
En esta ocasión, te traemos nuestro análisis del amplificador estéreo Cambridge Audio CXA61. Este modelo pertenece a la serie de amplificadores CX 2, que la marca lanzó hace unos meses para sustituir a su exitosa primera gama CX.
Este amplificador integrado, es un modelo con prestaciones mucho más avanzadas que el AXA25 que probamos hace unos meses. En este caso, este CXA61 de Cambridge Audio está pensado para un usuario más exigente y que busca mayor potencia y más conectividad.
Características Cambridge Audio CXA61
- Potencia: 60W RMS a 8 ohmios / 90W RMS a 4 ohmios
- Amplificación de Clase AB
- Respuesta en frecuencia: 5Hz – 60kHz +/-1 dB
- DAC de alta calidad: conecta fuentes digitales directamente a través de TOSLINK y Coaxial
- Bluetooth aptX HD integrado
- Conexiones analógicas: 4 entradas RCA, 1 entrada de 3,5 mm MP3 (panel delantero)
- Conexiones digitales: 1 entrada S/PDIF coaxial, 2 entradas ópticas TOSLINK, 1 entrada de audio USB
- Entrada de audio USB que acepta archivos digitales de hasta 32 bits/384 kHz & y DSD 256 de Mac o PC
- Accesorios incluidos: cable de alimentación, 3 pilas AAA, mando a distancia, cable de bus de control
- Dimensiones: 115 x 430 x 341 mm
Ver precio Cambridge Audio CXA61
aptX HD Bluetooth, entradas Digitales y analógicas, USB
Diseño
Empezamos comentado el diseño del CXA61 que tiene un aspecto muy cuidado y en el que se han empleado materiales resistentes y que e dan un aspecto muy elegante. El acabado recibe el nombre de Lunar Grey y emplea aluminio anodizado con una parte frontal más limpia que la que nos encontramos en el AXA25.

Frontal amplificador CXA61 de Camsbridge Audio
En este modelo, no hay los controles manuales para ajustar la fuente, ni el balance, ni los graves ni agudos. Todo esto, se puede hacer ya a través del mando a distancia. Ahora en el frontal tenemos botones para el encendido y apagado, el volumen y la selección de la fuente bluetooth y USB.
El mando a distancia, presenta un diseño quizá demasiado sobrio en comparación con el resto del conjunto y para el rango de precio que estamos hablando. Con este mismo mando es posible controlar además de este CXA61, el sistema en streaming CXN v2.

Mando a distancia del CXA61
Conexiones
En lo que se refiere a la conectividad, cuenta con conexiones tanto analógicas como digitales. Primeramente, en lo que se refiere a las conexiones analógicas, dispone de cuatro entradas de RCA y una entrada de audio jack de 3,5 mm en el frontal.

Conexiones analógicas del amplificador CXA61 de Cambridge Audio
En el apartado de las conexiones digitales, tiene una entrada S/PDIF coaxial, dos entradas de audio óptico TOSLINK y una entrada de audio USB.
El CXA61 puede reproducir por USB, archivos de audio digital en formato PCM con resoluciones de 32 bits/384 kHz y DSD 256 de última generación.

Conexiones frontales CXA61
Aparte de las conexiones físicas, también viene con Bluetooth HD aptX para reproducir audio de calidad . Puedes transmitir audio desde cualquier dispositivo a una calidad de hasta 24 bits a 48 kHz. Esta es una diferencia importante con respecto al amplificador básico AXA25, al que es necesario conectarle un adaptador por separado.
Calidad de sonido
Ahora repasamos la calidad de sonido de este nuevo CXA61 de Cambridge Audio. En esta nueva generación, se han realizado grandes ajustes en el amplificador, con condensadores mejorados y amplificadores operacionales.
Un transformador toroidal de gran tamaño proporciona al CXA61 una potencia de 60 vatios por canal a 8 ohmios pudiendo alcanzar los 90 vatios a 4 ohmios. Este CXA61, ofrece unos niveles casi imperceptibles de distorsión y una eficiencia eléctrica extraordinaria.
Todo esto se traduce en un amplificador sin límite de potencia, preparado para maximizar el potencial dinámico de cualquier altavoz y capaz de reproducir a cualquier volumen sin alteraciones ni distorsiones.
El CXA61 presenta una etapa de amplificador de potencia con condensadores optimizados y un revisado potenciómetro de volumen diseñado para ofrecer una diafonía mínima. El resultado es una ruta de señal limpia, corta y pura que permite una coherencia musical inigualable, a cualquier volumen.
Cambridge Audio AXA25 - Amplificador de Audio
Cuenta con una placa digital completamente rediseñada que dispone del convertidor digital a analógico ESS Sabre ES9010 K2M estándar de la industria. De esta forma, la información digital que llega al CXA61, es precisa, exacta y está perfectamente organizada.

Interior amplificador Cambridge Audio CXA61
Este amplificador consigue una excelente textura y tono y no pasa por alto ni el más mínimo detalle, con cualquier estilo de música.
Opinión amplificador Cambridge Audio CXA61
Si quieres un equipo de altas prestaciones del que disfrutar de un sonido de alta fidelidad, este CXA61, es sin duda una gran compra. No es un equipo económico, pero en comparación con otros rivales directos, su precio es bastante razonable .
A destacar su capacidad para reproducir música a una calidad de hasta 32-bit/384kHz y DSD256 de última generación. También su compatibilidad con Bluetooth aptX para escuchar la música de manera inalámbrica con la máxima calidad.
Sólo echamos en falta la conexión de phono para poder conectarle un tocadiscos y el diseño del mando a distancia que creemos que se podía haber cuidado un poco más.
Pero en general, este amplificador Cambridge Audio CXA61, es una opción muy recomendable si quieres disfrutar de toda tu música con la máxima calidad.
Ver precio amplificador estéreo Cambridge Audio CXA61 serie CX2
aptX HD Bluetooth, entradas Digitales y analógicas, USB