivo
Contrast BoosterContrast Booster 15Contrast Booster 10
X-Wide AngleSiNo
X-Anti ReflectionSiNo
TriluminosSi, ProSi, Pro
HDR RemasterSiSi
Formatos HDRDolby Vision, HLG y HDR 10Dolby Vision, HLG y HDR 10
Mapeado de tono HDR automático Si Si
X-Motion ClaritySiSi
Frecuencia de refresco120 Hz120 Hz
HDMI 2.1Si (48 Gbps)Si (48 Gbps)
VRRSiSi
Acoustic Multi AudioSi (2 tweeters + 2 altavoces frontales + Subwoofer – Bi Amp)Si (2 tweeters + 2 drivers de rango completo)
Surround XRSiSi
Potencia de sonido60WPor confirmar
Dolby AtmosSiSi
Mando a distanciaMando premiumMando estándar
Sistema operativoGoogle TVGoogle TV
Bravia CoreSiSi
Pulgadas disponibles65, 75 y 8555, 65, 75 y 85
Tabla comparativa gama LED 4K XR 2022


Resto de gama LED 4K

Después de la gama Bravia XR, Sony lanza tres modelos LED 4K con prestaciones más básicas. Son los modelos X85K, X80K y X72K. Los dos primeros, vienen a sustituir a los modelos de año pasado, los X85J y X80J, mientras que el X72K, supone la vuelta de Sony al rango de entrada, para competir con los modelos básicos de Samsung, LG o Philips, aunque no se espera un precio tan bajo como para competir con los modelos de las marcas chinas como Xiaomi, Hisense o TCL.

Aquí abajo, te contamos todas las prestaciones de los televisores Sony Bravia 2021 más económicos.

Sony X85K LED 4K

TV Sony X85K 4K LED 2022
Sony X85K 4K LED – Nueva gama de televisores Sony 2022

La serie X85K ya no pertenece a la gama Bravia XR, ya que no cuenta con este procesador, sino que en su lugar se monta el procesador de imagen X1.

Otro de los cambios con respecto a la serie superior la X90K, es que no utiliza sistema Full Array con Local Dimming, sino que se trata de un televisor Edge LED. También el sonido es inferior, al ya no tener el sistema Acoustic Multi-Audio.

La frecuencia de refresco es de 120 Hz nativos y tiene un puerto de HDMI 2.1 por lo que es un modelo muy interesante para los gamers que no quieren gastarse demasiado en un televisor para la PS5 o la Xbox Series X.

Características Sony X85K
  • Procesador 4K HDR Processor X1
  • 4K X-Reality PRO
  • Triluminos Pro
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel nativo de 120 Hz
  • Compatible con HDMI 2.1,
  • Dolby Atmos
  • Altavoces X-Balanced
  • Tecnología Ambient Optimization
  • Diseño minimalista con Flush Surface
  • Soporte ajustable en 2 posiciones (55″ en adelante)
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • BRAVIA CAM accesorio compatible y Ambient Optimization
  • Disponible en 43, 50, 55, 65, 75 y 85 pulgadas

Sony X80K / X81K

TV Sony Bravia X80K / X81K nuevas series 2022
TV Sony Bravia X80K / X81K nuevas series 2022

Como punto de partida en 4K, Sony lanza el X80K / X81K, que cuenta con características más básicas pero a un precio más asequible. Las diferencias principales con la serie X85K que acabamos de ver, es que ya no tiene un panel de 120 Hz, sino que es de 60 Hz, ni cuenta con ningún puerto HDMI 2.1.

El procesador de imagen es el mismo X1 de la X85K, por lo que tienes garantizado un buen escalado y una buena nitidez y detalle. Soporta tanto Dolby Vision como Dolby Atmos y el sistema operativo al igual que el resto de modelos es Google TV.

A la hora de colocarlo en mesa, el soporte permite posicionar las patas más a los extremos o más al centro por si disponemos de poco espacio en el mueble. Esto puede hacerse en los tamaños de 55″ y superiores.

En comparación con su predecesor el X80J de 2021, cuenta con un diseño más moderno con unos biseles más delgados e integrados en la propia pantalla,

Así pues, no se han introducido grandes cambios con el modelo X80J, pero es un modelo muy interesante por su relación calidad precio.

Características Sony X80K / X81K
  • Procesador 4K HDR Processor X1
  • 4K X-Reality PRO
  • Triluminos Pro
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Panel de 60 Hz
  • Dolby Atmos
  • Google TV
  • Compatible con Google Assistant y Alexa
  • Apple AirPlay 2
  • HomeKit
  • BRAVIA CAM accesorio compatible y Ambient Optimization
  • Soporte ajustable en 2 posiciones (55″ en adelante)
  • Disponible en 43, 50, 55 y 65

Sony X72K / X73K

Sony X72K / X73K televisor 4K de entrada
Sony X72K / X73K televisor 4K de entrada

Sony ha sorprendido con el lanzamiento de esta serie X72K / X73K con la que vuelve a la gama básica después de dos años sin lanzar ningún modelo de la serie 7. En los dos últimos años, el modelo más bajo era la serie 8, que se posicionaba en un peldaño de precio más alto y que no daba la opción a adquirir un televisor Sony por un precio económico.

Ahora este año, con el lanzamiento de esta serie X72K / X73K, Sony busca ganar cuota también en el segmento de gama de entrada donde Samsung y LG son los líderes junto con las cada vez más importantes marcas chinas como son Xiaomi, TCL y Hisense.

Como hemos visto en otros modelos, hay dos series, la X72K y la X73K, pero que son dos modelos iguales, pero que se distribuirán a diferentes tiendas.

Para ofrecer un precio más asequible, Sony ha hecho algunos recortes como veremos ahora. En primer lugar, el motor de imagen es el Bravia Engine, que es el que se utilizaba hace ya unos cuantos años, por lo que no cuenta con las funciones Object-based HDR Remaster, MotionFlow XR, etc. Con este motor de imagen, se espera que no ofrezca el mismo escalado que el procesador X1 que se encuentra en los modelos superiores.

Estas series X72K y X73K soportan HDR, pero no son compatibles con Dolby Vision, sino sólo con HDR 10 y HLG, ni tampoco soporta sonido Dolby Atmos.

Con lo que si cuenta es con el sistema Triluminos para mejorar la paleta de colores, pero en este caso en la versión normal y no la Pro como en los modelos de la serie 8.

El sistema operativo que integra, no es Google TV sino Android TV, que ofrece un rendimiento excelente, pero sin la nueva interfaz basada en recomendaciones personales y sin las nuevas funciones de personalización añadidas en Google TV.

La serie X72K / X73K se puede adquirir en los tamaños de 43 y 50 pulgadas.

Por tanto, estamos ante un modelo con bastantes recortes en comparación con la serie 8, pero que permite a los fieles a la marca, adquirir un televisor más asequible.

Características Sony X72K / X73K
  • Procesador Bravia Engine
  • Triluminos
  • HDR 10 y HLG
  • Panel de 60 Hz
  • Android TV
  • Compatible con Google Assistant
  • Chromecast integrado
  • USB grabador
  • Disponible en 43 y 50 pulgadas

Tabla comparativa gama LED 4K Sony 2022

Sony X85KSony X80K / X81K
TecnologíaLEDLED
Resolución4K4K
Procesador de imagenX1X1
Contrast BoosterNoNo
X-Wide AngleSiNo
X-Anti ReflectionSiNo
TriluminosSi, ProSi
HDR RemasterSiSi
Formatos HDRDolby Vision, HLG y HDR 10Dolby Vision, HLG y HDR 10
X-Motion ClarityNoNo
Frecuencia de refresco120 Hz60 Hz
HDMI 2.1Si (48 Gbps)No
VRRNoNo
Acoustic Multi AudioNoNo
Surround XRNoNo
Potencia de sonido20W20W
Dolby AtmosPor confirmarPor confirmar
Mando a distanciaMando inteligenteMando inteligente
Sistema operativoGoogle TVGoogle TV
Bravia CoreNoNo
Pulgadas disponibles43, 50, 55, 65, 75 y 8543, 50, 55 y 65
PrecioPróximamenteVer precio en Amazon
Tabla comparativa Sony X85K vs. X80K

Gama LED HD

La gama de televisores Sony 2022 con resolución HD, continúa formada por la serie 32W800 que salió a la venta el año pasado y que Sony va a darle continuación.

32W800

Sony 32W800 TV 32 pulgadas HD
Sony 32W800 TV 32 pulgadas HD

Como único modelo de la marca en 32 pulgadas, la 32W800 destaca por utilizar sistema operativo Android TV, ser compatible con HDR 10 e incorporar Bluetooth.

Características Sony 32W800
  • Resolución HD Ready
  • HDR 10
  • Smart TV
  • Sistema operativo Android TV
  • Disponible exclusivamente en 32 pulgadas

Comprar TV Sony W800

Estos son los modelos que conforman la nueva gama de televisores Sony 2022. Si se produce algún anuncio más, os mantendremos informados como siempre.

TE PUEDE INTERESAR
Los mejores TV para la cocina para comprar en 2020

Estos son los mejores televisores para la cocina de 2022

¿Estas buscando un televisor para usarlo en la cocina?. ¿Quieres saber cuál es el mejor televisor de pequeña pulgada para la cocina?. Bien, aquí te vamos ayudar para elegir que televisor comprar para la cocina, comparando las mejores opciones que hay actualmente en el mercado. Normalmente para esta ubicación, se suelen poner televisores de pequeña […]

2 comments
Los mejores volantes para PS5 - Guía y consejos de compra

Los mejores volantes para PS5 – Guía y consejos de compra

Si eres un aficionado a los juegos de carreras y de conducción, el mejor accesorio que puedes añadir a tu videoconsola es un volante. Con la salida al mercado de la PS5, hay muchas dudas sobre compatibilidad y sobre las cosas que hay que mirar antes de comprar uno. Para ayudarte con la elección, hemos […]

0 comentarios
Mini LED que es

Mini LED: ¿Qué es y en qué mejora los televisores LED?

Actualmente, existen dos tecnologías principales en el mercado de televisores, los televisores LED y OLED. Los primeros, son una evolución de los LCD y que en los últimos años, han ido mejorando su calidad gracias a la aparición de los quantum dots o la utilización de retroiluminación Full Array. Los segundos se diferencian, en que […]

0 comentarios
Que es MicroLED Samsung

Que es Microled, la última tecnología en televisores

La tecnología en general, avanza a un ritmo frenético y el sector de los televisores y pantallas no es una excepción. A día de hoy, tenemos principalmente dos tecnologías en el mercado. Estas son la tecnología LED y OLED. Pero en breve, les va a acompañar una nueva tecnología llamada MicroLED, que promete mejorar a […]

0 comentarios
Los mejores discos duros SSD para PS5

Los mejores discos duros para PS5 – Guía y consejos de compra

El tema del almacenamiento en la nueva PS5, es uno de los aspectos a tener en cuenta ya que cada vez los juegos ocupan más espacio de memoria y muchas veces, la memoria interna se queda corta. Esto es posible que ya lo sepas, porque bien has llenado los 667 Gb de almacenamiento que trae […]

2 comments
Nintendo Switch OLED review y opinión

Nintendo Switch OLED review: ¿Merece la pena? Análisis y opinión

La consola Nintendo Switch sigue batiendo récords de venta, gracias a la versatilidad que ofrece y es la opción nº1 entre los más pequeños. La Nintendo Switch OLED, es la última versión lanzada por la compañía japonesa e introduce algunas novedades con respecto a su antecesora. A día de hoy, todavía puedes comprar tanto la […]

0 comentarios
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      En este formulario se solicita al usuario un nombre y una dirección de correo electrónico. Estos datos se utilizan únicamente para publicar, despublicar y moderar comentarios. Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente, en lugar de mantenerlos en una cola de moderación.

      Si dejas un comentario en nuestro sitio, puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año.

      TV & Hi-Fi Pro
      Logo