
El JBL Clip 4 es un altavoz Bluetooth portátil pensado para usar en exteriores y que es extremadamente fácil de llevar contigo. Esta cuarta generación, presenta algunas mejoras significativas con respecto al popular Clip 3, como el sistema de mosquetón mejorado así como en la calidad de sonido.
Pero además, está en nueva versión Eco, que es la que tenemos, que viene con embalaje y materiales reciclados ecológicos. De esta forma, la marca busca reducir el impacto en el medio ambiente.
El nuevo diseño de mosquetón del Clip 4 va a encantarte si eres ciclista practicas deportes o actividades al aire libre. Además con la certificación IP67 que tiene, te aseguras de que podrás llevarlo a cualquier lugar sin miedo de que se estropee si llueve o si se moja accidentalmente.
JBL ha añadido un puerto de carga USB-C al Clip 4 pero lamentablemente ha eliminado la toma de auriculares, lo que hace imposible la reproducción con cable. Si quieres un altavoz preparado para cualquier aventura urbana o al aire libre, ésta es una gran elección.
¿Las nuevas funciones y el nuevo diseño mejoran con respecto al anterior Clip 3 o deberías quedarte con el antiguo si ya lo tienes? Para ayudarte a determinar si este altavoz es adecuado para ti, a continuación analizamos todas las ventajas y desventajas del JBL Clip 4 Eco.
JBL Clip 4 review
- Potente para su tamaño
- Profundidad de graves a volúmenes moderados
- Resistencia al agua y polvo IP67
- Duración de la batería
- Controles grandes
- Control para pausar y avanzar de pista
- Bluetooth 5.1
- Carga USB-C
- Mosquetón mejorado
- Sin PartyBoost ni Connect+
- No dispone de entrada auxiliar ni micrófono
- Sin carga rápida
- No hay un indicador del estado de la batería
- Potencia: 5W
- Transductor de 40 mm
- Relación señal/ruido: >85 dB
- Rango de frecuencias: 100Hz – 20.000 Hz
- Resistencia al agua y el polvo IP67
- Bluetooth 5.1
- Función de manos libres
- Autonomía de hasta 10 horas
- Tiempo de carga de la batería: 3 horas
- Batería de 3.7V/1000mAh
- Mosquetón de metal incluido para transporte
- Conexiones: 1 entrada auxiliar, micro USB para carga
- Disponible en 10 colores diferentes
- Peso: 239 gamos.
Diseño y resistencia
JBL quiere que puedas llevarte este Clip 4 a todas partes y para ello lo ha dotado de resistencia IP67 que lo protege del polvo y el agua, y de un mosquetón incorporado. Este mosquetón está pensado para que lo enganches a tu mochila o al manillar de tu bicicleta. El peso es de tan sólo 0,349 kg y tiene un tamaño muy compacto.

De igual manera, ahora la marca ha lanzado una nueva línea Eco para algunos de sus productos. La versión Eco del JBL Clip 4 está fabricado con hasta un 90 % de plástico PCR (reciclado posconsumo) y con tejido 100 % reciclado en la rejilla del altavoz. También viene en un embalaje sostenible fabricado con papel con certificación FSC impreso con tinta de soja. Con estos materiales, se reduce significativamente la cantidad de plástico virgen utilizado a la vez que reduce la huella de carbono.
El altavoz está disponible en varios colores y se puede utilizar tanto en vertical como en horizontal, aunque para utilizarlo en vertical hay que fijarlo a algo o colocarlo sobre un soporte.
Tanto en la versión normal como en la Eco, la parte delantera y trasera del altavoz están recubiertas del famoso tejido, para que puedas agarrarlo fácilmente en cualquier situación. Al igual que el JBL Xtreme 3 del que ya te hablamos en nuestro análisis, la parte trasera tiene unas gomas para evitar que resbale cuando lo apoyas sobre una mesa. Consta de una serie de nervaduras de goma para que el altavoz no se tambalee al colocarlo sobre una superficie lisa. A volúmenes más altos, los graves hacen vibrar el altavoz, por lo que se entiende la necesidad de la parte trasera de goma.

JBL hizo un cambio en todos sus altavoces con el logotipo de la empresa en un tamaño mucho mayor, que resalta más la marca.
Con respecto al Clip 3, esta cuarta generación, viene con una entrada USB-C totalmente accesible y no viene oculta por una tapa. JBL también ha rediseñado el mosquetón una petición que hicieron los usuarios ya que era propenso a romperse a lo largo de la bisagra. Para ello, JBL ha integrado las partes más frágiles del clip en la carcasa. El clip se puede manejar sin esfuerzo con una sola mano, lo que es ideal para ir en bici por la ciudad.

Los botones de control, están ubicados en un lateral y en la parte frontal. Hay cinco botones en el altavoz, tres en la parte frontal y dos en el lateral izquierdo. Los ubicados en la parte frontal controlan la reproducción y el volumen. Puedes pasar a la canción siguiente, pulsando dos veces el botón de play y pausa, sin embargo, no puedes rebobinar de pista. Los que están en el lateral, son para emparejar y encender y apagar el altavoz.

La disposición de los botones es magnífica, pero dependiendo del color puede ser más difícil de distinguirlos ya que hay poca variación entre el color de los botones y la tela que recubre el altavoz.
Otro aspecto positivo, es su resistencia al agua y el polvo IP67, que te permite llevártelo a la piscina, la playa o de excursión. También es extremadamente útil para usarlo en la ducha. Ten en cuenta que la certificación IP67 indica que puede aguantar hasta 30 minutos a un máximo de un metro pero siempre en agua dulce, no con agua del mar o con cloro.
Conexiones
El JBL Clip 4 sólo integra una conexión de USB-C para la carga del altavoz. Por tato, se ha eliminado la conexión auxiliar que tenía el Clip 3 y que permitía escucharlo también por cable. Esto es algo que ya hemos visto en otros altavoces de la marca, por lo que no nos ha pillado de sorpresa. Siempre nos parece un acierto el disponer de una conexión por cable, pero si es cierto que ente caso puede ser más entendible, al tratarse de una altavoz pensado para usar principalmente en exteriores.

Si lo usas en casa para escuchar vídeos o ver películas, puede que notes algo de retraso al conectarlo mediante Bluetooth. En este caso, utiliza Bluetooth 5.1 y tiene un rango de alcance de entre 10 y 15 metros. Aparte de la ventaja de mayor alcance, Bluetooth 5.1 tiene la ventaja adicional de tener una mayor eficiencia energética, de ahí el mayor tiempo de reproducción del Clip 4 en comparación con el Clip 3. Como siempre ocurre con JBL, el Clip 4 sólo admite el códec Bluetooth SBC.
A diferencia de otros altavoces Bluetooth, no puedes conectar el Clip 4 a varios dispositivos al mismo tiempo. Cuando llegue el momento de cambiar de dispositivo fuente, tienes que pulsar el botón Bluetooth del lateral y sumergirte en el menú Bluetooth del dispositivo deseado para establecer una nueva conexión.
Mencionar que no dispone de funciones para manos libres ni para controlar un asistente por voz.
Autonomía
JBL ha mejorado la duración de la batería del Clip 4 y afirma que puede llegar hasta 10 horas. No obstante, en nuestras pruebas, la cifra es incluso superior si lo usas a un volumen moderado. Si subes el volumen al máximo, esta cifra va a ser inferior y va a rondar en torno a las 5 horas.
Otra novedad, es que se pasa del conector micro USB a USB-C para la carga. Se tardan tres horas en cargar el altavoz y no hay función de carga rápida. Para no malgastar batería, el altavoz se apaga tras unos 20 minutos sin reproducir audio.
Echamos en falta algún piloto luminoso que indicase el estado de la batería y es que sólo la luz de estado se vuelve roja justo cuando está a punto de agotarse.
Sonido
Ahora llega la hora de analizar la calidad de sonido de este JBL Clip 4. A nivel técnico, integra un transductor de 40 mm y una potencia de 5 W. El sonido es mono y la respuesta en frecuencia va de los 100 Hz a los 20 kHz.

En nuestra opinión, es un altavoz que suena muy bien y su precisa respuesta en frecuencia es adecuada para muchos géneros musicales. A un volumen moderado los bajos son profundos algo en lo que los altavoces de JBL no suelen fallar. De la misma manera, consigue un elevado volumen de salida. Este potente altavoz tiene una potencia de salida de 5 W, 1,7 W más que la generación anterior. Las voces se escuchan con gran claridad y puedes oír cierta resonancia en ellas, lo que es impresionante para un altavoz de este tamaño.
Es un altavoz pensado para exteriores que como hemos dicho se defiende bien para tener un tamaño tan compacto, gracias a su potente volumen. Eso sí, en estas condiciones tendrás que incrementar el volumen lo que va a producir que los bajos se vean disminuidos dando un sonido más plano y generando algo de distorsión. Siempre que tengas expectativas realistas en cuanto a la reproducción de graves en estas condiciones, estarás contento con el sonido del JBL Clip 4.

Para usarlo con podcasts, ofrece un buen rendimiento con una reproducción de voz clara y precisa, que hace que los diálogos sean fáciles de seguir para que no te pierdas ni un momento de tus programas favoritos. Este es debido a que tiene unos medios equilibrados, lo que lo hace adecuado para muchos tipos diferentes de música, podcasts y audiolibros.
Opinión JBL Clip 4 ¿Merece la pena?

Puede que el JBL Clip 4 sea sencillo, pero es potente, portátil y con resistencia al agua y al polvo. Cumple todos los criterios si buscas un altavoz resistente que pueda seguir el ritmo de sus exigentes aventuras. Es perfecto para escucharlo cuando vas en bicicleta o para hacer senderismo, etc.
Eso sí, ten en cuenta que si quieres algo con más extras, como un micrófono, acceso a asistentes inteligentes y app dedicada, tendrás que estirar un poco más tu presupuesto. También ten presente que no tiene la función de vinculación con más altavoces como otro modelos de la compañía y tampoco tiene ningún piloto que indique el estado de la batería.
En resumen, el Clip 4 de JBL es un altavoz que tiene un diseño robusto resistente al polvo y al agua para que lo uses de acampada, en la ducha o en la playa. Otorga un volumen elevado considerando su tamaño compacto sobresaliendo sobre todo por su claridad en las voces, además de proporcionar unos bajos profundos a volúmenes moderados.
Ver precio JBL Clip 4
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
JBL Original Pro Sound, resistencia al agua IP67, hasta 10 horas de autonomía
Alternativas al JBL Clip 4
Los altavoces JBL Clip siempre han sido fáciles de recomendar, ya que ofrecen un sonido decente para su pequeño tamaño y pueden engancharse fácilmente a una mochila y llevarse contigo gracias a su diseño de clip.
Pero también puedes encontrar otras alternativas al Clip 4 como por ejemplo el Bose SoundLink Micro. En este caso, en lugar de un mosquetón, tiene una banda elástica duradera que se puede enrollar alrededor de diversos objetos, como la correa de una bolsa o el manillar de una bicicleta. El altavoz Bose sigue siendo portátil, pero es un poco más grande y pesado que el Clip 4, pero a cambio entrega una mayor potencia de 7,5 W. Asimismo, tiene micrófono, por lo que puedes responder llamadas telefónicas y mantener conversaciones unidireccionales con el asistente virtual que elijas.
Todo esto eso sí, a costa de un precio bastante superior al del Clip 4.
Dentro de JBL tienes el Flip 6 que es el modelo superior y que tiene un tamaño más grande, pero a cambio ofrece más funciones como JBL PartyBoost, radiadores pasivos duales y mayor duración de la batería.
También el JBL Go 3 puede ser una gran opción. El Clip 4 es más potente y ofrece mejor claridad y graves, pero el Go 3 cuesta unos 15 euros menos y algunas personas pueden preferir su diseño y un altavoz más barato. Es ligeramente más pequeño y ligero que el Clip 4, y aunque no tiene un mosquetón incorporado, sí tiene una cuerda para que puedas engancharle un mosquetón.
También nos gusta el diseño rectangular del Go 3, que puede colocarse también recto (la parte inferior y los laterales son de goma). Su único inconveniente es que la duración de la batería se estima en 5 horas, frente a las 10 horas del Clip 4.
Ni el Go 3 ni el Clip 4 se conectan a una aplicación de JBL por lo que no se pueden conectar varios altavoces en modo «PartyBoost» como se puede hacer con el Flip 6 y el Charge 5.