Amazon Echo Dot 4ª generación nueva versión 2020 – Análisis y opinión

Las novedades no han tardado demasiado en llegar. Menos de un año es el tiempo transcurrido desde que empezó a comercializarse el popular altavoz Echo Dot 3ª Generación con Alexa. Y ahora, una vez más, desde Amazon han querido reinventarse lanzando una nueva (y potente) versión del gadget inteligente más vendido de la compañía.

Así es como nace la cuarta generación del altavoz Alexa Echo Dot, el último modelo del gigante Amazon. Puesto esta misma semana a la venta, llega con un cambio drástico en el formato y unas prestaciones tan sugerentes como las de su predecesor. O más.

Su diseño circular rompedor, la calidad del sonido, la posibilidad de dar la hora o la integración por voz con Alexa (ya clásica y elemento diferencial de esta línea de gadgets) son solo algunos de sus rasgos más destacados. En esta review del Amazon Alexa Echo Dot de cuarta generación, analizamos a fondo todas sus prestaciones para que conozcas bien un gadget llamado a revolucionar los hogares.

VER PROMOCIÓN
AMAZON MUSIC UNLIMITED

CONSIGUE 6 MESES GRATIS AL COMPRAR UN ECHO DOT DE 4ª GENERACIÓN.

DISFRUTA DE MÁS DE 50 MILLONES DE CANCIONES SIN LÍMITES EN TODOS TUS DISPOSITIVOS

Echo Dot 4ª Generación Vs. Echo Dot 3ª Generación

El altavoz de cuarta generación de Amazon Alexa bebe en todas las prestaciones del Echo Dot 3ª Generación que lo precede. Sin embargo, presenta una serie de cambios e incorporaciones:

Cambio en el diseño y la arquitectura

El nuevo Echo Dot tiene una forma circular y una base plana para garantizar su estabilidad que difiere de la forma cilíndrica del Dot 3ª Generación. Este diseño lo hace lucir como una bola de navidad o una pelota, y da un toque diferente a cualquier espacio.

Versión 2020 con reloj y Alexa

Echo Dot 4ª generación con reloj y Alexa

A pesar de su base de goma anti resbalones, la forma puede dar inestabilidad al Echo; el altavoz cilíndrico 3ª Generación tenía menos posibilidades de caerse por golpe o descuido que el nuevo modelo al ser más compacto.

Mejor amplificación del sonido

Precisamente por su nueva forma circular, el sonido se distribuye mejor por la estancia. La malla de tela que cubre el altavoz esférico tiene más superficie útil y en más direcciones, favoreciendo la salida y la amplificación.

Más peso y algo más de espacio total

El nuevo altavoz inteligente pesa algo más de 300 gramos (328 sin reloj y 338 con él) frente a los 300 gramos exactos del Echo Dot 3ª Generación.




Debido a la forma circular, las dimensiones hacen del nuevo Echo Dot un aparato un poco más grande que su antecesor, si bien igualmente práctico y smart. Mide 100 milímetros de ancho y largo por 89 de alto, frente a los 43x99x99 del Dot anterior.

Echo Dot 4 vs. Echo Dot 3

Echo Dot 4 vs. Echo Dot 3

Misma disposición de los botones, pero sin área específica

Los botones de apagar micrófonos, de volumen y de acción se ubican en la parte superior de la esfera, pero no hay una zona de diferente material sobre la que se alojan, como en el anterior modelo, lo que deja más espacio para amplificar el sonido que en el Dot 3ª Generación.

Dimensiones y ubicación de los botones nueva versión 2020

Dimensiones y ubicación de los botones nuevo Echo Dot de cuarta generación

Por su parte, la luz LED clásica de los Echo Dot se aloja en la parte inferior de la esfera, aunque presenta los mismos colores que en la tercera generación (azul, verde, rojo y amarillo).

Ver precio Amazon Echo Dot 3ª generación

Ver precio Amazon Echo Dot 4ª generación

Características nueva versión Echo Dot 4

  • Altavoz de 41 mm (1,6”)
  • Asistente de Alexa
  • Idiomas Alexa:  Español, Inglés, Alemán, Francés e Italiano
  • Wifi de doble banda (2,4 y 5 GHz)
  • Salida de audio de 3,5 mm para uso con altavoces externos
  • Anillo de luz
  • Dimensiones: 100 mm x 100 mm x 89 mm
  • Peso 328 gramos (sin reloj) / 338 gramos (con reloj)
  • Colores disponibles: blanco, azul grisáceo y antracita

Echo Dot 4ª generación con y sin reloj, dos versiones cargadas de funcionalidad

El Echo Dot 4ª Generación se comercializa en dos modelos: con reloj incorporado o sin él. En esto, Amazon sigue la misma línea de productos anteriores. El altavoz Alexa Echo Dot que da la hora lo hace en la parte frontal, con luces LED de colores agradables y se vende por apenas diez euros más que su contraparte (algo más de 69€ en total).

Echo Dot 4ª generación sin reloj y con reloj

Echo Dot 4ª generación sin reloj y con reloj

El modelo con reloj puede actuar como despertador. Con un golpe suave en la zona superior de la esfera, una alarma puede ser apagada o postergada. Y ya que se trata de un dispositivo inteligente pensado para facilitar la vida y la integración IoT en hogar, vale la pena asumir la diferencia de precio y optar por el Echo con funcionalidad horaria.

Diseño circular y minimalista: de gadget a objeto ornamental

Como apuntábamos arriba, el diseño es el principal cambio con respecto a la versión de tercera generación. La elección de un formato circular no resta ni un ápice de minimalismo al altavoz; antes al contrario, incluso lo intensifica dado que ofrece idénticas funcionalidades con una mejor calidad y en un espacio más sugerente en términos visuales. Es un win-win en toda regla.

Ergonomía y practicidad en forma de esfera

La ubicación de los controles en la zona superior, la mayor cantidad de tela mallada en relación a la superficie total y los materiales escogidos hacen del Echo Dot 4ª Generación un producto de diseño durable, ergonómico y práctico. ¿Por qué? Porque aporta soluciones y funcionalidad (lo que el usuario está buscando) en un formato bonito y manejable.

La forma de la base, ligeramente achatada y de una goma a prueba de caídas con anillo de luz superior, dota de estabilidad a un altavoz que, por lo demás, bien podría ser catalogado como un gadget puramente ornamental atendiendo a su aspecto exterior.

Una contribución solvente a la decoración del espacio

Por ello, puede ser considerado como una inversión doble: puede comprarse como el aparato tecnológico que es y al mismo tiempo como objeto de decoración. Su apariencia discreta, clara y envolvente aporta a cualquier espacio un toque diferente.

Blanco, azul grisáceo y antracita son las tres opciones que hay. Un abanico de colores clásicos y atemporales pensados para que el Echo sea una contribución solvente a la decoración de la estancia donde vaya a ubicarse.

La integración por voz repite protagonismo: funciones con Alexa

Las posibilidades que el altavoz Alexa Echo Dot ofrece en esta cuarta generación, son igual de amplias y ambiciosas que en el modelo anterior. Tratándose de un altavoz inteligente equipado por cuatro micrófonos (y un botón para desconectarlos), la integración por voz con el asistente de la compañía estadounidense (Alexa) es una invitación a hacer lo que uno desee.
Alexa es una compañía para lo que sea.

El extra más destacado del altavoz. Desde programar la alarma hasta reproducir tu playlist favorita, pasando por pedirle que te mantenga informado de las noticias o previsiones temporales de tu ciudad.

Configura un hogar inteligente con Echo

Es posible solicitar al asistente por voz música no solo de Amazon Music, sino también de Apple o Spotify, así como Audible y Deezer. Lo mismo actúa como acompañante que como secretaria, porque con el altavoz Alexa Echo Dot las habilidades de la integración son enormes.




Con las Skills de Alexa, añadimos funcionalidades extra por terceros que puedes instalar en tu asistente a través de la app de Alexa. De fábrica, el Amazon Echo Dot 4 viene ya con algunas skills instaladas, pero como decimos puedes ir añadiendo más. Aquí te enumeramos algunos ejemplos:

  • Skills de oficina. Puedes pedir mediante voz que Alexa cree un evento en el calendario o anote una tarea en tu lista de recordatorios.
  • Skills de entretenimiento. Puedes disfrutar de FitBit o pasatiempos como Rueda de Letras, dos de las opciones que el propio Amazon publicita.
  • Skills de hogar digital. La domótica y el Internet of Things han llegado para quedarse en el asistente Alexa. Con él puedes tener el control total sobre tu casa, lo que implica desde efectuar modificaciones en el termostato para cambiar la temperatura sin moverte hasta reducir o aumentar la intensidad de las luces en el salón.

A través del altavoz, se pueden gestionar el televisor, el ventilador, los enchufes, las bombillas o el WiFi, amén de las cámaras de seguridad, siempre que todos estos dispositivos sean smart.

Y, lo que es más importante, en todas estas situaciones se comporta de forma ejemplar. En las estancias de tamaño pequeño y medio, el asistente por voz de Alexa entiende sin problemas lo que un usuario dice en inglés, francés, español, italiano y alemán.

El margen de error existe, no obstante. Y aparece cuando la voz se escucha lejana (en espacios grandes) o en un volumen muy bajo. Algunos usuarios, además, han expresado disconformidad con la forma en que Alexa se maneja en servicios con terceros.

Altavoz Alexa Amazon Echo Dot 4

Altavoz Alexa Amazon Echo Dot 4

No obstante, no son detalles preocupantes, ya que el asistente del altavoz demuestra una capacidad de comprensión alta. Este tipo de ventajas pueden suponer amenazas a la privacidad que el altavoz erradica a través del botón de desconexión de los micrófonos.

Así, es posible avisar al resto de la casa de algo mediante modo Drop In (si otras estancias cuentan con otro dispositivo Echo) e inmediatamente después desconectar el micrófono para tener privacidad en tu cuarto.

Voces nítidas y equilibrio en la reproducción del sonido

Este nuevo Echo Dot Smart cuenta con un altavoz de 41 milímetros y 1,6’’ diseñado para ofrecer nitidez en la reproducción de las voces y un gran equilibrio de graves y agudos. A ello se le une la acústica mejorada gracias a su ubicación frontal y el formato circular del Echo, que permite al sonido fluir mejor.

No es una cuestión de reproducción, sino de difusión y amplificación del sonido, que se dispersa en más direcciones con la subsiguiente mejora acústica. Y es que, por la forma, va más allá del formato cilíndrico de sus versiones precedentes y abarca más superficie de distribución.

Amazon Echo Show 10 (3ª generación) con Alexa – Todos los detalles

Mucha expectativa ha generado el lanzamiento del nuevo modelo de altavoz-pantalla inteligente de Amazon. Hablamos del ...
44,99€ 89,99€ VER OFERTA
Ver la review

En cualquier caso, la reproducción de sonido y voces a un volumen demasiado alto (volúmenes 7 u 8 de la escala) puede generar una pérdida de calidad. Especialmente en cuartos grandes, la distorsión demuestra que, por más mejora que haya frente a la tercera generación, este Dot no está al nivel de un Echo Studio o un Echo clásico.

A mayores, en la parte trasera incorpora dos entradas de conexión: un puerto de alimentación y la salida de audio Jack de 3,5mm que puede usarse con altavoces exteriores. Esta última es una ventana más a la reproducción del sonido externo.

Opinión Alexa Echo Dot 4ª Generación: ventajas y desventajas

Pros: por qué vale la pena comprar este altavoz

El dispositivo cumple con las pretensiones para las que ha sido fabricado y lo hace con un coste asequible en general, ya sea en su versión sin reloj o con ella. Entra en modo de bajo consumo cuando está inactivo, lo que ayuda a economizar en la factura de la luz, y es un útil ornamental más para amantes de las formas circulares y limpias.

Con respecto a su Echo Dot inmediatamente precedente (3ª Generación), aporta quizás calidad de sonido avanzada, aunque la diferencia no sea enorme. Y no deja de ser un altavoz pequeño para unas prestaciones acústicas considerablemente solventes, lo cual es positivo y sorprende.

VER PROMOCIÓN
AMAZON MUSIC UNLIMITED

CONSIGUE 6 MESES GRATIS AL COMPRAR UN ECHO DOT DE 4ª GENERACIÓN.

DISFRUTA DE MÁS DE 50 MILLONES DE CANCIONES SIN LÍMITES EN TODOS TUS DISPOSITIVOS

Contribuye notablemente a la organización inteligente de la casa y, junto a sus funcionalidades variadas en la versión con reloj, constituye un aparato bastante completo en todos los sentidos en relación calidad-precio.

Contras: aspectos a mejorar

Entre las desventajas de este altavoz de cuarta generación, decir que necesita estar conectado permanentemente a la corriente y al WiFi para funcionar. A diferencia de la versión previa, que permitía añadir una batería, en este modelo no se puede. Si se va la luz, el altavoz se apaga, si bien recupera las opciones establecidas al encenderse.

No posee la conectividad ZigBee, que sí está presente en otros modelos de Amazon, como el Echo Studio. La forma, que es todo un avance en términos de diseño doméstico, puede no ser tan práctica para algunas cosas. Por ejemplo, limita más a la hora de dejarlo fijo en soportes de pared para estancias como el cuarto de baño o la cocina, donde puede ensuciarse.

¿Merece la pena comprar el Amazon Echo Dot de 4ª generación?

En definitiva, puede concluirse que este altavoz inteligente de cuarta generación Echo Dot es toda una apuesta de Amazon por llevar a los hogares la codiciada tecnología de la mano de un cuidado diseño. Principalmente, esta última es la distinción más representativa del altavoz.

Por ello, y con base en la experiencia de uso, podemos afirmar que supone todo un avance en la calidad de las prestaciones Echo Dot comercializado bajo una forma circular muy innovadora. Es ideal para quienes buscan un equilibrio interesante entre prestaciones y apariencia estética.

Ver precio altavoz inteligente Amazon Echo Dot 4ª generación con Alexa

Accesorios para el Echo Dot de 4ª generación

8.8 Total Score
Opinión Amazon Echo Dot de 4ª generación con Alexa

La nueva versión del Echo Dot, viene con un diseño renovado con una forma esférica y un tamaño mayor a su antecesor. Se ha mejorado la calidad de sonido y ahora proporciona un audio de mayor calidad. Aunque algunas personas preferirán el diseño de la versión anterior por tener un diseño más compacto, el nuevo look nos parece acertado. En cualquier caso, el Amazon Echo Dot de 4ª generación va a seguir siendo el altavoz inteligente más vendido, gracias a todas sus funcionalidades que permite hacer con Alexa y por su precio asequible.

PROS
  • Mejor calidad de sonido que la versión anterior
  • Buena relación calidad precio
  • Diseño atractivo
  • Los micrófonos recogen bien la voz
CONS
  • No puedes formar un sistema estéreo con diferentes versiones, sólo permite hacerlo con dos de 4ª generación
  • No permite añadir una base de batería como en la generación anterior
TE PUEDE INTERESAR
Déjanos aquí tus comentarios

      Deje una respuesta

      TV & Hi-Fi Pro