
Los nuevos televisores TCL para 2023 ya están aquí y para que conozcas todas las prestaciones de los nuevos modelos, vamos a hacer un repaso en el que veremos desde los modelos más premium Mini LED hasta los modelos más asequibles. Todavía faltan conocer bastantes detalles, por lo que iremos actualizando la información según vayamos teniendo más información.
La marca está ganando cuota en el sector de gama baja, pero aspira a incrementar sus ventas también en la gama media y alta. Según informes recientes, el negocio de televisores de TCL a nivel mundial ha experimentado un crecimiento interanual del 75,7% en las ventas de televisores de más de 65 pulgadas. Para seguir creciendo, la marca lanza una nueva línea de modelos muy interesantes con tecnología Mini LED y Quantum Dot.

A continuación, vemos en detalle las prestaciones de los nuevos modelos de la compañía china que conocemos hasta ahora.
Gama Mini LED
Empezamos por la gama Mini LED que por el momento, va a estar formada solamente por la serie C845. Al utilizar bombillas Mini LED, la cantidad de bombillas puede ser mucho mayor al tener un tamaño 40 veces más pequeño que las bombillas que se emplean en los televisores LED convencionales. A su vez, el número de zonas de Local Dimming también se multiplica por lo que la luz va a ser controlada de manera más precisa.
C845

La serie C845 es el modelo tope de gama presentado en España y utiliza una pantalla con tecnología Mini LED y Quantum Dot. Al combinar estas tecnologías, se consigue un alto contraste y brillo junto con una amplia paleta de colores.
La retroiluminación consta de miles de mini bombillas y cientos de zonas de atenuación local de la luz para controlar la luz de manera más precisa. Con esto se reduce el blooming y fugas de luz y se consigue un nivel de negro que no llega al de los televisores OLED pero que es muy superior al de los televisores LED convencionales.

A nivel de brillo es capaz de entregar un brillo máximo de hasta 2.000 nits, una mejora significativa respecto a las versiones anteriores. Asimismo, cuenta con retroiluminación de 16 bits que alcanza niveles de control de la luz mejorados para mostrar más detalle en sombras y altas luces.
El procesador de imagen es el AiPQ 3.0 Processor que cuenta con 5 innovadores algoritmos de optimización de la calidad de imagen mediante inteligencia artificial, que incluyen contraste extremo, claridad cristalina, colores vivos y movimiento suave.

Para gaming, la TCL C845 ofrece un rendimiento excelente al contar con cuatro puertos de HDMI 2.1 y una frecuencia de refresco de 144 Hz pero que puede llegar a los 240 Hz en Full HD empleando tecnologías propias de la marca. La nueva serie TCL C84 soporta también VRR FreeSync Premium Pro, el modo Game Master Pro 2.0 del fabricante y ALLM.

En lo que se refiere al sonido, integra un sistema de 2.1 canales y 70W de potencia diseñado por la firma japonesa Onkyo. Además incorpora un altavoz de graves específico situado en la parte trasera del televisor para potenciar la salida de bajos y soporta sonido Dolby Atmos.
Google TV es el sistema operativo que se integra en esta serie C845. Como es habitual y más en este rango de gama, viene con un mando con control por voz para controlar Google Assistant y también con Chromecast.
A nivel de diseño, viene con un bisel super fino y con un elegante soporte central metálico para que lo puedas colocar en cualquier mueble, a diferencia del típico soporte de patas a los lados que ya necesita de un mueble ancho.
Puedes comprar el nuevo C845 Mini LED en tamaños que van desde las 55 pulgadas hasta las 85 pulgadas.
Gama QLED
La gama QLED 2023, está formada por las series C745 y C645 que siguen utilizando una lámina de puntos cuánticos para generar el color, pero ya emplean retroiluminación Mini LED. En el caso de la C745 hablamos de retroiluminación Full Array y la C645 de retroiluminación Edge LED.
C745

El TCL C745 es el modelo QLED más alto y aunque deja de utilizar Mini LED como fuente de luz, consigue un alto nivel de brillo así como mantiene el panel de 144 Hz.
La retroiluminación es de tipo Full Array con Local Dimming, por lo que los diodos LED están colocados en la parte trasera, pero con una menor densidad de bombillas y de un tamaño más grande. También el número de zonas de control de la luz también es menor. En concreto, en el tamaño de 75 pulgadas el número de bloques de Local Dimming es de 220, en el caso de las 65 pulgadas es de 160 y por último en 55″ es de 120.

La tasa de refresco de como decíamos se mantiene en los 144 Hz o 240 Hz en Full HD, con lo que podrás obtener la mayor nitidez y calidad de imagen con videojuegos. Además, los cuatro puertos de HDMI son 2.1 y soportan VRR mediante FreeSync Premium Pro así como ALLM.
La serie C745 está a la venta en los tamaños de 55, 65 y 75 pulgadas.
C645

Pasemos ahora a conocer las características de la serie C645, que es el modelo de entrada de la gama QLED. Es un televisor que seguramente sea el top ventas de la marca ya que va a tener un precio muy competitivo.
En esta serie el panel pasa a tener 60 Hz de refresco nativos por lo que se pierde nitidez en las imágenes en movimiento con respecto a los modelos superiores. Tampoco cuenta ya con puertos de HDMI 2.1 completos ya que no permite jugar en 4K a 120 Hz, sólo soporta la función de ALLM.
A pesar de tener un panel de 60 Hz nativos, al igual que Samsung y su función Motion Xcelerator en sus modelo con 60 Hz, TCL emplea un sistema similar para mejorar la fluidez. TCL la llama Dual Line Gate y es un refresco de imagen dinámico que aporta una mayor frecuencia de actualización y una menor latencia. Puede usarse hasta resolución Full HD para que pueda dar una sensación parecida a la que daría un panel de 120 Hz nativos. Eso sí, sólo está disponible en los tamaños de 55 pulgadas en adelante.
Ver precio TCL C645 QLED
Gama LED
Y para los que quieren un televisor 4K lo más asequible posible, la marca lanzará un sustituto de la P635 de 2022, pero que aún no tenemos confirmado la referencial del nuevo modelo, que seguramente sea la P645, pero no hay información aún al respecto.
Esto es por el momento lo que os podemos avanzar de la nueva gama de televisores TCL 2023. Según vayamos conociendo más detalles, os iremos informando.